miércoles, 13 de marzo de 2019

CHILE: POLITICA Y ECONOMIA

CHILE: POLÍTICA Y ECONOMÍA

 

Contexto económico

Coyuntura económica

Como en el caso de otros países de Sudamérica, Chile, el mayor exportador de cobre del mundo, ha sufrido una ralentización de su economía desde 2015, principalmente debido a la caída de los precios de las materias primas. No obstante, el impacto en el crecimiento del país ha sido menos notorio en Chile que en otras economías de América Latina, principalmente gracias a la salud financiera del país. El crecimiento fue de 1,7% en 2017, y podría subir a 2,5% en 2018 (FMI). El precio del cobre subió a fines de 2016 y 2017, lo que contribuyó a un repunte de la economía. La economía chilena sigue siendo dependiente de la demanda internacional de cobre (en particular, de China), ya que la exportación de este material represente 50% del total de exportaciones chilenas.
Chile es considerado un modelo de transparencia política y financiera en América Latina. El país además tiene el mayor PIB per cápita de la región (13.792 en USD actuales, Banco Mundial, 2016). El 17 de diciembre de 2017, Sebastián Piñera fue electo presidente por segunda vez (su primer mandato duró entre los años 2010 y 2014). Durante su campaña, Piñera, un político de centro derecha y hombre de negocios, prometió un plan de 14.000 millones USD para sus cuatro años de gobierno, con el propósito de reformar el sistema fiscal y de pensiones, al igual que promover la inversión en infraestructuras, junto con aplicar recortes del gasto gubernamental. Sin embargo, el nuevo presidente de Chile deberá afrontar una fuerte oposición en el Parlamento, donde se han aliado los tres principales partidos de izquierda para lograr una mayoría. Uno de los objetivos de Piñera es implementar medidas de consolidación fiscal, manteniendo al mismo tiempo la inversión en educación, salud, transporte y energía. La geografía de Chile es única, y se requiere una inversión en infraestructura, sobre todo en redes de rutas. Por otra parte, el país está expuesto a sismos. El consumo de los hogares representó 64% del PIB en 2017, y debiera seguir aumentando en 2018. La deuda pública se elevó, según las estimaciones, a 25% del PIB, y el déficit de cuenta fue de -2,3%.
Se estima que el desempleo en Chile llegó a un máximo de 7% en 2017, y debiera bajar a 6,8% en 2018. El país padece de altos niveles de desigualdad. Una de las principales razones de las disparidades de riqueza es el actual sistema fiscal, que perjudica sobre todo a las clases bajas y medias. Uno de los principales desafíos económicos a largo plazo es reducir las desigualdades de ingreso y la dependencia del país a la exportación de cobre. Para lograr estos objetivos, Chile ha invertido notoriamente en energías renovables, que debiera representar 20% de la generación de energía en 2020.
 
Indicadores de crecimiento201620172018 (e)2019 (e)2020 (e)
PIB (miles de millones de USD)249,92276,99e299,89305,56322,90
PIB (crecimiento anual en %, precio constante)1,31,5e4,03,43,2
PIB per cápita (USD)13.73815.068e16.14316.27717.022
Saldo de la hacienda pública (en % del PIB)-1,1-2,0-1,8-1,6-1,4
Endeudamiento del Estado (en % del PIB)21,023,624,826,026,7
Tasa de inflación (%)3,82,22,43,03,0
Tasa de paro (% de la población activa)6,56,76,96,56,2
Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD)-3,48-4,10-7,42-8,35-7,98
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)-1,4-1,5-2,5-2,7-2,5
Fuente: IMF – World Economic Outlook Database, October 2018
Nota: (e) Datos estimados
 

Principales sectores económicos

La economía chilena está dominada por el sector industrial y los servicios, que juntos aportan más del 96% del PIB. Los principales sectores de actividad son la producción minera (cobre, carbón y nitrato), los productos manufacturados (procesamiento agroalimentario, productos químicos, madera) y la agricultura (pesca, viticultura y frutas).
El sector agrícola aporta 4,3% del PIB, el sector industrial representa alrededor de un tercio, mientras que el sector servicios ha ganado importancia y contribuye actualmente con el 64,4% del PIB. Alrededor de 10% de la población trabaja en el sector agrícola, 23% en la industria y 67% en los servicios. El turismo está creciendo rápidamente. En 2017, 6,4 millones de personas visitaron el país, una cifra inédita en Chile, que corresponde a un aumento de 13,3% con respecto a 2016. Por último, Chile también comenzó a invertir en energías renovables, que aportarán el 20% de la producción energética del país en 2020.
Los tres mayores desafíos para la economía chilena son: superar su tradicional dependencia del precio del cobre (la producción de cobre representa el 50% de las exportaciones del país), desarollar una producción alimentaria autosuficiente (la producción agrícola cubre menos de la mitad de las necesidades del país) y aumentar la productividad, en particular en el sector minero.
La agricultura y la ganadería son las principales actividades en el centro y sur del país. La exportación de frutas y verduras ha alcanzado niveles históricos gracias a la estrategia que se puso en marcha durante los años 90 para introducirse en los mercados europeo, norteamericano y asiático. La ubicación de Chile en el hemisferio sur le permite ofrecer frutas fuera de temporada a los países del hemisferio norte.
 
Repartición de la actividad económica por sectorAgriculturaIndustriaServicios
Empleo por sector (en % del empleo total)9,322,767,6
Valor añadido (en % del PIB)3,830,057,6
Valor añadido (crecimiento anual en %)0,3-0,42,7
Fuente: World Bank, Ultimos datos disponibles.
 
Encuentre mas información sobre su sector de actividad en nuestro servicio Informes de mercado.
Más información en la página "Market Analyses about Chile" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

Indicador de la libertad económica

Nota:
76,5/100
Clasificación mundial:
10
Clasificación regional:
4
 

Clasificación del entorno empresarial

Nota:
7.89
Clasificación mundial:
13/82
 

Riesgo país

Consulte el análisis del riesgo país propuesto por Coface.
 
Volver arriba

El marco político

Forma de gobierno
República basada en una democracia parlamentaria, en que el presidente está dotado de poderes extensos.
El poder ejecutivo
El presidente es a la vez el jefe del Estado y del gobierno. Está a la cabeza del poder ejecutivo. Nombra al Consejo de Ministros, que tiene la facultad de pedir la renuncia al comandante en jefe del ejército. El presidente es electo a través de un sufragio unviersal, por cuatro años no renovables.
El poder legislativo
El poder legislativo es bicameral. El parlamento, llamado Congreso Nacional, está constituido por: el Senado (la cámara alta), cuyos miembros son elegidos por sufragio universal por ocho años; la Cámara de Diputados (la cámara baja), cuyos miembros son elegidos por sufragio universal por cuatro años. Las elecciones para el Congreso chileno se llevan a cabo con un sistema binominal único, que premia a las coaliciones. Cada coalición puede presentar dos candidatos para los dos escaños del Senado y los dos escaños de diputado reservados a cada circunscrupción electoral. De esta forma, los partidos se ven obligados a formar coaliciones amplias. Históricamente, las dos coaliciones más importantes (Concertación y Alianza) se dividen la mayoría de los escaños en cada circunscripción. Los ciudadanos chilenos cuentan con derechos políticos extensos.
Principales partidos políticos
La vida política chilena es compartida por dos coaliciones, respectivamente de centro-izquierda y centro-derecha. Desde 1990, la Nueva Mayoría (antigua Concertación) posee una ligera mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Los principales partidos agrupados en la Nueva Mayoría son:
–El Partido Demócrata Cristiano (PDC): centro, se presenta como un puente entre el comunismo y el capitalismo.
–El Partido por la Democracia (PPD): centro-izquierda; heredero de la democracia social y del progresismo liberal.
–El Partido Socialista (PS): centro-izquierda.
–El Partido Demócrata Radical-Socialista (PRSD): centro/centro-izquierda; miembro de la Internacional Socialista.
–El Partido Comunista (PC): izquierda.
Chile Vamos (antigua "Alianza") es una coalición de centro-derecha que agrupa a los siguientes partidos:
–La Unión Demócrata Independiente (UDI): derecha.
Renovación Nacional (RN): centro-derecha.
Líderes políticos en el poder:
Presidente: Sebastian Piñera (desde el 12 de marzo de 2018) - Chile Vamos (centro derecha)
Próximas fechas electorales
Presidencial: 2021
Parlamentario: 2021
 

Indicador de la libertad de la prensa:

Clasificación mundial:
33/180
Evolución:
2 lugares abajo en comparación con 2016
 

Indicador de la libertad política

Clasificación:
Libre
Libertad política:
1/7
Libertades individuales:
1/7
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO