miércoles, 11 de abril de 2012
Terremoto en Indonesia hizo saltar alarmas de tsunami en el Índico
Sumatra se vio remecida por un sismo de 8.7 grados de magnitud con tres grandes réplicas, siendo la más fuerte de 8.2 grados.
Un fuerte sismo y varias réplicas sacudieron el norte de la isla de Sumatra, provocando dos alertas de tsunami para los 28 países ubicados en el Océano Índico. Los sismos también revivieron la pesadilla del 2004 cuando un devastador tsunami cegó la vida de 250.000 personas y dejó una estela de desolación en las islas.
El terremoto tuvo una intensidad de 8.7 grados según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y 8.5 grados de acuerdo al centro sismológico de Indonesia. De inmediato se lanzó la alerta de tsunami para Indonesia, India, Sri Lanka entre otros países bañados por el Índico.
El movimiento telúrico fue seguido por tres réplicas que causaron alarma entre la población. Las dos primeras con 6.5 y 6.1 grados en la escala de Richter, mientras que la tercera alcanzó los 8.2 grados de magnitud, generando una nueva alarma de tsunami.
Luego de generarse olas de entre 40 centímetros y un metro de altura, el Centro de Alertas de Tsunami levantó las dos alertas. En Tailandia se había declarado la alerta en todo el litoral de las provincias de Ranong, Satun y Trang, así como en las zonas turísticas Phuket, Krabi, Phang Nga y las islas Phi Phi.
Cinco horas después de la primera sacudida, el Gobierno indonesio informó que no se había recibido reportes de daños materiales ni de víctimas causadas por los sismos. El presidente manifestó en Yakarta que el terremoto había causado “un poquito de pánico”.
"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", declaró el mandatario indonesio en presencia del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien cumplía una visita oficial.
Pánico en Aceh
Banda Aceh, ciudad que fue destruida por el tsunami de 2004, vivió momentos de terror cuando los edificios se zarandearon durante varios minutos durante el terremoto. Los testigos, de acuerdo a la agencia EFE, informan que la gente huyó despavorida a las calles.
El caos reinó en las ciudades costeras de Sumatra con las réplicas y alertas de tsunami. Las calles quedaron atascadas de vehículos y la gente trataba de buscar refugio en medio de las voces de alarma desde las mezquitas.
Debido al sismo, se averió el suministro eléctrico, internet, dejando en el temor a unas 175.000 personas solo en la Banda de Aceh.
El terremoto y sus réplicas tuvieron repercusiones en varios países como Singapur, Bangladesh, India, Tailandia y Malasia, en donde se declararon alertas de tsunami y se efectuó evacuaciones de las poblaciones en las zonas costeras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDO