Kim Jong-Un, de 28 años, hijo del extinto dirigente, fue designado como sucesor.
Jong-Il murió la víspera a las 08:30 hora local, (23:30 GMT del 16 de diciembre), según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que retransmitió un comunicado de la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, la agencia oficial de Corea del Norte).
“Sufrió un infarto de miocardio agudo, complicado por ataque al corazón, en un tren el 17 de diciembre”, señaló un comunicado de KCNA.
La salud de líder norcoreano era motivo de preocupación desde que un supuesto infarto en 2008 generó una serie de rumores, que se acentuaron tras el nombramiento en 2009 de su tercer hijo, Kim Jong-un, como sucesor.
El cuerpo sin vida de Kim Jong-il fue transportado al Memorial de Kumsusan, después de que Pyongyang declarara un período de luto nacional del 17 de diciembre al 29 de diciembre, según las fuentes.
Se estableció el día 28 de diciembre para celebrar el funeral de Estado, al que en principio no podrán asistir delegaciones extranjeras, según KCNA.
En respuesta a la noticia, Corea del Sur -en situación técnica de guerra con el Norte tras el conflicto entre los dos países (1950-1953)- puso al Ejército en alerta, y Seúl convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Kim Jong-Un, ascendido hace unos meses a rango de general de cuatro estrellas, asumirá las riendas de la nación, en la segunda ocasión que el poder es transferido en Corea del Norte de padre a hijo, un hecho sin precedentes en la historia moderna.
Jong-un, de 25 años, nació del matrimonio de su padre con su tercera esposa, Ko Yong-hi, que murió de cáncer a los 51 años en 2004.
El más joven de los tres hijos de Kim fue educado en la Escuela Internacional de Berna, en Suiza, antes de volver cuando era adolescente a Corea del Norte, y es célebre por ser un fan de la NBA.
Kim Jong-il tenía 32 años cuando fue nombrado sucesor por su padre, el fundador de la nación Kim Il-sung, en una asamblea general del Partido de los Trabajadores en 1974, aunque no fue hasta 1994 cuando asumió el poder.