domingo, 5 de marzo de 2017

COMPLEJO ARQUELOGICO DE KUELAP

Descripción
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Kuelap se ubica en la parte alta del valle del río Utcubamba, próximo al caserío de Kuela, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas. A una altitud de 3000 metros sobre el nivel del mar, Kuelap fue construido y habitado por los Chachapoyas (1000 a 1400 años dC). 

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Llamada "La Fortaleza" y construido en la cima de una alta montaña, es el conjunto arqueológico más importante de la selva montañosa peruana. Se le presenta al visitante como un lugar inexpugnable, rodeado de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados. Construida en una zona de bellos paisajes que conjugan las alturas de los Andes y la selva amazónica lo que crea un espectáculo incomparable.
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Es posible que el nombre Kuelap derive de la deformación de la palabra "Cónlap"; nombre de un pueblo que habitaba esa región, según mencionan documentos coloniales españoles fechados en 1591.

El complejo arqueológico de Kuelap está formado por dos gigantescas plataformas artificiales superpuestas, sobre las cuales se levantó una urbe que abarca una extensión aproximada de 450 hectáreas. 
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Los muros de contención que forman las plataformas antes mencionadas dan la impresión de ser una gigantesca muralla que protege este sitio ya que en algunos trechos alcanza los treinta metros de altura. Esta impresión queda reforzada, además, por la presencia de elementos arquitectónicos identificados como puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos, dos de ellos orientados hacia el este y el tercero hacia el oeste.

Dentro de sus "murallas", Kuelap alberga 505 viviendas, la mayoría de ellas de planta circular. Fuera de la ciudad se construyeron unas 198 viviendas más, sumando en total más de 700 edificaciones.
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A Kuelap se le puede considerar como una ciudad fortificada pues está construida sobre elevadas plataformas con altos muros de piedra y estrechos accesos. Su interior está dividido en dos grandes sectores, uno bajo y otro alto que corresponden a las dos plataformas que la forman en donde se ubican la mayoría de las viviendas, las mismas que están organizadas alrededor de patios. El sector alto es el más pequeño y contiene a las viviendas mejor construidas y por ello ha sido considerado como el área de habitación de la aristocracia de Kuelap.
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Además de las viviendas llama la atención, por sus singulares características arquitectónicas, otras estructuras conocidas hoy en día como "El Tintero", "El Torreón" y "El Castillo".

"El Torreón" está construido sobre la segunda plataforma; la más alta. Es una estructura de siete metros de alto a la que se le asigna una función defensiva y desde donde se tiene una inmejorable vista panorámica de los alrededores.
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"El Tintero" es considerado como una estructura ritual pues su peculiar forma de cono invertido se ha entendido como observatorio astronómico. "El Tintero" alcanza los cinco metros y medio de alto con un diámetro de base de casi catorce metros. En el interior de esta estructura se puede observar una cámara en forma de botella lo que ha llevado a algunos investigadores a pensar que su verdadera función sería la de "chulpa" (mausoleo).

Kuélap no está aislada, en los alrededores los Chachapoyas construyeron más "fortalezas" y recintos que aún están en plena investigación y muchas, incluso, están cubiertas por la espesa vegetación y en zonas difíciles de acceder.

El principal material para la construcción en Kuelap son los bloques de piedra caliza canteada sin pulimento los que presentan distintas calidades de acabados, siendo los más elaborados los destinados a las construcciones ceremoniales.

El Complejo Arqueológico cuenta con un Centro de Interpretación que no tiene colecciones arqueológicas en exposición, sino que exhibe únicamente material de soporte museográfico y visual como maquetas, mapas y fotografías.

KUELAP : TELEFERICO YA ESTA EN MARCHA

Somos subió a una de sus 26 telecabinas y fue parte del viaje de prueba. Llegar hasta allí tomará ahora solo 20 minutos

Kuélap: El Primer Teleférico Del País Funcionará A Fin De Mes
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Llegar a las ruinas de Kuélap en teleférico tomará solo 20 minutos. (El Comercio)
Ni bien uno coloca un pie dentro de la cabina se percibe el primer vértigo. El ímpetu con el que se desliza el remonte, siempre en constante movimiento (nunca se detiene, solo baja la velocidad para que uno suba o baje del teleférico), puede removerle el estómago al más azaroso pasajero. Seis metros por segundo. Podrá parecer poco si se ignoran los tres mil metros de altura que lo separan a uno del suelo.
Sin embargo, a medida que la cabina se desliza, uno comienza a contemplar cómo de pronto la estación de embarque se vuelve cada vez más pequeña.  Las nubes se dispersan, se asciende sobre el río Tingo y se adentra entre el valle de Uctubamba hasta llegar a la cima del cerro Barreta, donde reposa la legendaria fortaleza de Kuélap, vestigio icónico de la cultura Chachapoyas.
Todo esto lo podrá experimentar el visitante que quiera arribar a la ciudadela en el departamento de Amazonas gracias al próximo funcionamiento del primer teleférico del Perú, el cual recorre cuatro kilómetros del distrito de Nuevo Tingo, en la provincia de Luya. El sistema, compuesto de 26 telecabinas, acorta la distancia de arribo. Antes tomaba hasta tres horas llegar a las ruinas de Kuélap. Pronto solo 20 minutos. El precio del boleto será, ida y vuelta, de S/.20.
Entérate más sobre el recorrido que hará el teleférico y la historia de la fortaleza este sábado en Somos.

Irán censura el escote de Charlize Theron durante los Oscar

La imagen censurada de Charlize Theron junto a Shirley MacLaine
¿Recuerdan el espectacular vestido de Dior que Charlize Theron lució en la entrega de los Oscar? Tan espectacular debió parecerles el escote a los censores iraníes que decidieron cubrirlo con un burdo borrón. Theron fue, junto con Shirley MacLaine, la encargada de presentar el premioa la mejor película extranjera y, como la iraní El Viajante era una de las favoritas, en la República Islámica había una comprensible expectación. Más aún cuando su director, Asghar Farhadi, boicoteó la ceremonia en protesta por el veto migratorio de Trump a los iraníes.
No está claro cuántos iraníes siguieron la ceremonia de los Oscar a través de los medios locales, pero quienes vieran la versión difundida por la agencia ILNA se perdieron gran parte del glamur. La paranoia de los censores llegó al extremo de pixelar el discreto escote asimétrico que lucía Anousheh Ansari, la empresaria iranoestadounidense en la que Farhadi delegó la recogida de la estatuilla, la segunda que recibe de la Academia.
El vestido sin censurar de Charlize Theron, a su lado Shirley MacLaine.  CHRIS PIZZELLO/INVISION/AP
“Es otro típico ejemplo del miedo de la República Islámica a los brazos desnudos de las mujeres iraníes”, afirma la feminista iraní en el exilio Masih Alinejad, quien denunció la manipulación en la página de Facebook de su campaña contra la obligatoriedad del velo.
Su post se iniciaba con un sarcástico “el Oscar a la mejor censura es para el equipo de Photoshop de la República Islámica”. Hubiera sido más adecuado “el Razzie a la peor censura” porque, además de lo discutible del empeño, el proceso en sí fue una formidable chapuza.
Los técnicos utilizaron un programa antiguo para cubrir los brazos, el cuello y el escote de Theron con una mancha negra. El improvisado jersey virtual era sin embargo incapaz de seguir los movimientos de la actriz surafricana que cada vez que daba un paso dejaba sus encantos al descubierto. A la vista de su fracaso, terminaron por pixelar un rectángulo de la imagen lo suficientemente amplio para evitar sorpresas, pero que apenas permitía ver la cabeza de la artista. Cuando, Ansari subió al escenario a recoger el premio, el rectángulo se convirtió en un polígono romboidal que bailaba intentando tapar su cuello.
“Es vergonzoso sin duda, pero es cómo los medios iraníes han estado cubriendo estos eventos durante años”, explicaba Alinejad.
Pero no sólo las actrices son objetos de tan ridícula obsesión. Cuando en 2011 lady Catherine Ashton, entonces jefa de la diplomacia europea, se reunió por primera vez con el negociador iraní Said Yalilí en Estambul, los medios iraníes ocultaron con Photoshop el espacio entre el borde de la camiseta y su cuello. De hecho, las políticas y empresarias que visitan la República Islámica están obligadas, como el resto de las mujeres, iraníes o no, a cubrirse la cabeza durante su estancia en el país. Y aun así, su atavío puede generar controversia como le sucedió a la eurodiputada holandesa, Marietje Schaake.