jueves, 14 de marzo de 2013

Islas Britanicas Las Malvinas cerraron comicios electorales 2013.




                                                                       

La consulta para que los habitantes de las islas Malvinas se pronuncien sobre si quieren o no mantenerse bajo soberanía británica concluyó este lunes y los resultados favorecieron de forma abrumadora a la nación Británica.


Los habitantes de las islas Malvinas votaron a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar en un referéndum diseñado para enviar un fuerte mensaje a Argentina, que descalificó la consulta por considerarla ilegal, señala la agencia de noticias AFP.

Un 92% de un cuerpo electoral de mil 672 votantes se pronunciaron a un 98.8% por el "Sí", a favor de que las islas Malvinas sigan siendo un territorio autónomo británico, según las cifras oficiales reveladas.

Tras el cierre de los cuatro centros de votación, que han funcionado el domingo y este lunes, las urnas con las papeletas fueron llevadas a Puerto Stanley.

La jornada del lunes fue menos ajetreada en los centros de votación, pues la mayoría de los casi mil 700 malvinenses con derecho a votar en esta consulta acudió a las urnas el domingo.

Además de los cuatro colegios electorales fijos en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, las autoridades habilitaron cinco centros de votación "móviles", cuatro de ellos en vehículos todo terreno y uno en una avioneta, que el domingo visitaron los poblados más alejados de este archipiélago.

Los habitantes de las Malvinas tenían que responder con un "sí" o un "no" a la pregunta de si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar, como se llaman las antiguas colonias.

Para este referendo, el primero de este tipo que se celebra en las islas, diez observadores de siete países han supervisado que la votación fuera justa y transparente. 

Según explicó Henao en un breve encuentro con Efe, hay dos observadores de Nueva Zelanda, dos de Canadá, dos de EEUU, además de un mexicano, un brasileño, un chileno, y un uruguayo, en su mayoría miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Se trata de Brad Smith y Juan Henao (EEUU), Alisha Tod y Andrés Hoxos (Canadá), Wyatt Creech y Richard Barker (Nueva Zelanda), Elaine Souza (Brasil), Laura Herrejon (México), Samuel Valenzuela (Chile) y Jaime Trobo (Urubuay), según Henao.

El coordinador de este grupo explicó a Efe que ellos recibieron un encargo de la ONG canadiense Canadem, dedicada a la promoción de la democracia y que ha supervisado la transparencia de otros votaciones en distintos países.

La población de Puerto Stanley, donde vive la mayoría de los casi tres mil habitantes de las islas, ya ha empezado a preparar una fiesta para esta noche junto a la catedral, donde se han instalado luces al aire libre y equipos de música. 

Este referendo ha sido convocado por el Gobierno de las islas en respuesta a la reclamación argentina de la soberanía de las Malvinas y su continua exigencia al Gobierno británico para iniciar una negociación. 

El resultado es el único que podía ocurrir, los ingleses que habitan la isla, simplemente eligieron seguir siendo parte de su país Gran Bretaña.

Si a los chilenos de Antofagasta, los someten a un referéndum  para decidir si desean seguir siendo chilenos o prefieren ser bolivianos, lo mas seguro es que mayoritariamente , ellos votaran para seguir siendo chilenos. Porque seria una enorme locura, que votasen para ser bolivianos ¿verdad?

Los comicios son absolutamente legales y definen por fin, cual es la nacionalidad, cual es la Patria de los habitantes de las riquísimas ISLAS FALKLAND, territorio ingles de ultramar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO