La educación a distancia
La
enseñanza a distancia es la primera forma que asume la acción educativa a distancia, haciendo una exploración de sus
orígenes, es a mediados del siglo XIX cuando en Gran Bretaña, Alemania y Estados
Unidos, se manifiestan intentos persistentes, con los elementos
esenciales que la caracterizan actualmente.
Esta
modalidad en Perú , se ha venido desarrollando progresivamente a partir de
1977, con la aplicación a los distintos niveles del sistema,
iniciándose así un proceso continuo y creciente de experiencias, que ha
abarcado desde la investigación y estudios orientados a la conformación de
una doctrina, hasta la experimentación y producción sistemática de módulos de aprendizaje.
La
Ong Progreso y Superación, es en ese sentido líder en educación a distancia,
con representantes en todas las regiones del país, que ayudan a acceder a educación
sólida, actualizada, solvente, completa, a millones de peruanos. Es la organización
mas seria, de mayor alcance nacional, que contribuye al desarrollo del país,
incorporando a miles de peruanos a la actividad laboral.
Esto
ha sido reconocido por las principales universidades del país, que tienen y
tuvieron convenios con ONG PROGRESO Y SUPERACION.
Así
mismo, presenciando la consolidación en un entorno de globalización,
actualmente la fusión progresiva de las tecnologías y la implementación
creciente de redes telemáticas, en especifico Internet, permiten que la
mayoría de las universidades hayan aplicado importantes transformaciones sobre
la manera de aprender y adquirir el conocimiento.
Cabe considerar, que sobre los estudios en especifico demuestran que cada vez más, la mayoría de las instituciones universitarias de organizaciones tradicionales de aprendizaje abierto y a distancia, están haciendo uso de nuevos sistemas interactivos mediados por la tecnología de la información y la comunicación (TICs) como una alternativa de innovación.
Cabe considerar, que sobre los estudios en especifico demuestran que cada vez más, la mayoría de las instituciones universitarias de organizaciones tradicionales de aprendizaje abierto y a distancia, están haciendo uso de nuevos sistemas interactivos mediados por la tecnología de la información y la comunicación (TICs) como una alternativa de innovación.
Del
mismo modo, los participantes están adquiriendo conocimientos a través de
nuevos recursos de aprendizaje, basadas en diferentes alternativas
tecnológicas, denominadas actualmente Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA),
(Barajas, 2003), cuya característica principal es la de permitir la interacción
síncrona y asíncrona entre el tutor en línea con los participantes.
En
los actuales momentos, el internet se perfecciona como la herramienta principal
para las grandes audiencias facilitando la comunicación entre los actores que
intervienen en el aprendizaje. Los estudios a distancia motivado por los
entornos universitarios han utilizado el internet para promocionar la educación
a estudiantes que no acceden al campus regularmente, ofreciendo aplicaciones
como correo electrónico, listas de distribución,
Chat, foros, y video
conferencias, para facilitar la comunicación de usuarios remotos, estudiante y
tutor en línea.
Por
otra parte, en el caso de las instituciones latinoamericanas a distancia, la
relación participante-tutor esta influenciada por el hecho de la utiliza de
esquema señalado por Peters (1983) de comunicación masiva. Este enfoque implica
un sistema de planificación del trabajo de mecanización y racionalización de
los procedimientos, así como la adopción
de instrumentos para prestar atención a diversas personas.
Por
lo tanto, la ONG Progreso y Superacion recomienda que en el proceso de la incorporación del uso de las
tecnologías de la información y de la comunicación en la educación se debe
tomar en cuenta la importancia que representa el nuevo marco relacional en el
que se desarrolla la actividad docente y de aprendizaje:
Es
decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación
a distancia en la que se utilizan las redes de datos
como medios, las herramientas o aplicaciones como soporte y los
contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos
hasta complejas producciones multimedia, sin olvidarnos de los contenidos
construidos de forma colaborativa, entre otros.
Por
otro lado, ante el creciente uso de los medios en línea para ofrecer cursos
educativos, la evolución del rol de profesor a facilitador de aprendizaje y la
transformación de estudiantes más independientes y autorregulados, preparados
para esta modalidad, se hace inminente el profundizar los estilos de
aprendizaje en ambientes virtuales.
Partiendo
de la consabida premisa de que todas las personas somos distintas y entre los
educadores existen diferencias claras en la manera en que se aprenden, Se puede
anotar que existen diferentes estilos que al ser identificado propiciarán un
aprendizaje profundo esperado por todos.
Al
referirnos a los estudios a distancias, se requiere que los estudiantes posean
ciertas habilidades y conocimientos, es por esto que los educadores deben conocer
las particularidades de los educandos y entre estas su estilo de aprendizaje
relacionado con sus preferencias (decisiones consintientes) y tendencias
(inclinación naturas inconsciente). Generando la necesidad de buscar medios
efectivos que nos propicien información sobre los estudiantes, permitiendo de
medir la manera como aprenden y buscar adaptar las condiciones educativas a
ellos.
Debido
a lo anterior, es claro el aumento notable del interés
por los estilos de aprendizaje en los ámbitos a distancias, y el reto es ahora
para los educadores que gracias a la tecnología
se nos han abierto un sin número de posibilidades para enriquecer nuestro
trabajo y adaptarlo cada vez más nuestros estudiantes, así como también la
posibilidad de investigar y dar aportes significativos en esta era de la
información.
Reflexión Final
Para
la ONG PROGRESO Y SUPERACION el término Educación a Distancia representa una
variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física
entre tutor y participante. Por tanto, constituye una solución instruccional
para aquellas personas que, por motivos culturales, sociales o económicos, no
se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.
La
educación a distancia requiere de la utilización de diversas vías y medios para
la obtención del conocimiento, ya que por sus objetivos y las características propias del sector de la población a que van dirigidos sus servicios, es imposible emplear las formas presenciales
tradicionales del proceso de enseñanza aprendizaje localizado y sincronizado
espacial y temporalmente.
Son
numerosas las instituciones universitarias de educación a distancia en América
Latina que han incorporado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Las
primeras manifestaciones de la modalidad de estudio a distancia se basaban
fundamentalmente en la producción y distribución de los materiales educativos
impresos: textos, cuadernos de ejercitación, etc. Su difusión se realizaba
principalmente por la vía del correo postal. Muchos de estos cursos eran
eminentemente prácticos y los estudiantes recibían las herramientas mínimas
para realizar dichas prácticas. La comunicación entre profesores, estudiantes y
entre los propios estudiantes en estos primeros modelos fue marginal o casi
inexistente
A
esta etapa se le reconoce como primera generación. Después de 1930 se produjo
un auge en los medios masivos de comunicación y posteriormente estos medios se
introdujeron en la educación.
Según
informe de la UNESCO, a fines de la década del 60 ya existían
más de quince países utilizando la radio
y la televisión educativas en Africa,
Australia, Asia y Estados Unidos. En América Latina se difundió el uso de la radio
y la televisión educativa, que han ocupado históricamente un lugar
importante en la educación de masas, la alfabetización, la cultura sanitaria, el mejoramiento de la calidad de vida, entre otros. Por lo anteriormente expuesto es
que se considera que la segunda generación de la educación a distancia tiene
sus raíces tecnológicas en los años 60, con la difusión de la radio y la televisión,
que son medios presentes en casi todos los hogares en la actualidad.
Con
la ONG PROGRESO Y SUPERACION la calidad
de la educación a distancia ha alcanzado en la actualidad una importancia
relevante que ha llevado a diversas organizaciones, instituciones y organismos
interesados en esta modalidad, a buscar la definición conjunta de las características
filosóficas, pedagógicas, técnicas,
de contenido, administrativas, que traducidas en criterios y estándares de
calidad, se conviertan en instrumentos guía para evaluar la consistencia de las
propuestas educativas y determinar su calidad con el reconocimiento
internacional que esta calificación trae consigo.
Al
habla de la educación a distancia como oportunidad formativa de calidad,
teniendo en mente el diseño de ofertas alternativas para aprovechar las
posibilidades del entorno y al mimos tiempo promueve la incorporación de
recursos modernos, eficientes para actualizar su operación e impulsar el
proceso formativo de quienes recurren a esta modalidad, desde cualquiera de los
estratos de la sociedad, es el resultado de una opción de estudio y
aprendizaje independiente que tendrá validez a lo largo de la vida y cuyo éxito
dependerá, en buena medida, de los elementos propiciadores que se dispongan
desde la concepción del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDO