sábado, 20 de junio de 2020

COMO CREAR UNA MICRO EMPRESA

GESTIÓN EMPRESARIAL Y TOMA DE DECISIONES


Cuando alguien quiere iniciar un negocio siempre cree que se requiere muchísimo dinero, sacar un préstamo bancario, tener un capital importante.

Pero ¿Es cierto que se necesita de tener mucho dinero, para iniciar un negocio, una empresa?
No. Eso no es cierto.

Se necesita tener el deseo de emprender y una clara idea de en qué deseas incursionar.



Gestionar es dirigir, el esfuerzo de un grupo, hacia el ogro de un objetivo.

Si no tienes definidos tus objetivos, no sabrás jamás cual es la finalidad de lo que tú quieres hacer.

El Objetivo, los objetivos son los fines, que tu fijas, al momento de elegir, el campo de la economía en el cual deseas incursionar.
Si por ejemplo, eliges incursionar en el campo de la manufactura, debes de saber que esta es muy amplia y tienes que decirte, manufactura de que tipo:
·       Zapatería
·       Confecciones
·       Juguetería
·       Adornos de Vidrio

Sea cual fuere tu decisión, si decides entrar por ejemplo al campo de la zapatería, deberás definir el objetivo, los objetivos de tu negocio.

El objetivo podría ser:

“Confección de zapatos para damas, caballeros y niños en línea deportiva”.

Y una vez que defines el objetivo, la finalidad de tu futuro negocio, deberás orientar todos tus esfuerzos a que su objetivo  se cumpla.

Paso siguiente, deberás fijar las metas.

Las metas,  son los logros que tú,  esperas alcanzar con tu emprendimiento.

Así por ejemplo podrías fijarte las siguientes metas:

a.- Sacar los permisos y autorizaciones, implementar la empresa, buscar un local, comprar los insumos y herramientas de trabajo, así como conseguir a los colaboradores, que participaran contigo, en esta iniciativa.

b.- Comenzar a operar, dentro de un horario de lunes a sábados, de 9 am a 5 pm.

c.-  Comenzar a confeccionar solo zapatillas para damas en tres modelos los primeros tres meses y de allí iniciar la confección de zapatillas deportivas para caballeros.

d.-  Conseguir un vendedor, para que ofrezca los productos de la empresa.

Hasta aquí, tenemos las metas que esperas alcanzar en un plazo de tres a seis meses.




Entonces definidos los objetivos y luego de fijadas las metas, que esperas alcanzar en el tiempo, podrás pasar, a lo primero que hace un gestor de negocios:

Planificación.

¿Qué es planificación?

Planificar es poner por escrito las ideas.

Quien planifica fija en el papel lo siguiente:

a.- Objetivos
b.- Metas
c.- Políticas
d.- Estrategias
e.- Procedimientos
f.-  Normas Internas

Los objetivos y las metas, ya sabes que son.

Por eso te diré que son los otros tópicos, que faltan definir.

Políticas son los enunciados que guiaran la toma de decisiones
En cada situación que tengamos que enfrentar.
Ejemplo: “Realizar compras a proveedores con personería jurídica y con permisos verificables”.

Estrategias, son los medios que usaremos, para lograr en el mercado, para que nuestros productos sean adquiridos, comprados.
Ejemplo: “Aplicar el Dumping, para poder conseguir vender rápido y recuperar nuestra inversión”.

Procedimientos, es la forma en que desarrollaremos las labores de manufactura, se trata de los criterios que tendremos en cuenta, para fabricar nuestros productos.
Ejemplo: “Trabajar modelos sencillos, vistosos, con insumos económicos, siguiendo seis modelos distintos, en cuatro colores”.
Los procedimientos es un recuento de los pasos que seguimos, para elaborar nuestros productos y que deben seguir los esquemas trazados, por expertos en confección de zapatos.

Normas Internas, son los reglamentos, para el trabajo, para la venta de los productos, para las compras de insumos, para el control económico, etc. Tenemos que crear una Reglamento Interno, que sirva para premiar, como para sancionar a los operarios, los jefes. Pero también, para mantener una disciplina y una línea, para hacer las cosas de manera ordenada, seria, responsabilizando, a todos los actores.

Gestionar implica saber Planificar, poner las ideas por escrito, de tal manera, que teniendo un plan de acción, no vayamos como ciegos, tanteando por el mercado.
Para entrar al mercado tenemos que Planificar, planear, porque sin esto, no podríamos Organizar.

Para tomar decisiones necesitaremos de tener bien definidas las Políticas de la empresa, para que cada que estemos frente a una encrucijada, elijamos el camino adecuado, conforme a los objetivos y metas, que nos hemos tratado.

La Toma de Decisiones,  requiere que estemos bien seguros de que lo que vamos a elegir, contribuye a los objetivos de la empresa, que contribuye a  alcanzar las metas que nos hemos trazado y se ajusta a nuestras políticas.



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