lunes, 24 de mayo de 2010
FAENON DE ROSA MARIA PALACIOS-PRENSA LIBRE?
Faenon de Rosa María Palacios y su esposo aparecen como fundadores de Services de Petrotech
Kallop las habría creado para que Sunat no conozca sus reales utilidades y así pagar menos tributos.
La sociedad conyugal conformada por el representante legal de Petro-Tech, Alberto Varillas Cueto, y la periodista Rosa María Palacios figura, según información de Registros Públicos, como los fundadora de tres empresas que actuaron como ‘services’ de la cuestionada Petro-Tech. En la ficha registral de IMI del Perú SAC, empresa constituida por escritura pública el 3 de febrero de 2000, puede leerse claramente que aparecen como socios fundadores Alberto Varillas Cueto, casado con Rosa María Palacios McBride, junto a Manuel Gastañeta. Puede verse además que de un total de 35 acciones, la sociedad conyugal Varillas Palacios contaba con 34 y Gastañeta con una.
En ficha registral
Lo mismo se observa en la ficha registral de Consolidated Group del Perú SAC, creada el mismo día que IMI del Perú SAC, donde también el matrimonio Varillas Palacios tenía 34 acciones mientras Gastañeta contaba con una.
Para mayor coincidencia, ambas sociedades domiciliadas en Talara se constituyeron con un capital social de S/. 3 mil 500, cada una.
De otra parte, por escritura pública del 2 de abril de 2003 se constituyó la empresa Procesadora de Gas Pariñas SAC, con un capital social de S/. 10 mil y también domiciliada en Talara. En esta Petro-Tech Peruana S.A aparece como la propietaria de 99 acciones mientras el matrimonio Varillas Palacios figura con una.
Posteriormente la sociedad conyugal Varillas Palacios transferiría las acciones de esas empresas a Petro-Tech.
El modus operandi
Cuando el año 1993 se le adjudica la explotación del lote petrolero en Talara a William Kallop, éste creó ex profesamente para participar en esta licitación a la empresa Petro-Tech Internacional INC, empresa que postularía ante el Estado.
A los cuatro meses, es decir 120 días después de habérsele otorgado la buena pro, en julio de 1993, Kallop crea otra empresa, Petro-Tech Peruana, con el propósito de evadir el pago del 10% de impuesto con el que se gravaba a las empresas no domiciliadas en el país y que remesaban sus recursos al exterior’ como, era el caso de la empresa original, Petro-Tech International.
Estrategia
Es decir, ni bien ganó el concurso, y antes de la firma del contrato de adjudicación, Kallop ya había planeado incumplir y sacarle la vuelta a la ley peruana y al contrato, haciendo firmar el convenio a otra empresa distinta a la que había ganado.
Kallop se valió de ese argumento hasta el año 2000 para evitar el pago del impuesto que estuvo vigente a la fecha de la firma del contrato y de la adjudicación.
Luego Kallop empieza a crear una serie de empresas, con la aparente la finalidad de triangular pagos y contratos, con el fin de dificultar el control tanto de quien administraba el contrato por parte del Estado, es decir Perupetro, como a la Sunat. Y alrededor de todo esto operaban las empresas subcontratistas de las que era accionista el matrimonio Varillas Palacios.
Es preciso aclarar que a Petro-Tech le convenía tener mayores gastos y menores ingresos, con el propósito de mantener la escala de retribución establecida en el contrato a un nivel que le permita quedarse con el 84 por ciento de regalías, reconociéndole sólo 16% al Estado.
Al tercerizar de esta manera sus servicios Petro-Tech y no comprender, como parte de sus ingresos, las ganancias de las compañía subcontratistas, en la práctica lo que hacía era reducir los ingresos de la principal al incorporarle gastos a través de las facturas que emitían las empresas tercerizadoras a nombre de Petro-Tech, disminuyendo la tributación de la compañía madre que era la contratista con el Estado.
¿Qué hacían?
Petro-Tech, por ejemplo, tercerizó el servicio de seguridad a través de la empresa Risk Control que ya existía en Talara.
Luego forma una empresa que le brindaba alimentos a todos los trabajadores, la compañía Catering, también de propiedad de Petro-Tech.
Asimismo existía una empresa –que venía de los años ’80– llamada IMI International, Sucursal Perú; pero en el año 2000 Kallop crea IMI del Perú S.A.C –donde aparece como accionista la sociedad conyugal Varillas Palacios– con el fin de subcontratar a personal que manejen las plataformas y los barcos que eran propiedad del Estado.
Esta compleja telaraña la urdió Kallop con el objeto de evitar declarar ante Perúpetro sus verdaderos ingresos, lo que le permitió obtener una rentabilidad mucho mayor.
Lo reconoció
Incluso Alberto Varillas Cueto reconoció ante la comisión investigadora –que presidió el congresista Jhony Peralta–. que fue él quien, por encargo de Kallop, constituía estas empresas.
De otro lado, en el caso de Procesadora de Gas Pariñas (PGP) –una planta para procesar gas natural– está demostrado que la empresa obtuvo irregularmente sus licencias, tanto del Ministerio de Energía y Minas como de Perupetro; aunque de paso violó el contrato de concesión, ya que éste prohibía que una filial de Petro-Tech procese el gas que le pertenecía al Estado o Perupetro y que extraía Petro-Tech. Este “sistema” operó entre los años 2005 y 2008.
Fue recién en febrero del 2008 que Daniel Saba, presidente del Directorio de Perúpetro, toma conocimiento de esta violación contractual e inicia un duro proceso de cobranza y, además, denuncia la evasión de impuestos.
Procesadora de Gas Peruana PGM se vio obligada a cancelar cerca de US$ 32 millones por regalías a Perupetro, reconociendo asimismo que, en efecto, había violado el contrato.Como puede apreciarse, se trata de un conglomerado empresarial creado ex profesamente para trasgredir el contrato, la ley y los tributos correspondientes.
¿Coincidencia?
Precisamente el año 2008 –el de la denuncia de Saba a PGP y el reconocimiento por parte de esta de la violación contractual- coincide con el surgimiento de los inefables ‘petroaudios’, dirigidos –al principio- a comprometer a Daniel Saba y al ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en un supuesto acto de corrupción en torno a la concesión de pozos petroleros.
Saba inició la cobranza de los conceptos contractuales –y de los impuestos que Procesadora de Gas Pariñas (PGP) debería al Estado– para evitar que Petro-Tech alegara que no estaba obligada a pagarlos al amparo de presiones y apelaciones de todo orden.
No faltan quienes piensan que el verdadero fin de los llamados ‘petroaudios’ no fue causar el terremoto político que han generado, sino más bien sacar del camino a Daniel Saba, quien tuvo el atrevimiento de cobrarle a la poderosa Petro-Tech las regalías y los impuestos que debía pagar.
Antecedente
Un antecedente de esta conducta reprochable por parte de Petro-Tech se dio el año 2000, cuando dada su cercanía con el gobierno de Alberto Fujimori (cabe recordar que Alberto Varillas Montenegro, padre de Alberto Varillas Cueto, fue ministro de Educación durante el gobierno de Fujimori y luego embajador en Costa Rica), Petro-Tech consiguió que el ministro de Energía y Minas de entonces, Jorge Chamot Sarmiento, destituya al entonces presidente de directorio de Perupetro, Juan Assereto, quien había demandado judicialmente a Petro-Tech para que pague los tributos que le correspondía.
Paradójicamente, Asseretto fue reemplazado en la presidencia del directorio de Perupetro por Rafael Samaniego Bogovich, nada menos que renunciante ex gerente de Petro-Tech Peruana.
Finalmente dos interrogantes válidas, tras toda esta conducta reprochable de Petro-Tech y de sus más altos funcionarios, ¿acaso puede decirse que el Estado peruano no está en su derecho de reclamar los dineros que se le adeuda esa empresa y pedir sanciones penales para quienes incurrieron en el fraude y delito de defraudación tributaria? ¿Tiene este tema algo que ver con el ataque a la libertad de expresión, como aprovechó Rosa María Palacios para denunciar, escandalosamente, usando un medio de comunicación para defender un asunto personal, y haciéndolo además con la intención de perjudicar al gobierno acusándolo de violar la libertad de expresión en el preciso momento en que se encontraba en Lima una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa? Saque usted sus propias conclusiones
Varillas lo confirma
EXPRESO tuvo acceso al acta de la comisión Peralta del martes 21 de abril del año pasado. En ella, el propio Varillas Cueto reconoce haber formado las empresas antes mencionadas y el destino posterior de las mismas. A continuación transcribimos textualmente lo que allí señaló Varillas:“El señor VARILLAS CUETO.– Buenos días congresista.
Lo que quedó pendiente fue una precisión, que era el número de acciones con las que originalmente se constituyeron dos compañías: Consolidated Group del Perú SAC e IMI del Perú SAC, y el número de acciones es la siguiente.
Cuando se constituyen ambas compañías se constituyeron con 35 acciones, el capital era de 3 mil 500 soles, y 34 acciones las suscribí yo, una la suscribió el doctor Manuel Gastañeta, que es socio mío en el Estudio García Sayán, y una vez que quedó constituida la compañía esas acciones se transfirieron a los accionistas Offshore Foreign Group y Offshore International Group.
Las dos compañías tienen exactamente el mismo conjunto de accionistas, a diferencia de Consolidated Group del Perú que no ha aumentado su capital. IMI del Perú sí ya, posteriormente, aumentó su capital y hoy día su capital es de 160 mil soles y ya los números de las acciones cambiaron completamente.
Pero esa era la información que había quedado pendiente”.
Más claro ni el agua
lunes, 3 de mayo de 2010
GISELLE GIANOTTI
A bove ante , ab asino retro, a muliere indique caveto
por: Pedro Alejandro Reyes Ramos
A bove ante, ab asino retro, a muliere indique caveto…..
La procesada y conocida mafiosa que integro la empresa Business Trac que se dedico a chuponear por encargo, luego de casi un año y medio comienza a realizar declaraciones haciendo uso de su habilidad para crear psicosociales.
No hay duda que esta procesada y presunta mafiosa, es muy hábil, sindicada como la encargada de vender los "petroaudios" que develaron la presunta adjudicación irregular de hidrocarburos y motivó la caída del gabinete liderado por Jorge del Castillo, aseguró en su momento que estos clientes la buscaban por sus múltiples conocimientos en temas de seguridad y algunos le brindaron material para analizar.
Pero nadie que tenga tres gramos de cerebro puede creer eso.
Más bien si es razonable pensar que el asunto era al revés. Era ella quien a nombre de su empresa involucrada en actividades delictivas, ofrecía al mejor postor audios grabados ilegalmente, que según ella comprometían a personajes del gobierno.
Dice una antigua cita: "Guárdate del buey por el frente, del burro por detrás, y de la mujer por todos lados".
Y esto se cumple ahora que la procesada, que esta en mejor situación que antes, aprovecha para apuntalar el trabajo de destrucción y demolición de la imagen publica de los hombres de gobierno, lanzando bolas para dirigir la atención de los medios sobre los hombres del partido en el poder, buscando ensuciarlos, machar su buen nombre y reputación.
A bove maiori discit arare minor
¿Del buey Viejo aprende a arar el joven?
Parece que si, ya que sus mentores la adiestraron muy bien en lo que es un psicosocial
¿Cuál sería la definición elemental de "Operativo Psicosocial" desde el punto de vista de los periodistas? Simple: "Cortina de humo, noticia falsa o exagerada, sobredimensionada, que se lanza a la luz pública justo cuando hay otros sucesos que requerirían la atención general.
Para el caso que nos ocupa que es sobre "chuponeos ilegales", la atención general en el país, esta centrada en saber: "quienes pagaron estos actos delictivos, quienes los encargaron, algo de lo que la Gianotti, no dice nada hasta hoy.
Pero nos distrae cada que puede con nuevas revelaciones, que la prensa enemiga del régimen usa para levantar primeras planas y aburrir por demás a la gente de a pie, que esta más preocupada por el día a día que es: más empleo, mejores sueldos, más oportunidades educativas, etc.
Ad nutum
Mientras los financistas de la interceptación telefónica, del chuponeo de BTR están libres paseando elegantes, sin que nadie les diga nada, creídos de ser los salvadores de la democracia y los guardianes de la moral, siendo en realidad un grupo de maleantes de cuello y corbata que usaban medios delictivos contrarios a las leyes, para conseguir audios, videos, supuestamente comprometedores, a placer y voluntad la Gianotti se despacha como quiere contra los hombres de gobierno, sin aportar mas prueba que su solo dicho….."
Chesterton sabiamente decía que las mentiras son más peligrosas cuanto más se aproximan a las verdades. Los tontos no son capaces de separar unas de otras sin ayuda inteligente, y por ello es muy recomendable que un profesional les haga reconocer sin ambigüedades ni reservas las verdades que exculpan al falsamente denunciado, y también les haga ver y repudiar las mentiras demostradas que inculpan al denunciante falso.
Las técnicas criminalísticas y la criminología más profunda pueden y deben ser aplicadas firmemente tanto al más frívolo de los delincuentes, como al más respetable de los magistrados para liberar pronto y definitivamente a quien el denunciante falso ha tratado de enredar y complicar con sus maliciosas acusaciones, incluso con una ejemplar condena en costas y actos de desagravio incluso en público, hasta la plena satisfacción de la víctima.
Jorge Del Castillo es victima de un sinnúmero de acusaciones falsas
La denuncia falsa se define mucho más por su intención, generalmente extorsionante, coactiva, difamadora, injuriosa, calumniosa, y en definitiva, calumniosa y chantajista, que por su falso pretexto penal. Es un error intelectual, más allá de lo incorrecto jurídicamente, centrar los esfuerzos analíticos sólo en los hechos que se denuncian antes y más que en la intención del denunciante, porque eso es lo que precisamente desea el malvado denunciante: que sólo se hable de su denuncia, sintiéndose inmediatamente ofendido e irritado ante cualquier duda o cuestionamiento de su "ilimitado" derecho a denunciar.
Giannotti lo acusa de supuestas irregularidades porque se está vengando, porque cree que él motivó su permanencia en prisión por un año.
Pero lo que no se puede dudar y ya se ha establecido muy bien, es que ella era, el nexo entre BTR y las empresas que contrataban sus servicios para actividades delictivas.
Sobre este caso en www.actiweb.es/peruhoy tratan un tanto el tema, señalando lo que realmente parece ser la verdadera actuación de la procesada Gianotti.
"Me han destruido la vida y la de mis hijos porque no quise colaborar. (Me hubiera librado de todo) si hubiera firmado el papel que decía que Petro-Tech tenía la culpa", señaló en declaraciones al programa "Cuarto Poder".
Pero hay que recordarle a la analista, experta en informática que a ella nadie la llevo de la mano a realizar las actividades ilegales de interceptación telefónica, que quien con malos anda, mal acaba, que cada uno es arquitecto de su propio destino…."
La señora Gianotti tiene responsabilidad penal.
La responsabilidad penal es la consecuencia jurídica de la violación de la ley, realizada por quien siendo imputable o inimputable, lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas.
La responsabilidad penal es, en Derecho, la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontar las consecuencias que impone la ley.
Dichas consecuencias se imponen a la persona cuando se le encuentra culpable de haber cometido un delito como autor del mismo, o de haber participado en éste.
La responsabilidad penal la impone el Estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción para evitar que vuelva a delinquir
Esperemos pues que todo este circo aburrido, tonto, en el que cada cierto tiempo los pataclaun de la política peruana y sus acólitos nos presentan mas y nuevos destapes basados en dichos, terminen y que el Poder Judicial nos diga finalmente quienes pagaron por estos delitos contra la violacion de la intimidad , el secreto de las comunicacionesde las comunicaciones.
La digital debe saber que .......
Los delitos informáticos se clasifican en atención a dos criterios: como instrumento o medio, o como fin u objetivo.
Como instrumento o medio.
En esta categoría tenemos a las conductas criminales que se valen de las computadoras como método, medio o símbolo en la comisión del ilícito, por ejemplo:
a) Falsificación de documentos vía computarizada (tarjetas de crédito, cheques, etc).
b) Variación de los activos y pasivos en la situación contable de las empresas.
c) Planeación o simulación de delitos convencionales (robo, homicidio, fraude,etc).
d) "Robo" de tiempo de computadora.
e) Lectura, sustracción o copiado de información confidencial.
f) Modificación de datos tanto en la entrada como en la salida.
g) Aprovechamiento indebido o violación de un código para penetrar a un sistema introduciendo instrucciones inapropiadas (esto se le conoce en el medio como el método del "Caballo de Troya").
h) Variación en cuanto al destino de pequeñas cantidades de dinero hacia una cuenta bancaria apócrifa, método conocido como la "técnica de salami".
i) Uso no autorizado de programas de cómputo.
j) Introducción de instrucciones que "interrupciones" en la lógica interna de los programas, a fin de obtener beneficios, tales como consulta a su distribuidor.
k) Alteración en el funcionamiento de los sistemas, a través de los cada vez más temibles virus informáticos.
Como fin u objetivo.
En esta categoría se enmarcan las conductas criminales que van dirigidas en contra de la computadora, accesorios o programas como entidad física. Algunos ejemplos son los siguientes:
a) Programación de instrucciones que producen un bloqueo total al sistema.
b) Destrucción de programas por cualquier método.
c) Daño a la memoria.
d) Atentado físico contra la máquina o sus accesorios (discos, cintas, terminales, etc).
e) Sabotaje político o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento de los centros neurálgicos computarizados.
f) Secuestro de soportes magnéticos en los que figure información valiosa con fines de chantaje (pago de rescate,etc).
Una profesional como ella, tan inteligente, diestra, experta sabia perfectamente que lo que estaba haciendo, no era un servicio a la patria, sino mas bien a un grupo de maleantes de la política, que buscan acabar a como de lugar con la vigencia del partido de gobierno, pero destruyendo primero a las cabezas, para así robarse el espacio político que ocupa el APRA en el país.
Los tiempos modernos nos traen maravillas como la informática y la Internet, pero también con ella, nuevas formas de delito, como es: el robo de información, el hackeo de las cuentas de correo electrónico, y todos los arriba descritos, que son considerados delitos informáticos, pero no queda alli el caso de la Sra. Gianotti, que de pobrecita no tiene nada, mas si de lobo disfrazado con piel de oveja, que quiere darle lastima al país……
Ella cometió delitos diversos según lo denuncian las autoridades, los periódicos, de otro modo no habría sido encarcelada un año en un penal.
No da muestras de arrepentimiento, facilitando a las autoridades del poder judicial y al país, los nombres y apellidos de todos los financistas del chuponeo, de los que pagaron para estas actividades ilícitas, sino mas bien, se muestra desafiante…….como una leona herida……..sedienta de venganza……….
La actividad de la gerenta comercial era delictiva no cabe duda, se trataba de espionaje industrial, de intervenir las comunicaciones de empresarios, para vender sus secretos a otros, pero no solo trabajaba para empresas deshonestas, lo hacia ademas para grupos politicos en la sombra que desean eliminar de la vida politica peruana al partido de gobierno.
'¿Quienes pagaron las interceptaciones telefonicas, de correos electronicos,etc?
El pais demanda, pide saber los nombres de los acusetes hipocritones , de los maleantes de cuello y corbata que financiaban las operaciones de BTR.
Giselle Gianotti bien dicen por alli, es "una especie de Queca de los Politicos Pataclaun de Peru", venidos a menos en las elecciones pasadas y que desesperados buscan un banquito en el congreso, para el 2011.
Sonria y sea feliz
Sobre el Autor
Instructor de Seguridad Privada,con registro en Ministerio del Interior de Peru, se desempeño desde muy joven como Supervisor en empresas de seguridad y asesoro y administro la seguridad de otras. Persona emprendedora fue Promotor de un Instituto de Capacitacion, Director Administrativo de un Programna No Escolarizado y Director Gerente de un Centro de Asesorias. Estudios universitarios de Derecho y numerosos Diplomados Universitarios en el Area de Administracion,Contabilidad y Seguridad. Pagina web : http://www.cursosadistanciaalvisegperu.ning.com/
(Articuloz SC #2186391)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)