miércoles, 28 de febrero de 2018

SECTOR EDUCACION ES EL MAS CORRUPTO EN PERU

  PERU, UN PAIS SIN SEGURIDAD JURIDICA.

Jerarquía normativa

 


Derecho Administrativo
Ordenación jerárquica o escalonada de las normas jurídicas de modo que las normas de rango inferior no pueden contradecir ni vulnerar lo establecido por una norma de rango superior que tiene mucho valor.
El principio de jerarquía normativa permite establecer el orden de aplicabilidad de las normas jurídicas y el criterio para solucionar las posibles contradicciones entre normas de distinto rango. La Constitución garantiza expresamente el principio de jerarquía normativa.

En nuestro ordenamiento el principio de jerarquía normativa se traduce en:

- Superioridad de la Constitución sobre cualquier otra norma jurídica. Esta superioridad de la Constitución se basa en un criterio material, pues la misma contiene los principios fundamentales de la convivencia (superlegalidad material) y por ello está dotada de mecanismos formales de defensa (superlegalidad formal).

- Superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales de Derecho, sin perjuicio del carácter informador del ordenamiento jurídico de estos últimos.

- Superioridad de la ley y de las normas con rango de ley sobre las normas administrativas. La doctrina discute si las relaciones entre la ley orgánica y la ley ordinaria se rigen por el principio de jerarquía según el cual la ley orgánica sería superior, o por el de competencia, lo que supondría que ambas tienen el mismo rango.

-A su vez las disposiciones administrativas se encuentran jerarquizadas según el siguiente orden: decretos, órdenes de las comisiones delegadas del Gobierno, órdenes ministeriales y disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores según el orden de su respectiva jerarquía

Normas de menor jerarquia y hasta normas anacronicas funcionarios publicos las hacen prevalecer, para Clausurar Centros Educativos en el Peru.

El caso concreto es el de un Programa No Escolarizado creado por la Direccion Regional de Educacion de Loreto, al cual la propia institucion citada le da un Informe Legal, por el cial lo autoriza a aplicar priebas de ubicacion, este es confirmado por otro Informe Legal del Ministerio de Educacion y luego de que la institucion educativa aplica las norma RM No 016/96-ED, la DREL, cuestiona las evaluacionas, firma las Actas de Evaluacion Final de alumnos de 1998, 1999, 2000, y finalmente el año 2002 Clausura el Programa No Escolairzado señalando que ha aplicado evaluaciones que solo pueden aplicar Centros Educativos Publicos. Y ademas anula todas las actas de evaluacion que firmo, en años anteriores.

RM No 016/96-ED
LA NORMA QUE AUTORIZA A CENTROS EDUCATIVOS PUBLICOS Y PRIVADOS APLICAR PRUEBAS DE UBICACION A LOS ADULTOS QUE NO TENGAN CERTIFICADO DE ESTUDIOS AL MOMENTO DE MATRICULARSE EN UN CENTRO Y/O PROGRAMA EDUCATIVO PRIVADO.

 Lo que dice la norma
La norma que ud podra analizar a continuacion dispone en el Numeral V, Punto No 12, lo siguiente



Pero pese a ello, los especialistas de secundaria de la DREl, como no recibian coima para visar las actas de evaluacion, para perjudicar al Programa Educativo, invocan una Resolucion Directoral No 1957/87-ED, para decir que la RM No 016-ED trasgrede lo dispuesto el año 1987, por els ector.
Y amaparandose en esa norma, prohiben la aplicacion dispuesto por una norma de mayor jerarquia como es el caso de la RM No 016/96-ED.

Aqui abajo la Norma RM No 016/96-ED 
 que señala en el Numeral II. ALCANCES: 
Centros y programas Educativos Publicos y Privados. 
Lea ud mismo.Resaltado en amarillo, lo dispuesto, su alcance y lo que disponia y autorizaba a Progrmas Educativos Publicos y Privados de Peru.

RESOLUCION MINISTERIAL N° 016-96-ED



APRUEBAN NORMAS PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LOS CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
(Publicado 03/03/96)
Lima, 02 de marzo de 1996
CONSIDERANDO :
Que, es necesario señalar el marco normativo que oriente la gestión pedagógica e institucional de los centros y programas educativos de los diferentes niveles y modalidades ;
Que la mejora de la calidad de prestación de los servicios educacionales requiere fortalecer la capacidad de gestión pedagógica e institucional de los centros educativos y restituir a su director el rol que le corresponde ;
De conformidad con lo prescrito en el Decreto Ley 25762, su modificatoria Ley N° 26510, Decreto Legislativo 560 y Decreto Supremo N° 51-95-ED.
SE RESUELVE :
Artículo 1.- Aprobar las Normas para la Gestión y Desarrollo de Actividades en los Centros y Programas Educativos.
Artículo 2.- Las Normas a que se refiere el artículo anterior tendrán vigencia a partir del inicio del año escolar 1996.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
DANTE CORDOVA BLANCO

Presidente del Consejo de Ministros y

Ministro de Educación
RESOLUCION MINISTERIAL N° 016-96-ED



APRUEBAN NORMAS PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LOS CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
I. LINEAMIENTOS DE POLITICA EDUCATIVA
El Gobierno considera indispensable profundizar el mejoramiento de la calidad de la educación peruana ya que es la vía maestra para alcanzar la modernización que requiere nuestro país. En este sentido, la política educativa establece lo siguiente :
1. Acentuar el proceso de mejoramiento de la calidad de educación priorizando las acciones en la renovación y modernización curricular, en la metodología de la enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta la pluralidad socio-cultural y lingüística del país, en la provisión de material educativo y la evaluación del rendimiento escolar.
2. Impulsar la revaloración de la carrera docente estimulando y facilitando la capacitación y actualización permanente de los maestros y prosiguiendo con la política de mejoramiento de su calidad de vida.
3. Fortalecer el desarrollo de los centros educativos públicos con el propósito de brindar una educación gratuita y de calidad.
4. Otorgar a los Directores niveles de decisión vinculados a la gestión de recursos humanos y financieros que les permita consolidar su conducción en relación a los maestros, alumnos y padres de familia.
5. Continuar la construcción, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de locales escolares especialmente en las zonas urbano-marginales, rurales y de frontera.
6. Asignar nuevas funciones para los órganos intermedios del Sector Educación a fin de permitirles contar con una estructura que les permita apoyar a los centros educativos en forma eficaz y eficiente.
7. Convocar a las instituciones de la sociedad civil a fin de que presten su apoyo al proceso de mejoramiento de calidad educativa, conforme a la propuesta educativa del Gobierno.
II. OBJETIVO
Orientar la gestión pedagógica e institucional de los centros y programas educativos de los diferentes niveles y modalidades como parte integral del proceso de modernización de la educación en el Perú a fin de asegurar la calidad del servicio educativo.
III. ALCANCE

· Ministerio de Educación

· Direcciones Regionales y Subregionales de Educación

· Dirección de Educación de Lima

· Dirección de Educación del Callao

· Unidades de Servicios Educativos y Areas de Desarrollo Educativo

· Centros y Programas Educativos Públicos y Privados de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Ocupacional.

Para efectos de la presente norma cada vez que se haga referencia a centro educativo se entenderá referido, en lo que sea pertinente, a programas educativos.
IV. NORMAS GENERALES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PUBLICOS Y PRIVADOS
1. Vigencia de la Norma
Lo dispuesto en esta norma tendrá validez a partir del inicio del año escolar de 1996 y será de cumplimiento obligatorio para centros educativos públicos y privados.
Dentro de los alcances de la Ley N° 26549 y el D.S. N° 001-96-ED los directores de los centros educativos privados podrán acogerse a todas aquellas disposiciones de simplificación o eliminación de procedimientos y trámites que esta norma considera en el numeral V.
2. Reglamento Interno
Todo centro educativo contará con un reglamento interno en el cual se normará aquellos aspectos generales vinculados a la administración, organización y actividades pedagógicas.
3. Proyecto de Desarrollo Educativo y Plan de Trabajo Anual
El director del centro educativo es el responsable de la preparación, con participación del personal docente y no docente, del proyecto de desarrollo institucional del centro educativo y del plan de trabajo anual. El plan será aprobado antes del inicio del año escolar y su estructura será decidida por el director del centro educativo. Incluirá necesariamente en su programación, actividades de desarrollo del plan de estudios, el calendario cívico, sistema de evaluación, la calendarización de las actividades, el control estadístico, el inventario de bienes, el programa de mantenimiento y mejora de la infraestructura y equipos. Copia del plan se remitirá a la autoridad competente del Ministerio de Educación antes del inicio del año escolar.
4. Currículo
El Ministerio de Educación norma los planes de estudio y los programas curriculares básicos y en tanto se establezca el listado de objetivos y contenidos mínimos de las áreas de acción educativa y asignaturas obligatorias para todos los grados, se autoriza a los centros educativos, en el marco de la diversificación curricular y su realidad local y regional, a agrupar o globalizar contenidos afines de líneas de acción educativa y asignaturas. Asimismo, podrán disponer de hasta un tercio del tiempo curricular total para la libre elección de asignaturas y contenidos adicionales, proyectos, talleres y clubes, los mismos que serán sujetos de evaluación e incluidos en la certificación de fin de año para tenerlos en cuenta en el sistema de promoción interna. Copia de lo que el colegio decida se remitirá a la autoridad competente del Ministerio de Educación.
Los planes y programas señaladas en el Anexo siguen en vigencia durante 1996. Los contenidos mínimos obligatorios, para todos los grados y niveles educativos, serán establecidos por el Ministerio de Educación para su aplicación a partir de 1997.
El Certificado de Estudios incluirá todas las asignaturas y las otras consideradas en el tercio de libre disposición siendo igualmente obligatorias para las normas de promoción interna de grado.
Copia de las actas finales del año escolar serán remitidas para conocimiento de las Unidades de Servicios Educativos. El director de centro educativo está facultado para ejecutar el Programa de Recuperación Académica y la Evaluación de Recuperación, incluyendo aspectos de organización, duración, horarios, costo, pago al personal y otros. El Programa de Recuperación durará no más de seis semanas. La participación de los alumnos es obligatoria. Quienes desaprueben deberán participar en la Evaluación de Recuperación en fechas establecidas por la dirección del centro educativo antes del inicio del siguiente año lectivo.
Los centros educativos que reciben alumnos trasladados considerarán solamente las calificaciones de las áreas y las asignaturas oficiales comunes para todos y no podrán exigir subsanación de asignaturas que el alumno no haya llevado por haber estado en otro centro educativo.
5. Calendario
La calendarización del período de estudios es flexible, se ajusta a las características geográficas, económico-productivas y sociales de cada región. El año escolar tendrá una duración mínima de 36 semanas efectivas de clase. Las vacaciones se consideran como períodos adicionales. La fecha de inicio, la programación de las vacaciones y los períodos de evaluación los determina el centro educativo, quien comunicará su decisión a la autoridad competente del Ministerio de Educación.
6. Estadística Educativa
Los centros educativos enviarán a la autoridad competente la información estadística del año escolar, según los formularios establecidos por el Ministerio de Educación a mas tardar el 30 de mayo de cada año.
V. NORMAS ESPECIFICAS
Estas normas son de cumplimiento obligatorio para los centros educativos públicos.
1. Responsabilidades Básicas del Centro Educativo
a) Brindar un servicio educativo de calidad.
b) Tener un proyecto de desarrollo institucional del centro educativo, el plan anual de trabajo y cumplir el reglamento interno.
c) Establecer, en base a criterios técnicos determinados por el Ministerio de Educación, la estructura de organización, los cuadros de asignación de personal, los procedimientos de gestión, el calendario escolar, las formas de evaluación de los alumnos y la programación de contenidos y asignaturas que complementan la estructura curricular básica establecida para los niveles y grados.
d) Promover la participación de los padres de familia, las universidades, otros sectores y la comunidad organizada para mejorar los servicios prestados.
e) Formular su presupuesto y administrar sus recursos propios.
2. Matrícula y Ratificación
Son requisitos mínimos para la matrícula en un centro educativo de educación inicial, primaria y secundaria de menores : la partida de nacimiento y la presencia del padre o apoderado del alumno. Para la ratificación se requiere la libreta escolar del último grado cursado, así como la presencia del padre o apoderado. El director del centro educativo brindará todas las facilidades a los alumnos que no cuenten con partida de nacimiento.
3. Funciones del Director del Centro Educativo
El Director es la primera autoridad del centro educativo y tiene como funciones las siguientes :
a) Planificar, organizar y administrar los recursos y servicios prestados por el centro educativo y representarlo legalmente.
b) Supervisar y evaluar las actividades administrativas y pedagógicas en coordinación con el personal directivo del centro educativo.
c) Aprobar la programación curricular, el sistema de evaluación de los alumnos y el calendario anual, en base a los criterios técnicos dados por el Ministerio de Educación y de acuerdo a la realidad regional y local.
d) Maximizar la calidad de los aprendizajes procurando elevar el rendimiento académico, estudiantil y docente, la innovación y la ejecución de acciones permanentes de mantenimiento y mejoras de la planta física, instalaciones, equipos y mobiliario.
e) Organizar el proceso de matrícula, autorizar traslados de matrícula, visitas de estudios y excursiones y expedir certificados de estudio. Dentro de lo normado, aprobar las nóminas y actas, rectificar nombres y apellidos de los alumnos en documentos pedagógicos oficiales, así como la exoneración de asignaturas y aplicación de pruebas de ubicación. Asimismo autorizar exámenes de convalidación y revalidación.
f) Disponer de oficio la matrícula del menor abandonado y coordinar acciones de ayuda con diversas instituciones.
g) Seleccionar y designar al personal docente titulado y administrativo en función de las plazas que le corresponden al centro educativo y comunicar a la autoridad competente del Ministerio de Educación, la que deberá formalizar el contrato en un plazo no mayor de diez días.
h) Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mérito individual y colectivo. En caso de una evaluación negativa sancionar al personal directivo, jerárquico, docente y administrativo. Para estos efectos cada director constituirá un comité de evaluación que lo presidirá. El comité estará integrado por un directivo y personal docente.
i) Otorgar licencias. Cuando la licencia sea de 30 o más días seleccionar y designar al docente titulado reemplazante por el tiempo que dure la licencia del titular, comunicando oportunamente a la autoridad competente del Ministerio de Educación para su formalización contractual quien emitirá la resolución dentro del plazo de cinco días. Asimismo otorgar licencias al personal administrativo y cubrir dicha licencia cuando sea sin goce de haber.
j) Formular el presupuesto del centro educativo y velar por la correcta administración de los recursos propios informando a la autoridad competente del Ministerio de Educación.
k) Coordinar con la Asociación de Padres de Familia sobre el uso de los fondos que ella recaude.
l) Suscribir convenios y/o contratos con fines educativos y organizar eventos de capacitación y actualización docente.
m) Adjudicar la administración de kioscos y cafeterías y autorizar el uso eventual de otros ambientes y/o equipos del centro educativo.
n) Coordinar con la Asociación de Padres de Familia y la autoridad competente del Ministerio de Educación asuntos de interés común.
o) Promover actividades de promoción educativo comunal y de alfabetización así como relaciones de tipo académico.
p) Estimular y organizar la participación de los alumnos del centro educativo en eventos de carácter deportivo y cultural convocados por el Ministerio de Educación y otras instituciones.
q) Otras funciones inherentes a su cargo.
4. Evaluación al Director
El director del centro educativo será evaluado cada dos años a partir de la fecha de su designación. La gestión eficiente del director será reconocida con el otorgamiento de premios y/o estímulos que serán determinados a través de las autoridades competentes del Ministerio de Educación. En caso de existir irregularidades o denuncias que ameriten la intervención de la autoridad competente del Ministerio de Educación se aplicará las sanciones correspondientes de acuerdo a las normas legales vigentes.
5. Capacitación y Promoción del Director
El Ministerio de Educación promoverá el desarrollo de una especialidad de gestión escolar para los graduados de las universidades e institutos superiores pedagógicos que desempeñen cargos directivos en los centros educativos públicos. Dicha especialidad comprenderá una formación teórica-práctica cuyo contenido básico será establecido por el Ministerio de Educación.
6. Uniforme escolar
El uso del uniforme escolar no es obligatorio.
7. Mínimo de alumnos por sección para los centros educativos públicos
Nivel o Modalidad
Zona Urbana
Zona Rural y
de Frontera
Inicial escolarizada
Primaria de menores
*Escuelas unidocentes
*Escuelas multigrado
25
35
(b)
20
(a)
(a)
Especial
Secundaria Menores
*Ciencias Humanidades
*Técnica
10
35
25
(a)
Primaria y secundaria de adultos
40
(a)
(a) Las secciones podrán instalarse con un menor número de alumnos que en zona urbana.
(b) Sólo en casos justificados por la autoridad competente del Ministerio de Educación se puede autorizar el funcionamiento de escuelas multigrado en el área urbana.
8. Educación Inicial
Se priorizará la matrícula de los niños de cinco años sin perjuicio de la atención de los de cuatro años en función de las disponibilidades de espacio y recursos humanos. Los menores de tres años podrán atenderse en el proyecto Hogares Educativos Comunitarios-Wawa Wasi u otros programas alternativos. La inscripción en este nivel se puede realizar en el transcurso del año calendario. En los Centros de Educación Inicial y Programas Especiales no se desarrollarán contenidos de la educación primaria. En tal sentido, corresponde a este nivel sólo la estimulación para la lecto-escritura. La programación curricular se realizará en función de los resultados del diagnóstico del ámbito local, los datos obtenidos en la aplicación de la ficha integral y lista de cotejo.
La enseñanza para la población vernáculo-hablante, se realizará en lengua materna con componentes del castellano como segunda lengua a nivel oral.
9. Educación Especial
El educando excepcional tiene derecho a matricularse en un Centro de Educación Especial, que preferentemente atiende el tipo de excepcionalidad que el niño tiene y cualquiera sea el grado de severidad. La matrícula no está condicionada a la edad cronológica ni al grado educativo y puede realizarse en cualquier época del año.
Los centros de Educación Especial matricularán a los niños que presentan los tipos de excepcionalidad que señala el Reglamento de Educación Especial, no a educandos con diagnóstico de fronterizos o con problemas de aprendizaje.
En las diversas áreas de excepcionalidad se aplicará las estructuras curriculares básicas correspondientes a la Educación Especial así como los instrumentos de evaluación con las adecuaciones del caso.
Los Auxiliares de Educación nombrados en Centros de Educación Especial serán asignados preferentemente a sus secciones de nivel inicial-especial a tiempo completo.
10. Educación Primaria de Menores
Los centros educativos que funcionen en dos turnos atenderán preferentemente los primeros grados en la mañana y los últimos en el tuno de la tarde.
La matrícula en el 1er. Grado procede para niños que al 31 de marzo cumplieron los seis años de edad. Las excepciones las resuelve el director, previa evaluación de madurez, para los que cumplen años hasta el 31 de Julio. Cuando un niño sea trasladado de un centro educativo se devolverá sus documentos al padre de familia o apoderado.
El Programa de Articulación Curricular de Educación Inicial-Educación Primaria será aplicado con docentes debidamente capacitados. Cada centro educativo establecerá criterios de evaluación mínimos para la promoción automática del primer al segundo grado.
La evaluación y promoción de los alumnos de 2do. a 6to. grados se sujetará a la norma de evaluación vigente. Participarán del Programa de Recuperación Académica los alumnos que al finalizar el año lectivo obtienen promedio global aprobatorio de once o más y desaprueban las áreas educativas de lenguaje y matemáticas. No podrá promoverse al 1er. grado de Secundaria los alumnos de 6to. grado desaprobados en las pruebas de recuperación académica.
Los docentes de 1er. y 2do. grados serán designados preferentemente al finalizar el año escolar anterior a fin de que participen en la capacitación específica que organicen el Ministerio de Educación y otras entidades.
En los centros educativos polidocentes las secciones de 1ro. a 4to. grados se organizarán preferentemente en base a un docente por sección. Las de 5to. y 6to. grados podrán organizarse en base a más de un docente por sección. El director designará a uno de los docentes para hacerse cargo de las labores de tutoría.
11. Educación Secundaria de Menores
Cuando los resultados de una prueba o evaluación de período tuviera un alto número de aplazados o hubiera indicios de irregularidades, el director del centro educativo podrá autorizar una nueva evaluación.
La repetición del grado, por única vez, no será causal de negativa para la ratificación de la matrícula. Repiten el grado quienes desaprueban cuatro o más asignaturas al término del año escolar. En el cómputo de asignaturas desaprobadas se tomará en cuenta la asignatura de subsanación que el alumno tenga pendiente de aprobación después de las evaluaciones de recuperación.
El Programa de Recuperación Académica y la Evaluación de Recuperación se destinará a los alumnos que hayan desaprobado hasta tres asignaturas del plan de estudios de Educación Secundaria, incluyendo a quienes tengan asignaturas de subsanación de años anteriores. Lo organiza el director, quién define su duración, horarios, costo, pago al personal y otros. La participación de los alumnos es obligatoria.
La determinación de los cinco alumnos que al concluir su secundaria hayan obtenido los más altos promedios generales se sujetará a lo establecido en la normas vigentes.
El traslado a otro centro educativo procede hasta el término del tercer bimestre lectivo. Es obligación del director entregar al alumno la documentación correspondiente de manera inmediata.
El director de centro educativo secundario con variantes técnicas otorgará, además de certificados de estudio, el certificado de Técnico Operativo con mención en la ocupación o especialidad a los alumnos que culminen satisfactoriamente el 5to. grado de estudios.
12. Educación Primaria y Secundaria de Adultos

Acceden a los centros y programas educativos de la modalidad de adultos preferentemente los educandos mayores de 15 años de edad. La autoridad competente del Ministerio de Educación determinará los centros educativos que ofrecerán educación de adultos con el propósito de lograr los mínimos de alumnos por sección establecidos. La selección se hará a partir de los centros educativos que ya brindaban este servicio. Los requisitos para la matrícula son los oficialmente establecidos. En caso de carecer de certificado de estudios se someterán a una prueba de ubicación.

Tienen acceso al Programa de Evaluación y Certificación de Estudios Independientes los mayores de 15 años de edad que hayan interrumpido sus estudios regulares durante dos años como mínimo. El gasto que demande la evaluación, certificación y módulos instruccionales será financiado por el participante.

Los traslados a los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Adultos se realizarán hasta el término del tercer bimestre y a los Programas No Escolarizados de Educación Primaria y Secundaria hasta el sexto mes del período de formación.

Los grados de estudio de las modalidades de adultos son equivalentes a los de la modalidad de menores

La evaluación y promoción del rendimiento del educando se hará en concordancia con las normas vigentes.
13. Educación Ocupacional
Los centros y programas de Educación Ocupacional organizarán cursos o módulos en ocupaciones determinadas en función del diagnóstico de necesidades de su zona de influencia. La duración de los cursos será flexible de acuerdo a las posibilidades de cada centro o programa y las necesidades de los usuarios. Los cursos técnicos y de actualización, perfeccionamiento y especialización podrán tener una duración entre 30 y 120 horas y los modulares entre 480 y 650 horas.
Se impulsará la capacitación-producción como medio de obtener recursos propios para el centro educativo.
Los contenidos de los programas curriculares destinarán preferentemente el 80% a la formación técnica y el 20% a la formación general.
La evaluación de los participantes se sujetará a lo establecido en las normas vigentes y el documento Guía para la Evaluación del Participante. Los profesionales o estudiantes que cuentan con tres o más ciclos de estudios de Educación Superior serán exonerados de las asignaturas del área de formación general, de acuerdo a la acreditación y equivalencia.
Los centros y programas de Educación Ocupacional organizarán eventos de apoyo al desarrollo de la micro y pequeña empresa.
14. Alfabetización y Post-Alfabetización
El funcionamiento de las acciones de alfabetización y post-alfabetización y su evaluación es flexible, permanente e integral. En los programas ejecutados por el Ministerio de Educación el promotor-alfabetizador realizará como mínimo doce horas semanales de atención directa. El programa de trabajo se realizará con personal capacitado. En casos necesarios se cubrirá preferentemente con los promotores voluntarios que vienen trabajando desde años anteriores.
Los programas de alfabetización se diversificará de acuerdo a las necesidades de los adultos y las exigencias del contexto socio-económico, cultural y lingüístico.
Los participantes promovidos como alfabetizados accederán automáticamente al segundo grado de Educación Primaria de Adultos. Los promovidos como post-alfabetizados accederán a la Educación Primaria de acuerdo a la normatividad vigente.
Las Unidades de Servicios Educativos serán responsables de expedir las constancias de promoción de los programas de Alfabetización y Post-alfabetización.
/LJB/pcr.
16/10/98
REMI016-96.DOC
ANEXO 1
PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION PRIMARIA DE MENORES Y
ARTICULACION CON EDUCACION INICIAL, 5 AÑOS
AREAS / ASIGNATURAS
Inicial5 años
Primaria menores
1° 2° 3° 4° 5° 6°
Area Personal Social
X
X
X (*)
-
-
-
-
Area Comunicación Integral (**)
X
X
X(*)
-
-
-
-
Area Lógico Matemática
X
X
X(*)
-
-
-
-
Area Científico Ecológica
X
X
X(*)
-
-
-
-
Area Religiosa
X
X
X(*)
-
-
-
-
Lenguaje (**)
X
X
X
X
X
Matemática
X
X
X
X
X
Naturaleza y Comunidad
-
-
X
-
-
Educación para el Trabajo
-
-
X
X
X
Educación Física
X
X
X
X
X
Educación Artística
-
-
X
X
X
Educación Religiosa
X
X
X
X
X
Ciencias Naturales
-
-
-
X
X
Ciencias Histórico Sociales
-
-
-
X
X
Naturaleza, Comunidad y Trabajo
X
X
-
-
-
Arte y Creatividad
X
X
-
-
-










(*) Para los centros donde se aplica experimentalmente el Programa de Articulación en 2do. Grado.
(**) En las Escuelas donde se aplica Educación Bilingüe Intercultural (EBI), Lenguaje es considerado como una área y comprende dos asignaturas: Lengua Materna y Castellano.


ANEXO 2
DISPOSITIVOS QUE APRUEBAN LOS PROGRMAS CURRICULARES
VIGENTES DE EDUCACION PRIMARIA DE MENORES
GRADO
DISPOSITIVO A PRUEBA
1er Grado
2do. y 3er. Grado
4to. Grado
5to. y 6to. Grado
2do. Grado Experimental
CEUs de 1ro. a 6to.
R.M. N° 0796-94-ED
R.D. N° 177-93-ED
R.V.M. N° 107-91-DE
R.M. N° 0179-92-ED
R.M. N° 0796-94-ED
R.M. N° 1999-90-DE


ANEXO N° 3
PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION SECUNDARIA DE MENORES
AREA : CIENCIAS Y HUMANIDADES
AREA / ASIGNATURA
HORAS TOTALES
FORMACION GENERAL
Lenguaje y Literatura
5
5
5
5
3
Idioma
2
2
2
2
2
Geografía del Perú y del Mundo
-
2
2
-
2
Historia y Geografía
4
-
-
-
-
Educación Religiosa
2
2
2
2
2
Psicología
-
-
-
2
-
Educación Cívica
-
2
2
2
2
Familia y Civismo
3
-
-
-
-
Economía
-
-
-
-
2
Filosofía y Lógica
-
-
-
-
2
Matemática
5
5
5
5
5
Educación Artística
-
2
2
2
2
Arte y Creatividad
2
-
-
-
-
Educación Física
2
2
2
2
2
Educación Familiar
-
2
1
-
-
Ciencias Naturales
4
4
-
-
-
Historia del Perú en el Proceso
Amer. y Mundial
-
3
3
3
2
Química
-
-
5
-
-
Física
-
-
-
-
5
Biología
-
-
-
5
-
Horas Electivas
3
2
2
3
2
EDUCACION PARA EL TRABAJO
Cursos teórico-prácticos
3
2
2
2
2
TOTAL HORAS
35
35
35
35
35
NOTA: Los cursos teórico prácticos estarán orientados a la realidad local e intereses del
educando.
ANEXO N° 4
DISPOSITIVOS QUE APRUEBAN LOS PROGRAMAS CURRICULARES
VIGENTES DE EDUCACION SECUNDARIA
GRADO
DISPOSITIVO QUE APRUEBA
AREA: Ciencias y Humanidades
1er. Grado
R.M N° 0178-93-ED
2do. Grado
R.D N° 3891-89-ED
3er. Grado
R.V.M N° 0109-91-ED
4to. Grado
R.M N° 0179-92-ED
5to. Grado
R.M N° 0179-93-ED
AREA: Técnica
1er. Grado
R.M N° 4817-88-ED
2do. Grado
R.M N° 4817-88-ED
3er. Grado
R.M N° 032-84-ED
4to. Grado
R.M N° 032-84-ED
5to. Grado
R.M N° 0121-84-ED


ANEXO N° 5
PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA
DE MENORES
AREA / ASIGNATURA
HORAS TOTALES
FORMACION GENERAL
Lenguaje y Literatura
5
4
2
2
2
Idioma
2
2
2
2
2
Geografía del Perú y del Mundo
-
2
2
-
2
Historia y Geografía
3
-
-
-
-
Educación Religiosa
2
2
2
2
2
Psicología
-
-
-
2
-
Educación Cívica
-
2
2
2
2
Familia y Civismo
3
-
-
-
-
Economía
-
-
-
-
2
Filosofía y Lógica
-
-
-
-
2
Matemática
5
5
4
4
4
Educación Artística
-
2
2
-
-
Arte y Creatividad
2
-
-
-
-
Educación Física
2
2
2
2
2
Educación Familiar
-
1
1
-
-
Ciencias Naturales
3
3
-
-
-
Historia del Perú en el Proceso
Amer. y Mundial
-
3
3
3
2
Química
-
-
4
-
-
Física
-
-
-
-
3
Biología
-
-
-
4
-
Formación Tecnológica
* Cursos de Teoría relacionados
3
2
3
3
3
* Práctica de Taller/Laboratorio/Campo de la
opción ocupacional
5
5
6
9
7
TOTAL HORAS
35
35
35
35
35
NOTA: Cursos Técnicos relacionados:
Tecnología, Matemática de Taller, Dibujo Técnico, Seguridad Industrial,
Organización de talleres, control de calidad de la producción.
ANEXO N° 6
EDUCACION PRIMARIA DE ADULTOS - PLAN DE ESTUDIOS
Y DISTRIBUCION HORARIO (EPA)
AREA / ASIGNATURA
HORAS TOTALES
Lenguaje
10
8
6
5
4
4
Matemática
5
5
5
5
5
5
Ciencias Naturales
2
2
3
3
4
4
Ciencias Histórico Sociales
2
3
4
-
-
-
Geografía del Perú
-
-
-
2
2
2
Historia del Perú
-
-
-
2
2
2
Educación Cívica
-
-
-
2
2
2
Formación Laboral
3
3
3
3
3
3
Actividades Artísticas y Recreativas
1
2
2
1
1
1
Educación Religiosa
1
1
1
1
1
1
TOTAL
24
24
24
24
24
24


ANEXO N° 7
PLAN DE ESTUDIO DEL PRIMER Y SEGUNDO GRADOS
DE EDUCACION SECUNDARIA DE ADULTOS
ASIGNATURAS
PROGRAMA OFICIAL
1er. Grado
2do. Grado
Matemática
4
4
Leguaje
4
3
Ciencias Naturales
3
3
Historia del Perú y del Mundo
2
2
Geografía del Perú y del Mundo
2
2
Formación Laboral
6
6
Educación Artística
1
1
Educación Cívica
1
2
Educación Física
1
1
Educación Religiosa
1
1
TOTAL
25
25


ANEXO N° 8
PLAN DEL TERCER, CUARTO Y QUINTO GRADOS DE EDUCACION
SECUNDARIA DE ADULTOS
AREA : CIENTIFICO HUMANISTA
ASIGNATURAS
PROGRAMA OFICIAL
Matemática
5
5
5
Lenguaje
5
4
-
Literatura
-
-
4
Química I
3
-
-
Química II
-
3
-
Física I
-
3
-
Física II
-
-
3
Biología General
3
-
-
Biología Humana
-
-
3
Historia del Perú y del Mundo
2
3
-
Geografía del Perú y del Mundo
2
-
-
Geopolítica
-
-
2
Psicología
-
2
-
Filosofía y Lógica
-
-
2
Economía Política
-
-
2
Educación Cívica
2
1
2
Educación Física
1
1
1
Educación Artística
1
2
-
Educación Religiosa
1
1
1
TOTAL
25
25
25


ANEXO N° 9
PLAN DE ESTUDIOS DEL TERCER, CUARTO Y QUINTO GRADOS DE
EDUCACION SECUNDARIA DE ADULTOS
VARIANTE : INDUSTRIAL Y ARTESANAL
ASIGNATURAS
PROGRAMA OFICIAL
Matemática
4
4
4
Lenguaje
3
2
-
Literatura Peruana
-
-
2
Física I
-
2
-
Biología Humana
-
-
3
Química I
2
-
-
Economía Política
-
-
2
Historia del Perú y del Mundo
2
2
-
Geopolítica
-
-
1
Educación Cívica
1
1
-
Psicología
-
1
-
Educación Física
1
1
1
Práctica de la Ocupación
8
8
8
Teoría de la Ocupación
2
2
2
Dibujo Técnico de la Ocupación
2
2
2
TOTAL
25
25
25
(+) En el caso de las ocupaciones de Dibujo Mecánico y Dibujo Arquitectónico, la asignatura de Dibujo Técnico desaparece, otorgándole las horas a las otras dos asignaturas específicas.
 Como ud puede ver, la norma citada fue dada por el Ministro de Educacion, no por un funiconario intermedio. Fue dada por la maxima autoridad nacion al de la educacion en Peru.

Pero las Ugeles, las Direccionaes Regionales, impedian que se cimpla lo dispuesto, sobre las priuebas de ubicacion, con distintos pretextos invocando una normita con rango de resolucion directoral, para asi poder extorsionar a todos los centros educativos privados delPeru.

El caso en la vida real fue el atropello de un Programa No Esacolairzado de Secundaria de Adultos Privado, al que los especialistas de la Dureccion regional de Educacion de Loreto, le pedian dinero, a cambio de visarle las actas de pruebas de ubicacion y que contaba con la complicidad de la DINEA, del propio Ministerio de Educacion de Peru.
Es decir, el Ministerio de Educacion de Peru, apoyaba los atropellos contra el Programa Educativo Pruvado, porque la Directora Dinea del año 1996 era tanbto o mas corrupta que los especilsitas de educacion de Loreto.


CONCLUSIONES:

En el Peru, las normas legales no se respetan. Los Especialistas  de Secundaria de las Ugeles, pueden o no, aplicar las normas vigentes y si no les parece que el Programa Educativo, debe  funcionar, lo pueden obstaculizar invocando normas derogadas , incluso de menor jerarquia, para asi clausurarlo, sino paga una coima en dinero.

Las coimas son obligatorio pagarlas, para los promotores de instituciones educativas privadas.

Los Especisliastas que no permitian la aplicacion de la RM No 016/96-ED  en Loreto eran: Anibal Rios Catashunga, Segundo Lopez Ipanama, Martha Flora Romani Sanchez de Ruiz, Daniel Shapiama, todos corruptos, que han exigido coimas a los promotores educativos de numerosos colegios, por años. Para todos ellos la RD No 1957/87-ED prevalece sobre la RM No 016/96-ED.

No confie en el Ministerio de Educacion de Peru, el 90% de sus funcionarios son absolutamente corruptos, viven de las instituciones educativas. 


lunes, 26 de febrero de 2018

CAEN ARTEFACTOS DEL CIELO EN PUNO

Los 3 objetos que cayeron en Puno y por qué no deben ser tocados

Según la Conida, los tres restos de forma esférica serían tanques propelentes de satélites. Una misión especializada viajará hoy a Puno para trasladarlos y estudiarlos

Un total de tres objetos del espacio ultraterrestre fueron los que cayeron el sábado en la comunidad Larancahuani, en la provincia de Azángaro, región Puno, informó hoy Gustavo Henríquez, secretario general de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú.
Los objetos - aparentemente de metal - fueron divisados en el cielo de esta zona de Puno y los vecinos comentaron que sintieron un potente estruendo luego de que impactaran contra el suelo.
Según Henríquez, los tres objetos de forma esférica serían tanques propelentes de satélites (tanques de combustible).
"Aparentemente los objetos son los restos de un satélite que se ha desintegrado parcialmente en su reingreso a la atmósfera y han caído en Puno, cerca de la comunidad Larancahuani, en Azángaro. Los tres objetos cayeron en diferentes lugares, pero relativamente cerca", precisó el funcionario.
Durante la mañana del domingo, Conida se contactó con las autoridades locales para que la población se mantenga alejada de los restos. 
Este organismo está enviando hoy una misión de especialistas para que realicen la evaluación de los objetos y dilucidar si representan un riesgo. Henríquez añadió que, tras recuperarlos, serán trasladados a Lima.
"No es claro aún de qué tipo de satélite provendrían, esto es algo que entrará a una investigación. Vamos a coordinar a través de la Cancillería, con las Naciones Unidas, para tener más información de la probable fuente de los objetos", agregó el secretario general de la Conida.
Respecto a la trayectoria recorrida por los objetos, aún no se ha analizado la órbita de reingreso. Sin embargo, se sabe que llegaron desde el este en base a los testimonios de avistamiento.
-El destino de los restos-
Debido a que se trata de restos de un satélite, es probable que el propietario no los recupere, por lo que los objetos esféricos quedarían en propiedad de Conida, dijo Henríquez.
Además, en caso se descarte un peligro para la salud, podrían ser exhibidos y no sería necesario destruirlos.
-Recomendaciones-
Henríquez precisó que las personas no se deben acercar a los objetos ni intentar tocarlos. "La Policía Nacional e Indeci han sido instruidos para que los objetos sean custodiados y mantenidos lejos de la problación", dijo.
Estas medidas de seguridad son asumidas porque, hasta el momento, se desconoce qué tipo de peligro puede haber de tener mayor contacto con los tres objetos.
"Desconocemos el origen y el tipo de elemento que puede estar al interior", apuntó Henríquez.

DOMINOS PIZZA Y LOCALES DE FAST FOOD ASQUEROSOS

Roedores y cucarachas: otros escándalos en locales de fast food

La cucaracha en una pizza de Domino's fue el inicio de una catarata de denuncias contra restaurantes de comida rápida
Roedores y cucarachas: otros escándalos en locales de fast food
Roedores y cucarachas: otros escándalos en locales de fast food
La cadena Domino’s Pizza se convirtió en el tema más comentado de la semana y no precisamente por el sabor de sus pizzas, sino por presuntas infracciones a las normas sanitarias. Ello incluso obligó a la gerencia a cerrar temporalmente todos sus locales en nuestro país.
Sin embargo, la cucaracha hallada por un cliente en una pizza ha sido el comienzo de una catarata de denuncias registradas contra restaurantes y hasta cines. Incidentes que tienen que ver con roedores, insectos y gusanos encontrados en establecimientos e incluso dentro de las comidas.

Los últimos días han estado plagados de estas denuncias pero estas no han sido las primeras en hacerse públicas. Desde hace unos meses se han registrado vergonzosos episodios que hacen cuestionar el cumplimiento de las normas sanitarias. A continuación un recuento de los casos más sonados de los últimos meses.

ACEITE REUTILIZADO EN KFC
En diciembre de 2012, el local de la avenida La Marina de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, recibió una multa de 1.850 soles por utilizar aceite en mal estado de conservación. La Municipalidad de San Miguel informó que el aceite dentro de las freidoras estaba quemado. “Tenía un color oscuro y presentaba partículas flotantes. El color debe ser amarillo, transparente”.
(Foto Municipalidad de San Miguel)
Días después, la gerencia de KFC emitió un comunicado en donde sostuvo que la clausura de su local en San Miguel ocurrió por no contar con licencia de funcionamiento nocturno; aunque el área de sanidad municipal comprobó que usaban aceite reciclado.
Finalmente, la empresa señaló que “en el Perú no existen normas que regulen el uso de aceites calientes. Dada la ausencia de normas locales, hemos adoptado hace muchos años los estándares internacionales más exigentes (…).Estamos muy orgullosos de nuestros estándares…”.

Tras ello, el municipio de Jesús María quiso revisar las condiciones sanitarias del local ubicado en la avenida República Dominicana. Los trabajadores se negaron a la fiscalización y por ello el establecimiento fue multado.

ROEDOR EN KFC
En Agosto de 2014, un usuario de YouTube subió un video en donde ve como un roedor se pasea dentro del local de KFC de Plaza San Miguel sembrando el pánico en el establecimiento. En diálogo con El Comercio, Max Coloma, gerente comercial de KFC señaló en aquella oportunidad que el roedor ingresó desde el exterior y consideró que "lo ocurrido fue un hecho aislado" pues la empresa a la que representa sí cumple con las condiciones de limpieza necesarias.

Al día siguiente, representantes de la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) hallaron dos madrigueras al exterior del KFC ubicado en el centro comercial Plaza San Miguel.

CUCARACHA EN DOMINO’S PIZZA
La última semana de enero del 2015, el cliente Carlos Navea denunció que la pizza que pidió por delivery le llegó con una cucaracha dentro. El usuario realizó el reclamo en el local de Pueblo Libre en donde le pidieron que entregue la pizza completa y no solo el pedazo que llevaba. La respuesta no dejó satisfecho a Navea que luego utilizó el Facebook para difundir el incidente.
 

La imagen se viralizó pero lo que más llamó la atención fue la respuesta de la empresa quien en una llamada a Navea le señaló que su denuncia estaba perjudicando la marca. Luego, a través de un comunicado la cadena de pizza no asumió responsabilidad alguna por el incidente.

Tras ello, el local fue clausurado por el municipio de Pueblo Libre, la misma suerte corrió el local de Canadá en San Luis donde se hallaron excretas de ratas. Por su parte, la municipalidad de La Molina procedió al cierre del local de la avenida Constructores.
El escándalo no quedó ahí. Un programa dominical emitió unas imágenes del local de Camacho en donde se ven cucarachas, moscas y demás condiciones insalubres. Tras ello la cadena decidió cerrar temporalmente todos sus establecimientos en el país.
GUSANO EN  PIZZA HUT
Ayer, Jorge Andrés Sosa Salgado, comensal de la franquicia de Pizza Hut encontró un gusano en su ensalada, según denunció a través de Facebook. El cliente publicó una foto en su cuenta con el siguiente mensaje: "¡Qué pasa con las cadenas de pizza! La ensalada de Pizza Hut de Molina Plaza tenía un gusano.

Luego, el cliente señaló que Pizza Hut, a través de la gerente de Tiendas y Comedores, se disculpó y señaló que el 'incidente' del gusano se debió a la responsabilidad de los proveedores.
BONUS TRACK
CINE CON ROEDORES

Ayer por la noche, un grupo de espectadores disfrutaba de la película ‘Búsqueda implacable’ en una sala de la cadena Cineplanet, en Comas. Sin embargo, lo que se halló en plena función fue al menos dos roedores que causaron pánico y molestia.
Los roedores husmeaban en medio de la comida que los espectadores habían dejado caer al piso. También se les vio en las paredes de la sala 6 del referido local de Cineplanet ubicado en la avenida Túpac Amaru, en la zona de La Pascana.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de los representantes del cine.

CINES PERUANOS SANCIONADOS POR ABUSIVOS

OBLIGABAN A COMPRAR PRODUCTOS CHATARRA A ALTOS PRECIOS

ALIMENTOS BASURA ERAN VENDIDOS A LOS USUARIOS A ALTOS PRECIOS Y NADIE PODIA COMPRAR FUERA DE SUS LOCALES.......



Cineplanet y Cinemark: Los detalles de la sanción de Indecopi

Con la decisión en última instancia de la entidad pública, ¿los consumidores podrán entrar al cine con los alimentos y bebidas que deseen? ¿Subirá el precio de las entradas? Esto es lo que debes saber


Según la memoria anual del año 2016 de la empresa Cineplanet, las ganancias por vender dulcería representaba el 40% del total de sus ingresos, mostrando un crecimiento de 27% respecto al año anterior.

Según la memoria anual del año 2016 de la empresa Cineplanet, las ganancias por vender dulcería representaba el 40% del total de sus ingresos, mostrando un crecimiento de 27% respecto al año anterior.


La decisión del Indecopi de sancionar y ordenar a que las empresas Cineplanet y Cinemark permitan el ingreso de los consumidores con sus propios alimentos y/o bebidas a las salas de cine generó revuelo en la opinión pública.
Mientras la mayoría de usuarios en las redes sociales celebraron las medidas y expresaron su deseo por llevar diversos tipos de comidas al cine, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), precisó a El Comercio que los consumidores no deben olvidar que ambas resoluciones determinan que estos productos deberán ser iguales y/o similares a los que se ofrecen en el cine.
“Muchos han tomado esto a la broma”, dijo el representante de la asociación que presentó, el año pasado, las denuncias contra ambas empresas. No obstante, saludó la decisión y la calificó como un triunfo más de los consumidores.
De otro lado, lo establecido por el Indecopi ha generado dudas sobre cómo se regulará el ingreso de la comida, qué pasará con las cadenas de cine que no están involucradas en la resolución y, sobre todo, si esto significaría un posible incremento en las entradas a las salas.
EL IMPACTO
Las sanciones en última instancia dan un plazo de 10 días hábiles desde su notificación a Cineplanet y Cinemark para retirar todos los carteles en los que ordenen la prohibición de ingresar productos a las salas de cine que no sean vendidos al interior del establecimiento. Estas ya no son impugnables en la vía administrativa, sino solo en la vía judicial.
Asimismo detalla que aunque los consumidores podrán ingresar con sus propios alimentos y/o bebidas, estas deben ser iguales o similares a las que se venden en dichos locales.
En ese sentido, el abogado Fernando Raventós consideró que esta resolución termina por supeditar qué cosa pueden llevar los consumidores del cine a las políticas del cine, con lo cual los mismos ganan poco o nada.
"Lo resuelto es ilegal porque sigue supeditando la libertad de elección del consumidor a las políticas de comercialización de alimentos del cine.  [Las resoluciones] son inciertas y ambiguas porque ¿cuáles son los productos iguales o similares a los que vende el cine? No olvidemos que son alimentos industriales envasados y comida preparada al momento como 'canchita' y 'hot dog'", indicó a El Comercio.
En tanto, para Alfredo Bullard, socio de Bullard Falla Ezcurra +, ambas resoluciones estarían equivocadas en la medida en que cuestionan algún tipo de atadura entre el consumo de comida en el cine y el ingreso a las películas.
“Eso solo está prohibido en ley de libre competencia cuando hay posición de dominio, el cual los cines no tienen y no veo el punto de protección del consumidor”, agregó.
De otro lado, sobre el acceso de la comida en las salas precisó que la decisión obligará a que los cines tengan un sistema de fiscalización para velar por la higiene y salud en los locales; toda vez que deberán supervisar qué clase de alimentos y bebidas ingresan. 
Por el lado económico, para Enzo Defillipi, profesor en la Universidad del Pacífico, lo que hace el Estado con estas resoluciones es decirle a las empresas qué estrategias comerciales no pueden usar, y ello generaría problemas para los mismos consumidores.
Si el permitir el acceso de alimentos propios al cine tiene algún efecto, indicó, lo primero se traducirá en que las entradas sean más caras, porque se reducirían las ventas de los cines en una linea de negocio.
"La empresa tiene todo el sentido del mundo para subir el precio de la entrada al cine porque la venta por complementos sí o sí serán menores, pero tu disponibilidad por pagar las entradas es la misma. Es totalmente razonable que ello ocurra", advirtió. 
Criticó que el problema evidencia la falta de análisis económico y de entendimiento de cómo funcionan los mercados por parte del Indecopi y de Aspec, quien presentó las denuncias.
Por su parte, Bullard también opinó que la decisión eventualmente puede afectar a los consumidores porque el cine debe competir por tarifas y, con esta nueva regla en el mercado, una de sus líneas de negocio se vería afectada.
"Si cortas la posibilidad de que el mercado se dinamice, la gente va a tener que pagar un precio mayor porque el cine no podrá obtener un margen que antes obtenía por otro lado. Se afectan las posibilidades de competencia", enfatizó.
¿QUÉ PASARÁ PARA OTROS CINES?
De acuerdo a Raventós, con estas resoluciones lo lógico sería que las otras empresas de la industria cinematográfica deban acomodarse a las nuevas reglas de juego. No obstante, las resoluciones no detallan el alcance que estas medidas tendrán para otras firmas del sector.
CINE PLANET---CINE

CHINA Y EL MERCADO DE FARMACOS

La irrupción de China en el mercado global de fármacos que puede cambiarlo todo

El país asiático ya es el segundo mercado mundial de medicamentos. Superada la fase de las falsificaciones, los fármacos chinos aspiran ahora a conquistar el mundo, y lo están logrando

Foto: Dos investigadores preparan un medicamento en un laboratorio de la Universidad de Nanjing, en abril de 2011. (Reuters)
Dos investigadores preparan un medicamento en un laboratorio de la Universidad de Nanjing, en abril de 2011. (Reuters)
Con distintos científicos enfermando a causa de la mala ventilación del laboratorio, o probando ellos mismos la nueva medicina debido a la falta de pacientes. Así se produjo el mayor descubrimiento médico de China en el siglo XX, cuando un equipo de investigadores consiguió desarrollar la artemisinina, un efectivo tratamiento contra la malaria. “En los años setenta, la investigación sufría una grave infrafinanciación en China”, explicaba Tu Youyou, la líder del proyecto, al recoger el premio Nobel de Medicina en 2015 por el tratamiento. Pero sin duda, el próximo gran hito médico de China se producirá en condiciones muy distintas.
La administración y el sector privado del país han reforzado su apuesta por la investigación, para convertirse en referentes en la industria farmacéutica y la biotecnología, uno de los mercados más prometedores del siglo XXI. China ya es el segundo mercado mundial de medicamentos, y las ventas alcanzaron los 94.000 millones de euros en 2015, según datos de la consultora McKinsey & Company. A medida que la riqueza del país aumente y la población envejezca, el sector seguirá creciendo. Y las consecuencias globales serán de gran alcance.
Tradicionalmente, la industria china ha estado dominada por hasta 5.000 productores locales, centrados en fabricar genéricos y, en algunos casos, copias de productos occidentales. Debido a la desconfianza hacia los medicamentos locales, muchos ciudadanos siguen revendiendo entre compañeros y familia todo tipo de productos médicos comprados en el extranjero. Pero las empresas han empezado a invertir en los últimos años en innovación, y a colaborar con grandes compañías extranjeras. “Mientras que hasta hace poco se centraban en genéricos, ahora han empezado a crear nuevos productos”, explica a El Confidencial Christopher Laing, que en 2015 recibió una beca Eisenhower para investigar la innovación china en el sector.
En declaraciones a Reuters, el director de la farmacéutica GlaxoSmithKline en China, Herve Gisserot, apuntaba que Pekín empezó a presionar en el mercado para eliminar medicamentos de baja calidad. A su vez, las firmas chinas han empezado a exportar tecnología y talento del exterior. “Antes, se trataba de empresas extranjeras adquiriendo compañías del mercado local, pero cada vez más a menudo se puede observar a compañías farmacéuticas chinas comprando activos en el extranjero, y trayendo de vuelta a China tecnología y talento”, confirma Dandan Ye, directora ejecutiva en banca corporativa de SPB-Silicon Valley Bank, una ‘joint venture’ sino-americana centrada en industrias emergentes.
Vecinos de Suqian observan la destrucción de medicamentos falsificados con una apisonadora, en diciembre de 2006. (Reuters)
Vecinos de Suqian observan la destrucción de medicamentos falsificados con una apisonadora, en diciembre de 2006. (Reuters)

Formar a nuevos talentos

Ya hay indicios prometedores de tratamientos chinos que podrían beneficiar a personas de todo el mundo. La compañía china Chi-Med, por ejemplo, anunció el pasado octubre que más del 60% de pacientes habían respondido favorablemente a un tratamiento con savolitinib, un nuevo tipo de medicamento que podría ser usado para tratar distintos tipos de cáncer en el futuro. Si los próximos tests dan resultados positivos, la firma solicitará realizar nuevos ensayos clínicos para poder comercializar en Estados Unidos el tratamiento, desarrollado conjuntamente con la británica AstraZeneca. “Se tarda veinte años en conseguir un gran éxito, y ahí es donde nos encontramos ahora”, explicaba a The New York Times Christian Hogg, director ejecutivo de Chi-Med.
Por otra parte, otros productos ya son exportados con regularidad. Las inyecciones de la farmacéutica Tide Beijing, consiguieron en 2010 la aprobación del Ministerio de Salud de Japón, y desde entonces ha vendido más de 10 millones de viales en el país.
China se ha convertido en el segundo país que más invierte en I+D a nivel mundial, según recogía el centro de investigación europeo Bruegel, y desde 2007, es la región que más doctorados ha otorgado en ciencias médicas e ingeniería. El país ambiciona ser un importante centro de innovación global en 2020, y el principal líder en ciencia e innovación en 2050. A su vez, el ejecutivo ha lanzado iniciativas para que el talento chino en el extranjero vuelva a casa. Más de 4.800 personas se habían beneficiado hasta 2014 del ambicioso programa “1.000 talentos”, que ofrece todo tipo de ventajas a los académicos que deciden volver al gigante asiático.
“Hace diez años, se incrementó la presión para aumentar el estatus internacional de la investigación académica. Los científicos fueron animados a empezar a publicar en revistas científicas internacionales”, explica Laing. El experto asegura que el impulso en la investigación académica “es un modelo global” para desarrollar también la innovación en el sector privado, y que China ha seguido un plan “estratégico y constante” en ese sentido.
El ejecutivo también ha implementado otras medidas para estimular la investigación entre las empresas privadas. La Administración de Alimentos y Medicamentos del país anunció el octubre pasado reformas para disminuir el tiempo de espera para nuevas medicinas, y se ha puesto un mayor énfasis en la protección de la propiedad intelectual en el país. Durante años, la facilidad con la que todo tipo de fármacos podían ser replicados ha desalentado la innovación.
Un stand de Shanghai Pharmaceutical Holding Co Ltd. durante una exhibición farmacéutica en Shanghai, en 2012. (Reuters)
Un stand de Shanghai Pharmaceutical Holding Co Ltd. durante una exhibición farmacéutica en Shanghai, en 2012. (Reuters)

Aceptación internacional

Las reformas han generado respuestas positivas en el sector farmacéutico chino, que consideraba estos problemas obstáculos importantes a la hora de estimular la innovación en el mundo del medicamento, explica Laing. “Sin duda, la mejoras […] ayudarán a la expansión internacional de las innovaciones chinas, aunque los efectos aún tardarán un poco a notarse”, puntualiza.
La Administración de Alimentación y Medicamentos de China fue también aceptada en el Consejo Internacional de Armonización el año pasado, un órgano centrado en la equiparación de estándares a la hora de dar luz verde a distintos medicamentos, y los productores esperan que a partir de ahora sea más fácil acceder a mercados internacionales. “Ha sido comparado con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001”, explica Ye.

Los mercados financieros han reaccionado con entusiasmo al impulso de la industria farmacéutica china, y muchas de sus compañías han atraído financiación china e internacional durante los últimos años. BeiGene, una compañía especializada en tratamientos contra el cáncer, y Chi-Med recaudaron respectivamente 128 y 80 millones de euros durante su incorporación al Nasdaq, recogía Financial Times. De manera similar, Zai Lab, que aspira a convertirse en un líder del sector biotecnológico, recibió ese mismo año unos 80 millones de euros de inversores privados norteamericanos, después de pactar con la compañía surcoreana Hanmi el desarrollo y la comercialización de un medicamento para el cáncer de pulmón para el mercado chino.

Pese a no tener datos exactos, Dandan Ye, de SPB-Silicon Valley Bank, calcula que durante 2017 la inversión en el sector farmacéutico y de la biotecnología en China ha superado los 12.500 millones de euros. “El sector se está volviendo demasiado popular […] y es necesario realizar inversiones racionales”, advierte.

PEKIN VENCE LA CONTAMINACION

Pekín logra lo imposible: ganar la batalla contra la contaminación

Desde 2013 más de 2.000 fábricas han cerrado, se han clausurado plantas alimentadas por carbón y dos millones de vehículos han sido retirados. El plan, aún con reservas, parece estar funcionando

Foto: Mujeres con mascarillas para protegerse de la contaminación hacen ejercicio en Pekín, China. (Reuters)
Mujeres con mascarillas para protegerse de la contaminación hacen ejercicio en Pekín, China. (Reuters)
Pekín ha logrado lo que hace solo cinco años parecía imposible. La capital de China ha reducido su nivel de contaminación por debajo del objetivo marcado por el Gobierno en 2013, el año en que las imágenes de la metrópolis china devorada por una niebla tóxica dieron la vuelta al mundo.
“Lo primero que hago cada mañana es abrir la cortina e intentar ver el cielo, luego miro en el móvil los niveles de contaminación para ver qué puedo hacer ese día. Es una rutina más, como desayunar o ir a la oficina; aprendes a vivir con ello”. Li Tao lleva viviendo diez años en Tongzhou, uno de los barrios periféricos de Pekín y, según cuenta, la polución del aire, que ha llevado a la capital china a aparecer de forma habitual en los listados de ciudades más contaminadas del mundo, ha condicionado las vidas de sus cerca de 22 millones de habitantes.
“Pensamos en marcharnos cuando me quedé embarazada, pero mi marido no podía dejar su trabajo y al final decidimos aguantar. Organizábamos las salidas con nuestra hija en función de los niveles de contaminación. Si estos eran moderados o peligrosos nos quedábamos en casa y siempre que salíamos lo hacíamos con mascarillas”, asegura Li.

Respirar puede matar

Los niveles a los que se refiere Li y que hoy son actualizados de manera regular por las autoridades chinas y la embajada estadounidense en el país, son los de las partículas de menos de 2,5 micras o PM 2,5, unas cien veces más finas que un cabello humano y con efectos perjudiciales para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles adecuados de estas partículas están por debajo de 10 y hasta un nivel de 25 se considera que no existe riesgo para la salud de una persona sin patologías previas.
Mejorar desde la situación actual será “enormemente complicado”. El aire de Pekín sigue duplicando el máximo recomendado por la OMSPekín, junto a otras ciudades chinas del Norte del país, experimentó un deterioro paulatino en la calidad de su aire paralelo al desarrollo de su economía, empujada en gran medida por industrias altamente contaminantes como son la del carbón, el metal o el cemento.
El punto álgido de esta tendencia se vivió en 2013 con el llamado "airpocalypse" (unión de “aire” y “apocalipsis” en inglés). Hace ahora cinco años, los medidores de contaminación de la capital, preparados para señalar hasta el nivel 500, se dispararon hasta rozar el 800 y en otras ciudades, caso de Shenyang, en el Noreste del país, se alcanzaron concentraciones superiores a 1.200, una cifra que multiplicó en 120 veces la recomendada por la OMS.
“Aquel fue el peor invierno desde que yo trabajo aquí. Por mi consulta pasaban a diario decenas de niños con problemas respiratorios fruto de la contaminación”, comenta un doctor del servicio de Urgencias del Hospital de Chaoyang en Pekín.
Solo en aquel invierno de 2012 y 2013 se calcula que más de 800 millones de personas se vieron afectadas por la polución en un área, la del Norte y Noreste chino, que triplica a la de España. La alerta pública creada por aquellos meses de oscuridad llevó al Ejecutivo chino a lanzar un plan específico contra la contaminación del aire que tenía como objetivo principal reducir a menos de 60 los niveles de PM 2,5 en la capital en 2017 y llevar a cabo iniciativas similares en otras 27 ciudades.
Desde la presentación del plan en septiembre de 2013, más de 2.000 fábricas de cemento, muebles y fundiciones han cerrado; se han clausurado plantas generadoras de energía alimentadas por carbón y dos millones de vehículos contaminantes han sido retirados de las calles de la capital. El nivel medio de 58 en 2017 demuestra que el plan, aún con reservas, parece estar funcionando.

Primer objetivo conseguido

“Tanto las medidas gubernamentales tales como el cierre de fábricas o la prohibición de utilizar calefacciones de carbón en las casas como las condiciones meteorológicas favorables han ayudado a que se cumplan los objetivos del Gobierno, que marcaban una reducción del 15% anual durante el invierno. Sin embargo, aún hemos visto problemas cuando el tiempo es desfavorable, por lo que podemos afirmar que queda un largo camino por recorrer para resolver, de verdad, el problema de la contaminación”, asegura Lauri Myllyvirta, miembro del grupo por un aire limpio de Greenpeace.
A pesar del eco mediático que han tenido estos datos, desde el propio Ejecutivo pequinés hablan con cautela sobre los mismos y Chen Jining, alcalde en funciones de la ciudad, aseguró que seguir mejorando desde la situación actual será “enormemente complicado”. El aire de Pekín, aún con el éxito de las medidas, continúa duplicando el nivel máximo recomendado por la OMS y multiplicando en casi seis veces el nivel óptimo. Además, como explican desde Greenpeace, centrarse en estas partículas es lo más importante pero no lo único.
“Las partículas PM 2,5 son el mayor riesgo para la salud no solo en China, sino también en España y Europa, así que la reducción del 40% experimentada en los últimos cinco años hace que los riesgos también disminuyan. Sin embargo, esto no significa que el aire pequinés sea inocuo. El incremento en los niveles de ozono y dióxido de nitrógeno suponen también un riesgo y pueden ser incluso más perjudiciales para personas con asma u otros problemas respiratorios”, comenta Myllyvirta.
Ciudadanos en una día de alerta roja por contaminación en Shengfang, provincia de Hebei. (Reuters)
Ciudadanos en una día de alerta roja por contaminación en Shengfang, provincia de Hebei. (Reuters)

Llegar al fin sin importar los medios

A pesar de que los pequineses celebran el aumento en el número de días con cielos azules y las autoridades se congratulan de los avances logrados, el camino para llegar hasta aquí no ha estado exento de críticas. “Lo que se critica es que, al igual que pasó en 2008 con los Juegos Olímpicos, el Gobierno parece querer crear una ciudad idílica para los (Juegos de Invierno) de 2022. Se han llevado a cabo desahucios forzosos, se ha prohibido a barrios enteros que utilicen carbón para calentarse pero las alternativas prometidas no han llegado y todo ello en un año en el que las temperaturas son especialmente bajas”, comenta Ri Xue, residente en Pekín.
El Ejecutivo, por ahora, parece ajeno a estas críticas, y ha anunciado una inversión de 67.000 millones de yuanes (8.500 millones de euros) para 2018 con la que se continuará con el cierre de empresas contaminantes y se pondrá el foco, además, en la mejora de los recursos hidrológicos y en el tratamiento de basuras.

Mejorar sin perjudicar a la economía

Durante años, varias voces han defendido el “derecho” de países como India o China de contaminar para favorecer su desarrollo económico. Coincidiendo con el gran viraje que el Ejecutivo chino intenta dar a su economía para pasar de una basada en la exportación a una de consumo, el país ha hecho de su lucha contra la polución una aliada para implementar el cambio hacia una política económica que permita registrar crecimientos de mayor calidad y no solo centrados en el aumento del PIB.
“Las políticas económicas de los últimos dos años han favorecido el cierre de muchos centros de fabricación de industria pesada como el metal o el cemento. Calificar a China de economía verde sería exagerar, pero sí es cierto que el país y su Gobierno han visto el potencial de la alta tecnología y gran parte de los recursos van destinados a este campo en lugar de hacerlo únicamente a sectores que arrastran problemas financieros y que pertenecen a una época anterior. Centrarse en las nuevas tecnologías en lugar de en el metal o el cemento tendrá, sin duda, un impacto medioambiental muy positivo”, asegura Chang Longwei, economista.
Pekín quiere sacudirse el estigma de ciudad contaminada y los datos de 2017 apuntan a que va en la buena dirección. Sin embargo, mantener esta tendencia sin dañar a una economía amenazada por la crisis de deuda y la burbuja inmobiliaria se considera un reto difícil hasta para un país como China, que ha hecho de la lucha contra la contaminación una cuestión de Estado.