miércoles, 20 de mayo de 2015

DIOSDADO CABELLO ES NARCOTRAFICANTE

Ex chavistas señalan a Diosdado Cabello como jefe del narco

  • Cabello, acusado de haber convertido al país en el 'centro del tráfico de cocaína'

  • Se trata de una sospecha que hace años rodea al presidente de la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro habla con el presidente de la Asamblea Nacional,...
Nicolás Maduro habla con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello REUTERS

     
  • Ver más
Diosdado Cabello, general de división y todopoderoso líder del ala militar del chavismo, el tiro le salió por la culata: la investigación de 'The Wall Street Journal', que le define como el líder del cartel que ha convertido a la Venezuela bolivariana en el "centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero", ha dado la vuelta al mundo pese a las amenazas contra los medios de comunicación que se hagan eco de tales acusaciones.
Las acciones judiciales emprendidas por un juez revolucionario contra una veintena de directivos de medios de comunicación venezolanos, que reprodujeron los primeros testimonios de su escolta, huido a Estados Unidos, no han sido suficientes para detener la investigación periodística. Es más, han ejercido como altavoz con muchas resonancias.
La noticia cayó como una bomba informativa en la tarde del lunes: la DEA, jueces y fiscales de EEUU investigan por narcotráfico al presidente de la Asamblea Nacional, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), compañero de armas deHugo Chávez durante el golpe de estado que lanzó a la fama al "comandante supremo" y el segundo hombre más poderoso del país.Una acusación que desde hace años merodea a Cabello y que él mismo desestimó por enésima vez la semana pasada: "Dueños de El Nacional (diario), Tal Cual (semanario) y La Patilla (web) deben hacerse responsables de las informaciones difundidas en sus medios en mi contra. Si ustedes tienen una sola prueba, publíquenla, pero tengan claro que siempre me defenderé de sus difamaciones".
El juez, a requerimiento del presidente del Parlamento, prohibió salir del país a los demandados, además de hacerles presentarse cada semana al juzgado. La misma situación que sufre desde hace meses Teodoro Petkoff, director de Tal Cual, también por una demanda de Cabello. "Y vienen más sanciones -amenazó el militar -. Gravar, enajenar y vender (sus bienes)".
Al cierre de esta edición no se había producido ninguna reacción, ni de Nicolás Maduro ni del propio Cabello. Ambos disponen de sendos programas de televisión ("En contacto con Maduro" y "Con el mazo dando") donde suelen dar rienda suelta a sus ataques contra todo lo que ellos consideran contrarrevolucionario.

La investigación de 'The Wall Street Journal'

Las investigaciones se han nutrido de los testimonios realizados por importantes dirigentes chavistas huidos a EEUU. El primero fue el magistrado del Supremo Eladio Aponte, el juez estrella del chavismo, quien desveló vinculaciones de militares con el Cartel de los Soles, incluso denunció que le habían obligado a liberar a detenidos por tráfico de drogas.
Tras él el turno fue para Rafael Isea, quien fuera ministro de Finanzas con Chávez y gobernador del estado de Aragua. "Está refugiado en EEUU a cambio de aportar información basura contra Venezuela", confirmó hace dos semanas su sucesor en la gobernación.
Pero la huida que más daño parece estar haciendo a Cabello es la del capitán de corbeta Leamsy Salazar, quien fuera durante una década uno de los jefes de seguridad de Chávez y desde su muerte en 2013 se convirtiera en escolta de Cabello. Fue precisamente la filtración de sus palabras al diario Abc, recogidas por medios venezolanos, la que provocó la denuncia del militar contra los directivos ahora sancionados.
Salazar era una figura respetada en el Palacio de Miraflores, incluso protagonizó una de las imágenes más simbólicas de la revolución, al agitar una bandera venezolana al ser liberado Chávez tras el golpe de estado del 2002.

Los sospechosos

La investigación de The Wall Street Journal destaca a otros dirigentes chavistas como los presuntos líderes del llamado Cartel de los Soles (los generales chavistas lucen soles en vez de estrellas). A la cabeza, el general Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia con Chávez y posible candidato a las elecciones parlamentarias de este año por el PSUV. En 2014 estuvo a punto de ser capturado por la DEA en Aruba, pero las presiones de Maduro obligaron al gobierno de la isla caribeña a liberarlo antes de ser extraditado a EEUU.
Otros investigados son los generales Néstor Reverol, que hoy dirige la Guardia Nacional y que también fue ministro de Interior, y el general Luis Motta Domínguez, ministro de Estado para la región central. Ambos poderosos militares cercanos al presidente de la Asamblea.
Bajo la lupa de los fiscales estadounidenses está también el hermano pequeño de Cabello, José David, teniente retirado convertido hoy en un ministro fundamental para Maduro: no sólo dirige el Ministerio del Poder Popular para la Industria, sino que también está al frente de las aduanas y del sistema tributario. Se trata de una de las estrellas emergentes del chavismo.
El único civil citado por WSJ es el gobernador Tareck Al Aissami, que también fuera con Chávez ministro del Interior. Se trata de uno de los pesos pesados del chavismo, de gran influencia en Miraflores.
El único de los encartados que ha hablado en las últimas horas es Reverol, quien en un acto contra el contrabando acusó al "Imperio" de contratar "sicarios económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO