miércoles, 13 de marzo de 2019

MAYORES PROBLEMAS CON QUE SE ENFRENTA CHILE,

¿Cuáles son los mayores problemas con que se enfrenta Chile?

4 Respuestas
Raúl Opazo
Raúl Opazo, Estudiante chileno de Derecho.
¿Problemas? ¿En Chile? No, esas cosas solo pasan en los países de al lado… jeje
Ahora hablando en serio, como la pregunta se refiere a los mayores problemas, voy a excluir deliberadamente algunos problemas que tiene Chile que no son transversales a la mayoría de la población (referidos a minorías étnicas o sexuales, inmigrantes, desigualdad de género, etc.), esto no en un afán de negar que dichos problemas existen, sino porque considero que hay algunos más graves:
  • Desigualdad económica: Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad salarial. Este país sí ha sido exitoso en su reducción de la pobreza, pero hay una desigualdad extrema que se hace presente en diversos ámbitos como el educacional[1], en salud[2], en la distribución geográfica[3], etc.
  • Mejorar el sistema de pensiones: Durante la dictadura Chile implementó un sistema de pensiones basado en el ahorro individual administrado por unas entidades financieras conocidas como AFP[4]. La idea era descargar al Estado de su responsabilidad en términos de seguridad social, lo que si bien ha evitado que Chile se endeude, tuvo como resultado pensiones bajísimas incapaces de garantizar una vejez digna para la mayoría de los pensionados, incluso The New York Times hizo una nota al respecto[5]. Como resultado la población ha reaccionado con marchas masivas a lo largo del país[6] [7].
  • Ser capaz de proveer una educación pública inclusiva y de calidad: Este es un problema complejo, trataré de simplificarlo. Si bien Chile lidera en la región, de acuerdo a la última medición de la prueba PISA (2012), en Lenguaje, Ciencia y Matemáticas, esos resultados son engañosos. Toda Latinoamérica está muy mal posicionada a nivel mundial, a tal punto que el país líder está en el lugar 51 del ranking y muy por debajo del promedio mundial[8] [9]. Las causas de este desastre son múltiples, pero en gran parte se puede atribuir al desmantelamiento casi sistemático de la educación pública en Chile, dejando a la educación de la mayoría de la población dependiendo del nivel socioeconómico de las familias. Dime cuánto ganan tus padres y te diré qué educación recibirás. Por supuesto, esto terminó estallando con protestas en las calles y el levantamiento de un movimiento estudiantil fuerte a partir de 2006 conocido como Revolución Pingüina[10] :
  • Dejar de depender del cobre: Personalmente esto es lo que encuentro más peligroso y como chileno es lo que más me asusta. Se creó un mito a partir del “milagro chileno”, pero en realidad, como lo explica Gabriel Palma, economista chileno de la Universidad de Cambridge, la economía nacional “pende de un hilo[11] [12]. Si bien las economías de Latinoamérica en general dependen de las materias primas, el caso chileno es más grave. ¿Por qué? Porque es uno de los países con la economía más abierta del mundo[13], de modo que somos extremadamente susceptibles a los vaivenes del comercio internacional. Chile debe diversificar sus exportaciones y crear industria con valor agregado. No me hace gracia el camino al desarrollo vendiendo piedras derretidas.
  • Clase política deslegitimada: El modelo político que Chile conservó luego de la dictadura, durante la etapa conocida como “transición a la democracia”, venía con algunos problemas de origen que ahora están causando serias complicaciones. Básicamente, el sistema electoral, conocido como binominal, traducía los votos de la ciudadanía en un empate, sobrerrepresentando al bloque político que obtuviera menos votos. Este sistema le entregaba un poder de veto a partidos con votos minoritarios, obligando a tener que tomar acuerdos para sacar adelante cualquier política. Así, el poder político se ve neutralizado y no se puede solucionar nada importante a través del Congreso. Esto, sumado a una serie de escándalos de corrupción, trajo un enorme descontento social hacia las instituciones políticas y los políticos como tales. Lo preocupante de esto es que el sistema político no sea capaz de renovarse y acabe apareciendo un salvador de corte populista. La ironía es que Chile tiene bajos índices de percepción de corrupción[14].
  • Regionalización: Chile, a pesar de ser un país largo, peca de un excesivo centralismo. Tiene una gran cantidad de población acumulada en Santiago y la mayoría del PIB del país se encuentra localizado en la Región Metropolitana. Esto en detrimento de las posibilidades de desarrollo de las regiones que se ven en desventaja producto de la desigualdad espacial[15]. Más allá de los problemas económicos que esto genera, también se traduce en una falta de identidad y problemas culturales en lugares como La Araucanía o la Isla de Pascua, que siendo víctimas de una homogeneización cultural, tienen sectores de la población donde simplemente no se identifican con el país como un todo.
Notas al pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO