miércoles, 24 de marzo de 2010

ARGENTINA SIGUE RECLAMANDO LAS ISLAS MALVINAS

CRISTINA KIRCHNER VISITO PERU:
"LAS MALVINAS SON NUESTRAS..."






Estuvo recientemente en Peru luego de quince años, la mandataria Cristina Kirchner en una visita segun dijo ella de desagravio al pais latinoamericano.


Como es de todos conocido durante el gobierno de Saul Menem los militares de su pais, vendieron armas a Ecuador en pleno conflicto de guerra con Peru, que termino posteriormente con un arbitraje que dio para siempre la soberania de Peru sobre los territorios amazonicos de Jaen, Maynas, que el Ecuador decia eran suyos.


Aprovecho la mandataria para decir que : "El Reino Unido debia sentir verguenza por mantener el coloniaje en territorio argentino en pleno siglo XXI"


Argentina reclama la soberania sobre las islas, mientras que el Reino Unido señala que las Islas le pertenecen.


El 2 de Abril de 1982 soldados argentinos desembarcaron en las Islas, dando inicio a la Guerra de las Malvinas. Fue el primer conflicto aero naval, moderno, en que se enfrentaron armas de alta tecnologia, en que los pilotos argentinos con aviones inferiores, lograron imponerse sobre los Harrier.


Sin embargo el Reino Unido, que contrato tropas profesionales, vencio a la Argentina y esta se rindio el 14 de Junio de 1982, provocando la renuncia de Leopoldo Galtieri, la caida de la Junta Militar, quedando desmoralizado el pais sureño.El Reino Unido recupero los tres archipielagos.


El saldo de la guerra fue 649 militares argentinos muertos, 255 britanicos, 3 civiles isleños.


El TIAR, se fue por "el water" al ser deshonrado, por los Estados Unidos, que se unio a Gran Bretaña.


En 1985 el Reino Unido, concedio el derecho a la autoderminacion a los habitantes de las islas y estos dijeron sentirse ingleses. En 1990 se restablecieron las relaciones entre Argentina y los ingleses.


Años atras, Margareth Thatcher, logro la releccion en 1983,como consecuencia de la victoria sobre los argentinos.


Hoy dia se sabe que Chile apoyo al Reino Unido, por temor a que si Argentina salia victoriosa, luego los atacaria a ellos, por las diferencias con respecto al Canal de Beagle.


Peru por su parte habia desplazado al sur a su armada, a la frontera con Chile, listos para neutralizar el movimiento chileno a la Patagonia, si este pais tomaba parte en el conflicto.


Bajo el gobierno de Fernando Belaunde Terry, Peru apoyo con pertrechos,medicinas, militarmente y con acciones de inteligencia, a la Argentina.


En 2003 el Reino Unido reconocio que su flota contaba con cargas de profundidad nucleares. Nestor Kirchner exigio al Reino Unido ofreciera disculpas por tan monstruoso acto.


En suma Argentina , hoy 2010, sigue reclamando su soberania sobre las islas.

El tiempo dira, en manos de quien quedaran los archipielagos, por lo pronto la poblacion civil que alli vive dice sentirse britanica, ingleses. Aunque geograficamente no hay duda que las Islas Malvinas estan en territorio Argentino.
Las Islas fueron tomadas por la fuerza en 1833 por el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO