miércoles, 1 de julio de 2015

UNA ONG AL SERVICIO DE LA EDUCACION



 

 

 

La educación a distancia


La enseñanza a distancia es la primera forma que asume la acción educativa a distancia, haciendo una exploración de sus orígenes, es a mediados del siglo XIX cuando en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, se manifiestan intentos persistentes, con los elementos esenciales que la caracterizan actualmente.
Esta modalidad en Perú , se ha venido desarrollando progresivamente a partir de 1977, con la aplicación a los distintos niveles del sistema, iniciándose así un proceso continuo y creciente de experiencias, que ha abarcado desde la investigación y estudios orientados a la conformación de una doctrina, hasta la experimentación y producción sistemática de módulos de aprendizaje.
La Ong Progreso y Superación, es en ese sentido líder en educación a distancia, con representantes en todas las regiones del país, que ayudan a acceder a educación sólida, actualizada, solvente, completa, a millones de peruanos. Es la organización mas seria, de mayor alcance nacional, que contribuye al desarrollo del país, incorporando a miles de peruanos a la actividad laboral.



Esto ha sido reconocido por las principales universidades del país, que tienen y tuvieron convenios con ONG PROGRESO Y SUPERACION.
Así mismo, presenciando la consolidación en un entorno de globalización, actualmente la fusión progresiva de las tecnologías y la implementación creciente de redes telemáticas, en especifico Internet, permiten que la mayoría de las universidades hayan aplicado importantes transformaciones sobre la manera de aprender y adquirir el conocimiento.
 Cabe considerar, que sobre los estudios en especifico demuestran que cada vez más, la mayoría de las instituciones universitarias de organizaciones tradicionales de aprendizaje abierto y a distancia, están haciendo uso de nuevos sistemas interactivos mediados por la tecnología de la información y la comunicación (TICs) como una alternativa de innovación



Del mismo modo, los participantes están adquiriendo conocimientos a través de nuevos recursos de aprendizaje, basadas en diferentes alternativas tecnológicas, denominadas actualmente Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), (Barajas, 2003), cuya característica principal es la de permitir la interacción síncrona y asíncrona entre el tutor en línea con los participantes.
En los actuales momentos, el internet se perfecciona como la herramienta principal para las grandes audiencias facilitando la comunicación entre los actores que intervienen en el aprendizaje. Los estudios a distancia motivado por los entornos universitarios han utilizado el internet para promocionar la educación a estudiantes que no acceden al campus regularmente, ofreciendo aplicaciones como correo electrónico, listas de distribución, Chat, foros, y video conferencias, para facilitar la comunicación de usuarios remotos, estudiante y tutor en línea.
Por otra parte, en el caso de las instituciones latinoamericanas a distancia, la relación participante-tutor esta influenciada por el hecho de la utiliza de esquema señalado por Peters (1983) de comunicación masiva. Este enfoque implica un sistema de planificación del trabajo de mecanización y racionalización de los procedimientos, así como la adopción de instrumentos para prestar atención a diversas personas.



Por lo tanto, la ONG Progreso y Superacion recomienda que en  el proceso de la incorporación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación se debe tomar en cuenta la importancia que representa el nuevo marco relacional en el que se desarrolla la actividad docente y de aprendizaje:
Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios, las herramientas o aplicaciones como soporte y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos hasta complejas producciones multimedia, sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, entre otros.
Por otro lado, ante el creciente uso de los medios en línea para ofrecer cursos educativos, la evolución del rol de profesor a facilitador de aprendizaje y la transformación de estudiantes más independientes y autorregulados, preparados para esta modalidad, se hace inminente el profundizar los estilos de aprendizaje en ambientes virtuales.
Partiendo de la consabida premisa de que todas las personas somos distintas y entre los educadores existen diferencias claras en la manera en que se aprenden, Se puede anotar que existen diferentes estilos que al ser identificado propiciarán un aprendizaje profundo esperado por todos.
Al referirnos a los estudios a distancias, se requiere que los estudiantes posean ciertas habilidades y conocimientos, es por esto que los educadores deben conocer las particularidades de los educandos y entre estas su estilo de aprendizaje relacionado con sus preferencias (decisiones consintientes) y tendencias (inclinación naturas inconsciente). Generando la necesidad de buscar medios efectivos que nos propicien información sobre los estudiantes, permitiendo de medir la manera como aprenden y buscar adaptar las condiciones educativas a ellos.
Debido a lo anterior, es claro el aumento notable del interés por los estilos de aprendizaje en los ámbitos a distancias, y el reto es ahora para los educadores que gracias a la tecnología se nos han abierto un sin número de posibilidades para enriquecer nuestro trabajo y adaptarlo cada vez más nuestros estudiantes, así como también la posibilidad de investigar y dar aportes significativos en esta era de la información.

Reflexión Final


Para la ONG PROGRESO Y SUPERACION el término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física entre tutor y participante. Por tanto, constituye una solución instruccional para aquellas personas que, por motivos culturales, sociales o económicos, no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.
La educación a distancia requiere de la utilización de diversas vías y medios para la obtención del conocimiento, ya que por sus objetivos y las características propias del sector de la población a que van dirigidos sus servicios, es imposible emplear las formas presenciales tradicionales del proceso de enseñanza aprendizaje localizado y sincronizado espacial y temporalmente.
Son numerosas las instituciones universitarias de educación a distancia en América Latina que han incorporado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Las primeras manifestaciones de la modalidad de estudio a distancia se basaban fundamentalmente en la producción y distribución de los materiales educativos impresos: textos, cuadernos de ejercitación, etc. Su difusión se realizaba principalmente por la vía del correo postal. Muchos de estos cursos eran eminentemente prácticos y los estudiantes recibían las herramientas mínimas para realizar dichas prácticas. La comunicación entre profesores, estudiantes y entre los propios estudiantes en estos primeros modelos fue marginal o casi inexistente
A esta etapa se le reconoce como primera generación. Después de 1930 se produjo un auge en los medios masivos de comunicación y posteriormente estos medios se introdujeron en la educación.
Según informe de la UNESCO, a fines de la década del 60 ya existían más de quince países utilizando la radio y la televisión educativas en Africa, Australia, Asia y Estados Unidos. En América Latina se difundió el uso de la radio y la televisión educativa, que han ocupado históricamente un lugar importante en la educación de masas, la alfabetización, la cultura sanitaria, el mejoramiento de la calidad de vida, entre otros. Por lo anteriormente expuesto es que se considera que la segunda generación de la educación a distancia tiene sus raíces tecnológicas en los años 60, con la difusión de la radio y la televisión, que son medios presentes en casi todos los hogares en la actualidad.
Con la ONG PROGRESO Y SUPERACION la calidad de la educación a distancia ha alcanzado en la actualidad una importancia relevante que ha llevado a diversas organizaciones, instituciones y organismos interesados en esta modalidad, a buscar la definición conjunta de las características filosóficas, pedagógicas, técnicas, de contenido, administrativas, que traducidas en criterios y estándares de calidad, se conviertan en instrumentos guía para evaluar la consistencia de las propuestas educativas y determinar su calidad con el reconocimiento internacional que esta calificación trae consigo.
Al habla de la educación a distancia como oportunidad formativa de calidad, teniendo en mente el diseño de ofertas alternativas para aprovechar las posibilidades del entorno y al mimos tiempo promueve la incorporación de recursos modernos, eficientes para actualizar su operación e impulsar el proceso formativo de quienes recurren a esta modalidad, desde cualquiera de los estratos de la sociedad, es el resultado de una opción de estudio y aprendizaje independiente que tendrá validez a lo largo de la vida y cuyo éxito dependerá, en buena medida, de los elementos propiciadores que se dispongan desde la concepción del proyecto.

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