sábado, 2 de marzo de 2019

CUBA: ESCASEZ DE ALIMENTOS

Presidente de Cuba reconoce la escasez de alimentos y pide más control

Los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo han sido las últimas víctimas del desabastecimiento crónico que sufre Cuba desde hace décadas, donde es usual que escaseen de manera cíclica alimentos como la leche en polvo e incluso la sal.

Cuba
Comercio de frutas en calle de La Habana. (Foto: Reuters)
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que persiste la escasez de alimentos básicos como el aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo, y pidió a su Gobierno mayor control de los procesos económicos "importantes para la vida cotidiana", informaron medios oficiales.
En una reunión con su Consejo de Ministros, Díaz-Canel insistió en la necesidad de "cerrar los ciclos productivos", porque el "esfuerzo" para que las "importaciones sucedan a tiempo" no sirve de nada si "luego surgen problemas con contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques".
"Necesitamos una dinámica más creciente de la economía en este año, para lograr un impacto en la alimentación de la población, en la vivienda, en el transporte y en la informatización, por solo mencionar algunos elementos que son importantes para la vida cotidiana", dijo el mandatario, citado por el diario estatal Granma.
Estas declaraciones se producen en medio del descontento popular causado por la falta de aceite vegetal en los comercios estatales, frente a los que se forman largas filas de clientes, a los que el Gobierno ha decidido vender solo dos botellas del alimento por persona para evitar la especulación.
Los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo han sido las últimas víctimas del desabastecimiento crónico que sufre Cubadesde hace décadas, donde es usual que escaseen de manera cíclica alimentos como la leche en polvo e incluso la sal.
En los estantes de la red estatal de tiendas también suelen faltar artículos de higiene y aseo como las compresas, el papel sanitario y, más recientemente, los paños para limpiar el suelo.
Los cubanos descargan su frustración en las redes sociales, donde circulan mensajes de protesta y memes como el que muestra una botella de aceite y dos panes sobre un altar con velas.
Durante la reunión del Consejo de Ministros, celebrada esta semana y reseñada hoy por el diario Granma, Díaz-Canel aseguró que el "seguimiento a las inversiones será constante".
El mandatario, que asumió el poder en abril de 2018, llamó a mantener una especial atención "sobre las líneas económicas, tanto industriales como alimentarias, para que la población no se afecte".
Díaz-Canel recordó las indicaciones de su antecesor, el expresidente y actual líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal), Raúl Castro, quien recomendó dar prioridad a los programas agrícolas para lograr el autoabastecimiento alimentario.
La isla (11.2 millones de habitantes) importa entre el 60% y el 70% de los alimentos que consume.
El Estado cubano mantiene desde hace 56 años una cartilla de racionamiento subvencionada, que aunque ha visto muy menguada su lista de productos, todavía incluye la venta de arroz, granos, azúcar, 80 gramos de pan diarios por persona y 10 huevos al mes a precios simbólicos.
Esta canasta básica siempre ha sido prioridad del Gobierno cubano, aún en medio de la escasez, pero su reducido contenido obliga a los cubanos a comprar la mayoría de sus alimentos en la red estatal de tiendas de oferta y demanda, a precios mayores y con una limitada variedad de productos.
El desabastecimiento de harina de trigo en las últimas semanas del2018 tuvo como víctimas colaterales a los negocios privados de repostería y pastelería, que en varios casos tuvieron que cerrar sus puertas en medio de las fiestas por el Fin de Año, aunque ya todos han reiniciado sus operaciones.
La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, adelantó en la reunión de esta semana que en marzo deben aumentar "los niveles de producción de harina, al tiempo que se irán recuperando los atrasos".

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COMUNIDAD INDIGENA RECLAMA EN LAS BAMBAS

Las Bambas: comunidad indígena y minera sin acuerdo en medio bloqueo de carretera

La compañía ha estado utilizando una ruta alternativa para transportar sus concentrados de cobre desde Las Bambas hasta el puerto de Matarani.

Las Bambas
(Reuters) - Las conversaciones entre la minera china MMG Ltd y una comunidad indígena en Perú terminaron sin acuerdos mientras los residentes impiden a la compañía usar una carretera por donde transporta cobre desde la mina Las Bambas a un puerto para su exportación, dijo el abogado el abogado, Frank Chávez que representa al grupo.
La comunidad de Nueva Fuerabamba, que no deja a la minera circular sus vehículos desde 10 días, afirma que el gobierno convirtió ilegalmente la vía que atraviesa sus tierras de cultivo en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la firma para su uso, afirmó.
Las conversaciones entre representantes de la comunidad y la compañía que fueron mediadas por el gobierno culminaron sin acuerdo el jueves, agregó Chávez en conversación telefónica.
MMG Ltd, controlada por la estatal China Minmetals Corporation, no respondió de inmediato para hacer comentarios fuera del horario habitual en su sede en Australia.
La compañía ha estado utilizando una ruta alternativa para transportar sus concentrados de cobre desde Las Bambas hasta el puerto de Matarani, dijo Artemio Solano, un representante de la oficina estatal que rastrea los conflictos en el país.
Manifestantes de la zona bloquearon la carretera en el 2016 y detuvieron los envíos de cobre de Las Bambas desde Matarani y la empresa minera local casi paralizó sus operaciones.
Las Bambas, mina ubicada a 4,000 metros sobre el nivel del mar en los Andes del sur de Perú, produjo unas 385,000 toneladas de cobre el año pasado, frente a las 453,000 toneladas en el 2017, según datos del Ministerio de Energía y Minas.
Nueva Fuerabamba se reubicó para dar paso a Las Bambas que comenzó a producir en el 2016. Residentes de la zona afirman que la minera no ha cumplido todo lo que prometió en un acuerdo que les dio una nueva ciudad y tierras de cultivo en una región vecina.
Chávez dijo que a los miembros de la comunidad aún no se les han otorgado títulos de propiedad en la nueva ciudad.

LAS BAMBAS CONTINUA CONFLICTO

Las Bambas: Nueva reunión para resolver conflicto se realizará la próxima semana

Se reunirán representantes del Gobierno, la empresa y la población.

Las Bambas
(Foto: Difusión)
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó a los representantes de la comunidad apurimeña de Fuerabamba (Cotabambas) y a los de la minera MMG Las Bambas, a construir los suficientes consensos a través del diálogo.
Ello para lograr un acuerdo en la controversia que tienen en el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi.
“Invoco a las partes a poner sus mejores esfuerzos en la nueva reunión que vamos a tener la próxima semana para encontrar aquellos elementos que nos permitan construir una solución conjunta. Esto solo requiere de una clara voluntad de ambas partes”, sostuvo José Carbajal, jefe de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM.
Explicó que, en representación del Poder Ejecutivo, funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas y de la PCM, han venido sosteniendo reuniones de trabajo con los representantes de la comunidad de Fuerabamba y de la empresa minera.
La última reunión se realizó el pasado 21 de febrero en la ciudad del Cusco.
“La próxima reunión será una gran oportunidad para que las diferencias que pudieran existir sobre los aspectos legales, económicos o administrativos entre la comunidad y la empresa se pueden solucionar a través del diálogo y, de esta manera, poner fin a las diferencias y normalizar las actividades”, indicó Carbajal.

PERU QUIERE EXPANDIR PRESENCIA COMERCIAL EN CENTRO AMERICA

Perú quiere expandir su presencia comercial en Centroamérica desde Panamá

Perú solo dispone de una oficina comercial en Centroamérica y está en Panamá.

PANAMÁ
Perú, una las mayores economía de América Latina y que vive ahora boom exportador, tiene sus ojos puestos en Panamá como "hub" o centro de operaciones para la promoción de su comercio en Centroamérica, dijo el ministro peruano de Comercio y Turismo, Edgar Vásquez.
"Nuestro proyecto es que desde Panamá podamos atender a toda Centroamérica", una región en la que el intercambio comercial peruano está en una situación "muy interesante", sobre todo con Guatemala y con Costa Rica, dijo.
Perú solo dispone de una oficina comercial en Centroamérica y está en Panamá, donde hizo una visita de dos días para reunirse con las autoridades de los sectores de turismo, cruceros y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.
Vásquez, que ya visitó Panamá en diciembre pasado cuando todavía era viceministro de Comercio, destacó que Perú tiene proyecciones de crecimiento para este año de 4% del Producto Bruto Interno (PBI), con un déficit fiscal que está en franca reducción, una imagen de estabilidad y una inflación que se sitúa en 2.5%.
Las exportaciones, por su parte, alcanzaron el año pasado un nivel récord de US$ 47,700 millones: "Nunca antes el Perú ha exportado tanto al mundo", expresó.
"Así que queremos establecer un 'hub' de promoción del comercio peruano con Centroamérica desde Panamá, que no solamente atienda a esta zona sino a los principales países del Caribe, donde por supuesto también tenemos interés", afirmó.
Eso por el lado del comercio, pero igualmente por el de turismo.
Perú quiere captar más flujo turístico y no escatima en iniciativas encaminadas a ese objetivo, por lo cual Vásquez vino a inaugurar dos exhibiciones con algunas réplicas de los objetos arqueológicos hallados en la tumba del Señor de Sipán, en la costa norte de Perú, una de ellas en el Aeropuerto de Tocumen.
El ministro peruano manifestó que Panamá ya no solamente es un centro de conexiones en Centroamérica sino de América Latina, con el Aeropuerto de Tocumen que, dijo, "recibe anualmente millones de visitas y de traslados" de pasajeros y turistas.
"Por eso el interés del Perú de estar presente en el Aeropuerto de Tocumen con la muestra del Señor de Sipán, que incentive el turismo de panameños y se aproveche el paso de latinoamericanos, europeos y asiáticos por esta terminal" aérea.
Añadió que la idea es visitantes que lleguen al aeropuerto vean la muestra del Señor de Sipán y conozcan la presencia y el potencial cultural peruano, para que visiten su país aprovechando la ruta Panamá-Chiclayo (zona del noroeste de Perú donde se dieron estos hallazgos) que sirve la aerolínea panameña Copa.
Perú además quiere aprovechar la experiencia de Panamá en materia de turismo de cruceros, que el ministro peruano describe "en realidad" como un segmento todavía "muy incipiente" del turismo en su país.
La idea con Panamá, de acuerdo con Vásquez "es hacer una cooperación mutua e incentivar las líneas de cruceros", para lo cual, indicó, el 12 de marzo próximo se realizará una reunión técnica a través de una videoconferencia con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Explicó que esta reunión será para continuar los trabajos y ver cuáles son los potenciales y las iniciativas de relación conjunta para el desarrollo del segmento de cruceros hacia puntos turísticos de Perú como la ciudad portuaria de Pisco, Cusco (sureste) y Chiclayo (noroeste).
"Creemos que dada esa conexión entre Panamá y Chiclayo, más la posibilidad de cooperar por el lado de los cruceros, podríamos aprovechar y que Panamá se pueda convertir en un 'hub' de llegada hacia el Perú", resaltó.

OTORGAN BENEFICIOS A VETERANOS DE GUERRA EN PERU

EL 26 DE OCTUBRE ES EL DÍA DEL VETERANO DE GUERRA

Estos son los beneficios que se otorgarán a los veteranos de guerra

 5355Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Se ha publicado el Reglamento de la Ley del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional. Conoce aquí los beneficios previstos para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en situación de retiro, que participó en conflictos armados y en la lucha contra el terrorismo.

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imagen: elcomercio.pe


Los veteranos de guerra y los veteranos de la pacificación nacional, con la sola presentación de su carné, podrán acceder al beneficio de acceso gratuito a todos los museos, atractivos históricos y/o turísticos de propiedad del Estado Peruano.

Igualmente, podrá contar con un lugar reservado y preferencial en la Parada Militar en honor a las Fuerzas Armadas que se realiza cada 29 de julio en la ciudad de Lima y provincias; y con un lugar reservado y preferencial en las ceremonias públicas oficiales que se realicen con motivo del aniversario del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército del Perú, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú y Policía Nacional del Perú, según corresponda. 

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 001-2019-DE, publicado el miércoles 20 de febrero de 2019 en el diario oficial El Peruano, que ha aprobado el Reglamento de la Ley del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional.


También se detalla que el Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio del Interior, realizarán acciones conducentes a la celebración de convenios de cooperación con empresas privadas, a fin de que se fijen campañas de beneficios económicos consistentes en el otorgamiento de descuentos y ofertas para los veteranos de guerra y de la pacificación nacional.

Por otro lado, se establece que el reconocimiento otorgado al personal militar y policial en situación de retiro o licenciado, que se encuentra acreditado como veterano de guerra o como veterano de la pacificación nacional será por medio de una ceremonia pública en que se le hace entrega de un carné y diploma que reconoce su condición. Dicha ceremonia se realizará en la sede institucional de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, según sea el caso, del lugar de residencia del personal acreditado.

Se refiere también que las celebraciones por el Día del Veterano de Guerra y Veterano de la Pacificación Nacional se llevarán a cabo el 26 de octubre de cada año.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:




D.S.001-2019-DE by on Scribd
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INDECOPI DECLARA BARRERA BUROCRATICA ILEGAL PROHIBICIÓN PARA QUE AUTOS PRESTEN SERVICIO TURISTICO

ES DECLARADA BARRERA BUROCRÁTICA ILEGAL

Tribunal del Indecopi: MTC no puede prohibir que autos presten servicio turístico

 6197Martes, 26 de Febrero de 2019

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal del Indecopi ha declarado como barrera burocrática ilegal que se impida que los vehículos de categoría M1 (autos o station wagon) presten el servicio turístico de transporte de personas. Las razones aquí.

[Img #23882]
imagen: enrutados.com.pe


Se ha declarado barrera burocrática ilegal el impedimento de obtener autorización para prestar el servicio de transporte especial de personas de ámbito nacional, en la modalidad de transporte turístico, con vehículos de categoría M1, esto es, vehículos automotores de 4 ruedas o más diseñados para el transporte de personas, tales como autos o station wagon.

Así lo ha establecido la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal del Indecopi en su Resolución Nº 0026-2019/SEL-INDECOPI, publicada el martes 26 de febrero de 2019 en el diario oficial El Peruano. De esta manera, Indecopi ha declarado como barrera burocrática ilegal lo dispuesto en el numeral 23.1.1 del artículo 23 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2009-MTC.


Según se señala en el extracto publicado, este pronunciamiento del Indecopi se sustenta en que si bien dicho impedimento ha sido impuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el marco de su competencia normativa, definida en la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, se debe tener en cuenta que la imposición de la medida significa un cambio en las condiciones del mercado de transporte.

Por ello, señala la Sala, resultaba necesario que el ministerio elabore una justificación respecto a su imposición, conforme lo dispone el artículo 5 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. "No obstante, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha acreditado que, de manera previa a la emisión de las normas que introdujeron y reincorporaron el impedimento materia de cuestionamiento (Decretos Supremos 017-2009-MTC y 003-2012-MTC, respectivamente) existía un problema de interés público que requería ser atendido a través de una nueva regulación y que tal medida resultaba necesaria para solucionar dicha problemática, por lo que no se aprecia la existencia de la mencionada justificación", refiere el Tribunal del Indecopi.

Por lo tanto, la Sala refirió que lo establecido el numeral 23.1.1 del artículo 23 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, contraviene lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

Finalmente, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas resaltó que cualquier solución a nivel normativo que sea propuesta por las autoridades, incluyendo al MTC, debe tener una justificación previa en tanto implique una modificación de las condiciones de mercado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 27181. "Lo cual no significa un desconocimiento a las facultades normativas con las que cuenta el MTC para atender la problemática existente en el sector transporte", acotó.

Usted puede descargar esta resolución aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:



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VENTA DE CARPETAS UNIPERSONALES

VENDO OCHO CARPETAS UNIPERSONALES  COSTO S/.650 SOLES
TODO-NO VENDO UNO, CUATRO---TODO O NADA----

DE OBSEQUIO DOY ESTA SILLA TRIPLE PARA OFICINA----


AV CANEVARO MZA M-LOTE 13--VALLE SHARON---SAN JUAN MIRAFLORES------