Más de diez mil damnificados y dos mil viviendas colapsadas son las catastróficas cifras de las inundaciones registradas en los últimos dos días en la provincia de Urubamba, en Cusco.
De acuerdo a los reportes del equipo provincial de Defensa Civil (Indeci), hay más de 500 casas colapsadas, particularmente entre las localidades de Huayllabamba y Ollantaytambo. Adicionalmente, se habrían perdido más de medio millar de hectáreas de distintos cultivos.
Debido a las continuas precipitaciones, informó CNR, el río Urubamba elevó aún más su caudal y ahora cubre la carretera de la zona, dejando incomunicado al distrito de Yucay.
Para esta tarde, las autoridades esperan que se concrete la implementación de un puente aéreo entre Ollantaytambo y Machu Picchu, dado que la ciudadela incaica está incomunicada pues la línea férrea permanece interrumpida en el sector de Santa Teresa.
En el colmo denuncian que malos elementos estan cobrandole a los turistas por rescatarlos, la policia debe intervenir a estos miserables, detenerlos por intentar lucrar con la desgracia de los visitantes extranjeros atrapados en Curso y otras zonas, devastadas por las inundaciones.
CIUDADANA ARGENTINA MUERE EN TRAGEDIA EN CUSCO-FUENTE : RPP
Al menos nueve muertos, entre ellos una ciudadana argentina, dejaban las inundaciones y derrumbes de tierra causados por fuertes lluvias en la región Cusco, según autoridades locales; mientras se realizaba la evacuación de turistas varados en el pueblo de Machu Picchu.
La víctima argentina fue identificada como Lucila Ramballo, de 23 años, quien falleció sepultada por un deslizamiento de tierra cuando dormía en su carpa la madrugada del lunes, en un hecho que dejó a otros tres argentinos heridos.
El accidente ocurrió en el campamento Winaywayna, en el Camino Inca que lleva a la ciudadela de Machu Picchu, precisó la dirección regional del Instituto Nacional de Cultura en el Cusco.
Otra de las víctimas es el guía turístico Washington Huaralla, de 33 años, quien perdió la vida en otro tramo del Camino Inca, también por un deslizamiento.
Después de las 18:00 horas, los cuerpos de Ramballo y Huaralla fueron ingresados en la Morgue Central del Cusco, comprobó un reportero de RPP.
Además de ellos, dos hombres murieron al caer al río Vilcanota; uno más arrastrado por un alud en la provincia de Calca, y una madre y su hijo menor en la ciudad del Cusco, cuando su casa colapsó por las lluvias.
NUMERO DE DANMIFICADOS ES IMPRESIONANTE
De otro lado, unas 5 mil familias resultaron damnificadas por los deslizamientos de tierra en la provincia cusqueña de Anta, informó el regidor Justino Manya.
Señaló, además, que mil 290 viviendas resultaron destruidas y otras mil 220 afectadas.
"En Anta estamos muy preocupados porque la inclemencia de la naturaleza se ha ensañado con nosotros. Por ello solicitamos más ayuda al gobierno regional", dijo.
De otro lado, el Congreso conformó un Comité Parlamentario de Emergencia integrado por los legisladores que representan a las regiones Cusco, Puno, Huancavelica y Apurimac, estas tres últimas afectadas también por fuertes lluvias.
El grupo de trabajo coordinará con el Ejecutivo y otros órganos constitucionales, las acciones legislativas y de asistencia a los damnificados.
Consideró necesario y urgente que el Gobierno central extienda la declaratoria de emergencia en las regiones mencionadas y que no sea exclusiva a los pueblos ya afectados.
El grupo expresó asimismo su total disposición para dar prioridad a la propuesta del Ejecutivo, en el caso de que lo solicite, la aprobación de un crédito suplementario para atender la emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDO