martes, 17 de abril de 2012

Embajador israelí en Perú advirtió que la presencia de Irán y su aliado terrorista en Latinoamérica “no trae buenos augurios”



AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el embajador de Israel en Perú, Yoav Bar-On, señaló a los líderes políticos de Latinoamérica que recuerden que “Irán y su brazo armado, que es Hezbollah, fueron los responsables de la voladura de nuestra embajada en Buenos Aires y del ataque a la comunidad judía (la AMIA)”. “La gente sensata del continente está al tanto de esto. Y hablando de los sensatos están muy preocupados por estos factores que están pescando en aguas turbias”, apuntó el diplomático.


El embajador de Israel en Perú, Yoav Bar-On, alertó hoy a los líderes políticos de Latinoamérica que recuerden que “Irán y su brazo armado, que es Hezbollah, fueron los responsables de la voladura de nuestra embajada en Buenos Aires y del ataque a la comunidad judía (la AMIA)”.




“La gente sensata del continente está al tanto de esto. Y hablando de los sensatos están muy preocupados por estos factores que están pescando en aguas turbias”, afirmó el diplomático en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Bar-On realizó esta declaración luego que la controversia generada por el último anuncio del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, sobre la inauguración de una línea de producción de misiles en Irán, y la decisión del régimen islámico de dar casi por cerrada la negociación con los potencias internacionales en relación a su programa nuclear.
“Sin lugar a dudas, hay lugares donde este tipo de inclusión y presencia provoca inquietud y preocupación”, destacó el diplomático en relación a la presencia de Irán y Hezbollah en el continente.




Siempre en diálogo con esta agencia, el diplomático comentó que “en varias oportunidades, tanto los medios de comunicación como las autoridades escucharon nuestras posiciones al respecto y repetimos que estas inclusiones en el pasado dieron dos resultados nefastos y golpearon muy duro a un país vecino que es la Argentina”.
La declaración hace referencia a los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, en los que se sospecha hubo participación de Irán y de la organización terrorista Hezbollah para concretarlos.




“Por eso insistimos que esta incursión en la zona no tiene buenos augurios por lo que hay que tomarla con mucho cuidado”, subrayó el embajador israelí, quien confirmó que hay muchas personalidades políticas que “comparten” esta visión sobre la presencia de Irán y la organización libanesa.




Consultado sobre los posibles efectos de estos grupos en Perú, Bar-On indicó que en ese país “no se puede hablar de antisemitismo” y señaló que “el año pasado hubo dos casos trascendentes de pintadas que se fueron tapando”.




Estos hechos se produjeron en momento que se vivía una situación compleja a nivel internacional debido a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza contra la organización islámica Hamas.




Bar-On comentó que el 27 de enero pasado se hicieron dos actos por el Día Internacional de Recordación del Holocausto: uno en Carmen de la Legua cerca del Puerto de Callao, “con mucha presencia de la gente”, y por la tarde se realizó un segundo homenaje en el Congreso.
“Por primera vez, se realizó un acto así en el Congreso con la presencia de la comunidad judía y la participación del canciller (José García Belaunde), autoridades y amigos de Israel, con un salón colmado y se escuchó por primera vez el Malé Rajamim, (oración por los difuntos)”, comentó.
Respecto de la relación entre Israel y Perú, Bar-On indicó que se trata de “pueblos amigos”.
“Perú es un pueblo muy amigo de Israel y también Israel tiene muchos amigos aquí, reconocidos por la sociedad peruana”, destacó.
En cuanto a la situación de la comunidad judía en Perú aseguró que “está muy bien”.
Indicó que “hay una corriente conservadora (la más numerosa) que se llama Unión Israelita de Perú con un rabino israelí, hay una 3000 personas integrantes de la comunidad”.
“Además hay una comunidad reformista con un rabino argentino, después está la comunidad sefaradi que inaugurará el 15 de febrero un nuevo edifico y los ortodoxos”, agregó.
Por eso, el embajador insistió, por último, que la relación entre Israel y Peru “es muy buena en todo sentido”, porque hay “muchos interés de las dos partes de profundizar ampliar y afianzar el vínculo”.
DB-GB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO