miércoles, 7 de agosto de 2019

JORGE BARATA PAGO 30 MIL DOLARES A CESAR VILLANUEVA

PREMIER DE MARTIN VIZCARRA





 TREMENDO RATERO-COIMERO RESULTO SER CESAR VILLANUEVA.......




 LOS CORRUPTOS ESTAN SIEMPRE AL LADO DE PRESIDENTES MUY CUESTIONADOS EN PERU....








          Y RECORDEMOS QUE CESAR VILLANUEVA---APOYABA LA SUPUESTA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION DE MARTIN VIZCARRA.....................EN ESPAÑOL, EL BRAZO DERECHO DEL ACTUAL PRESIDENTE ERA UN TREMENDO CORRUPTO, VENDE PATRIA..........












¿PODEMOS CONFIAR EN EL PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA?





SI AMA AL PERU COMO DICE.......QUE RENUNCIE-----QUE SE VAYA-----------








 La constructora brasileña Odebrecht habría realizado dos pagos de US$ 30,000 al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, según informó IDL Reporteros.


La revelación la hizo el exsuperintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, quien declaró ante los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato







César Villanueva habría recibido dinero de Odebrecht por la carretera Cuñumbuque-San José de Sisa, cuando se desempeñó como gobernador regional de San Martín.









El expremier obtuvo presuntamente dicho monto bajo el seudónimo “Curriculum vita”, y los pagos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli, de acuerdo a la información revelada en el marco del interrogatorio a Jorge Barata, este 6 de agosto en Brasil.


En la diligencia, el exejecutivo develó los nombres reales de las 33 personas a las que adjudicó codinomes y que fueron destinatarias de pagos ilícitos. Así se conoció que una de ellas fue César Villanueva.


En julio, la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto formalizó investigación preparatoria a 16 ex funcionarios del Gobierno Regional de San Martín y ex ejecutivos de Odebrecht.


A ellos se les imputaban los presuntos delitos de colusión desleal y peculado en el otorgamiento de la buena pro de la carretera San José de Sisa a Odebrecht en el 2008.


Villanueva fue hasta marzo de este año presidente del gabinete del Gobierno de Vizcarra.












martes, 6 de agosto de 2019

AMIGOTE DE NICOLAS MADURO, SENTENCIADO POR LADRON Y CORRUPTO

OTRO COMUNISTA PERUANO CORRUPTO, LADRON, SENTENCIADO.....VLADIMIR CERRON

 

 PRENSA INFORMO ASI.....

Condenan a prisión a gobernador de Junín y alcalde de Huancayo


Pena es de cuatro años y ocho meses por negociación incompatible---


El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y el alcalde provincial de Huancayo, Henry López, fueron condenados hoy a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva.
El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y el alcalde provincial de Huancayo, Henry López, fueron condenados hoy a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva.

20:55 | Huancayo, ago. 5.

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y el alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, fueron condenados hoy a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano.

El ilícito habría sido cometido en el proyecto del saneamiento de La ciudad de La Oroya, capital de la provincia de Yauli, durante su primera gestión regional de Cerrón (2011-2014); el burgomaestre huancaíno se desempeñaba como gerente general.

La sentencia fue dictada por la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui, del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín, quien, además, determinó que los condenados deberán pagar, en forma solidaria y en un plazo máximo de seis meses, 850,000 soles por concepto de reparación civil.

Asimismo, impuso la inhabilitación por un año para ejercer la función, cargo o comisión que ejercían aunque provenga de elección popular.

La misma sanción alcanzó a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo.

Pronunciamiento


El Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre, partido político por el que postuló Cerrón, emitió un pronunciamiento de rechazo a la sentencia judicial.

"Nuevamente, el Poder Judicial es instrumento para la persecución de líderes de izquierda, esta vez fue el gobernador regional de Junín y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas".

El Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre convocó a una reunión ante sentencia al gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Agrega que "esta sentencia se da al día siguiente de señalar públicamente que no descartaba postular a la Presidencia de la República, pedido respaldado por la población de la región central del país que reconoce a Cerrón como un líder nacional y popular".

Sostiene que "este hecho injusto es una cortina de humo", tras solidarizarse con "el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, como militante y líder provincia".

"Como militantes del partido político nacional Perú Libre respaldamos y nos solidarizamos con nuestros compatriotas Vladimir Cerrón Rojas y Henry López Cantorín ante la persecución política, que no hace más que fortalecernos y continuar bregando por los ideales de las grandes mayorías de nuestros país [...]", concluye.

En tanto, se convocó a una marcha de apoyo a las autoridades mañana, a las 15:00 horas, por las principales calles de la ciudad de Huancayo; el punto de concentración será el estadio Mariscal Castilla de El Tambo. Se espera la participación de representantes de las nueve provincias de la región Junín.


Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

INCENDIO EN KUELAP, PONE EN PELIGRO FORTALEZA

IRRESPONSABILIDAD DE POBLADORES PONE EN RIESGO FORTALEZA DE KUELAP

 ANIMALES SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA IRRESPONSABILIDAD DE LA POBLACION.....

 Resultado de imagen para INCENDIOS EN KUELAP

¿YA IDENTIFICO LA FISCALIA A LOS POBLADORES RESPONSABLES?

Fortaleza de Kuélap en riesgo por avance de incendio forestal

Amazonas. Al cierre de la nota, el fuego se encontraba a menos de 800 metros del sitio arqueológico. Un “Bambi Bucket” apoyará emergencia desde el aire. Más de 120 personas están en la zona.

La República
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Por: Milagros Berríos
Un incendio forestal pone en grave riesgo el Complejo Arqueológico de Kuélap, de la cultura preinca Chachapoyas, en la región Amazonas. Hasta la tarde de ayer, el fuego se encontraba a menos de 800 metros del sitio.
El siniestro se originó el domingo pasado, cerca de las 11 de la mañana, en Nuevo Tingo, distrito de Tingo, en la provincia de Luya. Según las primeras indagaciones, se habría dado por la quema de pastizales.
PUEDES VER Fortaleza de Kuélap: servicio de teleférico fue suspendido por cercanía del incendio forestal
Debido a que el primer día este siniestro no pudo ser controlado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desplazó ayer a un equipo a las zonas altas y bajas de los cerro Occsul y La Barreta para tratar de extinguirlo. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las llamas aún amenazaban no solo el sitio arqueológico, sino también al servicio de teleféricos, inaugurado hace dos años. Su operación fue suspendida dado que el incendio se ubicaba a solo 500 metros de distancia.
“La fuerza de viento presentada por las características geográficas de la zona impide que se pueda extinguir el incendio. Está cercado, controlado, pero aún no lo podemos hacer (apagar) porque de entrar rápidamente con el personal, lo estamos exponiendo”, dijo el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.
PUEDES VER Cajamarca: incendio forestal consume 50 hectáreas de cultivo
Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, calificó la situación como “complicada”, luego de que el fuego se acercara al sitio arqueológico. “Lo que tratamos de hacer es crear una barrera contra el fuego; es decir, sacar material combustible para que no pueda pasar, una especie de pared. Eso no solo se hace alrededor de la fortaleza, sino también de la zona de llegada de teleférico, donde también hay un centro de visitantes... Un incendio aquí sería realmente devastador”, indicó el funcionario, quien agregó que la fuerza del viento provoca que las llamas avancen con rapidez.
Hasta la tarde de ayer, más de 120 personas atendían la emergencia, entre ellas personal de la Sexta Brigada de Selva del Ejército, la Unidad de Servicios Especiales de la Policía, el Gobierno Regional de Amazonas, el municipio provincial de Chachapoyas y del distrito de Tingo, el Cuerpo General de Bomberos y los comuneros de Tingo.
Y mientras este grupo realizaba labores para sofocar el fuego, ya se registraba alrededor de 30 hectáreas de cobertura natural destruidas en Nuevo Tingo.

Agua desde el aire

Ante esta situación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha enviado un equipo “Bambi Bucket” para que sea implementado en un helicóptero y apoye en la extinción del fuego. “Este sistema permite cargar el agua y descargarla en las zonas afectadas. El recojo de agua será en el río Utcubamba o la laguna Cucha Cuella, que se encuentran a 13 kilómetros (menos de 5 minutos en aire) de la ciudadela”, indicó el jefe de Indeci.
PUEDES VER Huancayo: más de 300 ovejas fueron calcinadas en incendio forestal [VIDEO]
El ministro de Cultura, Luis Castillo, señaló que tienen previsto trasladar equipos de expertos en incendios forestales desde Sacsayhuaman, Machu Picchu y Lambayeque.
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha puesto a disposición a 20 guardaparques bomberos forestales para atender la emergencia. Ellos llegarán desde sitios protegidos como el Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Bosque de Protección Alto Mayo, el Coto de Caza El Angolo, entre otros. Las acciones continuaban.
PUEDES VER Cusco: Capacitarán a militares sobre el manejo de incendios forestales

Inspección

Hoy el ministro de Cultura, Luis Castillo; el jefe de Indeci, Jorge Chávez; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, acudirán a la zona afectada.
El alcalde de Tingo, Newman García, pide urgente apoyo aéreo.

domingo, 4 de agosto de 2019

POBREZA RURAL SE AGRAVA EN PERU-LA HERENCIA DE MARTIN VIZCARRA

La pobreza rural se agrava en Perú y América Latina

Nuestro investigador principal, Eduardo Zegarra, fue entrevistado en la revista belga Sos Faim sobre pobreza rural en el Perú. A continuación, compartimos la reproducción traducida al español de la entrevista completa:
El último informe de las Naciones Unidas sobre la pobreza rural en América Latina y el Caribe señala que los países de estas regiones enfrentan un retroceso histórico en la lucha contra la pobreza rural. Todavía no existen políticas y estrategias eficaces para reducir la pobreza en la región.  
¿Perú está afectado por el aumento de la pobreza rural en América Latina y el Caribe?
Eduardo Zegarra: Desafortunadamente, sí. El Perú es uno de los países que, en los últimos 15 años, ha experimentado un crecimiento estrechamente vinculado al boom de las materias primas. Su crecimiento económico fue fuerte durante el período 2004-2012, y luego se desaceleró. Tuvimos tasas anuales del 6% que bajaron al 2-3%. Esta es la tendencia general en América Latina, y Perú está haciendo lo mismo.
Cuando el crecimiento supera el 5%, los sectores rurales también comienzan a experimentar efectos positivos en términos de reducción de la pobreza. Pero cuando el crecimiento está por debajo del 3-4%, la pobreza rural, en ausencia de políticas y estrategias, se estanca como ahora. No estoy seguro de que los países de la región hayan tenido estrategias particularmente coherentes para reducir la pobreza rural.
Cuando la pobreza disminuyó, fue más bien el resultado de factores de crecimiento macroeconómico. Los programas sociales se han utilizado en parte para aliviar la pobreza, pero son absolutamente insuficientes para resolver la raíz del problema. Perú no ha tenido estrategias específicas y coherentes: el 40% de la población rural es pobre y otro 40% se encuentra en situación de vulnerabilidad. En cualquier momento, cualquier choque económico o desastre natural puede hacer que los agricultores se debiliten.
¿Por qué esta pobreza rural es común a todos los países de América Latina?
Debido a que los sectores agrícolas están dispersos por todas partes, con altos costos de transporte, dependientes de los recursos naturales y expuestos a riesgos, por lo que atraen poco capital. En estos países, la mayoría de las inversiones se dirigen a las zonas urbanas y muy poco a las zonas rurales. Este desequilibrio significa que la productividad y los ingresos en las zonas rurales son mucho más bajos que en las ciudades. El 20% de la población vive en zonas rurales, pero sólo proporciona el 5-6% de la producción. Estos niveles de desigualdad son peligrosos para la estabilidad política y social. Esta cuestión también tiene una dimensión ética: una persona tiene tres veces más probabilidades de ser pobre cuando nace en el campo que en la ciudad. Por otro lado, la falta de desarrollo rural limita las posibilidades de desarrollo de todos los territorios.
En su opinión, ¿cuál sería la manera de avanzar, cuáles serían las soluciones para tratar de reducir estos niveles de pobreza rural, y quién debería tomar esta responsabilidad?
Las políticas sociales por sí solas no son suficientes para resolver estos problemas. Estos apoyos sociales son importantes, hay que mantenerlos, pero son paliativos que no transforman la sociedad rural.
El desarrollo rural debe formar parte de las políticas públicas. La financiación privada va allí donde hay más rentabilidad, es decir, a las ciudades. Para intervenir con políticas públicas, a menudo es necesario contrarrestar la inclinación natural del mercado, dirigiendo voluntariamente los recursos a las zonas rurales. Esto es de importancia estratégica para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de la empresa.
Debe desarrollarse una estrategia para atraer inversiones a las zonas rurales en las ciudades intermedias, en centros de desarrollo con una amplia interacción con las zonas rurales. Esto no se ha hecho durante mucho tiempo porque aparentemente va en contra del neoliberalismo, que prefiere el sector financiero y los paraísos fiscales. Necesitamos un Estado con un proyecto de desarrollo que no separe la ciudad del campo. Para un desarrollo efectivo se necesitan ciudades intermedias fuertes, que generen demanda de insumos rurales y una dinámica que permita que el crecimiento futuro se centre mucho más en el país en su conjunto. Si queremos abordar el problema de la pobreza rural, será inevitable aplicar políticas de desarrollo espacial rural, que desempeñan un papel importante en la atracción de actores públicos y privados hacia los espacios intermedios.
También es necesaria la transformación institucional. En muchos países de América Latina, los procesos de centralización han sido mal gestionados y han tenido poco éxito. Los gobiernos locales siguen siendo débiles, desorganizados y los gobiernos nacionales son poco entusiastas a la hora de dar más poder a los gobiernos regionales. No existe un modelo de gobernanza descentralizado.
El Perú suele ser considerado un país emergente y la cooperación internacional está saliendo gradualmente del país. ¿Por qué esta paradoja, si la pobreza en el campo sigue siendo masiva?
Entiendo que, en un contexto en el que el continente africano está experimentando niveles muy graves de pobreza, la mayor parte de la cooperación internacional se concentra allí. Sin embargo, creo que una cooperación internacional bien gestionada y centrada puede servir de catalizador para nuevos procesos. Debemos imaginar una transformación rural para reducir los niveles de pobreza. En este sentido, países como Perú todavía necesitan mucho asesoramiento y orientación sobre cómo desarrollar el mundo rural.

LO QUE MARTIN VIZCARRA PUDO HACER POR LOS PERUANOS Y NO HIZO

MARTIN VIZCARRA IMPONE A LA FUERZA PROYECTO TIA MARIA EN PERU

 TERCO QUIERE EL PROYECTO NO IMPORTA LO QUE CUESTE SOCIALMENTE......PRIMERO ESTAN LAS TRANSNACIONALES........

 

POBLACION DE AREQUIPA NO QUIERE EL PROYECTO TIA MARIA

LA POBLACION RECHAZA EL PROYECTO QUE CONTAMINARA LAS AGUAS DE SUS RIOS Y EMPOBRECERA MAS A LA POBLACION RURAL, CAMPESINA.......


PERO EL GOBIERNO DE VIZCARRA QUIERE A LA FUERZA IMPONER EL PROYECTO MINERO DE SOUTHERN EN TIA MARIA......

 

Arequipa: tensión se mantiene en Islay tras 18 días de paro indefinido

La policía vigila carreteras para prevenir bloqueos durante protestas contra el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa.

Tensión se mantiene en Islay tras 18 días de paro indefinido
Los enfrentamientos dejaron 11 policías y varios civiles heridos. Durante protestas se detuvo a 9 personas (Foto: Zenaida Condori)
Hoy se cumplen 18 días del paro indefinido en la provincia de Islay (Arequipa) en contra del proyecto minero Tía María. La población también pide al Ejecutivo que anule la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú en julio pasado. Pese a que hace tres días ya no se registran enfrentamientos entre policías y manifestantes del Valle de Tambo que intentaban tomar con piedras y troncos las carreteras de la provincia, el clima de protesta se mantiene en la zona.
Actualmente, las manifestaciones son pacíficas y se impide el tránsito vehicular por unos minutos mientras se realizan las marchas. La Policía Nacional sigue en la zona para resguardar el orden y evitar que la Panamericana Sur y la Costanera sean bloqueadas nuevamente, como sucedió semanas atrás.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Islay informó que la suspensión de labores escolares se mantiene por falta de garantías. Son 12.500 estudiantes que se ven perjudicados por esta paralización.
El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, lamentó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no haya mencionado el tema de Tía María en su mensaje de Fiestas Patrias. “Ahora pedimos que cumpla su palabra. Se comprometió a venir al valle y lo estamos esperando. El presidente puede darle fin a este problema”, agregó.
El jueves 25 de julio el presidente Vizcarra se reunió en Arequipa con los gobernadores regionales del sur y aseguró que el Ministerio de Energía y Minas revisará las observaciones hechas a la licencia de construcción. La respuesta debía darse en una semana.
—Medidas de fuerza—Desde el próximo lunes los sindicatos de trabajadores, gremios y asociaciones civiles de la ciudad de Arequipa acatarán una huelga indefinida en apoyo a las protestas en Islay. El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, y otros dirigentes de la región también exigen la cancelación del proyecto minero.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, respaldó los argumentos de los gremios que convocan a esta huelga y advirtió que la única solución para evitar más conflictos es anular la licencia de construcción. “No soy un azuzador, estoy previniendo”, apuntó.
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) expresó su preocupación por las protestas en la ciudad. El gerente general de la CCIA, César Lütgens Zereceda, advirtió que por cada día de bloqueo de vías la región tendría una pérdida económica de US$13,8 millones

EL CUENTO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION SE ACABO EN PERU

LA GESTION DE MARTIN VIZCARRA AL DESNUDO

“Un corrupto luchando contra la corrupción”
ADELANTO DE ELECCIONES ES MUY POSITIVO PARA EL PERU SEGUN ALGUNOS IDIOTAS, PERO NO ES MAS QUE UNA MANERA DE DECIR: ME VOY PORQUE YA NO PUEDO MAS, NO SE GOBERNAR........

Los defensores del gobierno de Martin Vizcarra tratan de engañar al país diciendo que el presidente es un hombre que nos esta dando lecciones, de lo que es gobernar con desprendimiento.
Nos dicen, que el solo hecho de proponer un adelanto de elecciones, en las que él presidente también se ira del poder, es la más grande muestra de generosidad. Y que todo esto se hace pensando primero en el Perú.
Todos estos argumentos falaces, solo buscan justificar, la tirada de toalla, que está haciendo Martin Vizcarra. Porque ya el cuento de la lucha contra la corrupción aburrió al país, que no ve obras, desarrollo en las zonas rurales, reconstrucción de sus ciudades, atenciones de salud. Nos quieren decir que el Presidente Martin Vizcarra gobierna bien, que si no puede hacer obra, es porque el congreso no le deja hacerlas.
Pero la realidad es otra.
La realidad es que el presidente no tiene una bancada en el congreso. No tiene operadores políticos, porque la gente que llego al poder con PPK, sus congresistas, todos abandonaron el barco.
Esos congresistas decidieron dejar “peruanos por el cambio”, porque a ellos nadie los tomaba en cuenta, para las decisiones de gobierno. El presidente se quedó solo, rodeado de ministros incompetentes igual que él.
Martin Vizcarra es Ingeniero Civil y no ha logrado ni siquiera ejecutar proyectos de infraestructura vial. Téngase en cuenta que el Perú apenas tiene el 13 % de sus carreteras asfaltadas.
¿Puede alguien decir, que el congreso no le ha dejado al presidente, iniciar el asfaltado de las carreteras, de todo el país?
La reconstrucción del norte no se ha concretado, no se ha llevado adelante, no se ha realizado al 100%.
Hasta finales del 2018 solo se han transferido S/5.300 millones de un total de S/25.655 destinados para el proceso. El monto de las obras entregadas equivale apenas al 5% del total a invertir.
Luego de casi 20 meses de la puesta en marcha de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el avance en la reposición de la infraestructura afectada por El Niño costero de inicios del 2017 aún es lento y muestra una baja eficiencia.
Según cifras de dicha entidad, desde junio del 2017 (fecha en que se inició el proceso de reconstrucción) hasta diciembre del año pasado, se transfirieron S/5.300 millones a las unidades ejecutoras de ministerios y gobiernos subnacionales de las 13 regiones afectadas.
¿El congreso es el responsable de que haya fracasado el sr. Martin Vizcarra en lo de la reconstrucción del norte?
El gobierno de Martin Vizcarra ha sido desde sus inicios totalmente incompetente, para lo único que si tiene gran habilidad es para cerrar negocios en obras donde la empresa privada nacional y transnacional, dan generosos cheques, para que se les dé luz verde: el Aeropuerto de Chincheros y
La propuesta de Martin Vizcarra sobre adelanto de elecciones, no es una propuesta positiva, como mienten al país, sus áulicos.  Más bien se trata de un misil,  que el presidente, le ha metido al país. Porque la economía se verá seriamente afectada, por la decisión irresponsable de Martin Vizcarra.
Los inversionistas, los empresarios,  no apostaran por el país, porque no hay reglas claras de juego. Hay demasiado ruido político, hay a partir de la tonta propuesta del Presidente de Perú, una gran incertidumbre.
El presidente Vizcarra no gobierna. Y para esconder su falta de capacidad, su incompetencia , ataca al congreso permanentemente.
En el Perú, 7 Millones de peruanos por ejemplo no tienen, agua ni desagüe.
¿Que no tengan esos servicios, es culpa del congreso?
No. No lo es.
Lo que está ocurriendo en Perú, es que su presidente, es incompetente, no puede hacer realidad ningún proyecto, no tiene capacidad de ejecución de ninguna obra. Esta sentado en Palacio de Gobierno, haciendo propuestas profundamente anti democráticas, cada cierto tiempo y con sus ministros, le vende cebo de culebra a la población.
Desde que Martin Vizcarra, asumió la presidencia en reemplazo de PPK, ha hecho una y otra vez propuestas de reforma política, de reforma del sistema de justicia.
¿Qué ha sido de la reforma política propuesta por Martin Vizcarra ?
Con ayuda de Perú 21, podemos ver qué ha sido de ella.
Reforma del sistema de justicia – Cero.
Los avances han sido cuestionables. Luego que se aprobara la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el referéndum, órgano que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Martín Vizcarra envió una propuesta al Legislativo para normar su funcionamiento, el cual fue aprobado en febrero.
Posteriormente, se oficializó la creación de la Comisión Especial, encargada de designar a los miembros de la JNJ. Pese a establecer las normas del concurso público para la elección de los integrantes en varias reuniones, este proceso ha sido duramente criticado.
De los 104 postulantes que rindieron el concurso público en mayo, solo tres alcanzaron puntajes aprobatorios y pasaron a las siguientes etapas. El abogado Pedro Patrón finalizó el proceso con éxito; sin embargo, el día que iba a jurar como primer integrante de la JNJ, se tomó conocimiento de procesos judiciales en su contra.
Esta situación provocó su renuncia días después y el replanteamiento de la selección de candidatos de parte de la Comisión Especial, que tenía estipulado que la Junta Nacional de Justicia esté operando a partir de este mes. Hasta el día de hoy, la junta no cuenta con ningún integrante.
Todo ha sido pérdida de tiempo, no hay ninguna reforma del sistema de justicia. Tan es así, que no hay modo de cambiar, sancionar, ni designar jueces y fiscales, en el Perú.

Otra de las maravillosas propuestas del presidente Vizcarra fue la del “financiamiento de partidos políticos”.
-Financiamiento de partidos políticos
En diciembre de 2018, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que incorporaba tres artículos nuevos al Código Penal sobre el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas planteado por la Comisión de Constitución.
Sin embargo, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, lo calificó como “nefasto” y se negó a firmar la autógrafa y enviarla al Ejecutivo para su promulgación, lo que permitió que la bancada de Nuevo Perú -a través del congresista Alberto Quintanilla- solicitara un pedido de reconsideración.
En este contexto, el pasado 10 de abril, el Poder Ejecutivo presentó como parte de los proyectos de la reforma política, uno que plantea cambios para tipificar el delito de financiamiento ilegal de partidos el cual acaba de ser aprobado por el pleno del Parlamento.
¿Esto ayuda en algo a resolver los problemas de salud, de déficit de infraestructura vial que tiene el Perú, los problemas de la anemia en los niños y la delincuencia en el país? No.
-No reelección parlamentaria
La reforma constitucional alusiva a la no reelección parlamentaria que hacía parte del referéndum, fue aprobada con 13'598.123 votos de ciudadanos que optaron por el ‘Sí’, respaldando la posición de Martín Vizcarra.
La propuesta modificaba el artículo 90 de la Constitución Política, a fin de que los congresistas no puedan ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo legislativo.
El proyecto primero fue revisado en la Comisión de Constitución y aprobado posteriormente en el pleno del Parlamento por mayoría.
¿Qué hemos logrado con esto? Nada.
Ahora tendremos un congreso de bisoños, que no le garantiza al país nada, más que mayor incompetencia en la dación de leyes.
La propuesta parece más un tonto castigo del Presidente Vizcarra a quienes el ve como sus enemigos políticos. Pero nada más.
Con esta reforma, no se ha logrado en nada resolver el problema de la contaminación minera en Amazonas, Loreto, Cajamarca, Apurímac. Las necesidades de los 6 millones de campesinos dedicados a la agricultura en el país.
-Retorno a la bicameralidad
El retorno a la bicameralidad parlamentaria fue la única reforma constitucional que no se aprobó en la consulta popular. El proyecto del Ejecutivo pasó por la Comisión de Constitución, donde sufrió algunas alteraciones relacionadas a artículos sobre mociones de censura, cuestiones de confianza y la variación en los requisitos para disolver el Congreso, lo que propició que el presidente Martín Vizcarra exhortara a la población a que se manifieste en contra.
Posteriormente, la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política liderada por Fernando Tuesta, elaboró proyectos entre los que destacó uno que retomaba esta propuesta. Sin embargo, el Gobierno decidió no hacerla suya para no contradecir su posición a los resultados del referéndum.
Como vemos la reforma política no es más que una gran tontería. En nada ha servido, para resolver los reales problemas del Perú. Martin Vizcarra no sabe gobernar, es absolutamente incompetente, debe de irse el. Renunciando al cargo nos haría un enorme favor a los peruanos.
El problema en el país, no es el Congreso, es el Presidente de la Republica inepto que tenemos.
Todo esto de la reforma política, no sirve de nada al Perú.
No ha ayudado en nada a resolver estos problemas:
1.- El Perú tiene un déficit de 18 mil médicos. La alta demanda y largas colas de pacientes en los hospitales públicos se agudizan principalmente por el déficit de médicos para atenderlos. A ello se suma la falta de gestión, equipos e infraestructura, advierten expertos.
Hoy, los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) cuentan con 24 mil médicos para atender a 17 millones de pacientes. Según cifras oficiales, se requiere por lo menos 15 mil especialistas más para cubrir la alta demanda.
2.- La anemia infantil en el Perú es un problema de salud pública. En el 2017 se identificaron hasta 43.3% de niños anémicos, en el 2018 dicho porcentaje se incrementó 46.6%. El Estado peruano prometió reducir ese porcentaje de 43% en promedio hasta el 19% para el 2021.
3.- La pobreza en las zonas rurales, no se ha resuelto. Necesitamos un Estado con un proyecto de desarrollo que no separe la ciudad del campo. Para un desarrollo efectivo se necesitan ciudades intermedias fuertes, que generen demanda de insumos rurales y una dinámica que permita que el crecimiento futuro se centre mucho más en el país en su conjunto. Si queremos abordar el problema de la pobreza rural, será inevitable aplicar políticas de desarrollo espacial rural, que desempeñan un papel importante en la atracción de actores públicos y privados hacia los espacios intermedios.

Necesitamos para resolver estos problemas, además de un Congreso, un verdadero presidente de La republica que sea capaz de gobernar, con justicia, con equidad, sin importarle los grupos de poder económico que buscan la centralización, en desmedro de las demás regiones del país, a las que no se lleva el desarrollo económico, sino únicamente minería, contaminando las aguas de sus ríos.