JOSE FLORENTINO LAVANDERA SANCHEZ ES SOCIO CON LA CONTRALORA DE AZANGARO, INGRID SORAYA SUAREZ VELARDE.....
ESTA BUSCANDO TITULOS COMPRADOS, COMO LOCO, ASI COMO EL QUE SE CONSIGUIO PARA SU AMIGUITA, A LA QUE PRESENTA COMO ABOGADA,
Un falso título de la Escuela de Peritos de Gijón provoca un escándalo en Perú
El Congreso destituye a la presidenta del Tribunal de Cuentas del país por falsificar su currículo
La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón ha sacudido los pilares del Gobierno de Perú. El centro se ha visto involucrado, involuntariamente, en un escándalo político de grandes dimensiones en el país andino. La culpa la tiene un certificado de estudios falsificado por la recién nombrada Contralora General, Ingrid Soraya Suárez Velarde. El cargo equivale al presidente del Tribunal de Cuentas español, es decir, la máxima responsable del control de la economía peruana.
El 21 de enero fue designada por la Comisión Permanente del Congreso de la República de Perú. Era la «candidata idónea» entre los tres propuestos. En su currículum figuraban estudios de Dirección de Empresas en Berkley y de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Oviedo, en Asturias. Tiene 22 años de experiencia en importantes empresas andinas y su última etapa laboral la desempeñó en el denominado Ministerio de Producción.
Sin embargo, una llamada telefónica del cónsul de Perú en España al director de la Escuela Universitaria, Joaquín Mateos, desbarajustó los planes de Suárez Velarde. La Comisión Permanente del Congreso de Perú sospechó de los méritos de estudios de la nueva Contralora General.
Mateos, asombrado
El certificado de estudios presentado por la mujer llegó esta misma semana por correo electrónico a Joaquín Mateos para que confirmase su legalidad. Nada más lejos de la realidad. «Venía firmado por un secretario y un jefe de estudios que nunca han existido, figuraba un plan académico falso que era una adaptación a tres años del plan antiguo de Ingeniería Superior y tenía calificaciones numéricas cuando aquí eran únicamente por tramo de nota», explicó Joaquín Mateos, aún asombrado por el gran revuelo suscitado en torno a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón.
El número de créditos presentados «superaba ampliamente el total de la titulación» y la especialidad de Organización Industrial que afirma haber cursado «nunca se ha impartido en este centro».
En palabras del director, «el título era tan falso como un billete de 13 euros; no tenía ninguna legalidad». Ingrid Soraya Suárez Velarde nunca estuvo matriculada en la Universidad de Oviedo.
Así se lo hizo saber a la Embajada de Perú en España a través de un documento oficial. «El certificado aportado es completamente falso», corroboró Mateos.
La noticia ocupó durante esta semana las primeras páginas de los periódicos peruanos y las aperturas de los informativos de radio y televisión. La falsedad documental de la máxima responsable de las cuentas peruanas causó una importante crisis en el Gobierno de la República, presidido por Alan García. Ayer mismo, Ingrid Soraya Suárez Velarde fue finalmente destituida.
Nunca ha pisado España
Con la revocación de su cargo se suspende una reunión que el cónsul general de Perú en España, Miguel Palomino de la Gala, tenía previsto mantener el lunes con Joaquín Mateos en Gijón. «Tenía previsto viajar desde Barcelona para venir a la Escuela y comprobarlo todo, pero la destitución ha hecho que se suspenda», explica el director, quien asegura «no sólo no ha cursado estudios en Gijón, sino que se ha demostrado que nunca ha pisado en España».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDO