viernes, 28 de julio de 2017

EL ARTE RENANCENTISTA

¿Qué es el arte renacentista?

Anuncios publicitarios

Arte renacentista

En la actualidad el arte renacentista es uno de los más destacados, no solo por los artistas famosos que aparecen en esa época sino también por las obras de arte que nos dejaron. Por eso, es posible que este sea uno de los tipos de arte más conocidos de hoy en día.
Publicidad
En el  Renacimiento se quiere hacer renacer de las tradiciones “antiguas”, de la venerada Grecia e Italia clásica. Los artistas modificando este clasicismo para que pueda absorber los desarrollos modernos, con la ayuda del conocimiento científico. El artista toma conciencia del individuo, al que estudia tanto psicológica como físicamente, respetando los modelos clásicos. Se desarrolló el humanismo y con esto  la concepción de que el hombre era lo más importante. Se prodigan inventores y científicos. Entre los grandes personajes que surgen en esta época destacan Leonardo da Vinci, Michelangelo, Donatello, Sandro Botticelli y Raphael, entre muchos otros.

¿Qué es arte renacentista?

El término renacimiento se refiere al periodo artístico que se inicia en la Edad Moderna y surgió por la obra de Giorgio Vasari “Vida de arquitectos, escultores y pintores famosos” que fue sacada a la luz en 1570 pero no fue hasta el siglo XIX cuando el término no obtiene una interpretación artística- histórica. Aun así, Giorgio Vasari había enunciado una idea concluyente y fue la del origen de un nuevo arte antiguo, que poco después supuso una conciencia marcada histórica particular, es decir, esa idea sería un nuevo fenómeno en la postura espiritual que tomaría el artista.
El Renacimiento surgió en la ciudad de Florencia, fue una consecuencia de la progresiva apertura de las ciudades al comercio, donde nacieron nuevos grupos sociales conocidos como burgueses que invertían su capital en la compra de obras de arte, esto permitió  al hombre de la época comenzar a dejar de lado el teocentrismo que lo ponía al completo e indiscutible servicio de Dios para pasar a observar la naturaleza, todo lo que lo rodeaba y, especialmente, a sí mismo.
arte renacentista2Es por eso, por lo en el Renacimiento se rompe las tradiciones artísticas que habían en la Edad Media, según los artistas del renacimiento a esas tradiciones artísticas la califican con mucho desprecio y dirigiéndose a ella como un arte hecho por godos y bárbaros, también con el mismo pensamiento se enfrenta al arte contemporáneo que había en el Norte de Europa. Desde el punto de vida del desarrollo artístico que en general sufre Europa, el Renacimiento significó una ruptura con entidad estilística que hasta ese instante fue supranacional.
Fue la época donde nacieron  los grandes genios, el artista trabajaba en solitario, con más libertad creativa, y gozó de más consideración social, no solo es un artesano se convierte en un inventor.Las grandes familias de los distintos estados de Italia fueron las protectoras de estos artistas, y disputaban por la obra con mayor esplendor, que encargaban a los grandes genios. Florencia fue una de las primeras ciudades italianas donde surge el pensamiento humanista. Tanto los  Médicis que  fueron los mecenas de los artistas del Renacimiento en Florencia, como los Papas que lo fueron en Roma, ayudaron al renacer de esta época.

Las características del Renacimiento

Para entender un poco más el arte renacentista tenemos que conocer las características que tenía esta época o mejor dicho que había desarrollado esta época.
  • Se recuperó la cultura clásica, es decir, la cultura romana y griega.
  • Apareció una concepción de los seres humanos, el antropocentrismo.
  • Se buscó la belleza en simetría, la perspectiva, la proporción humana como base de todas las estructuras, del equilibrio de las formas, de la mesura de las expresiones.
  • Se manifiestan los tratadistas y también se manifiestan los humanistas, estos últimos se dedicaron a diferentes medios culturales.
  • La etapa del Renacimiento será la era de la imprenta.
  • Aparece una nueva característica, el afán de renovación que estará relacionado con todas las estructuras de las Iglesias.

Etapas históricas del Renacimiento

Hay dos etapas diferentes del renacimiento que destacan en su desarrollo estas son:
Anuncios publicitarios
  • Quattrocento: se origina en todo el siglo XV y principalmente abarca el Renacimiento prematuro que se origina en Italia. En este periodo se busca un nuevo lenguaje, la arquitectura civil adquiere gran importancia, buscando espacios racionales y organizados con unas reglas esenciales, como una distribución organizado de los espacios públicos, áreas residenciales y centros comerciales, los palacios dejan de ser concebidos como fortalezas dando una nueva imagen del nuevo poder ciudadano. La decoración de las fachadas se basa en la utilización del almohadillado, que son sillares con aristas rehundidas, y se utilizan elementos puramente arquitectónicos con un toque clásico. Uno de los ejemplos más notables es el Palacio Medici-Ricardi de Florencia, construido por Michelozzo en 1444. Otras obras importantes de Brunelleschi son la “Iglesia de San Lorenzo”, la “iglesia del Santo Spirito”, el “Palacio Pitti” y la “Capilla Pazzi”y los grandes maestros del quattrocento fueron Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.
  • Cinquecento: en el S. XV Florencia fue el centro creador y difusor de la arquitectura renacentista y en el S. XVI será Roma el centro de la cultura.  Los Papas Julio II y León X se convertirán en grandes mecenas, y los artistas van a Roma atraídos por su rico pasado clásico. En esta dos etapas aparecerán artistas cuyas obras se harán famosa a lo largo de los siglos, es por eso por lo que es muy importante diferenciar una etapa de otra y los artistas que había en cada etapa. En este periodo surgen artistas como Sangallo, arquitecto del Palacio Franesio, el modelo de palacio del Cinquecento que con él nos vamos acercando a lo que serán los palacios barrocos, más estético, más ornamental y menos defensivo; Palladio, que busca la perspectiva en sus construcciones, creando las  villas de recreo próximas a las ciudades; Bramanterecoge los avances teóricos y prácticos anteriores logrando un estilo armónico, equilibrado, con sentido del ritmo y la proporción y se caracteriza por la simplicidad arquitectónica y el clasicismo; Miguel Ángel es el gran artista que comienza rompe con  los principios clásicos, creando un estilo personal; Vignola y Della Porta que pertenecen a la orden de los Jesuitas, cronológicamente pertenecen al Renacimiento, pero por sus construcciones son barrocos, siendo los arquitectos de la Iglesia de Gesú, la fachada corresponde a Della Porta y el interior a Vignola.

arte renacentista1Características del Arte Renacentista

  • Cabe destacar por encima de todas que el cuerpo humano recupera su importancia.
  • Se crea una imitación en la escultura y la arquitectura realizada en Roma y Grecia.
  • Quiere hacer representaciones de una belleza ideal.
  • Busca el equilibrio, la armonía y la tranquilidad para crear una obra armónica.
  • Se crean obras, cuya perfección y claridad están dirigidas por la razón universal.
  • Su interés principal será el cuerpo humano y en particular será el desnudo.
  • Es realista ya que las obras creadas son realizadas con sumo cuidado y con la máxima realidad posible.
  • Los cuadros poseen una vista geométrica y se crea una ilusión de profundidad.
  • Se recupera la escultura exenta y entre los principales materiales que se usan destaca el mármol y el bronce.
  • Se recuperaron los temas  mitológicos y aunque en menor medida que en el gótico, también encontramos temas religiosos.
  • También apareció la figura del mecenas que eran los que patrocinaban  las obras, fomentando el arte.
  • Aparecerá un arte que producirá la ruptura de los cánones formales y buscarán nuevos métodos de expresión, naciendo  el Manierismo, que se  caracterizó por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros o muy vivos.
Con estas características la sociedad cambia y se vuelve materialista, más interesada en la objetividad y tiene un punto de vista capitalista y del desarrollo de las ciudades.

La arquitectura del renacimiento

Vuelve a representarse las estructuras romanas y griegas, sus elementos principales serán:
  • Se preocupan por la perfección y el equilibrio.
  • Se vuelve a originar las columnas y las pilastras.
  • Se construyen arcos de medio punto.
  • Se crean cúpulas, estas cúpulas son decoradas por casetones.
  • Las bóvedas de cañón que están creadas con casetón.
  • Surge de nuevo el frontón griego.

arte renacentista3La escultura en el Renacimiento

Las características principales que se pueden observar en la escultura renacentista son:
  • Se interesa por las proporciones.
  • Busca una nueva visión: La belleza que hay en el cuerpo desnudo.
  • Surge un nuevo interés: representar pasiones ocultas.
  • Le da un nuevo valor al cuerpo humano.
  • Le da un nuevo valor a la escultura ecuestre.
  • Se vuelve a crear temas mitológicos y profanos.
Los artistas destacados de la escultura renacentistas son: Ghibarti, Miguel Ángel y Donatello.

La pintura en el Renacimiento

En la pintura renacentista no veremos ninguna referencia de la romana ya que comienza desde cero. Sus características principales son:
  • Se crean obras tridimensionales, es decir, volumen, color y luz.
  • Tiene una visión lineal y aérea.
  • La técnica más usada es la pintura al óleo.
  • Se suelen representar temas humanos, mitológicos y religioso.
  • Se introducen fondos arquitectónicos.
Los artistas destacados en la pintura renacentista son: Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Alberto Durero y Domenico Theotocopulos más conocido como el Greco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO