lunes, 3 de enero de 2022

DIVISION Y PARTICION DE BIENES--CONCILIACION--

 “La institución de la División y Partición de Bienes tiene como finalidad dividir materialmente el bien que es objeto de copropiedad entre los copropietarios poniendo fin a dicho estado a efectos de adjudicar a cada uno de los copropietarios la parte proporcional que les corresponde de acuerdo a ley”

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS DIRECTOR DEL CENTRO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL HANS KENSEL--

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS--DESDE EL AÑO 2011--CEL 917027195---

 



domingo, 2 de enero de 2022

7 lugares en el mundo que no tienen explicación

9 Monumentos Mas COLOSALES e INCREIBLES del Mundo

KKKKKKKKKKK

 

Continente: África

País: Senegal

Localización: Dakar

Año: 2010

Estado: Terminado

Descripción:Inauguran la polémica estatua del 'Renacimiento africano'

06.04.10 - CARLOS BENITO

La estatua del 'Renacimiento africano' levantada en Senegal es objeto de críticas por su coste, su diseño y unas cuantas razones más.

Un país pobre puede hacer muchas cosas con veinte millones de euros. Puede destinarlos a proyectos de desarrollo, a mejorar las condiciones de vida en los suburbios o, si atendemos directamente a la necesidad más urgente, a combatir el hambre que padece una parte de la sociedad. Pero veinte millones de euros también pueden servir para levantar una estatua enorme, un coloso que recuerde a toda esa población necesitada la grandeza de sus gobernantes. El Gobierno de Senegal -donde la mitad de los habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y el 20% sufre desnutrición- ha apostado por esta curiosa opción: este fin de semana se ha inaugurado por fin 'Renacimiento africano', el costoso proyecto del presidente Abdulayé Wade que ha logrado ser discutido por los motivos más dispares.

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Monumento al Renacimiento Africano 2

Monumento al Renacimiento Africano 3

Aparte de su escalofriante precio, la razón más inmediata por la que muchos critican la estatua es, simplemente, su fealdad. Ya se sabe que lo feo, si grande, resulta dos veces feo, y el conjunto escultórico en cuestión mide 49 metros de altura y está situado en lo alto de una montaña de las afueras de Dakar, para que se vea aún mejor. Representa a una familia africana: el hombre rodea con el brazo derecho el talle de la mujer y alza en la mano izquierda a un niño pequeño, que señala decidido hacia el Atlántico. La figura masculina alberga en su interior salas de exposiciones, un estudio de televisión y, arriba del todo, en el gorro, un mirador al estilo de la Estatua de la Libertad, el monumento que suele servir de referencia a los promotores del proyecto; más que nada, porque es algo más bajo que el de Senegal.

Pero la fealdad es, al fin y al cabo, una percepción subjetiva. Críticas más concretas han lamentado el «estalinismo» de su diseño, sin ninguna referencia al arte africano. La estatua, para la que se han utilizado 22.000 toneladas de bronce, es obra de un equipo de medio centenar de especialistas de Corea del Norte, que han invertido en su construcción dos millones de horas de trabajo. Y eso suma un nuevo reproche: en un país lleno de parados -basta bajar al barrio de Ouakam, donde se erige la estatua, para encontrarse la plaza abarrotada de jóvenes sin nada que hacer-, el Gobierno ha preferido recurrir a mano de obra extranjera. Otro motivo de disgusto para muchos es, cómo no, la desnudez de los personajes o, siendo más precisos, la desnudez de la mujer: en su momento, se planteó incluso la posibilidad de alargarle la falda para cubrirle algo más los muslos, que a ciertos ojos se les hacen demasiado carnales aunque sean de metal.

Los más indignados son algunos clérigos musulmanes, en un país donde el 94% de la población profesa ese credo. Para ellos, la exhibición de la anatomía de la mujer constituye, más que nada, un agravante dentro del error de representar el cuerpo humano como objeto de adoración. Incluso se ha emitido una fatua pidiendo a los imanes lecturas especiales del Corán, con vistas a salvar a la población del «castigo que este monumento vergonzoso amenaza con traer sobre Senegal». Los cristianos, el 5% de los senegaleses, estaban más tranquilos, pero el presidente Wade logró soliviantarlos al comparar la estatua con las imágenes de Cristo. Y, finalmente, el colectivo feminista ha recriminado a las autoridades que la chica de la escultura aparezca en un papel secundario, sumiso, como resguardándose a la sombra del poderoso varón.

Ingresos para Wade

¿Esto es todo? Pues no. La guinda surrealista a la polémica la puso el propio presidente al reclamar para sí mismo un tercio de los ingresos turísticos que genere el monumento, con el argumento de que el concepto fue idea suya. El sábado, miles de personas se manifestaron en Dakar «contra todos los fracasos del régimen de Wade, de los cuales el menor es esta horrible estatua». Pero la furia popular no hizo mella en el presidente, que en el acto solemne de inauguración -dentro de los fastos por el cincuentenario de la independencia- se refirió al conjunto como una metáfora del continente: «Ha llegado el momento de que África despegue», reflexionó. El reverendo Jesse Jackson, miembro de una delegación estadounidense en la que también figuraba el rapero Akon, no se quedó atrás: «Es una idea poderosa de una mente poderosa -elogió-. Esto está dedicado al viaje de nuestros antepasados, esclavizados pero no esclavos».

Ante la controversia, se ha invocado repetidamente otro monumento: «Todos estos proyectos levantan polémica. Fíjense en la Torre Eiffel», se ha defendido un senador. Pero la réplica a eso ya la dio hace bastante tiempo el director del Instituto de Comercio y Negocios: «Los franceses, antes de construir la Torre Eiffel, habían solucionado el asunto de la comida».

http://panorama.laverdad.es/mundo/911-inauguran-la-polemica-estatua-del-renacimiento-africano

Monumento al Renacimiento Africano 4

Monumento al Renacimiento Africano 5

SENEGAL | Polémica por una estatua de 20 millones de euros

¿'Monumento del Renacimiento Africano' o de la vergüenza?

ELMUNDO.es | Agencias | Dakar

Actualizado sábado 03/04/2010 12:16 horas

Mide 49 metros de alto y ha costado casi 20 millones de euros. El 'Monumento del Renacimiento Africano', que se ha inaugurado este sábado en la capital senegalesa, ha levantado las protestas en todo el país tanto por su coste como porque sus figuras van escasamente vestidas.

La escultura, que es más alta que la estatua de La Libertad, sirve para conmemorar el 50 aniversario de la independencia del país y sus defensores aseguran que representa el amanecer de África desde "la intolerancia y el racismo".

La idea de construir este monumento de bronce ha sido del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, que, por derechos de autor, conseguirá un 35% de los beneficios que genere la obra de arte.

El conjunto representa tres figuras: un hombre sujetando a una mujer con una mano y, con la otra, a un niño que señala el mar. Para los sectores más conservadores es una vergüenza que el arquitecto represente a la mujer con las piernas desnudas.

Los musulmanes hablan de 'castigo' divino

Los más críticos han sido los ulemas musulmanes que han calificado el monumento de idólatra. "Hemos pedido a todos los imanes que lean este viernes el Corán en las mezquitas para pedir a Alá que nos preserve del castigo que este monumento de la vergüenza puede traer a Senegal", ha explicado el iman Massambla Diop a Reuters.

Mientras el Gobierno ha prohibido una marcha de protesta convocada para este sábado contra "todos los errores del régimen de Wade, el último de ellos este horrible monumento" y preparara un macroevento para la inauguración del monumento.

A la ceremonia de este sábado, han acudido hasta 30 jefes de estado y el activista estadounidense de Derechos Humanos Jesse Jackson. "Todos los hitos arquitectónicos han provocado controversias, mira la Torre Eiffel en París", ha contestado el senador senegalés Ahmed Bachir Kounta a las críticas.

Pero el 'Monumento del Renacimiento Africano' ha molestado hasta la minoría cristiana del país después de que el presidente senegalés comparara la estatua con la de Jesucristo.

MONUMENTO A LA RESISTENCIA AFRICANA---


 

Continente: África

País: Senegal

Localización: Dakar

Año: 2010

Estado: Terminado

Descripción:Inauguran la polémica estatua del 'Renacimiento africano'

06.04.10 - CARLOS BENITO

La estatua del 'Renacimiento africano' levantada en Senegal es objeto de críticas por su coste, su diseño y unas cuantas razones más.

Un país pobre puede hacer muchas cosas con veinte millones de euros. Puede destinarlos a proyectos de desarrollo, a mejorar las condiciones de vida en los suburbios o, si atendemos directamente a la necesidad más urgente, a combatir el hambre que padece una parte de la sociedad. Pero veinte millones de euros también pueden servir para levantar una estatua enorme, un coloso que recuerde a toda esa población necesitada la grandeza de sus gobernantes. El Gobierno de Senegal -donde la mitad de los habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y el 20% sufre desnutrición- ha apostado por esta curiosa opción: este fin de semana se ha inaugurado por fin 'Renacimiento africano', el costoso proyecto del presidente Abdulayé Wade que ha logrado ser discutido por los motivos más dispares.

Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click aquí para mostrarla en su tamaño real.
Monumento al Renacimiento Africano 2

Monumento al Renacimiento Africano 3

Aparte de su escalofriante precio, la razón más inmediata por la que muchos critican la estatua es, simplemente, su fealdad. Ya se sabe que lo feo, si grande, resulta dos veces feo, y el conjunto escultórico en cuestión mide 49 metros de altura y está situado en lo alto de una montaña de las afueras de Dakar, para que se vea aún mejor. Representa a una familia africana: el hombre rodea con el brazo derecho el talle de la mujer y alza en la mano izquierda a un niño pequeño, que señala decidido hacia el Atlántico. La figura masculina alberga en su interior salas de exposiciones, un estudio de televisión y, arriba del todo, en el gorro, un mirador al estilo de la Estatua de la Libertad, el monumento que suele servir de referencia a los promotores del proyecto; más que nada, porque es algo más bajo que el de Senegal.

Pero la fealdad es, al fin y al cabo, una percepción subjetiva. Críticas más concretas han lamentado el «estalinismo» de su diseño, sin ninguna referencia al arte africano. La estatua, para la que se han utilizado 22.000 toneladas de bronce, es obra de un equipo de medio centenar de especialistas de Corea del Norte, que han invertido en su construcción dos millones de horas de trabajo. Y eso suma un nuevo reproche: en un país lleno de parados -basta bajar al barrio de Ouakam, donde se erige la estatua, para encontrarse la plaza abarrotada de jóvenes sin nada que hacer-, el Gobierno ha preferido recurrir a mano de obra extranjera. Otro motivo de disgusto para muchos es, cómo no, la desnudez de los personajes o, siendo más precisos, la desnudez de la mujer: en su momento, se planteó incluso la posibilidad de alargarle la falda para cubrirle algo más los muslos, que a ciertos ojos se les hacen demasiado carnales aunque sean de metal.

Los más indignados son algunos clérigos musulmanes, en un país donde el 94% de la población profesa ese credo. Para ellos, la exhibición de la anatomía de la mujer constituye, más que nada, un agravante dentro del error de representar el cuerpo humano como objeto de adoración. Incluso se ha emitido una fatua pidiendo a los imanes lecturas especiales del Corán, con vistas a salvar a la población del «castigo que este monumento vergonzoso amenaza con traer sobre Senegal». Los cristianos, el 5% de los senegaleses, estaban más tranquilos, pero el presidente Wade logró soliviantarlos al comparar la estatua con las imágenes de Cristo. Y, finalmente, el colectivo feminista ha recriminado a las autoridades que la chica de la escultura aparezca en un papel secundario, sumiso, como resguardándose a la sombra del poderoso varón.

Ingresos para Wade

¿Esto es todo? Pues no. La guinda surrealista a la polémica la puso el propio presidente al reclamar para sí mismo un tercio de los ingresos turísticos que genere el monumento, con el argumento de que el concepto fue idea suya. El sábado, miles de personas se manifestaron en Dakar «contra todos los fracasos del régimen de Wade, de los cuales el menor es esta horrible estatua». Pero la furia popular no hizo mella en el presidente, que en el acto solemne de inauguración -dentro de los fastos por el cincuentenario de la independencia- se refirió al conjunto como una metáfora del continente: «Ha llegado el momento de que África despegue», reflexionó. El reverendo Jesse Jackson, miembro de una delegación estadounidense en la que también figuraba el rapero Akon, no se quedó atrás: «Es una idea poderosa de una mente poderosa -elogió-. Esto está dedicado al viaje de nuestros antepasados, esclavizados pero no esclavos».

Ante la controversia, se ha invocado repetidamente otro monumento: «Todos estos proyectos levantan polémica. Fíjense en la Torre Eiffel», se ha defendido un senador. Pero la réplica a eso ya la dio hace bastante tiempo el director del Instituto de Comercio y Negocios: «Los franceses, antes de construir la Torre Eiffel, habían solucionado el asunto de la comida».

http://panorama.laverdad.es/mundo/911-inauguran-la-polemica-estatua-del-renacimiento-africano

Monumento al Renacimiento Africano 4

Monumento al Renacimiento Africano 5

SENEGAL | Polémica por una estatua de 20 millones de euros

¿'Monumento del Renacimiento Africano' o de la vergüenza?

ELMUNDO.es | Agencias | Dakar

Actualizado sábado 03/04/2010 12:16 horas

Mide 49 metros de alto y ha costado casi 20 millones de euros. El 'Monumento del Renacimiento Africano', que se ha inaugurado este sábado en la capital senegalesa, ha levantado las protestas en todo el país tanto por su coste como porque sus figuras van escasamente vestidas.

La escultura, que es más alta que la estatua de La Libertad, sirve para conmemorar el 50 aniversario de la independencia del país y sus defensores aseguran que representa el amanecer de África desde "la intolerancia y el racismo".

La idea de construir este monumento de bronce ha sido del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, que, por derechos de autor, conseguirá un 35% de los beneficios que genere la obra de arte.

El conjunto representa tres figuras: un hombre sujetando a una mujer con una mano y, con la otra, a un niño que señala el mar. Para los sectores más conservadores es una vergüenza que el arquitecto represente a la mujer con las piernas desnudas.

Los musulmanes hablan de 'castigo' divino

Los más críticos han sido los ulemas musulmanes que han calificado el monumento de idólatra. "Hemos pedido a todos los imanes que lean este viernes el Corán en las mezquitas para pedir a Alá que nos preserve del castigo que este monumento de la vergüenza puede traer a Senegal", ha explicado el iman Massambla Diop a Reuters.

Mientras el Gobierno ha prohibido una marcha de protesta convocada para este sábado contra "todos los errores del régimen de Wade, el último de ellos este horrible monumento" y preparara un macroevento para la inauguración del monumento.

A la ceremonia de este sábado, han acudido hasta 30 jefes de estado y el activista estadounidense de Derechos Humanos Jesse Jackson. "Todos los hitos arquitectónicos han provocado controversias, mira la Torre Eiffel en París", ha contestado el senador senegalés Ahmed Bachir Kounta a las críticas.

Pero el 'Monumento del Renacimiento Africano' ha molestado hasta la minoría cristiana del país después de que el presidente senegalés comparara la estatua con la de Jesucristo.

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CORPUS IURIS CIVILIS,

  


Director del Centro de Conciliacion Hans Kensel, Conciliador Extrajudicial Pedro Alejandro Reyes Ramos---Lima-Peru.--2 DE ENERO--2022

 

 

El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil, en latín) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada por Dionisio Godofredo en Ginebra el año 1583.

El Corpus iuris civilis es una recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 compuesta por el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones.

Machicado, Jorge, Corpus iuris civilis, 2007
Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.

Antecedentes

Justiniano hizo reunir todas las constituciones desde Adriano hasta sus días, así como sus numerosas variaciones. Clasificó todo por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una obra que apareció en el año 529 conocida con el nombre de Codex Iustinianus o Código de Justiniano. El código fue confirmado por una constitución del emperador (el Codex Vetus).

Un pensamiento tan útil y acertado como era el de reunir todas las leyes en una sola obra, indujo bien a Justiniano a publicar bajo su nombre otras colecciones legales a las que dio fuerza obligatoria.

Así que concluidas las constituciones, encargó a Triboniano, uno de los principales redactores del Antiguo Código, y al cual asoció otros dieciséis abogados de nota, que tomara de las obras de los jurisconsultos más célebres, todas aquellas doctrinas de que aun se podía hacer uso en la práctica: reuniendo estos extractos por materias y bajo diferentes títulos, sin necesidad de atenerse en la elección de estas doctrinas al orden establecido por Valentiniano en la ley de citación, ni de conservar fielmente la letra de sus textos dejando aparte lo que había quedado en desuso.

Esta obra fue redactada en tres años durante los cuales se compulsaron los escritos de treinta y nueve jurisconsultos, cuyas sentencias se tomaron las más de las veces, no de sus mismas obras, sino de otras en que habían sido insertadas, por efecto de la precipitación y de la impaciencia con que se trabajó.

Toda esta inmensa compilación se llamó Digesta o Pandecta también conocida con el nombre de Iuris enucleati ex omni veteris juri collecti. Cada extracto que se componía de un principium y de uno o más paragraphi citándose en una inscripción el nombre y la obra de un jurisconsulto, de donde estaba tomado. Estaba destinada a la práctica y en cuanto al orden de materias se atendió al antiguo edicto.

Se publicó a fines del año 533 confirmada por el emperador y la obra estaba dividida en cincuenta libros en siete partes que corresponde al Edicto. La primera en el libro I, la segunda en el V, la tercera en el XII, la cuarta en el XX, la quinta en el XXVIII, la sexta en el XXVI, y la séptima en el XLV.
La primera de ellas titulada Prota contiene una exposición de las doctrinas generales. La segunda de judiciciis las acciones reales. La tercera de rebus todos los contratos exceptuando las estipulaciones. La cuarta libri singulares los testamentos y tutelas. La quinta libri singulares legados fideicomisos. Las sexta y séptima al derecho en general.

Por otra parte se necesitaba una obra más general que enseñara los principios del derecho a los jóvenes aprendices de derecho y Triboniano junto Teófilo y Doroteo formaron un sistema de derecho muy compendiado con el nombre de Instituta. En esta obra se habían de presentar los primeros principios de la ciencia y consultar a la práctica moderna. También se tuvo en cuenta Institutas de Gajus y las nuevas constituciones de Justiniano.

Hubo una posterior revisión en la fecha de 16 de noviembre del año 534 con el nombre de Codex repetitae praelectionis. Esta obra contenía los rescriptos de los emperadores que reinaron desde Adriano hasta Constantino I y los edictos y leyes de los sucesores de este emperador hasta el reinado de Justiniano. Se dividió en doce libros repartidos por títulos en los cuales están colocadas las constituciones según la materia a que pertenecen y puestas por el orden cronológico.

Después de publicadas estas colecciones legales el reinado de Justiniano se prolongó treinta años más dictándose multitud de constituciones y decretos que son conocidas con el nombre de Novellae constitutiones. Se conservaron por mucho tiempo separadas y hoy en día debemos tenerlas reunidas a una combinación hecha por los glosadores, compuesta de nueve colaciones. Cada colación comprende muchos títulos y en ellos se contiene generalmente una novela, pero la novela octava comprende dos que son el segundo y el tercero de la segunda colación. Los glosadores no admiten en las nueve colaciones más que noventa y siete novelas, que forman por consiguiente noventa y ocho títulos.A las demás las miraban como inútiles, llamándolas, extravagantes o novellae estraordinarias, las que se añadieron en un principio a la novena colección, hasta que La Conte las incorporó a la edición no glosada que dio en 1571.De manera que ahora hay 168 novelas, de las cuales 160 son de Justiniano (Las novelas 140 y 144 son de Justino el Joven, las 161, 163 y 164 son de Tiberio, y las 166 y 168 son edictos de los praefecti pretorio). A esta colección de novelas siguen trece Edictos del mismo emperador, que en la realidad son iguales que aquellas, diferenciándose solo de aquellas en que estas solo contienen disposiciones locales de poca utilidad.

También bajo el epígrafe de Tractatus ad jus varii suelen comprenderse también en el mencionado cuerpo del derecho las leyes de las XII Tablas según Cicerón y a los trabajos de Gothofredo.
También se comprenden en el cuerpo del derecho otras constituciones del emperador Leon y el libro de los feudos posterior a Justiniano.

Por otra parte se ha de reseñar del Corpus Iuris Civilis lo siguiente: que si Triboniano era dueño de escoger en las obras antiguas los textos que fuesen más de su agrado, no estaba por eso en las facultades del emperador, dispensarle de extractar bien y fielmente lo que aquellas contenían. Como legislador supremo podía muy bien Justiniano rechazar los actos de los Antoninos y condenar como sediciosos los principios de libertad que hasta entonces habían sostenido los últimos legisladores del Imperio bizantino. Pero los hechos pasados estaban ya fuera de los límites de su poder. El emperador Justiniano de alguna manera alteró los antiguos textos y poniendo bajo los respetables nombres de sus antecesores ideas serviles, nacidas en los últimos tiempos del Imperio Bizantino y desfigurando respetables decisiones que representaban las ideas de los antiguos emperadores. Estas alteraciones son las denominadas Emblemata Triboriani.

Incluso el propio Justiniano hace la siguiente confesión en el Código Justiniano. I.til. XVIII, leg.3. n 10 de estas alteraciones: «Nomina quidem veteribus servavimus; leg um autem veritatem nostram fecimus. Itaque, si quid erat in illis seditiosum, multa autem talia erant, ibi reposita, hoc decisum est ac definitum et in perpicuum finem deducta est quaeque lex...».

Contenido

Tradicionalmente se compone de cuatro partes (se incluía el Codex Vetus pero éste no ha llegado hasta nuestros días):
• Codex (Vetus) (529): En esta obra se concentran las constituciones contempladas en los códigos Hermogeniano, Gregoriano y Teodosiano, así como constituciones posteriores. Esta obra no ha llegado a nosotros
• Digesto o Pandectas (533): obra en cincuenta libros, síntesis de fragmentos de las obras de grandes jurisconsultos romanos, que reunía iuras (textos escritos que recopilaban los antiguos precedentes del Derecho Romano).
• Institutas o Instituciones (533): manual de estudio de Derecho en cuatro libros, que sigue el modelo de Instituciones de Gayo.
• Código de Justiniano (534): recopilación de constituciones imperiales desde la época de Adriano hasta Justiniano.
• Novelas: son constituciones imperiales dictadas con posterioridad del 534. Redactadas en latín y griego.

Influencia e importancia

Se llama pues Corpus iuris civilis a la reunión de las leyes romanas, formada bajo el reinado y según las órdenes del emperador Justiniano. Se puede destacar el mérito histórico, legal y filosófico de esta colección de leyes o cuerpo de Derecho Romano. Es una de esas obras en la que los legisladores posteriores a su publicación durante los trece siglos posteriores tuvieron como fuente, utilizando sus decisiones y preceptos.

El Corpus iuris civilis fue retomado a partir del siglo XI en la Universidad de Bolonia por la escuela de los Glosadores, formando una recopilación que ejercería una gran influencia en todo el Derecho europeo posterior (véase Pandectística). Sirvió para educar a generaciones de juristas que, posteriormente, aplicarían sus conocimientos en el ejercicio del derecho en sus países de origen.

Bibliografía

• Enciclopedia Moderna. Diccionario Universal de Literatura, Ciencias, Artes, Agricultura, Industria, y Comercio. Tomo 11. Madrid, 1852. Publicado por Francisco de P. Mellado.
• Las bases romanísticas. Tomo IV. Huancayo, Perú, 2007. Editada por Mauricio Rivera Torres.
• Machicado, Jorge, Corpus iuris civilis, La Paz, Bolivia. CED, 2007.

FUENTE: WIKIPEDIA

EVANGELIO DEL ORACULO DE MARIA...................

 

 


 EVANGELIO DE LOS ORACULO DE MARIA---




Un pequeño manustrito que contiene lo que parece ser un evangelio fue encontrado por una investigadora dentro de un libro del siglo VI.

El texto, conocido como el "evangelio de los oráculos de María", tiene 75 mm de alto y 68,7 mm de ancho, es similar en tamaño a la palma de una mano, y posee una escritura elegante y claramente legible, escrita en idioma copto.

Según Anne Marie Luijendijk, profesora de religión de la Universidad de Princeton en EE.UU., el evangelio es algo distinto a lo que se conoce hasta ahora, ya que pudo ser utilizado para entregar estímulos, seguridad y orientación a personas con problemas, y no habla de Jesús.

"Al descrifrar el texto me encontré con la palabra evangelio en la primera línea, y esperaba encontrarme con una narración sobre la vida de Jesús, pero no fue así", indicó la investigadora.

En su lugar, el manuscrito contiene una serie de 37 oráculos en 160 páginas donde apenas se menciona a Jesús, y que pudieron ser usados para la adivinación. Así, si alguien llegaba con algún problema, sólo debía elegir al azar alguna de las 37 opciones y tomarla como una posible solución, interpretada a su vez por el propietario del libro que actuaba como un adivino.

La traducción completa de la tapa del libro dice: "El Evangelio de los oráculos de María, madre del Señor Jesucristo, a quien el arcángel Gabriel trajo la buena noticia".

Los oráculos tienen frases como: "El que va o busca hacia adelante con todo su corazón, obtendrá lo que busca", "Sé valiente y no seas indeciso, (...) recibirás la alegría y la felicidad", "Si eres paciente, prosperarás mediante el Dios de Abraham, Isaac y de Jacob"

Hallan el 'Evangelio de los Oráculos de María' detrás de un manuscrito de más de 1.500 años


Hallan el 'Evangelio de los Oráculos de María' detrás de un manuscrito de más de 1.500 años EVANGELIO ORÁCULOS Foto: HARVARD ART MUSEUM NUEVA YORK, 12 Feb. (Notimérica) - Investigadores han encontrado un antiguo códice detrás de un manuscrito de más de 1.500 años, llamado el 'Evangelio de los Oráculos de María', con pocas referencias a Jesucristo y en el que se confirma que María es su madre. La profesora de religión de la universidad de Princeton, Anne Marie Luijen ...

Leer más: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-hallan-evangelio-oraculos-maria-detras-manuscrito-mas-1500-anos-20150212113424.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Hallan el 'Evangelio de los Oráculos de María' detrás de un manuscrito de más de 1.500 años


Hallan el 'Evangelio de los Oráculos de María' detrás de un manuscrito de más de 1.500 años EVANGELIO ORÁCULOS Foto: HARVARD ART MUSEUM NUEVA YORK, 12 Feb. (Notimérica) - Investigadores han encontrado un antiguo códice detrás de un manuscrito de más de 1.500 años, llamado el 'Evangelio de los Oráculos de María', con pocas referencias a Jesucristo y en el que se confirma que María es su madre. La profesora de religión de la universidad de Princeton, Anne Marie Luijen ...

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TEODORA LA PROSTITUTA QUE CONQUISTO AL EMPERADOR JUSTINIANO,

 

"Teodora del prostíbulo", la mujer por la que Justiniano I cambió la ley del Imperio bizantino

  • Dalia Ventura
  • BBC Mundo
Teodora y Justiniano

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Se dice que él -a la derecha- se enamoró de ella ella -a la izquierda- y la hizo su amante porque era una mujer ingeniosa e inteligente.

Justiniano I es muy conocido en el mundo legal y lo ha sido desde que fue emperador del Imperio bizantino en el siglo VI.

Su fama en esos círculos se debe a un impresionante legado: la compilación uniforme del derecho romano en la obra del Corpus Juris Civilis, que todavía es la base del derecho civil de muchos Estados modernos.

No sorprende que se haya escrito mucho sobre esa era y sobre Justiniano, a menudo llamado "el último de los romanos".

Lo curioso es lo poco que se escribió sobre su esposa Teodora, no sólo porque reinó junto con él, algo inusual en ese entonces, sino porque vivieron uno de esos romances que marcan la historia

 

El escrito, que el autor no se atrevió a publicar cuando los protagonistas estaban vivos, es un ataque violento contra Belisario, su esposa Antonina, su amiga Teodora y el propio Justiniano.

Fue Procopio quien la apodó "Teodora del prostíbulo" con ánimo de insultarla.

Aunque, sin ánimo de hacerlo, Juan de Éfeso, el historiador y líder de la Iglesia ortodoxa oriental en el siglo VI, también dice que ella "vino del prostíbulo".

¿Cómo terminaron juntos un emperador y una cortesana?

Él

Petrus Sabbatius nació en una pequeña aldea​ alrededor del año 482 d.C. en el seno de una familia humilde. De no haber sido por su tío Justino, quien lo adoptó, habría sido granjero.

Teodora
Justiniano

Fuente de la imagen, Getty Images/span> 

Pie de foto,

De no haber sido por su tío, se habría llamado Petrus toda su vida, en vez de Justiniano, y habría labrado la tierra, en vez de gobernarla.  Justino, quien había ascendido hasta llegar a ser el comandante de los excubitores (una unidad militar que actuaba como la guardia de imperial y cuyos comandantes tuvieron mucho poder durante el siglo VI) en la capital del imperio, Constantinopla.

Allá se llevó a su sobrino, quien adoptó el nombre de Justiniano y se benefició de la educación que recibió y la experiencia de frecuentar la corte del emperador Anastasio I.

Cuando éste falleció sin dejar heredero, Justino fue coronado como el nuevo emperador de Roma en Constantinopla, en una decisión que contemporáneos e historiadores sospechan fue orquestada nada menos que por su astuto sobrino.

Para entonces, Justino ya tenía unos 65 años y durante parte de su reinado sufrió de senilidad.

Justiniano estuvo todo el tiempo a su lado, ocupando altos cargos.

Fue entonces que conoció a Teodora.

Ella

Teodora nació aproximadamente en el año 495 d.C. en Constantinopla.Nunca olvido sus origenes, construyo iglesias y ademas la primera casa asilo para prostitutas ancianas.De familia humilde y prostituta, se convirtio en emperatriz, hoy dia siglos despues la prostitucion es totalmente legal en Constantinopla.

Mujer de belleza y gran inteligencia, logro demostrar, que una mujer bonita y pobre puede llegar a la cima del poder.

En su infancia y juventud, su vida transcurría en la vecindad del hipódromo.Su padre era un cuidador de osos del hipódromo de Constantinopla y murió cuando ella tenía 5 años.Su madre, una artista de teatro, se volvió a casar y le consiguió a su nuevo esposo el mismo trabajo que tenía el anterior.  Paso seguido, le enseñó a sus niñas los movimientos de brazos y los silenciosos gestos que hubieran sido reconocidos por el público del teatro de la época, y se las llevó al hipódromo.La hermana de Teodora se convirtió en una cantante famosa y ella, en actriz, bailarina, mímica y comediante. A la edad de 15 años, era la estrella del hipódromo. También era, como muchas actrices, una prostituta.A los 18 años, lo dejó todo para convertirse en la amante del gobernador de la actual Libia.Poco después se separaron, y en su camino de vuelta a Constantinopla Teodora se unió a una comunidad ascética en el desierto, cerca de Alejandría.La experiencia la hizo devota del monofisismo, una rama del cristianismo que sostiene que Jesús es completamente divino, no divino y humano como mantiene la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica.

Como resultado, renunció oficialmente a su vida de actriz y, cuando llegó de vuelta a la capital del Imperio, se estableció cerca del palacio para ser hilandera de lana.

Tenía 21 años y fue entonces que conoció a Justiniano. 

EL CORPUS CIVILE -----JUSTINIANO

 

El Corpus Iuris Civilis es una obra que vio la luz por primera vez entre los años 527 y 565, cuando Justiniano, en su afán de formalizar el ordenamiento jurídico del Imperio, llevó a cabo la mayor recopilación del Derecho romano de la época.

En la actualidad, la mayoría de los Estados occidentales se precian de ser repúblicas democráticas con un sistema de derecho desarrollado, en el cual se tienen en cuenta las necesidades tanto del Estado como de los ciudadanos que en él habitan. Sin embargo, a pesar de que este parece uno de los mayores logros de la modernidad, inspirada en la Revolución francesa, sus orígenes se remontan mucho más atrás a la época de las antiguas Roma y Grecia.

Corpus del Derecho Civil. Con las Pandectas corregidas de acuerdo con el Códice florentino. Y con las Instituciones, el Código y las Novellae, añadiendo el texto griego y de conformidad con las mejores ediciones. Anotado íntegramente por Dionisio Godofredo. Esta nueva edición se completó con los Edictos de Justiniano; las Novellae de León y de otros emperadores; los Cánones de los Apóstoles (en griego y en latín); los Libros sobre los feudos y las Leyes de las Doce Tablas y otros tratados relacionados con el Derecho. También se añadieron las Sentencias de Paulo, con notas escogidas de Jacques Cujas (latinizado Cujatius). A lo largo de todo el texto se incluyeron las observaciones de Antonio Anselmo sobre derecho civil, canónico, relacionadas cuando hay discrepancias con la práctica recibida. Finalmente se incorporan lecturas y anotaciones selectas de otros autores, debidas al cuidadoso trabajo de Simón van Leeuwen.
Corpus del Derecho Civil. Con las Pandectas corregidas de acuerdo con el Códice florentino. Y con las Instituciones, el Código y las Novellae, añadiendo el texto griego y de conformidad con las mejores ediciones. Anotado íntegramente por Dionisio Godofredo. Esta nueva edición se completó con los Edictos de Justiniano; las Novellae de León y de otros emperadores; los Cánones de los Apóstoles (en griego y en latín); los Libros sobre los feudos y las Leyes de las Doce Tablas y otros tratados relacionados con el Derecho. También se añadieron las Sentencias de Paulo, con notas escogidas de Jacques Cujas (latinizado Cujatius). A lo largo de todo el texto se incluyeron las observaciones de Antonio Anselmo sobre Derecho civil, canónico, relacionadas cuando hay discrepancias con la práctica recibida. Finalmente se incorporan lecturas y anotaciones selectas de otros autores, debidas al cuidadoso trabajo de Simón van Leeuwen.

En el caso específico del Derecho moderno, es necesario afirmar que es un descendiente directo del Derecho romano, puesto que su tradición se basa en el ordenamiento jurídico que regía a los ciudadanos de la antigua Roma, y posteriormente al Imperio romano, y que llegó a nosotros gracias a la recopilación hecha por emperador Justiniano I del texto jurídico más importante de la época clásica, el Corpus Iuris Civilis.

El Derecho moderno es un descendiente directo del Derecho romano.

El Corpus Iuris Civilis es una obra que vio la luz por primera vez entre los años 527 y 565, cuando Justiniano, en su afán de formalizar el ordenamiento jurídico del Imperio, llevó a cabo la mayor recopilación del Derecho romano de la época. Esta acción fue el resultado de un proceso que venía desarrollándose desde el gobierno de Constantino (306 – 337 d. C.), debido a que “la práctica (de los emperadores) llevó a un uso indiscriminado y generalizado de los rescriptos1, (por lo que Constantino) afirmó que estos no podían contradecir el ius, el cual solo podía ser derogado por razones de equidad y en casos concretos por el emperador (CTh. I,2,2) asumiendo en forma exclusiva la atribución de examinar la interpretación interpuesta entre la equidad y el derecho”2. En otras palabras, el emperador Constantino dio el primer paso para declarar la superioridad del derecho sobre la casuística jurídica, lo cual llevó a que los juristas romanos se vieran obligados a acudir permanentemente a los edicta o leges generales, es decir, a las normas de contenido general y abstracto dictadas por el emperador para dirimir cuestiones jurídicas. 

Busto del emperador Constantino. (tomado de: http://cvc.cervantes.es/img/citas_claroscuro/escultura_romana20.jpg)

Busto del emperador Constantino. (tomado de: http://cvc.cervantes.es/img/citas_claroscuro/escultura_romana20.jpg)

Este proceso fue llevado aún más lejos por los emperadores Valentiniano III y Teodosio II, quienes afirmaron que no todas las disposiciones imperiales tenían la misma importancia “toda vez que los rescripta y los decreta no debían considerarse derecho general (iura generalia), sino aplicables al asunto que resolvían, teniendo valor general solo los edictos o leges generales, rótulo que también cobijó a las orationes dirigidas al senado”3. En este sentido, cada vez más se iba formalizando qué era y qué no era derecho, dando al ordenamiento jurídico del Imperio mayor estabilidad. Sin embargo, este proceso no culminó sino hasta la época de Justiniano y la recopilación del Corpus Iuris Civilis4, formado por cinco recopilaciones: el Codex, el Digesto, las Institutas, el Codex Iustinianeus y las Novelas.

Luego de iniciar su mandato, Justiniano ordenó a los juristas Juan de Capadocia, Teófilo y Triboniano, entre otros, elaborar un nuevo código (Codex) que recopilase toda la legislación imperial, de la que se habló anteriormente, teniendo como fundamento los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano5, así como las normas posteriores, modificándolas y adaptándolas a la legislación de la época de Justiniano.

Al publicarse esta obra, el emperador decretó que sería un crimen no basarse en ella para dirimir cuestiones judiciales, bajo el cargo de falsedad del uso judicial, afirmando lo siguiente: “Sepan absolutamente todos los jueces que están bajo nuestra jurisdicción, que es ley no solo para la causa que fue proferida, sino además para todas las análogas (…) o, ¿quien parecerá que es idóneo para resolver los enigmas de las leyes, y para aclararlos a todos, sino aquel a quién únicamente está permitido ser legislador?”6 

Mosaico del emperador Justiniano. (En: http://api.ning.com/)

Mosaico del emperador Justiniano. (En: http://api.ning.com/)

Tras la publicación del Codex, la comisión de juristas de Justiniano tuvo como encargo hacer una recopilación de la jurisprudencia dada por grandes jurisconsultos romanos, dándoles carácter de ius generale, es decir, que tenían el mismo peso que las disposiciones del emperador “como si sus opiniones proviniesen de las constituciones imperiales y hubiesen sido pronunciadas por nuestra sagrada boca”7. De esta manera, se retomaron las opiniones de autores como Quinto Mucio Escévola, Elio Galo, Ulpiano y Próculo, entre otros, cuidándose de evitar contradicciones entre estas, surgiendo lo que hoy se conoce como el Digesto.

La existencia de estas dos grandes recopilaciones del Derecho hizo necesaria la creación de un manual para el estudio de aquellas, motivo por el cual Justiniano encargó a Triboniano, Teófilo y Doroteo “elaborar un texto para uso escolar de primer año, que a semejanza del gayano fue llamado Instituciones (Institutas) y dividido en 4 libros”8, al cual el emperador le otorgó el carácter de fuente del Derecho.

Hasta ese momento, Justiniano había logrado oficializar y unificar todo el Derecho romano de la época tardía. Sin embargo, disposiciones imperiales más antiguas aún seguían siendo interpretadas libremente por los juristas romanos; motivo por el cual, en el 534 d. C., el emperador promulga una nueva edición del Codex, que pasaría a conocerse como el Codex Iustinianeus y que contenía todas las constituciones imperiales, desde Adriano hasta Justiniano, en doce libros. Este código “iniciaba regulando la actividad religiosa (C. 1); continuaba con el procedimiento (C. 2; C. 3); los contratos (C.4); la familia (C.5); la situación jurídica de los esclavos y las herencias (C. 6); bienes, procedimientos y pruebas (C. 7); los interdictos, garantías y aspectos vinculados al ejercicio de la potestad paterna (C. 8); Derecho criminal (C. 9) y aspectos tributarios, administrativos y, en general, aspectos del Derecho público (C. 10; C. 11; C.12)9. Si se observa detenidamente el contenido de este código, se puede observar que no difiere mucho de los códigos modernos, aspecto que trataremos más adelante.

Emperador Teodosio I "El Grande" según un grabado de 1836 (En: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Theodosius.jpg)

Emperador Teodosio I "El Grande" según un grabado de 1836 (En: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Theodosius.jpg)

El último elemento que compone este Corpus Iuris Civilis son las Novelas, que consisten en las nuevas disposiciones hechas por Justiniano en materia jurídica y que versan de temas tan variados como disposiciones eclesiásticas10 y administrativas, hasta temas hereditarios, patrimoniales y penales, quedando así completo el compendio del Derecho romano.

 

martes, 21 de diciembre de 2021

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30 Aniversario de la Universidad José Carlos Mariátegui

viernes, 3 de diciembre de 2021

PRESCRIPCION NO APLICA A MENORES DE EDAD

 Es importante saber que esta regla de prescripción no funciona contra menores de edad. Esto significa que un menor tendrá hasta cinco años después de llegar a ser mayor de edad (21 + 5, 26 años) para exigir los pagos de las pensiones que se le deben. Cuando una persona llega a la mayoría de edad, 21 años, ya no puede ir al tribunal representada por sus padres. Necesita ir por derecho propio o con un abogado o abogada. 

 

¿Cuál es la condena por no cumplir con la pensión de alimentos?

Conoce en qué casos se sanciona con cárcel por no pagar alimentos y otros datos importantes

Según la Constitución Política del Perú, no es posible imponer una sanción de cárcel por el incumplimiento del pago de una deuda.  ¿Pero qué ocurre en el caso de la pensión de alimentos?

De acuerdo con el Código Penal, incumplir con el pago de esta pensión, te hace acreedor de una pena de hasta tres años de cárcel.  Según indica el diario Gestión, para que exista el delito a la omisión a la asistencia familiar debe existir una resolución judicial que ordene prestar los alimentos.

Este delito se llama 'Omisión de Asistencia Familiar' y procede cuando una persona que posee los medios monetarios, no paga la pensión de alimentos que establece una legislación judicial. Y cree que puede reirse de los jueces, evadir el pago, ,pero los juicios se reviven...seis años despues  y encarcelan al mal padre.....

El incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos es un delito establecido en el Código Penal como “Omisión de Asistencia Familiar”, cuya sanción puede ser hasta 3 años de pena privativa de libertad; es decir, recluido en una cárcel.

 Las ordenes de captura de acuerdo con la Ley 906 de 2004 tienen unos términos de vigencia, a saber, máximo de un (1) año, el cual puede prorrogarse tantas veces como sea necesario, a petición del fiscal.

 

Cusco: 10 presos por incumplir pago de pensión de alimentos salieron en libertad tras pagar deuda

Internos se acogieron a la norma que busca reducir la población penitenciaria ante el coronavirus. Otros 153 detenidos esperan los resultados de sus solicitudes.

Internos hicieron el pago íntegro de su reparación civil y la deuda alimenticia acumulada para salir en libertad. (Foto: Melissa Valdivia).
Internos hicieron el pago íntegro de su reparación civil y la deuda alimenticia acumulada para salir en libertad. (Foto: Melissa Valdivia).
Melissa Valdivia

Diez reos que cumplían pena privativa en el penal de Qenqoro (Cusco) por omisión a la asistencia familiar, abandonaron el recinto penitenciario esta tarde, tras el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada.

La semana pasada se publicó una norma que permite a los internos por pensiones alimenticias solicitar su libertad, como una medida para reducir la población penitenciaria ante el coronavirus.

En el Cusco, 56 internos se acogieron a la norma. Del total de solicitudes solo 10 cumplieron con los requisitos para salir en libertad tras la respectiva evaluación.

¿Qué personas serían condenadas?

Esta pena se establece para sancionar a quienes tienen la obligación de asistir económicamente a sus hijos, cónyuges o familiares dependientes más cercanos. 

Aunque para estar en una cárcel, la pena mínima es de cuatro años, los jueces suelen dictar establecer que la sanción se cumpla de manera efectiva, ordenando el traslado del deudor a un centro penitenciario.

Asimismo, se considerará como un delito en forma agravada si el responsable de dar la pensión de alimentos, simula otra obligación en connivencia con otra persona (padres, entre otros). O, si es que renuncia o abandona su trabajo maliciosamente, la pena no será menor de un año y hasta cuatro años de cárcel. 

¿Qué pasa si por fuerza mayor no puedes pagar la pensión por alimentos?

Si el deudor o la deudora de la pensión de alimentos sufre algún problema o pierde el trabajo para realizar el pago completo de la deuda, puede solicitar una reducción del monto a pagar.  Eso sí, este impase económico debe ser debidamente justificado. 

El pago de la pensión de alimentos es una obligación básica que no puede ser dejada de lado.  Recuerda que todos merecen vivir dignamente.

 

¿Cuál es la condena por no cumplir con la pensión de alimentos?

Conoce en qué casos se sanciona con cárcel por no pagar alimentos y otros datos importantes

Según la Constitución Política del Perú, no es posible imponer una sanción de cárcel por el incumplimiento del pago de una deuda.  ¿Pero qué ocurre en el caso de la pensión de alimentos?

De acuerdo con el Código Penal, incumplir con el pago de esta pensión, te hace acreedor de una pena de hasta tres años de cárcel.  Según indica el diario Gestión, para que exista el delito a la omisión a la asistencia familiar debe existir una resolución judicial que ordene prestar los alimentos.

Este delito se llama 'Omisión de Asistencia Familiar' y procede cuando una persona que posee los medios monetarios, no paga la pensión de alimentos que establece una legislación judicial. 

¿Qué personas serían condenadas?

Esta pena se establece para sancionar a quienes tienen la obligación de asistir económicamente a sus hijos, cónyuges o familiares dependientes más cercanos. 

Aunque para estar en una cárcel, la pena mínima es de cuatro años, los jueces suelen dictar establecer que la sanción se cumpla de manera efectiva, ordenando el traslado del deudor a un centro penitenciario.

Asimismo, se considerará como un delito en forma agravada si el responsable de dar la pensión de alimentos, simula otra obligación en connivencia con otra persona (padres, entre otros). O, si es que renuncia o abandona su trabajo maliciosamente, la pena no será menor de un año y hasta cuatro años de cárcel. 

¿Qué pasa si por fuerza mayor no puedes pagar la pensión por alimentos?

Si el deudor o la deudora de la pensión de alimentos sufre algún problema o pierde el trabajo para realizar el pago completo de la deuda, puede solicitar una reducción del monto a pagar.  Eso sí, este impase económico debe ser debidamente justificado. 

El pago de la pensión de alimentos es una obligación básica que no puede ser dejada de lado.  Recuerda que todos merecen vivir dignamente.