domingo, 21 de junio de 2020

LITIGANTES Y ABOGADOS SIN ACCESO A JUSTICIA EN PERU


ABOGADOS EN CORONAVIRUS NO PUEDEN TRABAJAR --------EN—PERU
PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PUBLICO CERRADOS, SIN ATENCIÓN AL LITIGANTE, NI ABOGADOS.


LOS MERCADOS ATIENDEN, TE PASAN POR UN CONTROL SANITARIO CON TERMÓMETRO, TE LIMPIAS LOS ZAPATOS EN LEJÍA, E INGRESAS CON MASCARILLA A COMPRAR......PERO EL PODER JUDICIAL NADIE PUEDE INGRESAR.....ESTÁN CON LAS PUERTAS CON CANDADOS, ENCERRADOS, SIN ATENCIÓN AL PUBLICO........



PANDEMIA AFECTA EL DERECHO AL TRABAJO DE LOS ABOGADOS EN PERU.

Como todos sabemos el coronavirus ha traído consigo un abanico de problemas en la economía, al punto que tenemos un 30 % de jóvenes que perdieron sus empleos en Perú.

El asunto se ha puesto terrible para muchas personas que hoy día están desempleadas por el coronavirus, que hizo quebrar a numerosas empresas.

De marzo a abril--En Lima, la capital del país, unos 2,3 millones de personas perdieron sus empleos en ese periodo.
La situación es terrible, pero los abogados, los estudios jurídicos, no escapan al problema.



El Poder Judicial está cerrado, paralizado, no existe en el Perú, más que por escuetos y tímidos comunicados.

La Corte Superior de Lima, Lima Sur, Lima Este, están cerradas, no hay atención, no se pueden leer expedientes, no se puede ver ningún caso, salvo que sea civil o de familia y solo por Internet, en la página del Poder Judicial de Perú.

Ningún abogado, puede ver sus casos, sus expedientes si son casos penales, porque en Perú, una de las maravillas del poder Judicial lorcho, es que :
“Casos penales, expedientes penales, no se digitalizan, ni se pueden ver las diligencias judiciales por esta vía.” Algo que no ocurre en otros países.

La Asociación de Abogados Litigantes del Perú, convocó a un plantón, el martes 16 de junio a las 10:30 a. m. en todas las sedes del Poder Judicial y Ministerio Público de todo el Perú. 


La idea es, según la Asociación, que se restablezca plenamente la atención del Ministerio Público y del Poder Judicial, en virtud a que se está violando el acceso a la justicia de los ciudadanos, al tiempo que se impide el derecho al trabajo a miles de abogados que ya no tienen recursos para sobrevivir en esta cuarentena.

Esto lo dio a conocer, Legis-Pe Pasión por el Derecho.

Y claro está que, no es justo que la población peruana en primer lugar, no pueda acceder a leer sus expedientes judiciales, hablar con el juez o presentar demandas civiles, denuncias penales, sino que además sus defensores, sus abogados no puedan impulsar sus casos. Y en segundo lugar, no es justo que los abogados no puedan litigar, porque mientras no funcionen el Poder Judicial y el Ministerio Publico, los abogados no tienen razón de ser, ni como trabajar. Y si no trabajan ¿De qué van a vivir?

Pero al Gobierno de Perú, eso parece no importarle nada. Porque por ejemplo en el reinicio de actividades en cuatro etapas, que ha decretado, reinician las actividades: de minería, pesca, industriales, ganadería, agricultura, en la segunda reinician las actividades de centros de estéticas, centros comerciales, y hasta las profesionales en general y  jurídicas, pero no las de la Administración Publica, específicamente las del Poder Judicial.

¿Cómo entonces trabajaran los abogados peruanos de todo el país?

¿Quién buscara un abogado, si no se pueden presentar demandas, denuncias penales, en ninguna parte?

En este momento, si Ud. en Perú, quiere hacer una Demanda de Desalojo, Indemnización, por Obligación de Dar suma de Dinero, no puede.

Solo atienden virtualmente: emergencias, denuncias por feminicidio, violencia familiar, pero eso no es el grueso de acceso a la justicia que los peruanos requieren, porque hay millones de personas que quieren recuperar sus inmuebles, pedir desalojos, pagos por daños, querellar, etc.  

Ud. no puede presentar un interdicto, por ejemplo.

No todo son denuncias por violencia familiar, hay denuncias penales por: violación sexual, asesinato, robo, hurtos, que en la pandemia se han dado con más frecuencia.

Ni que decir de los casos de, sustracción de fondos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, que no se pueden denunciar, ni presentar denuncias, para que se investiguen.
Hay abogados que en Marzo presentaron Denuncias Penales, de las que hasta hoy,  noventa días después de Cuarentena Obligatoria, nadie sabe,  absolutamente nada.

No se sabe si pasaron a la PNP-CRIMINALISTICA, para que inicie una investigación preliminar, no se sabe si se citó o no a las partes denunciadas.  Porque los denunciantes, jamás han sido citados, ni tampoco notificados, ni virtualmente. Esto significa, que el Ministerio Publico y el Poder Judicial: ESTAN DE VACACIONES. ¿Por Coronavirus?
La población necesita acceder al Poder Judicial, para pedir justicia, pero esto no es posible.
¿Hay alguna página a donde podamos presentar hoy una demanda de divorcio, de indemnización, de interdicto, de desalojo? No. No la hay.
¿Podemos los abogados presentar escritos, pedir diligencias?
No. No se puede.
Todo el aparato de justicia esta paralizado, cerrado, de vacaciones por coronavirus.

La Pandemia de Coronavirus no debe de ser un pretexto, para no atender a la población, para no trabajar.

Hay que trabajar todos: abogados, jueces, fiscales, litigantes, ya.

Y si el Poder Judicial, decide trabajar solo virtualmente, por “miedo al coronavirus”, que publique ya, que difunda en la televisión, de una buena vez, como es que atenderá, cuando, como, con que páginas web, con que correos electrónicos y que se haga oficial, ya.

“No solo en Perú la población pasa: hambre, miseria, privación de su derecho a transitar, vive con toques de queda absurdos, sino que además, se le obliga a vivir: sin acceso a la justicia”.







DEFENSORIA DEL PUEBLO Y REJAS DE SEGURIDAD

DENUNCIAS SIN SENTIDO, DEMANDAS POR VENGANZA
QUEJAS EN DEFENSORIA DEL PUEBLO POR REJAS DE SEGURIDAD....


En Perú hay una cultura medio estúpida, por la que se cree, que la mejor forma de castigar a una persona, a la que se odia, que te es antipática, que está en mejor posición económica que tú, es: “denunciándola por lo que sea”.
Hay personas que se obsesionan con sus vecinos inclusive.  
Y porque tuvieron una disputa ante una autoridad e hicieron denuncias, que cayeron en saco roto, guardan un gran resentimiento.
Sienten como si las autoridades, las hubieren defraudado y viven  llenas de odio,  de deseos de venganza.
Lo más doloroso para estas personas, es que reclamaban algo que era realmente justo y las autoridades, no le dieron importancia a su queja, reclamo.
Conocí el caso de un señor, a quien de manera tremendamente abusiva, le picaron la fachada de su residencia y le empotraron una puerta metálica enorme, justamente en su pared.


Era una “reja de seguridad”, puesta allí, por decisión de los vecinos, pero sin su consentimiento.
Muchas personas han protestado por la colocación de rejas enormes, usando la fachada de su casa. Y estos vecinos, han recurrido a la Defensoría del Pueblo, para pedir ayuda.
Y lo que más les duele, a estas personas, es que habiendo recurrido a la Defensoría del Pueblo, y habiendo encontrado respaldo de ellos, de nada ha servido.  
La Defensoría  oficia  a la autoridad municipal, por los reclamos realizados, por los  vecinos de las rejas de seguridad, para que vean sus casos, finalmente el municipio, pese a las sendas recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, simplemente ignoro todo, y mando los  casos al tacho.


Luego de tantas idas y venidas, pese a sus denuncias ante la Defensoría del Pueblo, acogidas por la instancia, los vecinos abusivos denunciados, salieron indemnes. 
El caso que conocí es el de un vecino, que había presentado sus quejas y denuncias, ante la Defensoría y pese a que estuvo por seis meses, batallando, su caso,  acompañado de un abogado de la defensoría. Su reclamo  fue desestimado por el Municipio.
El pedía que se multe a los vecinos que colocaron una reja de seguridad, en la fachada de su casa, pero nunca logro nada.
Paso una semana desde la última citación en la Defensoría del pueblo, de su audiencia ante el Municipio y todo quedó en nada.


El señor, cabizbajo, desmoralizado, regreso a su casa y cuando llegaba a su barrio, los vecinos denunciados, estaban tomando cerveza, en una bodega. Y al verlo pasar, con sus papeles en un folder, todos se rieron.
Pero ¿Porque razón, si el abogado de la defensoría, lo acompaño por tanto tiempo, si le dijeron que él tenía razón y si, inclusive expidieron una Resolución a su favor, porque todo quedó en nada?
Vamos en este artículo, analizar, que fue lo que paso.
Lo primero que tenemos que saber, es que la Defensoría del Pueblo, en Perú, es una instancia a la que tú puedes recurrir por asesoramiento legal.
Ellos te asignan un abogado gratuito, que te orienta y abre un expediente de tu caso.
Luego ofician a la autoridad responsable del sector, en el cual se debería de ver tu caso, y le hacen llegar, una serie de recomendaciones.
Pero……..Las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, que se hacen llegar mediante oficios y hasta resoluciones, no son vinculantes.
Lo que significa, que las autoridades, no están obligadas en nada, a dar cumplimiento a las recomendaciones de la defensoría.
Es por eso, que da la impresión, como que es una gran pérdida de tiempo.
Y esa es la razón por la cual, los vecinos infractores del vecino quejoso, que le clavaron una reja en su fachada, se burlaban de él.
Los vecinos infractores, los abusivos que clavaron la reja de seguridad, en la fachada de Jacinto, nombre que daremos a la víctima, sabían muy bien, que nada les pasaría.
Porque las Resoluciones de la Defensoría, sus recomendaciones, no obligan en nada a ninguna autoridad de Perú.
Y cada que veían a Jacinto, salir a la puerta de su casa, se reían a carcajadas, se burlaban de él.



Incluso, cuando colocaron la reja, como Jacinto, no quiso pagar por la reja, la cuota que todos los demás vecinos pagaron, lo castigaron, echándole llave a la reja a las 8 pm todos los días. De manera, que cuando llegaban los hijos de Jacinto de la universidad,  por las noches, no podían ingresar a su casa.
Tenían que trepar los muros, para entrar a su casa.
Y de esto, es que se reían, los vecinos abusivos, cada que veían a Jacinto.
También del hecho de que Jacinto creyera que denunciando en la Defensoría del Pueblo sacaría algo.
Lo que Jacinto no sabía es que las resoluciones y recomendaciones, no son vinculantes.
Estos atropellos contra vecinos, son frecuente en varios distritos de Lima.
Muchas familias han sido encerradas en su calle, por dirigentes vecinales, que de la noche a la mañana cierran, sus calles, supuestamente, para la protección y seguridad de todos.
Pero realmente no se trata de seguridad.
Se trata de que los dirigentes, quieren convertir la calle, su calle, en una gran cochera y hasta cobran por lo bajo, para cuadra vehículos de otras calles, de personas que pagan, para guardar sus carros, camiones.

Y las autoridades municipales, suelen pactar por lo bajo, con los dirigentes vecinales, que ellos reconocen con resoluciones, para -----guardar carros, vehículos, cobrando a los usuarios-------y se reparten el dinero------dirigentes y autoridades municipales.
Eso es lo que en Lima, ha impulsado que,   zonas vecinales pobres, hayan sido cerras con enormes rejas, que impiden el paso de las personas, violando de Derecho al Libre Tránsito.
Y aunque Ud. no lo crea, así Ud. y los vecinos víctimas denuncien, ante la Fiscalía Penal, por daños a la propiedad, a los abusivos que pican la fachada de su casa, para poner justo en su pared esas enormes rejas empotradas,  las fiscalías penales, desestiman, estas.
Ahora Ud. comprenderá por qué hay personas que hacen denuncias penales por daños, que son desestimadas y porque las desestiman, ciertos fiscales penales.
¿No entiende porque?
Porque, todos participan del negocio de las calles cerradas con rejas de seguridad, en zonas pobres, populosas.
Cientos de calles a nivel nacional en Perú, bajo el cuento de la seguridad del barrio, los dirigentes vecinales, las han convertido,  en cocheras.
Finalmente.
¿Es la vía penal, la vía correcta para reclamar por el retiro de las rejas de seguridad?
No.
¿Y que pasa si hago una denuncia penal, que finalmente es desestimada, archivada?
Pues, la persona a la que tú denunciaste penalmente, podrá hacerte a ti, una Demanda por Responsabilidad Extra contractual, solicitando que tu pagues una indemnización, por el daño que le hiciste.
¿Y podría ganar esa demanda, presentando como prueba, la Resolución de la Fiscalía  Penal, que archivo tu caso?


No. Si es que, quien te denuncio, lo hizo, porque vio vulnerados sus derechos, y presento la denuncia, al haber sido víctima tuya. Para ganar una demanda por responsabilidad extra contractual, se tiene que probar, que quien hizo la denuncia, no encontró justificación, para hacerla.


PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
Universidad José Carlos Mariátegui
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Director de Centro de Conciliación Extrajudicial
                    HANS KENSEL





MEXICO COMEDORES COMUNITARIOS EN CORONAVIRUS


LOS COMEDORES COMUNITARIOS MEXICANOS

DAN ALMUERZOS GRATIS DIARIAMENTE.......Y HASTA 

SALEN EN CAMIONES A REPARTIR ALMUERZOS

GRATIS.....A SUS POBLACIONES......


Con bastante beneplácito los ciudadanos del mundo vemos, como en México, en esta fecha de la Pandemia Junio 2020, la población de ciudadanos que quedaron desempleados, recibe del Estado, diariamente almuerzo gratuito.

La población hambrienta que ha crecido exponencial mente, debido al impacto terrible en la economía, causado por la Pandemia, que dejo sin empleo a miles.

Debido a las nuevas normas de convivencia, por las medidas sanitarias, muchísimos negocios quebraron y desaparecieron: cines, discotecas, restaurantes, agencias de viajes, hoteles, video pub, centros de estética, por citar algunos.


Pero en plena crisis, a la gente en México, no la engañan como lo hacen en Perú. En México, el gobierno da almuerzos gratuitos diariamente, a su población.



En Perú a la gente se le engaña, con la promesa de darles un BONO, de ayuda económica, pero se les entrega a unos cuantos, amigos del gobierno y hasta lo cobran altos funcionarios del estado.

En Perú,  el Presidente Martín Vizcarra Cornejo, un corrupto, de los que le robo al país, con Odebrecht, pese a las pruebas contra él, se mantiene en el poder.

Y sale en los canales de televisión, haciendo anuncios de que se darán bonos de s/.380 soles, 750 soles, pero no los entregan, a los más necesitados, ni a toda la población, sino a unos cuantos.


Y es por eso, que casi 7 millones de personas pasan hambre, mientras transcurren los meses de Cuarentena Obligatoria.

En Perú desde el gobierno de Alberto Fujimori, se crearon Comedores Populares en todos los distritos de Lima, en todas las regiones del país y funcionaban con apoyo del Estado Peruano. Estos eran los que en México, conocen como : "Comedores Comunitarios".

                       Comedores Comunitarios México

El gobierno central, los proveía de recursos,. Para que funcionen y allí se alimenten, las familias pobres. Pero eso duro, mientras estuvo Fujimori, en el poder.

Una vez que lo sacaron, en medio de protestas, con la valiosa ayuda de Alejandro Toledo Manrique, (un maleante,  que también gobernó el Perú), , de esos comedores populares solo quedo, el cartel y se redujeron a su mínima expresión.  Quedando en funcionamiento solo un 10% del total, de los que había. 

Y te cobran, por darte el almuerzo, no es gratis.
Tú tienes que pagar cinco soles, para que te den un almuerzo.
¿Cuál es la gracia entonces?
¿ Cuál es la ayuda social?
Si en un “comedor popular, te cobran, no es ninguna ayuda. Es un negocio más.

Y en eso se convirtió hoy en Perú, todo Comedor Popular.

                      Comedores Comunitarios México
                              No cobran almuerzos

En Perú los Comedores Populares , son negocios. 

Son negocios, de los administradores, que obligan a la población a pagar, así sea tres soles, un sol, obligan a personas en estado de indigencia a: “pagar por un plato de comida”.

Y te dan de comer, basura.

Digo esto, porque yo vivo en un distrito populoso, donde la inmensa mayoría de la población, es muy pobre.

Y he entrado, a esos comedores populares, que hay, allí.

Funcionan en locales comunales.

Y te cobran cinco soles, por un almuerzo, tienes que pagar un Ticket. Si no pagas, no comes, así es en Perú.

Un rico negocio de gente malvada, que se lucra con la miseria de los peruanos.

Pedí una de esas cenas, almuerzos y era puro arroz con papas y ponían como presas, alas, pescuezos, de pollo.
El arroz, parecía fermentado.

En esta pandemia de coronavirus, es cuando estos establecimientos, deberían estar funcionando a nivel nacional. Pero a Martín Vizcarra Cornejo el defensor de los intereses de Odebrecht, no le interesa. Salió a hacer anuncios por ejemplo, de que iban a invertir 340 millones de soles, para iniciar las obras de agua y desagüe, para Jicamarca y quedo en meros anuncios.

No se ha iniciado ninguna obra, no se está cavando ni siquiera una zanja. Todo es mentira.

Pero cada vez que el sale a mentirle a los peruanos, en sus conocidas, charlas de medio día, sale acompañado de su ministra de economía, una desconocida, a la que él puso en el cargo.  Para que diga en cifras, que se ha destinado varios millones, para los Bonos, para la compra de medicinas para la pandemia, para distintas partidas.  Y Ud. ve en el Diario Oficial El Peruano, los abundantes Decretos Supremos, con las supuestas partidas.

Pero no son más que papeles, con cifras y numerosas normas.

Porque en la vida real, en el mundo real, ninguna de esas partidas existe y si existe, no las ejecutan.

En México, le dan de comer, le dan alimentos, a las personas que quedaron desempleadas, a las familias de todos los sectores, sean pobres o no, para que de alguna manera se vean aliviadas, por los estragos causados, en la economía,  por la pandemia de coronavirus. Pero en Perú, no, se hace nada. Se deja morir de hambre a la población.

Al 19 de febrero del 2020. La Nación informo esto:

Más de 6,4 millones de peruanos se encuentra en situación de pobreza, es decir, unos 20.5% de la población del país, según el último informe del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Fundación Forge señala que al menos el 30% de jóvenes perdieron sus empleos en Perú, con esta pandemia de coronavirus.

Dos millones de personas perdieron su empleo en Lima.

¿Qué espera el Gobierno de Perú, para reabrir, relanzar, los Comedores Populares?

¿Porque aquí, en el Perú, no se le da comida, gratis a la población?

Y no solo esos localcitos, de asentamientos humanos, medio abandonados, deberían de usarse, sino que se debería sacar buses, acondicionados, camionetas o camiones, para que funcionen como distribuidores de almuerzos gratuitos, para la población, de todos los sectores.

Es su obligación del Gobierno de Martín Vizcarra Cornejo, dar de comer a la población, porque fue el, quien eligió esta manera estúpida de enfrentar el Coronavirus, en Perú.

La eligió, para poder robarle más y más a los peruanos.

Pudo elegir el modelo Sueco, pero con ese modelo no habría podido robarle al país todo lo que ha robado, ni tampoco podría haber pactado con los Medios de Comunicación Social los jugosos contratos, que ha firmado, pagando millones de dólares, por esa publicidad de porquería que le dan de manera enfermiza a la Pandemia del Coronavirus y la gran cobertura que le dan a cada pedo, que se tira el mandatario.

Sumergió al país, en una Cuarentena Obligatoria, salvaje, cruel, inhumana, prohibió trabajar a todo el país, para salvarlo y hoy tenemos 7 mil muertos por Coronavirus.

Este gobierno que tiene el Perú, es uno de los perores y más nefastos, que haya tenido en sus casi 200 años de historia política, republicana.

Al menos, deberían de disponer, por Decreto Supremo, que tanto le gusta, que a nivel nacional, funcionaran todos los Comedores Populares, las 24 horas del día, para dar alimentos gratis, sin pagar nada, a los ciudadanos peruanos, de todos los distritos.

Porque en todos los distritos hay este problema, de hambre, de necesidad de alimentos.

"Los Comedores Comunitarios de México, son un ejemplo, de lo que es un gobierno comprometido con su pueblo y que no está en el poder: PARA ROBAR, como ocurre en el  PERU".


sábado, 20 de junio de 2020

TURISMO SIN LINEAS AEREAS COMERCIALES ES IMPOSIBLE


LA REANUDACIÓN DE VUELOS AÉREOS COMERCIALES EN PERU


La reanudación de los vuelos nacionales en Perú, será según dicen a  partir del mes de Julio.

Luego de noventa días de mantener a la población bajo amenaza de muerte, encerrada en sus casas, el Gobierno de Perú, tímidamente declara que , si pues, hay que reanudar las actividades económicas y que ….dejara, que las líneas aéreas, empiecen a trabajar, pero con protocolos ,etc, etc.


Lo que no se sabe es y se será igual, que antes, porque con tantas restricciones, es cuasi imposible trabajar.




El asunto es grave, las líneas aéreas en el mundo fueron empujadas a la quiebra, por los Estados que consideraron que era, lo mejor ordenar una Cuarentena Obligatoria con toda clase de prohibiciones, para salvar a sus ciudadanos de una enfermedad que no mata más que “la gripe”, en los Estados Unidos cada año.

Se ha hecho tremendismo y esto lo apoyan los dueños de las redes sociales, los medios de comunicación social, porque ellos son los que más han ganado con la pandemia de coronavirus. Está claro, que se han enriquecido.

Y los gobiernos de distintos estados, parece que compitieran entre ellos, para ocupar el primer puesto, como enemigos de la economía de mercado. Quieren reemplazar al mercado, al punto de        que están pretendiendo absurdos, como por ejemplo, confinar, a los viajeros que lleguen de otro país, al suyo, por medida sanitaria.

Es decir, si yo quiero viajar al Reino Unido, deberé aceptar, al llegar a su territorio, estar en “cuarentena quince días”, para poder luego ver mis negocios, hacer turismo, en ese país.

Las aerolíneas British Airways, easyJet y Ryanair han emprendido acciones legales contra la política de cuarentena de catorce días que el Gobierno británico pretende imponer a partir del próximo lunes a los viajeros internacionales.

Cosas como estas, son las maravillosas decisiones de los altos funcionarios del ejecutivo del Reino Unido.

¿Quién querrá viajar a otro país, sabiendo que al llegar, lo encerraran por quince días, por medida sanitaria?

Con esas medidas, no habrá nadie que quiera viajar al Reino Unido, no habrá turismo y con ello muchas empresas del circuito turístico, quebraran, quedando sin empleo miles de personas.



En Perú, en lo que llaman Tercera Fase, de reinicio de actividades económicas, se tiene previsto que las líneas aéreas empiecen  a operar, pero en vuelos nacionales, dentro de Perú.

Y como burlándose de las líneas aéreas privadas, el Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Losada, dijo que:
“el transporte aéreo de carga y pasajeros no se ha suspendido en el país, porque se permiten los vuelos humanitarios y el traslado aéreo de trabajadores para las empresas que tienen operaciones al interior del país”.

Como si con eso, el sector de líneas aéreas privadas, estuviera en el mejor de los mundos.




Lo que le permite vivir a una Línea Aérea son los vuelos comerciales en todo el país y el mundo, que ya deberían reanudarse cumpliendo protocolos, pero sin tanta parsimonia, como la que pone el Gobierno de Perú, que más pareciera hacerla lento, trágico, para que los empresarios, le pongan en la mano , algún monto fuerte de dinero, para ser un poquito más flexible.

En el Perú, todo se mueve con coimas, hay que “aceitar a los funcionarios públicos”, porque de otro modo ellos, no mueven un dedo, para dar las facilidades, que una industria como la de aeronáutica requiere, para no quebrar.


CONGRESO REFORMARA SUNEDU

CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY, QUE CREA UNA INSTANCIA SUPERIOR , PARA QUE REVISE LAS RESOLUCIONES DE SUNEDU.

En el Congreso de La República, se debatirá un proyecto de Ley, que busca crear una entidad que revise las Resoluciones que expide el SUNEDU.



La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, podría con esta iniciativa, tener un ente superior a ella, que sirva para revisar las Resoluciones que expide y que han causado gran controversia en el pais.

Como ya es de todos conocido, el SUNEDU, en su deseo de mejorar la educacion universitaria en Peru, incio un severo proceso de Licenciamiento de Universidades , que exigia a numerosas casas de estudios superiores, que :

1.- Tengan ambientes apropiados para actividades pedagógicas.

2.- Contar con Laboratorios y Bibliotecas para cada una de sus facultades.

3.- Contar con una Infraestructura Educativa que tenga Áreas Verdes, Áreas Recreativas, Áreas Pedagógicas, Áreas de Laboratorios y Bibliotecas, Áreas para Estacionamientos de Vehículos, entre otros.

4.- Instalaciones de Agua y Desagüe, Eléctricas, de Desechos especiales para las Facultades de Medicina, Biología.

5.- Inversiones y Trabajos de  Investigación Científica, y Equipamiento aparente y suficiente.

Esto es lo que se le ha exigido a las que lograron alcanzar el Licenciamiento.
El total de universidades que superaron la draconiana reforma, fueron 93, que a continuación presentamos:

Lista de Universidades Licenciadas en Perú.


A la fecha (14/03/2020),  se han otorgado 93 licenciamientos (91 universidades y dos Escuelas de Posgrado).
Conoce la lista completa de universidades licenciadas:

Hasta aqui podemos observar que un grupo de privilegiados logro pasar la severa fase de Licenciamiento.


Esto provoco, protestas por todo el país.

Promotores, Rectores de numerosas Universidades hicieron declaraciones a la prensa, en el  sentido de que apelarian las Resoluciones de SUNADU.

Esto señalando que habían sido discriminados, maltratados, no se había tomado en cuenta los enormes esfuerzos que hicieron para  mejorar sus casas de estudios.

Muchas universidades hasta alquilaron locales buenos, con condiciones pedagógicas, pero para SUNEDU, esos esfuerzos eran una suerte de intento de engañarla.

Y aquí hay una suerte de capricho, que es inaceptable, porque escapa  a la realidad de un País  de Tercer Mundo, como es Perú.

SUNEDU quería,  que para alcanzar el licenciamiento, las universidades cuenten con un Campus Universitario, con condiciones de Ciudadela.
Sin este requisito, aunque tuvieran inversiones en Investigación Científica, producción de Libros, así contaran con locales equipados, acondicionados para estudios, con condiciones pedagógicas, tampoco eran validos, si las facultades estaba disgregadas en diferentes distritos de Lima Metropolitana.

En realidad las exigencias de la SUNEDU, eran inalcanzables por parte de las universidades que solicitaron Licenciamiento.

Y es así, que se denegó Licenciamiento a numerosas universidades.

UNIVERSIDADES DENEGADAS POR SUNEDU.

A la fecha (06/03/2020),  se ha denegado el licenciamiento a 43 universidades y 2 escuelas de posgrado.
Conoce la lista completa de universidades con licencia denegada:
Y luego de denegarles el Licenciamiento, a todas estas universidades, les ordeno cerrar sus puertas en dos años plazo maximo.

¿ Y los alumnos?

SUNEDU dijo que se le darán todas las facilidades, para que se trasladen a otras universidades, una suerte de arroz con mango, que en nada ayudara a los alumnos que se quedaron con sus carreras profesionales truncas.

Los estudiantes no aceptan y veremos porque no.


¿Porque decimos esto?

Porque los que estudiaban en una universidad tenían un Programa Curricular, un Plan Curricular que al ser trasladados a otras universidades privadas, no serán aceptados, como validos.

Porque las universidades licenciadas dirán que esos planes de estudios , esa programación curricular, no es similar al de ellas y que por lo tanto el alumno, la alumna tendrá que  retroceder uno o dos ciclos.



Los obligaran a estudiar mas años, mas ciclos, les aumentaran cursos, para poder supuestamente nivelarse.

Y ademas hay otro detalle, que SUNEDU no toma en cuenta.

Y es que los costos mensuales por educación universitaria son distintos de una universidad a otra.

Miles de jóvenes que se quieran trasladar, de su universidad denegada, a otra super universidad licenciada,  tendrán que soportar que desconozcan sus ciclos de estudios y los retrocedan de ciclo, ademas de que les suban por el triple los costos mensuales por enseñanza.

¿Penso en esto SUNEDU?

Los padres de familia en peru, no son millonarios, hacen enormes sacrificios, para poder mandar a sus hijos a estudiar.

Y es seguro, que toda su inversión se ira por el water , por decir lo menos.

Porque sus hijos, ya no podrán estudiar, ni continuar en otra universidad y se perderá todo lo invertido.

Es mi opinión, que las universidades Denegadas su Licenciamiento, deberían haber sido autorizadas a terminar con las carreras de todos sus alumnos.

Es decir, que terminen con el dictado de clases de todos los ciclos que faltasen, para todos los que ingresaron hasta antes del proceso de licenciamiento. Que otorguen los Títulos, la SUNEDU los registre y finalmente, que cierren.

Pero no.

La SUNEDU, les da plazo a las universidades Denegadas, un plazo de dos años para que cierren sus locales, sus actividades y desaparezcan.

¿Es esto justo, para esas casas de estudios, para los padres de familia, para los alumnos?

Pienso que no.



Y creo que en esto estriba el deseo del CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE PERU.

Los congresistas peruanos, el nuevo congreso, por el cual voto el pueblo peruano, ha sentido, a recogido, el problema creado por SUNEDU, quien dicho sea de paso, no es una institución con carácter de INFALIBLE.
La Directora, el Director de SUNEDU no es el PAPA ROMANO.

Esas tonterías de la infalibilidad, no caben , en una sociedad secular, progresista, aquí no estamos en una sociedad clerical, religiosa, la sociedad peruana,  es ajena las practicas y usos religiosos.
SUNEDU  también puede equivocarse, puede errar.

¿ A que instancia recurrirán los afectados, los agraviados, por las decisiones que toman los funcionarios de SUNEDU?

No se puede pretender , que los afectados, agraviados o los que así se consideren vayan a un proceso judicial, porque sabemos que durara no menos de cinco a siete años, lo que dura una carrera universitaria. 

Alli esta el valor y la importancia del proyecto de Ley del Congreso de La Republica.

De otra parte resulta muy sospechoso, que se deniegue licenciamiento a tantas universidades, que se someta a tan draconianas exigencias.

A mi me parece que todo este proceso de Licenciamiento, se creo y dio, con la intención de presentar a unas pocas universidades como las Super Universidades Peruanas y de paso, cerrar, a las universidades pobres, medio pobres, que no son millonarias y que se crearon para darle oportunidad al segmento de la población peruana menos favorecido, de modesta condición.
No cabe duda que el cierre de las universidades,  a las que se les  denegó el licenciamiento, le consigue miles de alumnos, a las Super universidades.

Las Super Universidades se quedan con la mejor parte de la torta por así decir. Ellas recibirían a los miles de alumnos, que se quedaron sin universidad por las medidas de SUNEDU.

¿ Sera que SUNEDU  y algunos ex congresistas, pactaron el cierre de  universidades, para llenar las aulas de las Superuniversidades?

¿Sera que esto fue pactado con ex congresistas del anterior Congreso?

Es muy sospechoso, que se les deniegue el licenciamiento y les den apenas dos años, para cerrar definitivamente.

Por esto,  es que creo que el Proyecto de Ley del Congreso de La República, requiere, de ser debatido y si pienso, que debería haber una instancia superior al SUNEDU. Una instancia a quien podamos recurrir, para que se revisen las terribles resoluciones de SUNEDU.

El Diario EL COMERCIO publico esto:


El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses Guzmán, negó que la propuesta que se debatirá en dicho grupo para crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no busca quitarle facultades ni entorpecer su trabajo.
En RPP Noticias, explicó que la finalidad de crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) es una segunda instancia que revise las apelaciones que se presenten sobre las decisiones adoptadas por la Sunedu.



En ese sentido, el parlamentario de Somos Perú refirió que la figura de una segunda instancia existe en todas las instancias administrativas del Estado peruano e incluso en el Poder Judicial.

“Esto para nada significa quitarle autonomía o competencias propias de la Sunedu porque consideramos que la educación que reciben los jóvenes universitarios debe ser de calidad, pero a la vez consideramos que es debatible considerar una segunda instancia, como existe en todas las instancias administrativas y el Poder Judicial, que pueda también dar sus puntos de vista o resolver las apelaciones que se hagan referentes a las decisiones de la Sunedu”, acotó.

Debatir la creación del CONAU,me parece importante y no considero que perjudique en nada la educación universitaria en Perú.

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
Director del Centro de Concilacion Extrajudicial Hans Kensel-Peru.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS