viernes, 28 de julio de 2017

ALLAH ...ES EL UNICO DIOS........







Al-lāh es el único dios, sin copartícipe alguno.
No hay nada como Él.
Y no hay Nada que le sea imposible.
No hay otra divinidad [que merezca la adoración] que Él.
Él es el Eterno sin principio, Permanente sin final.
Nunca perecerá, ni fenecerá.
No acontece sino lo que Él desea.
No hay imaginación que Lo pueda concebir, ni intelecto que Lo pueda abarcar.
Él es diferente a cualquier ser creado.
Viviente y no muere, Inmanente y nunca duerme.
Creador sin necesidad alguna, Proveedor sin ningún esfuerzo.
Da la muerte sin temor, Resucitador de la vida sin dificultad alguna.
Él ha existido siempre con Sus atributos antes de la creación, al originar la creación no aumentó en nada Su esencia que ya existía [pues Él siempre ha sido Perfecto]. De la misma manera que Sus atributos siempre han existido: no dejará de tenerlos por toda la eternidad.
No ha sido que después de haber creado se Le llame «el Creador», ni después de haber originado la creación se Le nombre «el Originador».
De Él ha sido el Señorío incluso antes de existir un subordinado, como ha sido el Creador incluso antes de existir algo creado.
De la misma manera que es el Vivificador de lo muertos, después de haberles concedido la vida, era merecedor del nombre antes de habérselas otorgado, así como merecía el nombre del Creador antes de haberlos creado.
Porque es una realidad que Él es sobre todas las cosas Poderoso, todas las cosas dependen de Él, cualquier asunto Le es fácil, no necesita de nada, No hay nada ni nadie como Él, y Él es Omnioyente, Omnividente.
Ha creado la creación con Su sabiduría.
Y les determinó su predestinación.
Asignó para ellos sus plazos.
Nada sobre ellos fue oculto para Él antes de haberlos creado, y sabía todo lo que iban a hacer antes de crearlos.
Les encomendó obedecerle, y les prohibió desobedecerlo.
Todas las cosas ocurren conforme a Su predestinación y a Su voluntad. Su voluntad es destino, los siervos no tienen voluntad excepto la que Él ha querido para ellos, lo que ha querido para ellos: sucede, y lo que no ha querido: no sucede.
Guía a quien le complace, los protege y los salvaguarda por Su generosidad. Extravía a quien quiere, los desampara y los aflige dentro de Su justicia.
Todos, conforme a Su voluntad, alternan entre Su generosidad y Su justicia.
El es Exaltado y está más allá de tener opositores o equivalentes.
No hay quien pueda evitar Su decreto, ni quien pueda retrasar Su decisión, y no hay quien predomine sobre Su orden.
Creemos en todo esto y tenemos la certeza que todo proviene de Él.



EL ARTE BARROCO

¿Qué es el Arte Barroco?

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¿Qué es el Arte Barroco?

En la actualidad, el arte barroco se considera una de las mayores declaraciones artísticas que abarcaba diversos movimientos, tanto el político y religioso como el social. Como la gran mayoría sabrá, el arte barroco es una continuación de un movimiento artístico denominado manierismo italiano que abarca hasta la mitad del siglo XVI.
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El barroco como movimiento artístico, es reconocido como uno de los estilos artísticos más complejos que abandona toda aquella serenidad clásica, que por otro lado caracterizaba al manierismo, y comienza a manifestar en sus obras la agitación y el movimiento de todos los sentidos. Por esta simple razón, al arte barroco se le considerará una tendencia de ostentación y exageración.
Se creó en la época del renacimiento y anterior al neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa.
El Barroco es un movimiento cultural, un estilo  artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII, alcanzando  diversas disciplinas como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura y la característica que más de define es por la ornamentación excesiva.

arte barroco arquitecturaOrigen del arte Barroco

El arte Barroco surgió como un estilo promovido principalmente por la Iglesia Católica, ya que las ideas reformistas y racionalistas intentaban dejar de lado la religión no sólo en los espacios artísticos si no también en el vivir cotidiano de los individuos.
Para hablar del origen del arte barroco tenemos que diferenciar dos cosas: las causas políticas y religiosas y las causas psicológicas y sociales.

  • Las causas políticas y religiosas: posiblemente en la actualidad todas las personas conozcan al arte barroco como un arte de contrarreforma. La iglesia Católica para actuar en contra del protestantismo, mandó la edificación de diversos templos con un exceso de escultura. Además no solo eso sino que exigió a los artistas que se alejaran de crear obras con temas paganos y por ello tuvieron que evitar los desnudos o escenas alborotadoras. Con unas normas estrictas y conservadoras se desarrolló lo que llamamos Barroco.
  • Las causas psicológicas y sociales: en el siglo XVII la vida estaba repleta de dolor y muerte por la aparición de la guerra. Con esta nueva necesidad, el artista Barroco intenta experimentar con el arte hasta dar lugar al movimiento y el color, es por ello por lo que las obras de ese siglo intenta transmitir una agitación y un amor por la vida representada de forma dramática. Con esta nueva necesidad de experimentar el arte barroco comienza a caracterizarse por el uso del “juego de las sombras” y de la decoración magnífica y espectacular.

Características del arte barroco

  • Representación de sentimientos y emociones más que por la mera imitación de la realidad que rodeaba a los artistas de la época.
  • Las obras en el arte barroco  incluyen temáticas religiosas que habían sido dejadas de lado por el Renacimiento y buscan representarlas de manera altamente expresiva.
  • Tienen un fuerte sentido del movimiento, la energía y la tensión.
  • Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
  • Una intensa espiritualidad que aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.
  • La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.
  • El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco;las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia.
  • Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes.
  • La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
  • Los edificios solían construirse con materiales pobres pero resaltando la majestuosidad y la monumentalidad de la obra.

arte barrocoLa escultura barroca

En el arte barroco los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia, la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
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La escultura en el periodo barroco toma una gran importancia decorativa, esa importancia se da al gran dinamismo y movimiento que sufre. Las obras de arte representan pasiones lentas, violentas y exaltadas, con estas representaciones se da gran importancia a los temas heroicos y además se introduce nuevos temas como los temas morales y religiosos. Se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa. Su principal material para escultura será la madera policromada y además se caracterizarán por un gran realismo, aunque los principales clientes de los artistas serán las Iglesias y es por eso por lo que predominarán los temas religiosos.

La pintura barroca

Los artistas del barroco plasma la realidad tal y como la ven, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Los temas más usados eran los religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
En el arte barroco hay  dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo.
  • El tenebroso que consiste en el choque violento de la luz contra la sombra, quedando el fondo en penumbra, mientras que la escena queda en primer plano.
  • El eclecticismo que se  trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma, siendo  una estética decorativa efectista y teatral.
La pintura barroca se caracterizará por una gran expresividad en cuanto a las figuras mostradas y por la intensa diferencia claroscuro. Recurrirá a la intensidad de los colores y al uso de las sombras y luces que genera una distinción potente en los espacios, a las figuras complejas y hasta caóticas, a la intensa expresión de las miradas. La pintura tomó un papel importante y homogéneo que se fue desplazando a diferentes países y con esta extensión se dio lugar a la manifestación de dos ideas contrarias. Con esas ideas contrarias encontramos al barroco cortesano, teatral, lujoso y católico y la segunda idea sería el barroco burgués que en sus obras manifestaría una vida normal y real.

La arquitectura barroca

En el arte barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. Hay diferentes construcciones muy destacadas como el palacio, un típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas; el hotel que era un tipo de vivienda unifamiliar libre y burguesa, rodeada de jardines; el templo que era un lugar del sermón y la eucaristía.
El arte barroco  desarrollará un estilo claramente recargado y detallista, opuesto en gran modo a la simpleza del estilo renacentista. La característica principal de la arquitectura de este periodo son las líneas curvas que crean un efecto de expresividad y de dinamismo, buscando la utilización de todo el espacio disponible con elementos como la curva y la contra curva, además de las increíbles decoraciones escultóricas que no dejaban espacio sin rellenar. Con esta nueva característica en esta etapa las fachadas toman el papel principal en la arquitectura y con ello aparecen numerosas columnas y cornisas. De forma que en esta etapa la arquitectura se podría considerar un estilo de decoración arquitectural. Por ello, en este periodo la arquitectura destaca por sus superficies de forma ondulada, sus conexiones interrumpidas y sus plantas ovaladas.

arte barroco mueblesArtistas más destacados en la pintura barroca

José de Ribera: nacido en el 1591. Sus temas preferidos son las escenas de martirio y penitentes con un estilo tenebrosa muy dramático con un gran realismo, sus obras toman un gran realismo con un dominio del dibujo y el color extraordinario, como ejemplo tenemos la Piedad. Más tarde tendrá un estilo iluminista, como ejemplo tenemos la Inmaculada.
Diego Velázquez: nació en el 1599. Su primera etapa fue tenebrista y realizó bodegones de gran realismo como la Vieja friendo huevo, El aguador. Felipe IV le nombra pintor de cámara y se dedica a pintar retratos, temas mitológicos, cuadros históricos y paisajes. Tiene un dominio magistral de la perspectiva aérea, de la luz, del dibujo y el colorido brillante con pinceladas sueltas. Como ejemplo tenemos Los borrachos, La Venus del Espejo, Las hilanderías, pero su obra maestra fue Las Meninas.
Francisco de Zurbarán: nacido en el 1598. Su estilo es tenebrista y pinta temas religiosos de composición simple y estática, usa un dibujo firme con un gran estudio del volumen y con un rico colorido. También pinta bodegones ascéticos, místicos y retratos a lo divino de santas,  como ejemplo tenemos la Santa Casilda y Santa Margarita. 
Bartolomé E. Murillo: nació en el  1617. Tuvo una primera fase juvenil tenebrosa, con un  estilo luminoso.  Tiene gran éxito como pintor de temas religiosos llenos de gracia, delicados y dulces, de rico colorido y factura suelta y vaporosa. Tenemos como ejemplo  obras destacadas como  sus Inmaculadas, Los Niños de la Concha, Niños comiendo fruta.

ARQUITECTURA GOTICA

Arquitectura gótica

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Arquitectura gótica – Definición, origen y edificios principales

Cuando hablamos de arquitectura gótica hacemos referencia a una disciplina que apareció con el arte gótico. Dentro de la historia del arteencontramos muchas muchos tipos de arquitectura como por ejemplo la arquitectura barroca o la arquitectura gótica, además de la gran cantidad de estilos arquitectónicos que han ido apareciendo dentro de la historia, esos tipos de arquitectura han surgido gracias a la diversidad de tipos de arte que han ido surgiendo a lo largo de dicha historia.

¿Qué es y en qué consiste la arquitectura gótica?

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La arquitectura gótica es una disciplina que surgió a través del arte gótico, una clase de arte que surgió a mitad del arte romántico y el arte renacentistay que se originó en una gran parte de Europa Occidental en el periodo de Baja Edad Media (desde el siglo XII hasta el siglo XV).
Cuando hablamos del término “gótico” hacemos referencia  a un concepto que salió a través de la palabra godo. Este término se utilizaba de forma despectiva para denominar una la arquitectura que se desarrolló en la etapa renacentista por los godos o bárbaros y cuyos elementos solían ser desordenados y confusos contrastándolos con la perfección y la lógica del arte clásico.
Dos de los elementos estructurales más característicos de la arquitectura gótica eran la bóveda de crucería y el arco apuntado. Además también utilizaban con frecuencia algunos contrafuertes exteriores a través de los arbotantes que daba como resultado diversos muros sin cargo sustente y se quedaban completamente libres para poder cubrirlos con diferentes decorativos como vidrieras o rosetones, entre otras cosas.
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Origen de la arquitectura y el estilo gótico

Arquitectura góticaCuando hablamos de la arquitectura gótica es inevitable hablar del arte gótico ya que la arquitectura gótica es una disciplina de este estilo de arte por lo tanto su origen es muy similar al origen que tuvo el arte gótico. La arquitectura gótica surgió como tal  en el norte de Francia a mitad del siglo XII, para ser más exacto en el año 1140 cuando se comenzó a construir la Basílica de Saint- Denis. Sin embargo, mucho antes del origen del arte gótico ya se pudieron observar algunas influencias como por ejemplo en el siglo XI con la construcción de la catedral de Durham en Inglaterra que utilizaba una estructura gótica.
Cuando este estilo de arte y esta arquitectura surgieron existió un periodo de transición donde se este estilo tenía una gran influencia del estilo romántico y eso se podía observar en la forma que poseían sus obras de arte, sobretodo en la arquitectura.

Edificios característicos de este tipo de arquitectura

Existen algunos edificios que caracterizan a este estilo arquitectónico estos edificios se pueden dividir en dos temas: civil y religiosa.
  • Arquitectura religiosa: dentro de la arquitectura religiosa el edificio más característico era la catedral. En la catedral el estilo arquitectónico consigue su florecimiento máximo, en la cual se puedo observar el esfuerzo que tiene realizar dicho edificio. Cuando hablamos de arquitectura religiosa también nos referimos a la arquitectura que se realizaba en los monasterios y que se denominaba arquitectura cisterciense.
  • Arquitectura civil: dentro de la arquitectura civil se puede observar el nivel económico que había en la Baja Edad Media. Dentro de la arquitectura militar se realizaban construcciones de murallas y castillos con puentes y puertas en el medio y en los extremos. Por otro lado, se puede observar una consolidación en la arquitectura civil en frente del poder eclesiástico o “señorial” con construcciones que estaban destinadas a los gobiernos municipales entre los que destacan algunas construcciones de Florencia y Siena. Además también evolucionó la construcción de lonjas para el comercio, universidades, viviendas particulares, palacios urbanos, entre otras cosas que destacaron en el siglo XV.

EL ARTE RENANCENTISTA

¿Qué es el arte renacentista?

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Arte renacentista

En la actualidad el arte renacentista es uno de los más destacados, no solo por los artistas famosos que aparecen en esa época sino también por las obras de arte que nos dejaron. Por eso, es posible que este sea uno de los tipos de arte más conocidos de hoy en día.
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En el  Renacimiento se quiere hacer renacer de las tradiciones “antiguas”, de la venerada Grecia e Italia clásica. Los artistas modificando este clasicismo para que pueda absorber los desarrollos modernos, con la ayuda del conocimiento científico. El artista toma conciencia del individuo, al que estudia tanto psicológica como físicamente, respetando los modelos clásicos. Se desarrolló el humanismo y con esto  la concepción de que el hombre era lo más importante. Se prodigan inventores y científicos. Entre los grandes personajes que surgen en esta época destacan Leonardo da Vinci, Michelangelo, Donatello, Sandro Botticelli y Raphael, entre muchos otros.

¿Qué es arte renacentista?

El término renacimiento se refiere al periodo artístico que se inicia en la Edad Moderna y surgió por la obra de Giorgio Vasari “Vida de arquitectos, escultores y pintores famosos” que fue sacada a la luz en 1570 pero no fue hasta el siglo XIX cuando el término no obtiene una interpretación artística- histórica. Aun así, Giorgio Vasari había enunciado una idea concluyente y fue la del origen de un nuevo arte antiguo, que poco después supuso una conciencia marcada histórica particular, es decir, esa idea sería un nuevo fenómeno en la postura espiritual que tomaría el artista.
El Renacimiento surgió en la ciudad de Florencia, fue una consecuencia de la progresiva apertura de las ciudades al comercio, donde nacieron nuevos grupos sociales conocidos como burgueses que invertían su capital en la compra de obras de arte, esto permitió  al hombre de la época comenzar a dejar de lado el teocentrismo que lo ponía al completo e indiscutible servicio de Dios para pasar a observar la naturaleza, todo lo que lo rodeaba y, especialmente, a sí mismo.
arte renacentista2Es por eso, por lo en el Renacimiento se rompe las tradiciones artísticas que habían en la Edad Media, según los artistas del renacimiento a esas tradiciones artísticas la califican con mucho desprecio y dirigiéndose a ella como un arte hecho por godos y bárbaros, también con el mismo pensamiento se enfrenta al arte contemporáneo que había en el Norte de Europa. Desde el punto de vida del desarrollo artístico que en general sufre Europa, el Renacimiento significó una ruptura con entidad estilística que hasta ese instante fue supranacional.
Fue la época donde nacieron  los grandes genios, el artista trabajaba en solitario, con más libertad creativa, y gozó de más consideración social, no solo es un artesano se convierte en un inventor.Las grandes familias de los distintos estados de Italia fueron las protectoras de estos artistas, y disputaban por la obra con mayor esplendor, que encargaban a los grandes genios. Florencia fue una de las primeras ciudades italianas donde surge el pensamiento humanista. Tanto los  Médicis que  fueron los mecenas de los artistas del Renacimiento en Florencia, como los Papas que lo fueron en Roma, ayudaron al renacer de esta época.

Las características del Renacimiento

Para entender un poco más el arte renacentista tenemos que conocer las características que tenía esta época o mejor dicho que había desarrollado esta época.
  • Se recuperó la cultura clásica, es decir, la cultura romana y griega.
  • Apareció una concepción de los seres humanos, el antropocentrismo.
  • Se buscó la belleza en simetría, la perspectiva, la proporción humana como base de todas las estructuras, del equilibrio de las formas, de la mesura de las expresiones.
  • Se manifiestan los tratadistas y también se manifiestan los humanistas, estos últimos se dedicaron a diferentes medios culturales.
  • La etapa del Renacimiento será la era de la imprenta.
  • Aparece una nueva característica, el afán de renovación que estará relacionado con todas las estructuras de las Iglesias.

Etapas históricas del Renacimiento

Hay dos etapas diferentes del renacimiento que destacan en su desarrollo estas son:
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  • Quattrocento: se origina en todo el siglo XV y principalmente abarca el Renacimiento prematuro que se origina en Italia. En este periodo se busca un nuevo lenguaje, la arquitectura civil adquiere gran importancia, buscando espacios racionales y organizados con unas reglas esenciales, como una distribución organizado de los espacios públicos, áreas residenciales y centros comerciales, los palacios dejan de ser concebidos como fortalezas dando una nueva imagen del nuevo poder ciudadano. La decoración de las fachadas se basa en la utilización del almohadillado, que son sillares con aristas rehundidas, y se utilizan elementos puramente arquitectónicos con un toque clásico. Uno de los ejemplos más notables es el Palacio Medici-Ricardi de Florencia, construido por Michelozzo en 1444. Otras obras importantes de Brunelleschi son la “Iglesia de San Lorenzo”, la “iglesia del Santo Spirito”, el “Palacio Pitti” y la “Capilla Pazzi”y los grandes maestros del quattrocento fueron Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.
  • Cinquecento: en el S. XV Florencia fue el centro creador y difusor de la arquitectura renacentista y en el S. XVI será Roma el centro de la cultura.  Los Papas Julio II y León X se convertirán en grandes mecenas, y los artistas van a Roma atraídos por su rico pasado clásico. En esta dos etapas aparecerán artistas cuyas obras se harán famosa a lo largo de los siglos, es por eso por lo que es muy importante diferenciar una etapa de otra y los artistas que había en cada etapa. En este periodo surgen artistas como Sangallo, arquitecto del Palacio Franesio, el modelo de palacio del Cinquecento que con él nos vamos acercando a lo que serán los palacios barrocos, más estético, más ornamental y menos defensivo; Palladio, que busca la perspectiva en sus construcciones, creando las  villas de recreo próximas a las ciudades; Bramanterecoge los avances teóricos y prácticos anteriores logrando un estilo armónico, equilibrado, con sentido del ritmo y la proporción y se caracteriza por la simplicidad arquitectónica y el clasicismo; Miguel Ángel es el gran artista que comienza rompe con  los principios clásicos, creando un estilo personal; Vignola y Della Porta que pertenecen a la orden de los Jesuitas, cronológicamente pertenecen al Renacimiento, pero por sus construcciones son barrocos, siendo los arquitectos de la Iglesia de Gesú, la fachada corresponde a Della Porta y el interior a Vignola.

arte renacentista1Características del Arte Renacentista

  • Cabe destacar por encima de todas que el cuerpo humano recupera su importancia.
  • Se crea una imitación en la escultura y la arquitectura realizada en Roma y Grecia.
  • Quiere hacer representaciones de una belleza ideal.
  • Busca el equilibrio, la armonía y la tranquilidad para crear una obra armónica.
  • Se crean obras, cuya perfección y claridad están dirigidas por la razón universal.
  • Su interés principal será el cuerpo humano y en particular será el desnudo.
  • Es realista ya que las obras creadas son realizadas con sumo cuidado y con la máxima realidad posible.
  • Los cuadros poseen una vista geométrica y se crea una ilusión de profundidad.
  • Se recupera la escultura exenta y entre los principales materiales que se usan destaca el mármol y el bronce.
  • Se recuperaron los temas  mitológicos y aunque en menor medida que en el gótico, también encontramos temas religiosos.
  • También apareció la figura del mecenas que eran los que patrocinaban  las obras, fomentando el arte.
  • Aparecerá un arte que producirá la ruptura de los cánones formales y buscarán nuevos métodos de expresión, naciendo  el Manierismo, que se  caracterizó por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros o muy vivos.
Con estas características la sociedad cambia y se vuelve materialista, más interesada en la objetividad y tiene un punto de vista capitalista y del desarrollo de las ciudades.

La arquitectura del renacimiento

Vuelve a representarse las estructuras romanas y griegas, sus elementos principales serán:
  • Se preocupan por la perfección y el equilibrio.
  • Se vuelve a originar las columnas y las pilastras.
  • Se construyen arcos de medio punto.
  • Se crean cúpulas, estas cúpulas son decoradas por casetones.
  • Las bóvedas de cañón que están creadas con casetón.
  • Surge de nuevo el frontón griego.

arte renacentista3La escultura en el Renacimiento

Las características principales que se pueden observar en la escultura renacentista son:
  • Se interesa por las proporciones.
  • Busca una nueva visión: La belleza que hay en el cuerpo desnudo.
  • Surge un nuevo interés: representar pasiones ocultas.
  • Le da un nuevo valor al cuerpo humano.
  • Le da un nuevo valor a la escultura ecuestre.
  • Se vuelve a crear temas mitológicos y profanos.
Los artistas destacados de la escultura renacentistas son: Ghibarti, Miguel Ángel y Donatello.

La pintura en el Renacimiento

En la pintura renacentista no veremos ninguna referencia de la romana ya que comienza desde cero. Sus características principales son:
  • Se crean obras tridimensionales, es decir, volumen, color y luz.
  • Tiene una visión lineal y aérea.
  • La técnica más usada es la pintura al óleo.
  • Se suelen representar temas humanos, mitológicos y religioso.
  • Se introducen fondos arquitectónicos.
Los artistas destacados en la pintura renacentista son: Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Alberto Durero y Domenico Theotocopulos más conocido como el Greco.