domingo, 11 de diciembre de 2016

LA LUCHA DE MAXIMA ACUÑA Y LOS DERECHOS HUMANOS


¿Quién es Máxima Acuña y por qué su premio genera tanta polémica?

Tras recibir el premio Goldman (el Nobel medioambiental) su causa ha generado opiniones divididas.


Máxima Acuña se ha convertido en un símbolo de la lucha antiminera en Cajamarca. | Fuente: Ojo Público
La campesina Máxima Acuña de Chaupe (44 años) recibió el premio Goldman, considerado el Nobel del medioambiente, por su lucha en defensa de la tierra y del agua en su natal Cajamarca. Sin embargo, la entrega del galardón ha generado opiniones a favor y en contra de su causa. Esta es la historia detrás del caso.
1. Una mina de problema. El proyecto Conga está administrado por la minera Yanacocha, constituida por las empresas Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,63%) y Corporación Financiera Internacional (5%). Lo que se plantea es traspasar el agua de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) hacia tres reservorios y extraer oro, plata y cobre debajo de los humedales.
2. La compra de la tierra. Según la minera, citada por El País de España, en 1996 compró varios terrenos a la Comunidad de Sorochuco, entre ellos el de Tragadero Grande. Sostienen que "la venta se realizó con la aprobación de la Asamblea de la Comunidad Campesina de Sorochuco, y los documentos de venta fueron firmados por los representantes de la comunidad y por miembros que actuaron como testigos, incluyendo al señor Samuel Chaupe Rodríguez, padre de Jaime Chaupe Lozano, esposo de Máxima Acuña".
20 noviembre 2015
Allanamiento y destrucción de la propiedad de la defensora de derechos humanos Máxima Acuña de Chaupe
El 16 de noviembre de 2015, personas no identificadas, que se creen tratarse de trabajadores de la empresa minera Yanacocha, entraron en Tragadero Grande, la tierra de la defensora de derechos humanos Sra. Máxima Acuña de Chaupe.
Irrumpieron en su casa y destruyeron su cocina recientemente reconstruida.
La invasión ocurrió entre las 7:30 am y las 4:30 pm, mientras nadie se encontraba en la casa. Las personas no identificadas entraron en la propiedad de la defensora de derechos humanos sin autorización y destruyeron su cocina.
Este incidente le sigue a varios actos de hostigamiento y amenazas de la que la defensora de derechos humanos ha sido objeto. Máxima Acuña de Chaupe afirma estar siendo actualmente vigilada por las cámaras de seguridad instaladas por la empresa minera en las afueras de su propiedad. La defensora de derechos humanos recibió amenazas de muerte en febrero de 2014.
El año siguiente, el de febrero de 2015, tuvo la construcción preliminar de su nuevo hogar demolido y, además, dos días después, los empleados de la Minera Yanacocha intentaron desalojar Máxima Acuña de Chaupe y su familia de Tragadero Grande. Más recientemente, en agosto de 2015, Máxima Acuña de Chaupe reportó nuevas amenazas de muerte e intimidaciones.
Máxima Acuña de Chaupe y su familia son beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 5 de mayo de 2014. Sin embargo, el Estado no ha cumplido con las medidas, ya que no ha tomado acciones que garanticen la seguridad y protección de la familia.
6 agosto 2015
intimidación y amenazas de muerte contra Máxima Acuña de Chaupe, defensora del derecho a la tierra
El 5 de agosto de 2015, la Sra Maxima Acuña de Chaupe reportó la llegada de un contingente de aproximadamente 30 policías, un miembro de la División de Operativos Especiales de la Policía Nacional de Perú (DINOES) armado y con un chaleco antibalas, y 50 comuneros, en particular de Chugurmayo, que se reunieron en el perímetro de su tierra.
Pocos días antes, el 30 de julio de 2015, había recibido una amenaza de muerte por parte de un empleado de la empresa minera Yanacocha, quien le dijo que 'la haría desaparecer'. La empresa minera ha instalado estratégicamente un puesto de vigilancia frente a la casa de la familia, mediante el cual el personal de la minera los vigila constantemente.
Sin embargo, la defensora sostiene que su familia nunca les concedió autorización o estuvo de acuerdo con esa venta. Máxima Acuña de Chaupe se ha convertido en una de las líderes más visibles de la oposición a esta mina a cielo abierto de oro y cobre, llamada Conga, y ha apoyado a personas que han sido desalojadas forzosamente como resultado del proyecto minero.
La empresa minera construyó una cerca en el límite de la tierra de Maxima Acuña y ahora tienen alpacas pastando en esta tierra vecina. Se han designado supuestos guardianes de las alpacas de forma permanente para observar la tierra y estas personas tienen una vista clara de la casa de la defensora de derechos humanos y su familia, que ahora se sienten sometidas a una vigilancia permanente. Fue uno de esos empleados de la empresa minera quien amenazó de muerte recientemente a Máxima Acuña.
Este no es el primer acto de intimidación que ha sufrido la defensora del derecho a la tierra. Previamente, Máxima Acuña de Chaupe recibió amenazas de muerte en febrero de 2014, cuando oficiales de DINOES intentaron desplazar forzosamente a la familia por la segunda vez, después de intentarlo anteriormente en 2011. Al año siguiente, el 3 de febrero de 2015, miembros de la DINOES y de la empresa de seguridad privada de la compañía minera Yanacocha, así como algunos de sus ingenieros, demolieron las construcciones preliminares del nuevo hogar que ella y su familia estaban construyendo en la propiedad. Más tarde, ese mismo mes, empleados de la compañía minera Yanacocha intentaron invadir la propiedad de Máxima Acuña de Chaupe.
La defensora de derechos humanos ha denunciado todos los incidentes ante las autoridades locales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a Máxima y a su familia el 5 de mayo de 2014. A pesar de esto, el Estado peruano no ha tomado ninguna acción para asegurar la seguridad y protección de la familia.
11 febrero 2015
Acoso e intento de desalojo contra la defensora de derechos a la tierra Maxima Acuña de Chaupe y su familia
El 5 de febrero de 2015, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, alrededor de 200 empleados de la compañía minera Yanacocha intentaron invadir la propiedad de la defensora de derechos humanos y derechos a la tierra Sra Maxima Acuña de Chaupe. En estos momentos persiste la presencia de aproximadamente 80 policías armados que continúan vigilando el terreno. La compañía minera ha instalado un puesto de vigilancia frente a la casa de la familia, mediante el cual el personal de la minera los vigila constantemente.
Esta última tentativa de intimidación ha sucedido dos días después de la demolición de la construcción del nuevo hogar de la defensora de derechos humanos. La demolición sucedió tras la invasión ilegal a la propiedad de Máxima Acuña de Chaupe el 20 de enero de 2015 por 15 policías con armas y escudos acompañados por ingenieros del la compañía minera Yanacocha y personal de su seguridad privada, empleados por la empresa sueca SECURITAS. La defensora de derechos humanos ha denunciado todos estos incidentes, pero hemos sido informados de que las autoridades no han tomado acción alguna para proteger a Máxima Acuña de Chaupe y su familia.
El 17 de diciembre de 2014, la Corte de Justicia de Cajamarca falló a favor de Máxima Acuña de Chaupe y su familia declarándolos inocentes frente al delito de invasión de terrenos, del cual les acusaba la compañía minera Yanacocha. Sin embargo, la minera sostiene que la defensora de derechos humanos y su familia están ocupando la propiedad ilegalmente, y que la y demolición se hicieron “en defensa de sus derechos y en estricto cumplimiento de la Ley”. En agosto de 2011 y febrero de 2014, Máxima Acuña de Chaupe y su familia fueron víctimas de un intento de desalojo forzado y en varias ocasiones han recibido amenazas de muerte.
5 febrero 2015
Demolición del anteproyecto de construcción del nuevo hogar de la defensora de derechos a la tierra Sra Máxima Acuña de Chaupe
El 3 de febrero de 2015, aproximadamente 200 personas entraron ilegalmente en el terreno propiedad de la defensora de derechos humanos Sra Máxima Acuña de Chaupe y demolieron el anteproyecto de construcción del nuevo hogar que ella y su familia construían en la propiedad. Presuntamente, miembros del grupo, que incluía empleados de la División de Operativos Especiales de la Policía Nacional de Perú (DINOES) y de la empresa de seguridad privada de SECURITAS de la compañía minera Yanacocha, así como algunos de sus ingenieros, dispararon armas.
Aproximadamente a las 9:00 horas, el grupo armado entró a la propiedad de la defensora de derechos humanos sin autorización y demolieron el edificio, que se construía a algunos metros de la residencia actual de Máxima Acuña de Chaupe. No hubo presencia de un fiscal y no se presentó una orden autorizando la acción.
La demolición sigue la decisión de la Corte de Justicia de Cajamarca del 17 de diciembre de 2014, la cual confirmó que Máxima Acuña de Chaupe fue la legítima propietaria del territorio. Sin embargo, la compañía minera Yanacocha mantiene que la defensora de derechos humanos está ocupando la propiedad ilegalmente, y que la demolición e invasión se hicieron “en defensa de sus derechos y en estricto cumplimiento de la Ley”. Anteriormente, en febrero de 2014, Máxima Acuña de Chaupe y su familia fueron víctimas de un intento de desalojo forzado y de amenazas de muerte.
8 agosto 2014
La defensora de derechos humanos Sra Máxima Acuña de Chaupe y familia reciben sentencia de prisión suspendida y ordenados a pagar daños
El 5 de Agosto de 2014, la Sra Máxima Acuña de Chaupe y tres miembros de su familia fueron sentenciados por cargos de “usurpación agravada” por el Juzgado Unipersonal de Celendín, a prisión suspendida por dos años y ocho meses. Máxima Acuña de Chaupe también deberá pagar los costes del proceso y una reparación civil de 5.500 Soles (1500€) por los daños ocasionados a la empresa minera Yanacocha. El juez también ordenó que la familia debe salir de las tierras en disputa. La abogada de la familia Acuña de Chaupe, la Sra Mirtha Vasquez Chuquilín, presentó un recurso de apelación en segunda instancia ante la Corte Suprema de Justicia de Cajamarca.
Máxima Acuña de Chaupe se ha convertido en símbolo de la lucha comunitaria local contra el proyecto Conga. Debido a la resistencia a la empresa minera y su papel opositor al proyecto minero, Máxima Acuña de Chaupe ha sido blanco de amenazas, asaltos y destrucción de su propiedad, además de actos de violencia física contra ella y su familia. En febrero de 2014, Front Line Defenders emitió una alerta urgente ante las amenazas de muerte contra Máxima Acuña de Chaupe. El 5 de mayo de 2014, le fueron otorgadas medidas cautelares a la familia Chaupe por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH. Previamente, Maxima Acuña de Chaupe asistió a un Foro de Derechos Humanos en Bruselas en defensa de los derechos de la tierra de su comunidad
Entre el 21 y 24 de julio, miembros de la familia Chaupe enfrentaron una serie de ataques. Según información recibida, el marido de Máxima Acuña de Chaupe recibió amenazas de muerte por un grupo de policías y funcionarios que entraron en las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO