TERREMOTO EN HAITI ,DESTRUCCION Y MUERTE
Haití proclamó su Independencia en 1804, pero se sucedieron gobiernos sin firmeza. En 1915 fue intervenido por los Estados Unidos, hasta 1934. Después de varios cambios de dirigentes, en 1957 se inició un período de gobierno dictatorial al mando de Françoise Duvalier, que continuó luego su hijo, y sumió al pueblo (con alto índice de analfabetismo) en un elevado nivel de miseria e incentivó la práctica de creencias vudú
Las principales actividades se basan en la agricultura y se concentran en las industrias y manufacturas azucareras, textiles y destilerías. Se obtienen también productos para la alimentación del país, en especial maíz, mijo, mandioca, batata, cacao, café, banana.
La mayoría de las viviendas carece de luz eléctrica, por lo que es común encontrar a algunos estudiantes y artistas en la zona más iluminada de la ciudad (frente a la Casa de Gobierno), aprovechando esa luz que es mejor y más económica que la de una titilante vela a punto de terminarse.
El Pais.com informo asi sobre el Terremoto que asolo al pais el 12 de Enero...
Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas, según relatos de testigos citados por varias agencias. Los equipos de rescate trabajan esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. También ha sufrido daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño. Algunos funcionarios del organismo internacional permanecen en paradero desconocido, según un comunicado de la misión de Naciones Unidas.
Un hospital infantil cercano a la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe estaba derruido, y se escuchaban gritos entre los escombros, según el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié. "Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó que en el hospital de niños se escuchan personas pidiendo auxilio", aseguró el portavoz del Gobierno dominicano, Rafael Núñez.
En estos memonetos de dolor es cuando mas debe la comunidad internacional, estar al lado de HAITI.
Es nuestra obligacion acudir en ayuda de nuestros hermanos de la isla que ha quedado en escombros , con miles de muertos, casi 100,000 y miles de eheridos, niños hambrientos, mujeres heridas.
Alemania ya envio ayuda, lo mismo Estados Unidos ya se apresta para ir a la isla, muchos paises ya desplazaron equipos de rescate, ayuda en viveres, medicinas.
La familia humana esta de duelo, miles de hermanos nuestros han muerto, miles de nños han quedado huerfanos, hay peligro de epdiemias.
En los peores momentos es cuando podemos ver quien es quien, frente a la tragedia.
Haiti nos necesita, espera por nosotros, por ayuda rapida, oportuna, asistencia, la solidaridad es un deber humano, una obligacion de todas las sociedades civilizadas, cristianas o no.
Dios querra en su inmensa misericordia, salvar a este pueblo , llevarlo de retorno poco a poco a la normalidad.
La tarea sera muy ardua, ya hay saqueos, es necesario que las Fuerzas Militares de la ONU, garanticen el orden y la paz social.
El terremoto duro un minuto, suficiente para destruir sus edificios, casas, caminos, todo.
El Comando Sur Estadounidense reportó que los primeros 100 de 900 soldados que acudirían a Haití aterrizaron procedentes de Carolina del Sur, para apoyar las iniciativas de apoyo tras el desastre. Esta semana, llegarían más de 2.000 infantes de marina.
Unos 60 vuelos de ayuda ya llegaron a la isla pero tuvieron que lidiar con un Aeropuerto Internacional Toussaint L'Ouverture sobrecargado.
La torre de control del aeropuerto quedó destruida por el terremoto. Elementos de tácticas especiales del Comando de Operaciones Especiales Hurlburt de la Fuerza Aérea de Estados Unidos detallaron que sus equipos se hicieron cargo del control de operaciones del aeropuerto haitiano.
Demoró seis horas descargar un avión chino porque el aeropuerto carecía del equipo necesario, en un indicio de posibles contratiempos a medida que llega una cantidad de vuelos con suministros de emergencia.
Dios bendiga a todos los pueblos, a todas las naciones que corrieron y corren en ayuda del pueblo de Haiti.
Publicado por . Moliere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDO