martes, 27 de julio de 2010

LATINOAMERICA DEBERA DEFENDER LAS DEMOCRACIAS


Latinoamerica esta en una disyuntiva, esta en el paso por la encrucijada, debe tomar decisiones, elegir:
"Someterse a los paises comunistas Cuba y Venezuela o defender con honor y valentia, sus logros y conquistas economicas".
Los pueblos de latinoamerica desde su independencia han caminado largos tramos, ha sufrido muchisimo, para llegar a donde estan hoy.
Asi tenemos un prospero Chile, Peru, Brasil, Colombia, paises hermanos, que apostaron, por una economia de libre mercado, sin estatismo, dejando que el mercado fije los precios, con apertura economica, han logrado crecer.
El Comercio Internacional, la liberalizacion de sus economias es lo que les permitio poner en orden las cuentas, atraer inversiones, hasta llegar a crecer en sus exportaciones, en su produccion nacional.


Según la previsión de la Cepal, lideran el crecimiento los países del Mercosur, aquellos "que tuvieron una mayor capacidad de implementar políticas y aquellos con mercados internos fuertes, potenciados por el espacio regional y la alta participación de las exportaciones a Asia", resaltó la economista mexicana.

Según el informe, los mayores crecimientos se darán este año en América del Sur, encabezados por Brasil (7,6%), Uruguay (7,0%), Paraguay (7,0%), Argentina (6,8%) y Perú (6,7%).
En seguida estarán la República Dominicana (6,0%), Panamá (5,0%), Bolivia (4,5%), Chile (4,3%) y México (4,1%), mientras Colombia crecerá un 3,7% y Ecuador un 2,5%.


La solidez macroeconómica permitió a la región sanear sus cuentas públicas, reducir y mejorar el perfil de endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales, lo que habilitó un mayor espacio para la aplicación de políticas públicas.


VENEZUELA VA EN PICADA, SU ECONOMIA ESTA ENFERMA

En Setiembre de 2009 se diagnosticaba la situacion de Venezuela asi:

Venezuela atraviesa la enfermedad de la Estanflación Económica (combinación de estancamiento económico con alta inflación) aunado a una crisis de balanza de pagos; la solución es reactivar el aparato productivo del país, fomentar la productividad, crear confianza a los inversionistas locales y foráneos, y corregir los desequilibrios económicos que han causados los nefastos controles en la economía interna del país estableciendo medidas de Política Fiscal anti-cíclica

Los funcionarios del gobierno, en medio de sus tinieblas intelectuales, han comentado que la inflación en Venezuela es estructural y que no hay soluciones a corto plazo. Argumentan que la capacidad de compra del país ésta por encima de su capacidad de producción; es decir, que el consumo excede la producción.

Entonces, éstos pretenden que en lugar de fomentar la productividad que genera más oferta de bienes y servicios, prefieren atacar la demanda (consumo) y llevar al país a la escasez y a la pobreza. La forma de ver la inflación como un problema estructural es carente de sentido y de sustento estadístico.


Controles nefastos en la economía

Los controles han causado una mayor contracción y rezagos en los sectores transables de la economía (Petróleo, Minería, Industrial, Agricultura) muy por encima de los sectores no transables (Construcción, Transporte, Comercio, Telecomunicaciones, Financieros y Seguros); los tratadistas lo denominan “La Enfermedad Holandesa”

El control de precios ha generado una fuerte inflación represada (escasez y desabastecimiento) y el control de cambio ha causado una sobrevaluación cambiaria muy importante en el país. La última devaluación fue en Febrero año 2005, donde la corrección fue del 12% pasando el tipo de cambio de Bs/$1.920 a Bs/$2.150; desde Febrero año 2005 hasta Julio año 2009 la inflación acumulada es del 143,4%, esto indica la gran apreciación del tipo de cambio producto de los ingentes ingresos de recursos petroleros.

Al final los arreglos cambiarios culminan en recurrentes crisis en la balanza de pagos. Un control de cambio (aplicados a la movilidad de capital), minimizan la vulnerabilidad externa (Cuenta Corriente sobre el Producto Interno Bruto y el número de meses de importación que puede cubrirse vía Reservas Internacionales), pero el costo de la volatilidad del tipo de cambio se incrementa vía política monetaria y política fiscal.

Venezuela atraviesa dos shock: el primero es de oferta, motivado como se ha manejado el suministro de divisas preferenciales al sector privado; y el segundo, de demanda vía contracción del gasto público que ha causado una pérdida en el dinamismo del Producto Interno Bruto. La contracción del gasto público en término real al cierre del 1T09 fue del -23,40% y el déficit fiscal del Gobierno Central al 1T09 por $4.502 millones de dólares, aunado a fuerte disminución de las Reservas del Tesoro en el 1T09 en $3.228 millones de dólares. Como dijo Platón 427 AC – 347 AC “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.”

DEMOCRACIAS NO PERMITIRAN EL TRIUNFO DEL MARXISMO, LENINISMO, MAOISMO, EN LATINOAMERICA

Paises en franco crecimiento economico como Chile, Peru, Colombia, Brasil, no permitiran de ningun modo que sus inversiones se pierdan , por los deseos de revivir la aventura comunista de la decada de los 60,70,80 registrados en Argentina, Peru, Cuba, por parte de un mal hermano, del nuevo Cain de Latinoamerica: VENEZUELA.

Chile esta militarmente, muy bien equipada para junto a sus hermanos del Peru y Colombia defender la Democracia, el derecho que tienen de darle prosperidad a sus pueblos, una vida mejor, desarrollo, educacion,empleo, modernidad. Peru tiene la experiencia exitosa de la Guerra contra el Terrorismo y la Subversion,Colombia el coraje y dolor en carne propia, de ver a su pais desangrarse por largas decadas, por el accionar delincuente de las FARC.

Nadie quiere la guerra en latinoamerica, pero si Venezuela la provoca, apoyando y dando cobijo a terroristas y de paso intenta desestabilizar los paises emergentes y exitosos de latinoamerica que viven en franca sociedad,hermandad, intercambio comercial, aprovechando los dones que Dios les dio, no habra otro camino que aplastar al Dragon, en su propio suelo, capturarlo y llevarlo como prisionero de guerra a los Tribunales Internacionales, esposado, como se hizo con Noriega ex Dictador panameño.


Noriega, fue derrocado con la invasion de Estados Unidos del 20 de noviembre de 1989, cumplio una condena por narcotrafico y lavado de dinero en Miami, hasta el 9 de septiembre de 2007, pero permanecio encarcelado a solicitud de Francia.

Hugo Chavez va por el mismo camino que Manuel Antonio Noriega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO