miércoles, 24 de agosto de 2011

MADRE Y MAESTRA: RECLAMA EL LEGADO DE RIVAGUERO




Vaticano podría reclamar bienes de la PUCP en La Haya


Para el sacerdote Luis Gaspar Uribe, doctor en Derecho Canónico y juez eclesiástico de la Iglesia Católica, en caso la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decide no acatar la orden del Vaticano, se disolvería dicho centro de estudios y sus bienes pasarían al Arzobispado de Lima.

“En caso se disuelva la universidad, los bienes pasarían al Arzobispado de Lima, pero no para que haga lo que quiera, sino para destinarlos a estudios”, afirmó en una entrevista al diario “El Comercio”.

Asimismo, dijo que para la Santa Sede puede acudir a un tercero para dirimir a quién pertenecen los bienes de la PUCP. En este caso, podría ser al Tribunal de La Haya o Estrasburgo.

“La Signatura Apostólica (equivalente al Tribunal Constitucional) podría decir que los bienes son eclesiásticos y el Poder Judicial peruano decir que los bienes son civiles. Entonces, la Santa Sede acude a un tercero que dirima porque como el Estado del Vaticano se siente violado y acude a un tribunal internacional que puede ser La Haya o el de Estrasburgo”, manifestó.

Gaspar cree que los nombres “Pontificia” y “Católica” no están registrados en INDECOPI tal como lo afirmó el rector de la PUCP, Marcial Rubio, ya que para el Derecho Canónico dichas nomenclaturas no las puede usar nadie “sin permiso de la autoridad eclesiástica.”

Además, Gaspar sostuvo que al interior de la PUCP las funciones del Gran Canciller (Arzobispo de Lima) es nombrar a los profesores de Teología, al capellán y vigilar que a nivel institucional la universidad se identifique con la fe católica.

“No está prohibido que personas que piensen distinto a la Iglesia estudien o enseñen en la universidad, pero solo se les pide que respeten”, agregó.

Gaspar reveló que el Vaticano está al tanto del caso y que cuentan con el respaldo de la Conferencia Episcopal Peruana.



Natale Amprimo: La Pontificia Universidad Católica del Perú es propiedad de la Iglesia


Lunes 22 de Agosto del 2011, 02:04 PM Las autoridades de la PUCP anunciaron que en 30 días la Asamblea –compuesta por 80 personas, entre profesores y alumnos– decidirá si se modifica el estatuto para ver si el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, elige o no al rector.


El abogado del Arzobispado de Lima, consideró que la PUCP fue constituida al interior de la Iglesia y que, por tanto, es de su propiedad, posición contraria a la que señalan las autoridades universitarias, que indican que la casa estudios es de propiedad privada. “La Universidad Católica es una institución constituida al interior de la Iglesia. Enel año 1971 la legislación peruana no contemplaba las asociaciones civiles (...)


Es una universidad que forma parte de la Iglesia”, dijo Natale Amprimo.
“Y eso es tan claro que sus estatutos, salvo estos últimos que han aprobado las actuales autoridades sin permiso del Vaticano, han establecido que la universidad se encuentra regida por las leyes del Perú y de la Iglesia, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede”, agregó el letrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO