martes, 20 de diciembre de 2016

MERKEL: CONFIRMA FUE ATENTADO TERRORISTA

Merkel pide tras el atentado en Berlín que el miedo no paralice a los alemanes

La canciller se compromete a castigar al responsable del ataque "con toda la dureza de la ley"


La canciller Angela Merkel compareció en la mañana de este martes para lanzar un doble mensaje tras el ataque del día anterior en Berlín: castigo contra el responsable "con toda la dureza que la ley permite" y una llamada a la población a no dejarse llevar por el pánico y cambiar sus pautas de conducta.
La canciller dijo que los alemanes ni pueden ni quieren renunciar a tradiciones como la de visitar los mercadillos tradicionales de estas fechas. Como ya habían hecho antes el ministro del Interior y la policía, Merkel dice que todo apunta a que la irrupción de un camión en un mercado navideño se trata de un atentado terrorista, "pese a que aún queda mucho por investigar".
Las primeras informaciones apuntan, además, a que el agresor sería Naved B., un paquistaní de 23 años llegado a Alemania en la oleada migratoria del último año. "Sé que será especialmente duro para nosotros si se confirma que la persona que cometió este acto era alguien que buscaba protección y asilo".
Este aspecto es muy delicado. Antes de confirmarse oficialmente que se trata de un solicitante de asilo, el partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) ya ha responsabilizado a la canciller del ataque. Un líder regional tuiteó el lunes que estos eran "los muertos de Merkel".
La copresidenta del partido, Frauke Petry, añadió el martes que Alemania ya no es segura. "La canciller debería estar obligada a comunicárselo a los ciudadanos", dijo la líder de AfD. Petry acusó al Gobierno de importar "de forma imprudente y sistemática en el último año y medio" las condiciones para que esta tragedia ocurriera..
La presidenta ha informado de que esta misma mañana se reunirá un gabinete de seguridad para hacer frente a la situación en el país.
La canciller ha pedido que el miedo no paralice a los alemanes. "Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles" y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller en su breve declaración. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO