miércoles, 16 de noviembre de 2016

RUSIA ADVIERTE A CHILE

Rusia amenaza a Chile ante posible conflicto contra Perú o Bolivia

En un discurso frente a los miembros y secretarios de defensa rusos, el presidente Vladimir Putin ha sido muy claro, Rusia está dispuesta a intervenir militarmente al lado de Perú y Bolivia contra Chile.




Rusia amenaza a Chile ante posible conflicto contra Perú o Bolivia

Como bien sabrán Chile se encuentra en conflictos bilaterales con los países Bolivia y Perú. Chile ha estado siendo apoyado por algunos países de Occidente y ha hecho compras desmesurada de material bélico”. Estas las palabras con las cuales el plenipotenciario ruso ha abierto el comunicado dirigido a la comunidad internacional.
La Primera
“También saben que Perú y Bolivia son nuestros socios desde hace mucho tiempo y los consideramos como aliados estratégicos en esa parte del hemisferio. A través de este discurso quiero expresar el apoyo de Rusia hacia estos dos países aliados. Ustedes no están solos, nosotros no permitiremos que un país el cual les ha robado territorio los amenace. Tengan bien en claro países que intenten perjudicar a nuestros aliados, so sólo en Sudamérica sino también en Oriente Medio, nosotros no nos quedaremos con los brazos cruzados. Enviaremos apoyo militar y económico en caso de cualquier conflicto que involucre a nuestros aliados. No permitiremos que nuestros intereses se vean afectados bajo ningún motivo. Nosotros no tenemos ningún problema con Chile pero si se meten con nuestros socios se meten con nosotros. Con todos los problemas que ha surgido en Oriente Medio hemos aprendido que no es necesario esperar lo peor para actuar. La frase – Por la razón o por la fuerza – no tiene vigencia con nosotros porque usaremos todo nuestro arsenal para frenarlos. No nos importará saltarnos las leyes de los derechos humanos si ellos no respetan y siguen espiando a sus vecinos. Las elecciones presidenciales en Perú se acercan y el siguiente mandatario tiene una agenda que seguir, la cual es la cooperación Peruano- Rusa para fines militares y económicos”.
Palabras claras, duras y amenazadoras las de Putin que sin embargo nos dejan con el amargo en la boca, porque una pregunta nace espontanea, ¿es probable que se empiece una guerra en Suramérica hoy en día?
Si bien es verdad que Chile no está respetando cuanto establecido por la sentencia de La Haya del 27 de enero de 2014 según la cual se decidió que el punto de inicio del límite marítimo entre el Perú y Chile es la intersección del paralelo geográfico que cruza el «Hito n.º 1» con la línea de bajamar, y que la frontera marítima sigue el paralelo que pasa sobre el Hito n.º 1 hasta un punto situado 80 millas marinas de distancia, a criterio de la corte dicha decisión se encuentra sustentada en los acuerdos jurídicamente vinculantes y la práctica bilateral entre ambos países que prueban la existencia de una delimitación marítima efectuada por las partes, y en relación a la impugnación de la misma, una guerra nos parece improbable.
In primis porque Rusia durante el 2014 ha extendido su cooperación económico- militar no solo con Perú sino también con Chile y con otros países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil, todos países que han adquirido diferentes tipos de armas de Moscú.
También hay que subrayar que en el secular conflicto territorial entre Perú Chile y Bolivia nunca se ha llegado a un conflicto armado que pudiera involucrar directamente otros países de la comunidad internacional.
Ahora bien, pensando en los posibles beneficios económicos y militares que Rusia podría tener si se encendiera una guerra en la región, hay otros factores que nos indican que este conflicto armado es poco probable. Entre estos factores hay el desarrollo socio- económico de países cercanos que se verían afectados negativamente por un conflicto armado en la región, países que han tenido el soporte de diferentes países de la comunidad internacional y que por lo tanto representan un freno importante a la posible realización de un conflicto.
También hay que tener presente los intereses chinos en la región, intereses por los cuales Pekín se pondría en contra de una posible intervención militar por parte de Rusia.
Entonces ¿ Qué pasará? Seguramente seguiremos viendo un baile diplomático caracterizado con la retirada de embajadores, con diferentes amenazas de sanciones y de intervenciones directas, sin embargo sin llegar verdaderamente a un conflicto armado, por lo menos en el corto y mediano plazo.
Las palabras de Putin habría que tomarlas de esta forma, es decir, una declaración de potencia por parte de Moscú que indirectamente, pero no mucho, hacia referencia mas bien a Oriente Medio, a EE.UU. a la OTAN y a Ucrania, actores, estos últimos, que aun si no mencionados claramente representan el blanco principal de esta declaración internacional.
ACTUALIZACIÓN
Nuestras fuentes pidieron de momento no revelar su identidad, sin embargo han confirmado la noticia, puesto que hace dos días enviaron un comunicado interno dirigido a pocos países de la comunidad internacional.
Respecto a las interrogantes que puedan surgir acerca de éste artículo, el comunicado comentado, el cual no ha sido difundido en medios de comunicación, no ha producido ninguna respuesta por parte de Chile, tampoco de los países que receptaron el comunicado, menos aún de otros países, visto que como ha sido afirmado en el presente artículo, el comunicado de Putin representa una indirecta a otros países y no ya a Chile, quien además es un cliente de Rusia, y porque hay un fallo de La Haya que delimita la disputa marítima entre los 3 países, es decir, Chile, Bolivia y Perú.
Además de ésto, como mas de una vez subrayamos, las palabras del mandatario Ruso se referían mas bien a los piques internacionales en otras regiones, contra otros países a los cuales no se podría dirigir directamente, sin embargo, hablando de la cuestión Chilena - Peruana y Boliviana, ha quedado claro que ésta declaración interna, no tiene nada que ver con una intención de hostilidad, visto los enlaces económicos que unen a Rusia con muchos países de Latinoamérica.
Comentario de parte del equipo editoreal de Redes Visión
Pedimos disculpas por el video publicado (a petición de los lectores), esperamos que las aclaraciones sobre la noticia publicada, la cual ha sido confirmada por las fuentes de nuestro periodista, pueda ser de su agrado.
Informamos también a nuestros lectores que ésta es una noticia en desarrollo, que durante los próximos días seguiremos informando al respecto sobre la evolución de la presente noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO