martes, 20 de diciembre de 2016

PERU: EXTRACCION DE ORO ES BUEN NEGOCIO

Perú entre las 5 economías donde la extracción del oro es un gran negocio

Resultado de imagen para PERU EXTRACCION DE ORO

El siguiente cuadro pertenece a un informe realizado por la PricewaterhouseCoopers (PWC) y The World Gold Council titulado “The Direct Economic Impact of Gold” (traducido al español como “El impacto económico del Oro”) De acuerdo a esta investigación, los 15 países mostrados en la siguiente gráfica son los mayores productores de oro en el mundo. En su conjunto constituyen el 75% de la producción mundial de oro a gran escala.
 Larger_grafica1oro
 Nuestro país se encuentra ubicado en el puesto cinco con una producción de 185 toneladas en el 2012, tal como se puede ver en la gráfica inferior. Esto constituye el 6,5% de la producción total de oro que ascendió a 2 mil 861 toneladas el año pasado.
Larger_majorgoldproduction
¿Qué tan importante es para algunos países el negocio del oro?
Lo interesante de la primera gráfica mostrada es que, si uno se fija lo que representa la producción de oro de cada país para su PBI (en la gráfica está mostrado como GDP por sus siglas en inglés y señalizado con un rombo color dorado) el ranking se reacomoda. Por ejemplo: China es el primer productor mundial de oro con 413 toneladas anuales lo que aporta 12, 6 millones de dólares a la producción mundial. Sin embargo lo que esto representa para su PBI es menos del 1%. Diferente es el caso de Papúa Nueva Guinea que produciendo 57 toneladas anuales, ubicado en el decimotercer puesto de producción, es la extracción de este metal muy importante para su economía siendo el 15% de su PBI. En el caso de Perú es poco menos del 4% de su PBI.
Similar análisis podemos hacer cuando vemos la importancia que tiene la producción de oro para las exportaciones de cada país. En el caso de Perú este metal significa el 21% de sus exportaciones a diferencia de Estados Unidos que siendo el primer exportador de oro, este significa poco más del 2% del total de sus exportaciones.
Larger_exportacionesoro
¿A cuántos emplea el negocio del oro?
 Entre los 15 países se emplea a un total de 527 mil 900 personas por la extracción del oro. Esto excluye a aquellos que están empleados en el trabajo artesanal y de pequeña escala. En el siguiente cuadro el ranking se vuelve a reacomodar, esta vez por el número de empleados que contrata la extracción del oro en cada país y resalta algo interesante. A pesar de que Perú y otros países como Estados Unidos y Rusia con una producción significativamente grande esto no se ve reflejado en el número de empleos que otorga este sector.
Larger_empleooro
La explicación a esto tendría que ver con que el gran número de empleados que labora en la minería del oro a pequeña escala y que este estudio no ha podido registrar. Este sería el caso de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO