ARTICULO Z

ARTICULO Z

martes, 3 de noviembre de 2009

SEGURIDAD DE INSTALACIONES

Seguridad de Instalaciones





Mucho se habla y se escribe sobre Seguridad de Instalaciones, Comerciales, Publicas, pero la mas de las veces en un lenguaje técnico, inaccesible al común de la gente. Eso es un grave error.

Los textos de seguridad, por lo menos los que intenten enseñar a otros a protegerse, proteger sus bienes, su negocio, su local industrial, comercial, deben ser escritos en un lenguaje sencillo, llano, de fácil lectura.

Muchos profesionales de la seguridad, parecen no serlo, porque escriben libros cada vez mas técnicos e inaccesibles, por lo que su aporte a la seguridad es mínimo, porque un publico reducido accede a sus textos y la gran mayoría que compra sus libros, se quedan dormidos en la tercera pagina, se aburren al llegar a la pagina veinte y lo tiran por allí en su biblioteca.

Para enseñar seguridad yo opino diferente que los grandes expertos, de los sabios de esta ciencia.Poco me importan sus criticas, solo digo que a la gente de todo el mundo y de todo nivel social les afectan los desastres, crímenes, y que hay que enseñarles a prevenirlos de la manera mas sencilla posible.

Vamos a ver en este articulo lo concerniente a Seguridad de Instalaciones únicamente, ya en otros veremos temas afines.



Concepto de Seguridad

El diccionario nos proporciona una definición de seguridad en términos de conjunto de leyes y organismos que tiene como fin proteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedad, paros, vejez, etc, aplicable a la rama de la Administración Pública cuyo fin es velar por la seguridad de los ciudadanos.
El concepto de seguridad es, por tanto, muy amplio y abarca la seguridad social, la ciudadana, la seguridad respecto a los objetos que se poseen, aquella que tiene vinculación con la responsabilidad civil por daños causados a terceros, etc.
Seguridad supone estar organizados de antemano, para enfrentar cualquier acontecimiento futuro, de posible producción, que afecte nuestros bienes, nuestra persona, nuestra responsabilidad por daños causados, nuestro patrimonio, de tal modo que los daños sean mínimos y si es posible no ocurran.
Todos estamos expuestos, todos corremos cada día peligro de ser victimas de delincuentes, sabotajes, por ello la tarea primera es la prevención.
Los asaltos, secuestros, sabotajes, espionaje industrial, son imposibles de ser evitados, siempre ocurrirán, pero los podemos prevenir.Podemos estar listos para enfrentarlos de mejor manera. La prevención es la tarea de la seguridad, cualquiera que ella sea.

Concepto de Prevencion.



Prevencion es un concepto mediante el cual se disponen y preparan de manera anticipada determinadas acciones para evitar un riesgo al ejecutar un hecho cualquiera.



Concepto de riesgo y pérdida.

Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe.


Entonces, debemos definir el riesgo como la

probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.

También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un
proceso o del sistema productivo en su conjunto.

Seguridad en Instalaciones: Locales comerciales, Plantas Industriales, etc.

Uno de los principios de la seguridad de instalaciones es la determinación de los puntos vulnerables, las amenazas que existan, las medidas de protección y el impacto que tenga la realización de la amenaza y los escenarios de ataques.

Pasos a seguir

Paso 1


Para comenzar se requiere establecer la seguridad en el acceso a la instalación o sea la seguridad perimetral. La pregunta es cuales son los puntos de acceso a la instalación. Esta pueden ser las puertas, las ventanas, las paredes, balcones, túneles, etc. Una vez inventariados los puntos de acceso, se evalúan las defensas existentes ante diversas amenazas. las amenazas non ocurren en el vacío, hay que establecer escenarios como por ejemplo, actos de terrorismo, vandalismo, sabotaje, robo de equipos y de información.


Paso 2


En seguida se determina la seguridad en profundidad, es decir una vez sobrepasada la defensa perimetral, como se impide que los atacantes lleguen a las personas, activos, procesos, información, etc. que tiene importancia para la institución. Por ejemplo, los directivos, el personal técnico, las computadoras, los almacenes de materias primas o de productos terminados, los explosivos, combustibles, armas, municiones, repuestos, servidores o computadoras con información, etc.

Características de una defensa.


La defensa en profundidad se caracteriza por círculos concéntricos en los que el centro es el recurso a ser protegido. Como muchas veces no se puede resguardar todos los centros, se requiere fuerzas de reacción rápida o lo que se llama en términos militares, las reservas o refuerzos.


Seguridad en Locales Públicos

Los locales públicos también son victimas de atentados, de asaltos, robo sistemático, y por ello cada día mas se busca expertos en seguridad que puedan manejar la seguridad de estos.

Un importante número de locales públicos en el país carecen de las respectivas medidas de seguridad preventiva, a continuación le indicamos de prevención a tomar en cuenta en lugares públicos como, galerías, centros comerciales, cines, discotecas, salas de juego, entre otros:


a.-Verificar que la estructura del local se encuentre en buenas condiciones.


b.-Que cuente con los equipos y sistemas necesarios operativos y suficientes de acuerdo al local.


c.- El correcto uso de instalaciones de vidrio, los vidrios templados son necesarios en la mayoría de zonas de un local público.


d.- Deben estar demarcadas las zonas de seguridad así como contar con la señalización pertinente.


d.-Verificar que las entradas y salidas estén operativas y que la cantidad de puertas sean las correctas de acuerdo a la capacidad del local.


e.-Los locales deben respetar su capacidad instalada.


f.-Deben contar con personal de seguridad debidamente capacitado y responsable de evacuar en caso de emergencia a los asistentes además de poder afrontar alguna crisis de seguridad, como incendios, sismos, atentados.


g.-No exceder el almacenamiento de mercaderías en zonas no autorizadas para ello como, sótanos o techos, menos aun si se trata de material inflamable.


h.-Verificar que exista hidrante fuera del local y que este se encuentre 100% operativo.


i.-Tener los mecanismos necesarios para poder detectar el ingreso de armas o sustancias no permitidas.


Recordemos que realizando seguridad preventiva a tiempo estaremos evitando o reduciendo el número de accidentes y posibles pérdidas de vidas humanas.

Finalmente las autoridades como Defensa Civil, el Municipio y los bomberos deberían realizar revisiones permanentes e inopinadas a fin de detectar a los locales inseguros.




Seguridad básica en los locales comerciales


Maria Díaz

nos enseña que debe contarse con:

Extintor de Fuego (

matafuegos) tipo ABC, que extingue todos Los tipos conocidos de generación de incendio

Señalización de medios de salida. Son Los carteles indicadores, con y sin flechas, de las salidas del establecimiento.



Luces de emergencia. Primordiales en caso de

corte de luz para indicar las salidas, aunque se posea grupo electrógeno.

Según la escala y afluencia de público


Plan y Plano de evacuación.


En especial para lugares con masividad de público y/o personal, en donde se coloca el plano indicando usted está aquí en diferentes sectores claves del establecimiento.
Y un plan con asignación de roles y planilla de capacitación del personal asignado en Los mismos en caso de siniestro y fechas de organización de simulacros de

incendio

El Plan de Emergencia y Evacuación, su elaboración.



¿Qué es el Plan de Emergencia y Evacuación?

Es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.



¿Objetivo del Plan de Emergencia y Evacuación?

Optimizar los recursos, tanto la organización de los medios humanos como los materiales disponibles, para así poder garantizar una intervención inmediata y una evacuación de las instalaciones, en caso de ser necesaria.



¿Dónde se debe elaborar?

En todos los centros de trabajo.



¿Por qué se debe elaborar?

Para que en caso de que se produzca una situación extrema de riesgo (incendio, explosión, fugas de contaminantes químicos, secuestro, amenaza de bomba, etc.), cada empleado que trabaje en el centro, sepa lo que tiene que hacer en cada instante sin tener un momento de duda o vacilación.


¿Cómo debe ser?

Básico: Debe posibilitar de forma sencilla la respuesta a cualquier situación de emergencia.


Flexible: Debe ser adaptado de forma continua a las situaciones del centro.


Conocido: En todo momento todo trabajador que realice sus tareas en el centro debe conocer el plan de emergencia y su contenido.


Ejercitado: Se deben realizar simulacros parciales o totales periódicamente.


Vivo: Debe ser actualizado periódicamente, incorporando los cambios y modificaciones producidas en el transcurso del tiempo (cambios de personal, nuevas instalaciones, nuevos medios de extinción de incendios, etc.).


¿Quiénes deben elaborarlo?

Los trabajadores del centro de trabajo deben realizar su Plan de Emergencia, pues son los que mejor conocen las características particulares de su centro de trabajo.Deben participar además expertos en seguridad, como asesores.


Un Plan de Emergencia en el que los trabajadores no participen "activamente" no será un Plan de Emergencia operativo.

El Decálogo del Plan de Evacuación


1. Introducción. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se deben realizar unas medidas de emergencia para actuar frente a las emergencias previsibles en los centros de trabajo. El plan de emergencias y evacuación es el documento donde se recogen estas medidas necesarias para actuar de forma segura y coordinada ante una emergencia.


Es importante porque su fin es proteger la vida de las personas y disminuir las pérdidas materiales. En los siguientes puntos se van a comentar diferentes aspectos a tener en cuenta en la actuación de una emergencia y que forman parte del desarrollo de este documento.


2. Detección de la emergencia. Es el primer paso con el que se inicia la puesta en marcha del plan. La detección puede ser automática (detectores de incendios y central de alarma) o confiada a las personas. En este punto se verifica la veracidad o falsedad de la causa origen de la emergencia, antes de pasar a las siguientes secuencias de acciones.


3. Alarma. Cuando se confirma el origen de la emergencia, se establecen los canales informativos para comunicar al personal la necesidad de actuar frente a la emergencia o de evacuar los locales según unas actuaciones concretas a realizar por unos responsables que forman parte de los equipos de emergencias.


4. Evacuación. En este punto se establecen las instrucciones generales para la correcta realización de este punto para los componentes de los equipos de emergencias y para el personal en general.


Estas instrucciones serían las siguientes:


5. Infórmese previamente de las salidas de emergencia disponibles según el lugar o lugares que frecuente.


6. Si descubre una situación de emergencia: Dé la alarma con los medios disponibles (pulsador de alarma) o avise a los responsables del centro y atienda sus instrucciones y colabore con ellos para realizar la evacuación.


7. Si oye la señal de alarma: Comunique con los responsables del centro y siga sus instrucciones. Mantenga la calma.


8. Realice la evacuación de forma ordenada, sin detenerse, sin prisas y sin provocar el pánico. Ayude a otras personas con dificultades y comunique la existencia de las mismas a los responsables.


9. Si se encuentra con humo abundante: camine a cuatro patas para poder respirar mejor ya que el humo tiende a ascender, y cierre todas las puertas que atraviese. No use los ascensores.


10. Si no puede salir de un recinto a causa del fuego o del humo: cierre puertas y ventanas. Ponga trapos mojados en las ranuras de las puertas para retrasar la entrada de humo y haga notar su presencia por ventanas o por teléfono a los bomberos.


Todos los días ocurren incendios, secuestros, robos, asaltos, explosiones, infinidad de hechos provocados por la naturaleza o la mano del hombre que ponen en riesgo la vida, el patrimonio, preparémonos para enfrentar estas situaciones desagradables con prevención.


Este recuento de las mejores opiniones de personas especializadas nos servirá de mucho para organizar la seguridad de instalaciones publicas y privadas.

Sonria y sea feliz, pero proteja sus instalaciones apropiadamente.

Publicado por . Pedro Alejandro reyes Ramos-Instructor de Seguridad Armas
Ministerio del Interior Peru

www.actiweb.es/alvisegperu

Autores cosnultados:
[1] Cesar Ortiz Anderson-Presidente de Aprosec-Experto en Seguridad.
[2] Maria Díaz Addesign Arquitectura – Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO