viernes, 15 de abril de 2016

LA SUPUESTA TUMBA DE JESUS DE NAZARETH

Por  Joel Baden and Candida Moss
(CNN) - ¿Supiste la "noticia" más reciente sobre Jesús? Si no es así, ha surgido una nueva evidencia que revela el verdadero sitio donde fue sepultado, lo que arroja dudas sobre la tradicional imagen bíblica de su vida y su muerte.
Vale la pena ver más allá de la exageración de los medios y considerar algunos de los hechos y preguntas que están en juego en esta historia.
Nota del editor: Joel Baden es profesor de Biblia hebrea en la Universidad de Yale. Candida Moss es profesora del Nuevo Testamento y cristianismo primitivo en la Universidad de Notre Dame.
Primero, el contexto:
En 1980, en el área de Talpiot en Jerusalén, descubrieron una antigua tumba sellada debajo de un sitio de construcción. La tumba, conocida en los círculos académicos como la "tumba de Talpiot", contenía 10 osarios: cajas para depositar los huesos de los difuntos un año después de la muerte.
La tumba de Talpiot saltó a la fama internacional en 2007 con un documental de Discovery Channel, "La tumba perdida de Jesús", producido por James Cameron y escrito por el cineasta Simcha Jacobovici.
La película y sus partidarios afirman que la tumba de Talpiot contiene los restos mortales de Jesús de Nazaret y su familia. No solo tenían pruebas de que Jesús no había resucitado de entre los muertos, sino que también afirmaban tener pruebas de que Jesús estaba casado y tuvo hijos.
Nombres que conoces de la Biblia
Los osarios en esta tumba, sorprendentemente, parecían tener nombres familiares: "Yeshua bar Yosef" (Jesús, hijo de José), y "Mariamne e Mara" (María, conocida como la maestra). Otras cajas tenían inscritos los nombres de María (otra María), Mateo, José y Judas.
Esta era la familia de Jesús, según argumentaron los productores: su madre María, su hermano José y, la más importante, la otra María. Se trata de María Magdalena, quien fue sepultada junto a Jesús porque estaban casados. Y la caja de Judas, la cual dice "Judas, hijo de Jesús" era exactamente lo que aparenta ser: el lugar de descanso del hijo de Jesús y María.
Cinco años más tarde, en 2012, Jacobovici y otras personas regresaron al lugar para investigar una tumba directamente contigua a la primera. Utilizando una "cámara serpiente" robótica dentro del estrecho espacio, encontraron otro osario singular: uno adornado con una imagen de Jonás mientras emergía del gran pez que se lo había tragado, símbolo tradicional de la resurrección de Jesús.
La imagen en la caja venía acompañada por una inscripción de cuatro líneas que fue presentada como "¡Divino Jehová, levántate! ¡Levántate!" Esta era otra prueba arqueológica, según argumentaron, de un conjunto de tumbas de la época cristiana temprana en este lugar en la Jerusalén del siglo I.
Otra pieza del rompecabezas
Esta semana, otra pieza de evidencia ha sido añadida al rompecabezas. Un arqueólogo israelí, Aryeh Shimron, anunció que la tierra que se encontró en los osarios de Talpiot concordaba bastante con la tierra que se encontró en otro artefacto controvertido: el osario de Santiago.
El osario de Santiago fue revelado al público en 2012, al haber sido adquirido por un distribuidor de antigüedades israelí en algún momento en los años setenta. Al igual que los de la tumba de Talpiot, lo que hacía que el osario fuera interesante era su inscripción: "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús".
Vincular el osario de Santiago con la tumba de Talpiot —de hecho, proporcionar evidencia científica de que una vez debió haber estado dentro de la tumba de Talpiot— le añade mucho más peso a la teoría de que la tumba, en realidad, era donde Jesús y su familia (incluso su esposa e hijos) estaban sepultados.
Es una historia convincente. Pero también es frágil. Este pequeño grupo de investigadores, científicos y cineastas nos ha presentado un rompecabezas complicado, en el que las piezas han sido perfectamente alineadas Pero si recoges una sola pieza para examinarla más cuidadosamente, todo se viene abajo.
¿Puede la evidencia ser sometida al escrutinio?
La identificación de la tumba de Talpiot como el lugar de sepultura de la familia de Jesús se hizo principalmente con base en los nombres encontrados en los osarios en la tumba: particularmente, por supuesto, los de Jesús y María.
Podemos empezar ahí. La caja que supuestamente dice "Jesús, hijo de José" definitivamente dice "hijo de José", pero ese primer y crucial nombre es bastante incierto. Un erudito sugirió que dice Hanun, solo para dar una idea de qué tan inciertas son las letras del mismo.
Y la caja que supuestamente pertenece a María en realidad dice: "Mariam y Mara", lo que sugiere que había dos mujeres sepultadas en ese osario individual. También es un problema que, mientras todos los otros osarios están inscritos en arameo, este está inscrito en griego.
En cuanto a los nombres en los otros osarios, algunos de ellos se ajustan perfectamente a la historia de Jesús (José, por ejemplo, el hermano menor de Jesús). Otros, sin embargo, no se ajustan tanto: Matia (Mateo) no era miembro de la familia de Jesús, de acuerdo con la Biblia, y, lo que resulta más complicado, Yehusa bar Yeshua: Judas, hijo de Jesús.
Los partidarios de la teoría regularmente hacen referencia a la extraordinaria colocación de tantos nombres bíblicos en una sola tumba. Pero según lo que la mayoría de otros eruditos han señalado, estos eran los nombres más comunes en ese período, especialmente José y María.
La evidencia de la tumba de al lado —el osario con el símbolo de Jonás y el pez de la era cristiana temprana— es igualmente difícil de comprender.
Parece que las únicas personas que ven un pez en la caja son quienes ya pensaban que Jesús estaba enterrado al lado; casi todos los demás ven un patrón geométrico abstracto, o quizá la representación de un tarro.
En cuanto a la inscripción acerca de que Dios levantó a alguien, parece que este fue un caso de haber leído mal. El griego probablemente dice algo mucho menos interesante: "Aquí hay huesos. No los toco. Agabus". Agabus sería el nombre del difunto, tal vez.
Luego tenemos el osario de Santiago. La cuestión de la autenticidad de la inscripción en la caja —el osario en sí, sin duda es antiguo— es tan tirante que el distribuidor que lo tiene en propiedad fue llevado a juicio por fraude de antigüedades.
Incluso si el juicio terminó sin que se probaran las denuncias de falsificación, no tenemos idea de dónde vino el artefacto.
Además, casi todos los expertos en epigrafías antiguas han concluido que mientras el nombre Santiago parece ser auténtico, las palabras "hermano de Jesús" son evidentemente de una mano distinta, y probablemente fueron añadidas mucho después, si no es que en la época moderna.
Cuatro problemas con la historia del osario de Santiago
La parte más reciente de la historia del osario de Santiago —que una vez podría haber estado contenido en la tumba de Talpiot— tiene su propio conjunto de problemas:
1. Implica que una tumba que siempre se ha pensado, contenía 10 osarios, en realidad contenía 11.
2. Que este onceavo osario, del cual de otra forma no se tendría conocimiento, resultó que se encontraba muy cerca de la entrada de la tumba.
3. Que esta caja que se encontraba más cerca de la puerta había sido saqueada, pero todas las demás quedaron tal cual.
4. Que la única caja que surgió de la tumba fue la del osario de Santiago.
Nada de esto está respaldado por evidencia alguna.
Finalmente, tenemos la pieza más reciente del rompecabezas: el análisis de la tierra que parecía vincular al osario de Santiago con la tumba de Talpiot.
Estos resultados de laboratorio no han sido revisados y no han sido sujetos a una revisión por parte de colegas. Y existen preguntas razonables sobre el proceso que podrían ser planteadas incluso por quienes no son expertos al respecto: en particular, el hecho de que solo se tomaron algunas muestras de tierra, lo que significa que no sabemos si esta es una relación única o si muchas tumbas en Jerusalén presentarían la misma correlación.
Todas las piezas individuales necesarias para completar el rompecabezas están en duda. No está claro si en realidad van todas juntas, o si producen una imagen significativa cuando se combinan.
Una historia que no tiene lógica
La historia que se cuenta acerca de esta tumba simplemente no tiene mucho sentido.
Incluso si estuviéramos de acuerdo con todo esto —que la primera generación de cristianos enterró a Jesús y a su familia, al igual que a algunos seguidores cercanos en estas tumbas, quizá en secreto por temor a ser acosados por las autoridades judías— tendríamos que creer que los primeros cristianos perdieron el conocimiento de este sitio de sepultura casi inmediatamente.
La idea de la resurrección surgió muy temprano en el cristianismo... casi inmediatamente después de la muerte de Jesús. Esto, en teoría, explicaría la imagen de Jonás (si existiera tal imagen) en la tumba de al lado.
Pero esto presenta un dilema lógico: tendríamos una tumba que contenía el osario de Jesús —sus huesos— que coexiste, temporal y físicamente, con la creencia de que sus huesos no deberían estar ahí. Y tendríamos que creer que un año después de que Jesús murió y supuestamente resucitó, sus seguidores fueron y volvieron a enterrar su cadáver descompuesto en un osario.
Además, todas las personas de la familia de Jesús, todos esos otros nombres inscritos en los osarios en la tumba de Talpiot, habrían sido enterrados ahí después de Jesús, presuntamente años después.
En otras palabras, los primeros cristianos, bajo la creencia de que Jesús era el hijo de Dios resucitado, entraban a su tumba para depositar los huesos de sus familiares, y nunca nadie mencionó el lugar, lo convirtió en un lugar de peregrinación o lo marcó para otros seguidores de Jesús.
Considerando cuán peligrosa sería la existencia del lugar de sepultura de Jesús —y sus huesos— para la creencia cristiana tradicional, incluso al principio, nos podría sorprender que nadie, en los años en los que debían haber regresado a la tumba para enterrar a todos los demás, haya pensado en destruir la mejor evidencia de que su afirmación central era una mentira.
La atención mediática alrededor de esta historia es fácil de explicar: Jesús está de moda ahora, y esto sería un éxito de taquilla si fuera verdad. Desafortunadamente, la evidencia es incorrecta, y la historia no tiene sentido.

LOS ENIGMAS DE LA GRAN PIRAMIDE DE EGIPTO

Logran descifrar varios enigmas de la Gran Pirámide de Keops

Una de las Siete Maravillas del Mundo.Un arquitecto español realizó una reconstrucción digital después de 12 años de investigación. Reveló que los egipcios conocían las medidas de la Tierra y el cuarto decimal del número Pi. Pero todavía quedan secretos por entender.

Un reconocido arquitecto español reconstruyó digitalmente la Gran Pirámide de Keops, situada en Giza, Egipto, y tras analizar y estudiar los conocimientos científicos de la civilización del Antiguo Egipto, descifró los enigmas de la más antigua de las Siete Maravillas del mundo. El trabajo del experto asegura que sus constructores conocían las medidas terráqueas, del Sol, y el cuarto decimal del número Pi.
La reconstrucción digital pertenece al arquitecto Miquel Pérez-Sánchez Pla y es la primera reproducción "exacta" que se hizo del monumento. Surge de la síntesis entre las conclusiones de su tesis doctoral -presentada en 2008 en la Universitad Politécnica de Catalunya (UPC)- y los resultados de 12 años de investigación. Las conclusiones están publicadas en el libro "La Gran Pirámide, clave secreta del pasado", que reúne un trabajo sobre urbanismo, arquitectura, ingeniería y arqueología.
Los hallazgos más destacados son las fechas del inicio y el fin de su construcción -realizada hace más de 4.500 años, durante el reinado del faraón Khufu, más conocido como Keops-; la causa de su construcción y la posible situación de la cámara sepulcral de Khufu, que puede hallarse oculta todavía, y que el arquitecto sitúa en la parte superior del templo gracias a "pruebas matemáticas".
La publicación se enmarca en el proyecto La Arquitectura en la Investigación del Antiguo Egipto, que cuenta con ayuda del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes de España. En el sitio web Antiguo Egipto XXI, Pérez-Sánchez guía el lector hasta resolver el enigma de los orígenes de Egipto, a través de diez volúmenes digitales disponibles.
El arquitecto sacó a la luz descubrimientos que "dan vértigo aceptar", ya que implican referencias al diámetro de la Tierra, a la distancia del planeta con el Sol y con Sirio (la estrella nocturna más brillante vista desde la Tierra) en años luz, así como el diámetro del astro rey, que implican el conocimiento de los constructores del monumento.
"Hay elementos difíciles de digerir, como el hecho de que el arquitecto y astrónomo Imhotepp -responsable de la Gran Pirámide- conocía el número Pi hasta el cuarto decimal (3,1416) mientras que se creía que entonces sólo se conocía hasta el segundo (3,14)", reveló el autor del libro.
Entre citas a pensadores como Borges, Pitágoras, Platón, Plutarco, Dostoievski, Voltaire y Ortega y Gasset, Pérez-Sánchez demostró también la antigüedad real de la esfinge de Guiza, que anteriormente tenía forma de león completo, y que se volvió a esculpir con cabeza humana -más pequeña en proporción- después de una erosión.
Pérez-Sánchez admitió que, en algunos casos, pueden tratarse de casualidades, pero en repetirse las proporciones y las supuestas coincidencias, sus descubrimientos lo dirigieron hacia "una causalidad, más bien", ya que en algunos casos, según calculó, la probabilidad de que se tratara de una casualidad era de una entre 32.000.
El arquitecto reconoció que quedan misterios por resolver, como el de por qué los egipcios usaban bloques de 100, 200 o hasta 400 toneladas para construir los templos y cómo los movían, y cómo tallaron y encajaron el granito con una precisión que ahora solo se podría igualar con tecnología láser.
Fuente: LaVanguardia

LO QUE NO SABIAS DE PERSONAJES FAMOSOS.....


A continuación te presentamos algunas anécdotas y datos curiosos de importantes personajes históricos que seguro desconocías.
1. La inesperada y misteriosa muerte de Mozart

La sensacionalista hipótesis que se extendió inmediatamente tras la muerte de Mozart fue la del envenenamiento, la cual está totalmente descartada en la actualidad.
En sus últimos días, el compositor confesó a Constanze que estaba seguro de que lo habían envenenado (con acqua toffana). Además, tras la muerte del genio, se sospechó que Mozart podía haber sido asesinado por Salieri (quien acabó sus días en un hospital psiquiátrico, acusándose de la muerte de Mozart), cuya enemistad era conocida. También se pensó que pudo ser envenenado por alguno de sus compañeros de la logia masónica a la que Mozart pertenecía.
¿Fue el prolífico genio musical Wolfgang Amadeus Mozart víctima de una común enfermedad, o fue de hecho asesinado por su celoso colega, Antonio Salieri?
Por medio del análisis de comunicaciones y relatos personales de muchísimas fuentes parecería que Mozart y Salieri eran, en realidad, bastante amigables el uno con el otro. Sin embargo la historia de enemistad y del envenenamiento sigue presente.
A diferencia de estos magníficos músicos, el mito del asesinato de Mozart por su colega Antonio Salieri, simplemente, no morirá jamás.
2. El cerebro de Lenin

El cerebro de Lenin fue extraído antes de embalsamar su cuerpo. Los gobernantes soviéticos contrataron a un conocido neurocientífico alemán, Oskar Vogt, para estudiar el cerebro de Lenin y localizar las células cerebrales responsables de su genio.
Con este propósito se creó el Instituto del Cerebro en Moscú. Vogt publicó un artículo sobre el cerebro en 1929 donde exponía que algunas neuronas piramidales en la tercera capa de la corteza cerebral de Lenin eran muy largas.
A pesar de ello, la conclusión de su relevancia en el genio de Lenin fue mal recibida. El trabajo de Vogt fue considerado poco satisfactorio por los soviéticos. Posteriormente el equipo soviético continuó efectuando investigaciones, pero estos trabajos sobre el cerebro de Lenin ya no fueron publicados.


3. Leonardo da Vinci y el cuarto del baño del Rey

El artista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), tardó 4 años en pintar la Gioconda o Mona Lisa, famosa obra que se encuentra en el museo del Louvre de París. La obra fue utilizada para decorar el cuarto de baño del rey Francisco I de Francia en cuya corte pasó Leonardo sus últimos tres años.
En el área de la ingeniería diseñó también complicadas máquinas para multitud de usos como por ejemplo para volar, objetivo que no consiguió.


4. Marco Polo y su familia de exploradores

En la familia Polo hubo otros exploradores además de Marco. Su padre Nicolás (o Niccolò en veneciano) y su tío Mateo (o Maffeo) eran prósperos mercaderes dedicados al comercio con Oriente.
Ambos partieron hacia Asia en 1255 y alcanzaron China en 1266, llegando a Khanbaliq o Cambaluc (Pekín). Volvieron de China como enviados del Kublai Khan con una carta para el Papa en la que pedía que enviase a gente ilustrada que enseñase en su imperio, para informar a los mongoles sobre su forma de vida.


5. Antonio Vivaldi: el sacerdote pelirrojo

Vivaldi recibió el apodo de il prete rosso (el sacerdote pelirrojo) por el color de su cabello. De hecho, era una característica de su familia, y su padre ya era conocido con el sobrenombre de rosso.
En 1737 fue acusado de no decir misa siendo sacerdote, pero él se defendió alegando su asma; sin embargo, su enfermedad pulmonar no le restó capacidades a la hora de viajar por Europa.
En el funeral de Vivaldi, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor J. Haydn.


6. Vida privada de Catalina II de Rusia

A lo largo de su largo reinado, Catalina tuvo numerosos amantes. Después de su romance con Grigori Aleksándrovich Potiomkin, mantiene una relación con un joven que recoge a la vez belleza física y facultades mentales, llamado Aleksander Dmítriev-Mamónov.
Ella siempre mostró su generosidad hacia sus amantes, que eran elevados a altos cargos durante todo el tiempo en que fueron favoritos, e incluso después del final de un romance les concedía grandes riquezas en tierras y siervos. Su último amante, el príncipe Zúbov, 40 años menor que ella, resultó ser el más caprichoso y extravagante de todos ellos.


7. Leyendas sobre Madame de Pompadour

Varias leyendas rodean el personaje de la marquesa de Pompadour. Se dice que tenía una verdadera pasión por la sopa de trufas y apio bañados en tazas de chocolate ambarino «calentando los espíritus y las pasiones».
Además propició el consumo del champán el cual decía que aumentaba su belleza. Se dice que la copa de champán fue modelada sobre el pecho perfecto de la marquesa. En un ámbito diferente, Madame de Pompadour, tratando de consolar el rey después de la derrota de Rossbach, hizo esta afirmación que pasó a la posteridad: «Au reste, après nous, le déluge.» («Por lo demás…,después de nosotros, que caiga el Diluvio…»).


8. Carlos Linneo y perlas

Como curiosidad, puede mencionarse que durante su viaje de 1732 en Laponia, Linneo quedó fascinado por las perlas del lago de Purkijaure y de regreso a Uppsala experimentó una técnica de cultivo de perlas a partir de fragmentos de yeso que introdujo en moluscos que depositó durante seis años en el río Fyris. Perfeccionó la técnica y vendió la idea en 1762, pero ésta fue olvidada hasta la relectura de sus manuscritos a comienzos del siglo XX en Londres.


9. Herman Hesse y las mujeres

Como muchos de sus personajes, Hesse tuvo a lo largo de su vida problemas con las mujeres. Su primer matrimonio con Maria Bernoulli, que le dio tres hijos, terminó trágicamente por los problemas mentales de su esposa. El segundo matrimonio aparentemente no pasó de ser una breve aventura con Ruth Wenger, terminando a los pocos meses. Finalmente se casó con Nion Dolbin en 1931 y se mantuvo a su lado durante el resto de su vida.


10. François Marie Arouet y su seudónimo Voltaire

Existen varias hipótesis acerca del seudónimo Voltaire. Una versión muy aceptada dice que deriva del apelativo Petit Volontaire que usaban sus familiares para referirse a él de pequeño. No obstante, parece ser que la versión más verosímil es que Voltaire es el anagrama de «Arouet L(e) J(eune)» (‘Arouet, el joven’), utilizando las mayúsculas latinas.
También existen otras hipótesis, puede tratarse del nombre de un pequeño feudo que poseía su madre, se ha dicho que puede ser el sintagma verbal que significaba en francés antiguo que él voulait faire taire (‘deseaba hacer callar’, de ahí vol-taire), a causa de su pensamiento innovador, que pueden ser las sílabas de la palabra re-vol-tai (‘revoltoso’) en otro orden. En cualquier caso, es posible que la elección que el joven Arouet adopta, tras su detención en 1717, sea una combinación de más de una de estas hipótesis.

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