martes, 17 de noviembre de 2009

ESPAÑA Y PERU : JUNTOS POR SIEMPRE


El enorme cariño del pueblo de España para con los peruanos lo podemos ver en sus gestos y actos. España apoya el desarrollo de la nacion inca con inversiones en su suelo y ademas Su Majestad el Rey Juan Carlos enfatiza los deseos de su pueblo para el pais quechua.

España es y sera siempre un pais muy cercano al Peru.


Inversiones españolas en Perú superarán los US$ 200 millones


Las inversiones de España en el Perú superarán este año los 200 millones de dólares que se registraron el 2006, y se destinarán a la agroexportación e infraestructura, principalmente, sostuvo el embajador de España en el Perú, Julio Albi de la Cuesta. El ritmo de crecimiento de la economía peruana de más de siete por ciento convierte al Perú en un país muy atractivo para la inversión extranjera, indicó tras señalar que el stock de inversión española suma 4,700 millones de dólares.

"Si los datos macroeconómicos son tan excelentes como hasta ahora, este país se va a convertir en uno de los objetivos prioritarios de la inversión extranjera y, con seguridad, España seguirá como el primero en inversión", señaló.Manifestó que las inversiones en el Perú son muy alentadoras ya que hay muchos proyectos que están en marcha y otros que se están estudiando."


Es una segunda oleada de inversiones, no tan importante como la primera pero tampoco tan concentrada, de muy distintos sectores y empresa", refirió.Por su parte, el ministro Rafael Rey, manifestó que un ejemplo de las inversiones españolas en el Perú es la reciente apertura de una planta para procesamiento de anchovetas en Pisco (Ica) por parte de la empresa Conservas Americanas.Asimismo, el embajador de España expresó que la cooperación española ascenderá a 300 millones de dólares este año destacando en pesca, medio ambiente, alfabetización, rehabilitación de monumentos, entre otros.


"Tenemos programas muy ambiciosos. Es una cooperación muy amplia, de las más importantes que recibe el Perú y estamos en casi todos los sectores", acotó.Precisó que la cooperación se realiza a través del Estado español, las comunidades autónomas de España y los Organismos No Gubernamentales (ONG).Finalmente, informó que España apoyará en la realización de un estudio de investigación oceanográfica que se entregará a las autoridades peruanas próximamente.


Mensaje de Su Majestad el Rey de España en el Congreso de La Republica en Peru.

Señoras y Señores Congresistas,


El Perú y España están unidos y hermanados por un entramado de lazos y sentimientos que vienen de nuestra historia, y se plasman con vigor en nuestras respectivas culturas, así como en la bella lengua que compartimos.


Lazos que hoy se manifiestan en todos los campos de cooperación y que nos conducen hacia un futuro de interrelación creciente.


Esta mañana he asistido, junto con el Presidente de la República, a la firma del Plan de Asociación Estratégica entre el Perú y España, con el que nuestras relaciones se sitúan a partir de ahora en el más alto nivel posible, es decir, en el de socios privilegiados.


Se abre una nueva etapa entre nuestros dos Estados, que no hace sino acompañar y reconocer la profundidad de nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos.


Las inversiones españolas son las primeras en volumen e importancia en el Perú.
Nuestras empresas encuentran aquí unas condiciones, definidas por el trato equitativo y la seguridad jurídica, que permiten su aportación al crecimiento y a la generación de empleo, dentro de su apuesta por el futuro de este país.
Otro campo en el que el Perú es un socio prioritario para España es el de la Cooperación al Desarrollo.


En nuestro empeño por contribuir al logro de los Objetivos del Milenio, nuestra acción se centra en la reducción de la pobreza, en el desarrollo sostenible y en el apoyo a la gobernabilidad democrática.


Todo ello inspirado en la solidaridad de la sociedad española para con el pueblo peruano, que se puso de relieve - de forma inmediata y masiva - con ocasión del terremoto que asoló el Sur Chico el 15 de agosto de 2007.


Los estrechos lazos entre España y el Perú no se limitan, por lo tanto, al ámbito estatal ni institucional. Se expresan y fortalecen día a día a través de numerosos vínculos familiares, de amistad o profesionales entre españoles y peruanos, marcados por una evidente corriente de simpatía.


Un fenómeno palpable, no sólo en la amplia comunidad española en Vuestro país, sino también gracias a la numerosa colectividad peruana que reside en España.
Quiero, por ello, dedicar un mensaje de especial afecto y gratitud a los más de ciento cincuenta mil peruanos que han escogido España como marco de sus anhelos e ilusiones, contribuyendo de forma activa a nuestra prosperidad, y también a la del Perú.


España desea asegurar que su vida en nuestro país se desarrolle en las mejores condiciones.


Con ello, no hacemos otra cosa que intentar corresponder al afecto y a la generosidad de que han gozado los españoles que, por una u otra razón, han sido acogidos en tierras peruanas.


Señor Presidente,
Señoras y Señores Congresistas,


El pueblo peruano ha emprendido con decisión el camino del progreso en libertad y en paz.


Ningún lugar como esta Casa representa los valores de democracia y pluralismo que peruanos y españoles compartimos en nuestro común afán por construir un futuro mejor para nuestros hijos.


Con ese espíritu, quiero concluir mis palabras agradeciéndoles su cálido recibimiento, y reiterando el firme compromiso de España, de sus instituciones y de sus ciudadanos con el progreso y la prosperidad del Perú.


Un compromiso al que, como Rey de España, me siento profundamente unido partiendo de mi respeto, afecto y admiración por esta querida Nación.
Muchas gracias.


Publicado en :




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO