miércoles, 6 de abril de 2011

MOMIAS DE NIÑOS INCAS ASOMBRAN AL MUNDO


La cultura inca asombra al mundo, por su tecnica de trepanaciones craneanas, que eran cirujias practicadas hace mas de 300 años, a personas que sufrieron heridas terribles en el craneo, en guerras de conquista.


Tambien asombra por la construccion de sus fortalezas y ciudadelas, una de ellas Macchu Picchu.


Pero la humanidad no esperaba , encontrar restos de antiguos pobladores incas, en perfecto estado de conservacion.


Las “Momias de Salta”, es el nombre con que se conoce a tres cadáveres momificados y congelados de una antigüedad aproximada de 500 años, descubiertos entre el 17 y el 20 de marzo de 1999 en el volcán nevado Llullaillaco de la Cordillera de los Andes, entre la provincia de Salta en Argentina y la provincia de Antofagasta en Chile. Los cadáveres corresponden a una adolescente de 15 años (conocida como La Doncella), una niña de unos 6 años (la Niña del Rayo) y un niño de 7 años. La expedición estuvo co-dirigida por el arqueólogo de montaña estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti, y financiada por la National Geographic Society. El descubrimiento ratificó dos hechos: El Tawantinsuyo extendió sus dominios por el sureste hasta el noroeste de la actual República Argentina. Se vuelve a confirmar que en la época de los Incas se hacían sacrificios humanos, como lo demuestran los descubrimientos de Perú: momia Juanita y los descubrimientos en los volcanes Mismi, Misti, Sara Sara y otros ubicados en la cordillera volcánica del Perú.







Por José Puga


En 1999 se encontraron en la cima del volcán Llullaillaco, ubicado entre la provincia chilena de Antofagasta y la localidad argentina de Salta, tres momias que se suman a los cerca de 29 restos humanos que han cambiado nuestra forma de entender las prácticas religiosas del Imperio Inca en los últimos años.


Como el hallazgo de la Dama del Ampato logró remecer a la comunidad científica en 1996, La Doncella, La Niña del Rayo y El Niño, restos con más de 500 años de antigüedad, sustentan la hipótesis cada vez más sólida que durante el Tahuantinsuyo eran comunes los sacrificios humanos.


Por lo interesante de esta historia y el décimo aniversario del hallazgo de los Niños de Llullaillaco, National Geographic Television y el productor argentino Ricardo Preve acaban de finalizar de grabar un documental acerca de estas momias que preservan de manera intacta sus órganos, su sangre y hasta el aire en sus pulmones.


Uno de los elementos principales de este largometraje es la recreación del viaje de 1.500 kilómetros de distancia que los niños realizaron desde el Cusco hasta su lecho de muerte a más de 6.700 metros de altura.


Este contó con 30 actores y extras que grabaron en localidades de Argentina y Perú, entre ellas Pisac, Sacsahuamán, las afueras del templo Coricancha (convento de Santo Domingo) y la Plaza de Armas del Cusco.


"Es probable que estos niños hayan sido acompañados por sacerdotes, oficiales incas, parientes y asistentes que llevaban las llamas y la comida. Así lo hemos interpretado en la recreación que hemos realizado", afirmó el productor Ricardo Preve.


El realizador agregó, además, que esta filmación no ha querido enlazar lugares sagrados con la historia real de los Niños de Llullaillaco, debido a la poca evidencia disponible. Por esto muchas locaciones han sido inventadas a partir de numerosos relatos de la época.


"Estamos hablando de narrar una historia que ocurrió hace 500 años en una cultura que, por lo que se sabe, no tenía lenguaje escrito. Por eso nuestra fuente de información son los cronistas españoles", comenta Preve, quien fue, además, productor del documental "Mondovino" (2004), filme nominado a la Palma de Oro en Cannes.


Un ejemplo de esto es la reproducción hecha en la localidad de Salta, donde se simuló la cima del volcán Llullaillaco con cientos de kilos de harina, sal gruesa y numerosas sábanas blancas.


Otros componentes de este largometraje son los análisis practicados a las momias por la patóloga forense Angelique Corthals de la Universidad Stony Brook de Nueva York. Estos exámenes fueron realizados en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta, lugar que preserva a las momias.


Asimismo se han incluido en esta producción entrevistas con su descubridor, el doctor Johan Reinhard (también autor del hallazgo de la momia Juanita), e investigadores que estudiaron, además de los cadáveres, los más de 150 artículos personales, textiles y cerámicas encontrados al lado de estas momias.


NIÑOS DE LA MUERTE
Las hipótesis apuntan a que la La Niña del Rayo , de 6 años, y El Niño, de 8, fueron hijos de importantes familias dentro de la sociedad inca, mientras que La Doncella fue una adolescente de 15 años que habría sido la niñera de los pequeños en su largo viaje hacia el más allá.


"Es probable que La Doncella haya sido parte del accllahuasi o la casa de las escogidas. Estas mujeres eran seleccionadas para el servicio del inca y otras para el sacrificio humano. Además existen evidencias de que los dos niños más pequeños eran hijos de curacas por sus pretenciosos ajuares", afirma Preve.


Estos infanticidios eran parte del rito llamado capacocha, que --según algunos estudios-- trataban de aplacar la ira de los dioses luego de que un inca moría o después de una hambruna. Sin embargo, el origen de sus muertes es todavía un misterio, ya que no registran golpes. "Sabemos que ingerían coca, pero recién estamos realizando pruebas para ver si tomaron chicha de jora o alguna bebida tóxica", agregó Preve

3 comentarios:

  1. muy emocionante y tambien interesante...
    me gusto mucho la historia de los niños...
    Lourdes Santilli 6ºC

    ResponderEliminar
  2. ES UNA INFORMACION MUY BUENA, ADEMAS LA IMAGENES ESTAN DE POCA

    ResponderEliminar

BIENVENIDO