MIRE TODO LO QUE SUFRE UN MARICÓN.....
La población de bisexuales, lesbianas y homosexuales
enfrenta diversas formas de prejuicio y exclusión social, como discriminación y
violencia interpersonal, por lo que , las instituciones gubernamentales deben
ampliar los programas de bienestar y salud para ese sector.
Así lo revela el estudio “Efectos de la violencia y la
discriminación en la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales de la
ciudad de México” de Luis Ortiz Hernández y María Isabel García Torres, del
Departamento de Atención a la Salud de la de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
Según un comunicado de la UAM, la investigación se aplicó
a 506 personas entre bisexuales, lesbianas y homosexuales que acudían a
organizaciones e instituciones que atienden a esta población.
De ese total un tercio -27 por ciento- presentó
sintomatología indicativa de trastornos mentales comunes y una quinta parte
mostró riesgo de tener alcoholismo; en los varones bisexuales y homosexuales la
frecuencia fue de 17 por ciento, mientras que en las mujeres bisexuales y
lesbianas ascendió a 21 por ciento.
Sobre los indicadores del estado de salud, la mayoría, 76
por ciento era bueno o muy bueno; sin embargo, en el trabajo se menciona que
cuatro de cada 10 tienen una idea suicida y 25 por ciento comunicó intento de
suicidio.
Los autores indicaron que la violencia y la
discriminación contra los bisexuales, lesbianas y homosexuales deben ser
resueltas, en tanto que representan una limitación para el goce pleno de los
derechos humanos de esta población.
De acuerdo con el estudio, las formas más frecuentes de
discriminación fueron la no contratación en un empleo, 13 por ciento; amenaza
de extorsión y detención por policías, 11 por ciento; y maltrato de empleados,
10 por ciento.
Entre las formas de violencia más frecuentes se reporta
las ofensas verbales con 32 por ciento, acoso sexual con 18 por ciento, asalto
12 por ciento, los siguieron o fueron perseguidos 12 por ciento y amenazas
verbales 11 por ciento.
Entre los varones bisexuales y homosexuales existió una
mayor proporción de ser víctimas de ofensas verbales, mientras que las mujeres
sufrieron agresión física con más frecuencia.
LA DEPRAVACIÓN HOMOSEXUAL EN MÉXICO AL DESNUDO...
LA CONSECUENCIA DE LA PERMISION DE LA HOMOSEXUALIDAD TRAE LA PROSTITUCION, COMO RESULTADO.....PORQUE NADIE CONTRATA, NI DA TRABAJO A UN HOMOSEXUAL....
Hablar de prostitución es siempre un tema controvertido y
toca inevitablemente las fibras morales de cualquier persona, y, en general, es
un tema que desata el desprecio, la burla y el rechazo social hacia las
personas que la ejercen (y, curiosamente, no así contra quienes la contratan).
Es un hecho que, en México y en la gran mayoría de los países
hispanoamericanos, las personas que se dedican a éste, “el oficio más antiguo
de la humanidad”, son consideradas como habitantes del sub-mundo social,
residentes de las cloacas donde los humanos se transforman en una especie de
fauna nociva y, como tales, son personas confinadas a los márgenes, a zonas de
tolerancia pretendidamente asépticas y a la más profunda oscuridad de las
ciudades donde la identidad de los “indecentes” no es reconocible (sobre todo
para la comodidad y beneplácito de los contratantes).
La prostitución es definida, en términos generales, como “… la
venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Una
persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto.
Para el caso que esa persona sea mujer también se usa mujer de compañía o
coloquialmente puta, palabra que conlleva una fuerte connotación despectiva. La
versión masculina, puto u hombre de compañía equivale de forma más formal a la
palabra ‘gigoló’ pero se usa más comúnmente en Europa, pues puto se usa en
varios países de iberoamérica de forma homófoba para referirse a cualquier
homosexual, no necesariamente a quien presta sus servicios a cambio de dinero.” (Ver Prostitución en Wikipedia)
Si fuéramos literales con lo anterior, muchas relaciones
humanas que se establecen en las sociedades actuales están prostituidas (como
bien lo son ciertos tipos de matrimonio heterosexual); pero hoy sólo se le
reconoce como prostituta a aquella persona que, durante un encuentro
específico, intercambia una cantidad de sexo por una cantidad de dinero (o
tarifa). Así, una prostituta o un prostituto es aquella persona a la que se le
contrata en la calle, telefónicamente, vía Internet o en un antro, se le lleva a
un sitio para tener sexo y se le paga por ello. En la era de las
comunicaciones, las vías y posibilidades de contratación de este servicio se
han multiplicado.
No nos detendremos aquí a analizar el papel incluso
sagrado que tiene la prostitución en ciertas culturas o los ritos de iniciación
al sexo que, en muchas sociedades latinas, llevan a cabo los padres con sus
hijos varones en los prostíbulos. Tampoco buscaremos los motivos por los cuales
una persona decide voluntariamente o se ve forzada a dedicarse a esta
actividad, o por qué -a final de cuentas- hay quienes la utilizan a pesar de su
apreciación de que es algo intrínseca o socialmente malo (a veces pareciera
demasiado obvio). Este artículo simplemente busca retratar un fenómeno social
-el de la prostitución-, situándole para ello en un grupo social específico (el
colectivo gay de la Ciudad de México) y de cuyas observaciones pudiéramos
derivar conclusiones aplicables a la generalidad.
Finalmente, los varones con preferencias
homosexuales contaban ya con un servicio semejante al que, para esos años,
tenían a su disposición muchos hombres heterosexuales que contrataban fácil y
rápidamente a chicas prostitutas que se anunciaban en las revistas
pornográficas. También en aquellos días, en los años setenta, surgieron
verdaderos paraísos de la prostitución (tanto masculina como femenina) en
países asiáticos; el principal ejemplo es Tailandia, cuya capital -Bangkok-
montó una verdadera industria de la prostitución para los visitantes
extranjeros y que, años más tarde, le llevaría a ser la región más golpeada por
el VIH en aquel continente. Así pues, el acceso a la prostitución fue
entendido como parte de esa libertad que el movimiento gay comenzó a ganar.
- Prostitución gay en la Ciudad de México.-
Si hacemos una investigación hemerográfica sobre el
fenómeno de la prostitución masculina en México, encontraremos referencias
aisladas sobre personajes intrépidos y poco frecuentes en el panorama urbano
del país. El conocido diario de la nota roja, el Alarma, refería
ocasionalmente crímenes en los que estaban envueltos “lilos” o “mujercitos”,
algunas veces dedicados a la prostitución. Sin embargo, no parece haber una
clara línea fenomenológica que nos indique a la prostitución masculina como una
actividad visible en el México del siglo XX. Si la existía -lo que es
seguro-, ésta se daba de manera muy marginal y en una clandestinidad a la que
muy pocos tendrían acceso, ya sea por su carácter exclusivo o debido a su
sordidez inaudita. Lo que sí es un hecho, es que no existe en la “historia
rosa” de México ningún personaje destacado por ser un prostituto homosexual
(sino, quizás, hasta Adonis García, “El Vampiro de la Colonia Roma“, o -más
recientemente- Viktor “el Ruso”, como lo asegura Lara Ripoll en un
interesante artículo sobre prostitución masculina publicado en La Jornada, en
el año 2002. Aunque quizás habría que considerar a Alfredo Cervantes Landa,
sexoservidor que saltó a la fama en el 2007 por haber atacado cobardemente y
lesionado al conductor de televisión Fabián Lavalle); y sí, en cambio, hay
decenas de historias de mujeres de la vida galante que posicionan a la
prostitución femenina en un sitio específico y hasta relevante de nuestra
historia (y de ello da amplio testimonio el cine y la música vernácula
mexicana).
No es sino hasta la década de lo setenta cuando, gracias
a las denuncias públicas de la extorsión policíaca en las calles de la Ciudad
de México, el fenómeno de la prostitución gay comienza a adquirir cierta
visibilidad a los ojos del resto de la sociedad.
Los vacíos y la ambigüedad de las leyes al respecto en el
Distrito Federal, permitieron durante muchos años incontables abusos por parte
de la policía en contra de hombres que se dedicaban a la prostitución en la vía
pública y, desde luego, también en perjuicio de quienes les contrataban.
La amenaza de hacer saber a sus familias sobre la
práctica de la prostitución (ya fuera como vendedor o comprador) y, peor aún,
respecto de su homosexualidad, obligaba de inmediato a estas personas a
incurrir en una conducta que sí es un crimen perfectamente tipificado (pero
poco castigado en México): el soborno de servidores públicos. Ya en años
recientes, en la Ciudad de México, una gran cantidad de clientes de la
prostitución gay han venido siendo víctimas del crimen organizado y de una
perversa alianza entre prostitutos y policías.
Sucede que el cliente sube a su auto a un chico
“sexoservidor” (eufemismo de prostituto) y, una o dos cuadras adelante, son
detenidos por una patrulla de la policía capitalina para recibir amenazas y
extorsiones; los policías simulan llevarse al prostituto a la delegación, pero
en realidad se reparten el producto de la extorsión al cliente y, desde luego,
repiten la acción una y otra vez más. Jugoso negocio, ¿no?
Existen infinidad de relatos de personas que han sido
extorsionadas, violadas, golpeadas y hasta encarceladas por prostituirse en la
vía pública o, también, por contratar a estos chicos. Una referencia muy
valiosa de esta práctica en los años setenta es el famoso libro del escritor
gay guerrerense Luís Zapata,
El Vampiro de la Colonia Roma, que relata
algunos pasajes novelados de la vida de Adonis García, un famoso prostituto del
Distrito Federal al que, efectivamente, se le veía caminar en la búsqueda de
clientes -mostrando bajo su pantalón un miembro escandalosamente grande- allá
por las calles de Aguascalientes e Insurgentes (donde está una tienda Sanborn´s),
en la colonia Roma; todavía a principios de los años ochenta, Adonis andaba
activo en el negocio y, como muchos otros “chichifos“, cotidianamente enfrentaba los abusos de policías
que encontraban en este mercado carnal una enorme oportunidad para hacerse de
ingresos adicionales fáciles.
Durante los años setenta y gran parte de los ochenta, la
prostitución gay en la Ciudad de México se situó en la famosísima “Esquina
Mágica”, ubicada en la intersección de la Avenida de los Insurgentes y la
Avenida Baja California, en la colonia Roma, justamente afuera del Cine de las
Américas. Por mucho tiempo, fue el sitio favorito de clientes gays de todas las
edades y con cierto poder adquisitivo y, desde luego, el de chicos con
apariencia varonil dedicados a la venta de placer.
Decían los bien informados
que se le dio este nombre a la prodigiosa esquina porque, cuando uno conducía
por ahí de noche o en la madrugada, se veía a uno o dos chicos parados y
aparentemente esperando al transporte público (muy escaso o prácticamente nulo
a esas horas); pero, al volver a pasar por ahí a los pocos minutos, los más
guapos ya habían desaparecido como por “arte de magia”. Ya durante la segunda
mitad de la década de los ochenta el lugar se transformó y comenzó a ser
frecuentado por “vestidas” (travestís callejeros), que atraían a otro tipo de
clientes, más violentos y poco identificados con el gay común. Después, con la
apertura de una estación del metro y con la invasión de los puestos de
vendedores ambulantes, la “Esquina Mágica” pereció definitivamente.
También sobre la Avenida de los Insurgentes, pero en su
intersección con la Avenida Félix Cuevas, en Mixcoac, se ejerció la
prostitución gay por más de una década. Comenzó como un punto de encuentros
casuales, de ligues callejeros, porque a escasos 100 metros de ahí fueron
abiertos un par de antros (el L´Barón y El Vaquero) que -a
diferencia del mejor bar de la Zona Rosa, El Nueve- cerraban sus puertas
hasta el amanecer.
La movida esquina cayó por su propio peso a mediados de los
años noventa, pues la paulatina y descarada complicidad entre los prostitutos y
las patrullas de la policía terminaron por ahuyentar a los muy numerosos
clientes.
Algunos otros frecuentaban la prostitución en la Alameda
Central y en el monumento a José Martí, en el Centro Histórico de la ciudad;
ahí se podía encontrar a jóvenes militares que salían francos (en su día de
descanso) o a chicos proletarios que -en ambos casos- habían encontrado en la
prostitución un ingreso monetario adicional. Indudablemente, a muchos les
resultaba muy atractivo este tipo de chicos, nada parecidos a los sofisticados
jovencitos gays a los que se veía en la Zona Rosa o en los antros.
También,
afuera del restauranteSanborn´s del Ángel y en las calles aledañas a la
Embajada Norteamericana y al Hotel Sheraton, a un lado de la Columna de la
Independencia, en la acera lateral del Paseo de la Reforma, fueron sitios muy
socorridos por todo tipo de prostitutos gays (incluso “vestidas”) y por
clientes ansiosos de sexo ocasional.
Con el tiempo, a estas calles también llegaron las
extorsiones policíacas y los asaltos orquestados por el crimen organizado, lo
que hizo que clientes y muchos vendedores de sexo emigraran a unas cuadras más
hacia el poniente del Paseo de la Reforma, allá por los alrededores del
edificio que alberga las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro
Social, entre las calles de Hamburgo, Lieja y Florencia.
Actualmente y ya desde
hace varios años atrás, esta zona de prostitución gay experimenta el mismo
fenómeno que se ha repetido desde los años setenta en las calles de la ciudad:
abusos y extorsiones por parte de las fuerzas policíacas en contra de los
prostitutos y de sus clientes, primero, y, posteriormente, el
establecimiento de vínculos de complicidad entre algunos prostitutos y los policías
corruptos en afectación directa o en contra de los clientes.
Si bien ha habido esfuerzos aislados de personas u
organizaciones por denunciar estos hechos y pretendidamente buscar defender a
los sexoservidores de estas zonas de la ciudad, lo cierto es que no lo han
hecho como un trabajo socialmente comprometido y que, en última instancia, sólo
han buscado cooptar a estos chicos para constituir provechosos negocios
(agencias de sexoservicio), como la llamada “Sexy-Clean” (chicos rentados como
sirvientes domésticos y sexuales) o la que existió durante algún tiempo en el
Hotel Ámbar (en la calle de Pino Suárez) y, después, en el portal Web de un magazine gay.
Al parecer, el único tipo de “Unión” que está teniendo resultados en la defensa
de los sexoservidores, tanto heterosexuales como gays, es aquella que surge de
los mismos actores de la prostitución y en la que no existe la intermediación
de tramposos oportunistas o pretendidos líderes sociales.
- Prostitución gay “indoors”.-
Con el avance y profundización de la crisis económica en
el país, la práctica de subir al auto a cualquier desconocido en la calle se
volvió algo altamente riesgoso para los gays de las clases medias y altas. Se
comenzó a escuchar -cada vez con más frecuencia- sobre asaltos, golpizas y
hasta asesinatos en contra de personas conocidas y por parte de supuestos
ligues callejeros. La prostitución en la vía pública se transformó en una
actividad verdaderamente peligrosa tanto para los vendedores como para los compradores
de sexo; en consecuencia, quienes no querían correr riesgos innecesarios, pero
gozaban enormemente de contratar sexoservidores, emigraron a otros espacios
donde la prostitución gay sí daba garantías de seguridad para ambos: las
agencias de sexoservicio (había quienes bromeaban por la creciente inseguridad
en la ciudad y decían que: “los taxis, de sitio; y los chichifos, de agencia“).
Quizás la primer agencia de prostitución gay de la que
tengamos memoria en la Ciudad de México, fue aquella que era propiedad del
famoso drag-queen conocido como “la Xóchitl”, allá a finales de los
años setenta; sin embargo, ese discreto edificio de la colonia Verónica Anzures
en realidad era un burdel de mujeres prostitutas y sólo excepcionalmente su
dueño -Gustavo- hacía muy discretos negocios con algunos de sus clientes
(políticos del régimen lopezportillista) proporcionándoles los servicios de sus
guapos escoltas (como los famosos gemelos rubios o el moreno de cejas pobladas
Salvador) o de despampanantes travestís traídos desde el Puerto de
Veracruz o de Jalisco.
Sin embargo, las referencias que tenemos de una agencia
dedicada exclusivamente al servicio de varones homosexuales se remontan hasta
mediados de los años ochenta, donde un personaje de nombre “Dante” se anunciaba
en los avisos de ocasión de las nacientes revistas gays de la ciudad (como el Macho-Tips o
el Hermes) ofreciendo abiertamente servicios de prostitución (o “acompañamiento”).
La mecánica era simple: le llamabas por teléfono, te describía al o a los
chicos disponibles, establecía la tarifa y te pedía tu número telefónico para
confirmar el trato; a los pocos minutos te regresaba la llamada, pedía la
dirección del encuentro y te enviaba al chico a la hora acordada. Cogías,
pagabas y se iba.
Usualmente, la comisión que el dueño de la agencia (o
“lenón”) acordaba con el prostituto, iba entre el 40 y el 50% de la tarifa
cobrada al cliente. Como es lógico, muchos de estos chicos establecían contacto
directo con el cliente para no tener que compartir comisiones con el
intermediario; más adelante, a mediados de los años noventa y saliendo de la
clandestinidad, surgirían prostitutos dueños de su propia empresa, de su propio
nombre (Viktor “El Ruso”, Shelton, Martel y otros) y -más importante- con su
propia cartera de clientes.
Poco a poco, y apoyados por una naciente industria
editorial gay, a lo largo de los años noventa fueron surgiendo nuevas agencias
de prostitutos (ahora llamados eufemísticamente acompañantes -o escorts-,
sexoservidores o masajistas). Sin embargo, éstas comenzaron a decaer y a
desaparecer ante la llegada a México de dos importantes avances tecnológicos:
el teléfono celular y la Internet.
El teléfono celular le dio la posibilidad a los
sexoservidores de hablar con sus clientes en cualquier lugar y a cualquier
hora, pero -sobre todo- de olvidarse por completo de la intermediación y el
pago de comisiones a un lenón o a una agencia. Nuevamente apoyados por los
editores de revistas gays, pero también de otras publicaciones impresas (como
la sección de “masajistas” de Tiempo Libre), comenzaron a verse anuncios individuales de
chicos ofertando sus servicios y con su número de teléfono celular para
contactarles directamente. Por su parte, la Internet ha significado también una
transformación sustancial en lo referente a la prostitución (heterosexual y
gay), ya que ha propiciado nuevas y diferentes vías de comunicación entre los
vendedores y los compradores del servicio. Actualmente, si quieres contratar a
un prostituto, sólo tienes que salir a la calle para comprar los condones; al chico
lo consigues desde la comodidad de tu hogar. Así de simple.
Por su parte, existen dos modalidades para acceder a
servicios deescorts (como actualmente está de moda llamarle a los
sexoservidores) utilizando la Internet: consultar la sección correspondiente en
los principales portales gays del país o la localidad de que se trate, y ver
ahí la oferta disponible; o acceder directamente al book o portafolio
virtual de un chico determinado. En cualquier caso, ambas partes, el cliente y
el prestador del servicio, cuentan hoy con mayores garantías y disminuyen el
riesgo de que la transacción traiga consigo sorpresas inesperadas.
Como es
lógico, estos avances tecnológicos -el teléfono celular y la Internet- trajeron
consigo enormes beneficios económicos para los sexoservidores, pero también
para los clientes que ahora sacaban de la negociación a ese incómodo tercer
actor de la prostitución callejera: la policía corrupta.
LA HOMSEXUALIDAD TRAE LA PROSTITUCION A LA SOCIEDAD
- Prostitución y legalidad.-
En México, han surgido diversas iniciativas locales para
legislar sobre la actividad de la prostitución, quizás debido a las crecientes
denuncias de corrupción y violencia policíaca en contra de quienes la ejercen,
o tal vez para regular un mercado en el que fluyen cuantiosos recursos
económicos. Lo que sí es un hecho innegable, es que -como en muchos ámbitos de
la actividad social- es necesario configurar con precisión, reconocer y dar
certeza jurídica a una realidad por demás vigente y actuante.
Cálculos conservadores de los diputados de la fracción
del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, indican
que alrededor de 40 mil personas ejercen la prostitución sólo en esta ciudad;
las premisas fundamentales de la iniciativa -presentada por Juan Bustos,
presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa-
radican en “reconocer la dignidad de las personas que realizan el servicio
de sexo” y establecer la “obligación del Estado, que debe atender y
brindarles toda la asistencia social a la que tenemos derechos todos”.
El
primer paso del proyecto de Bustos sería la anulación del artículo de la Ley
de Cultura Cívica del Distrito Federal que considera una “infracción
contra la tranquilidad de las personas invitar a la prostitución o ejercerla,
así como solicitar dicho servicio” y que fija sanciones económicas para su
práctica.
Sin duda, legislar en la materia sería un gran avance
para dar seguridad no sólo a los miles de mujeres y hombres que, por uno u otro
motivo, ejercen la prostitución en la Ciudad de México; sino, también, significaría
erradicar la enorme corrupción policíaca y judicial que -hoy por hoy- vive de
la ilegalidad, la indefinición o la ambigüedad jurídica de esta actividad.
El día que sea reconocido el fenómeno de la prostitución
como un componente socialmente funcional (y hasta necesario), entendiéndole sin
la contaminación de visiones conservadoras y retrógradas de supuesta moral
y ética, será cuando como sociedad demos un paso hacia adelante en la
consolidación de garantías para respetar los derechos humanos y ciudadanos de
miles de personas trabajadoras del sexo.
Más aún, dicho reconocimiento dará
paso a la consolidación, legalización y regulación de un mercado que puede
aportar incontables beneficios a la sociedad en su conjunto a través no sólo
del pago de contribuciones y/o impuestos públicos, sino mediante el derribo de
tabúes inútiles que sólo han escamoteado información vital para comprender a la
sexualidad humana en plenitud.
También, la naciente industria mexicana de la
pornografía, por ejemplo, prosperaría y saldría de la clandestinidad que hoy le
oprime y le hace sucumbir ante la aplastante competencia del mercado
norteamericano; con reglas claras los beneficios alcanzarían a muchos.
En fin,
es incuestionable que son mayores los beneficios a los perjuicios que traería
consigo el legislar sobre una actividad que -a final de cuentas- existe y se
realiza a pesar de cualquiera y de todos.
COMO DESTRUYE LA HOMOSEXUALIDAD A LA SOCIEDAD VEALO....
- Prostitución homosexual en el mundo.-
El sentido social de la prostitución masculina -y quizás
también de la femenina- conserva hasta mediados del siglo XX un velo de
misticismo que, incluso, le justifica y le engrandece (pues es intrínsecamente
subversiva y, como tal, tiene un vínculo indisoluble con el progreso y con la
libertad). En México, el famoso compositor e intérprete naturalizado
veracruzano, Agustín Lara, es quizás el ejemplo más destacado de esa valoración
casi sacra, dramática y hasta con causa social, que se hizo de la prostitución
femenina a mediados del siglo pasado.
Sin embargo, cuando en la década de los años setenta
sobreviene la Revolución Sexual y los movimientos de liberación gay
(principalmente en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica),
la prostitución homosexual adquiere dimensiones hasta esos días impensables y
un carácter más abierto, mucho más vinculado al intercambio capitalista y a la
economía de mercado. Así, la actividad es arrancada de la clandestinidad y es
llevada a los vistosos aparadores donde se exhiben los productos más exquisitos
que despiertan el apetito de los ansiosos consumidores. En las principales
ciudades de la Unión Americana -como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco,
Houston o Miami- y en algunas capitales europeas, comenzó a ser común la
publicación de “guías gay” para dar a conocer los sitios de reunión de la
comunidad homosexual local, pero también empezaron a publicarse ahí llamativos
anuncios de agencias de “hustlers” (o prostitutos gays).