lunes, 6 de julio de 2020

ELIMINAN LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA


Congreso aprueba eliminar inmunidad parlamentaria y debilita la presidencial


El Pleno del Parlamento aprobó, además, eliminar la inmunidad y antejuicio político para ministros de Estado. En tanto, el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública durante su mandato o con anterioridad.




INMUNIDAD PARLAMENTARIA VS INMUNIDAD PRESIDENCIAL

En el Congreso de Perú, el asunto de la “inmunidad parlamentaria”, ha sido manejado con  bastante taco, buscando que a conocidos políticos, de pésimas referencias y antecedentes, están en capacidad, de seguir, postulando para tan importante cargo.


En Perú en los últimos diez años se ha tenido noticias terribles de diversos congresistas involucrados en diferentes delitos, abusos de autoridad, malversaciones, cohecho, peculado, en gobiernos regionales y otras entidades públicas, antes de llegar al congreso.


Es decir, se trata de ex funcionarios públicos ladinos, mafiosos, ladrones, que postulaban, sin ningún problema en las campañas electorales, al congreso y así, al ser electos, lograban: “la impunidad”.

Para ser más claro:

Si un funcionario público, como por ejemplo, un Ex Alcalde tenia pendiente procesos penales, por haber metido la mano en las arcas municipales o haber favorecido empresas en contratos, lo mejor que podía hacer, este rufián, era pagar a un Partido Político, para que le den un número, en la Lista de Candidatos.

Así, el procesado penalmente, se metía al congreso y lograba, que el Poder Judicial, no lo pueda encarcelar, si salía sentenciado.

¿Porque no lo podían encarcelar, pese a la sentencia que lo encontraba culpable?

Porque el señor congresista tenía la prerrogativa del: antejuicio.

Según el artículo 99 de la Constitución, los funcionarios que desempeñan los cargos de nuestro sistema estadual (Presidente de la República, representantes a Congreso, Ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos y Defensor del Pueblo) gozan de una prerrogativa funcional llamada antejuicio político.



El derecho al antejuicio  supone que los funcionarios mencionados no puedan ser procesados penalmente por la jurisdicción ordinaria (es decir, en el Poder Judicial) sin antes haber sido sometidos a un procedimiento preliminar, previa denuncia constitucional, con las debidas garantías de todo proceso ante el Congreso de la República. Es en este foro en donde se determinará si existen indicios o elementos de juicio suficientes que hagan presumir la comisión de un delito.

Es decir, si cometen delitos los congresistas, no podrán ser llevados a un juicio, en el Poder Judicial, sin antes haber sido primero juzgados, por el propio congreso.

El congreso es quien decidirá, si hay o no indicios que les permita a ellos, presumir que existe la comisión de un delito.
Esto resulta para ser objetivos, una suerte de: “blindaje”.

Blindaje, que salvo a muchísimos congresistas sentenciados por el Poder Judicial, mientras ejercían el cargo.  Y estos padres de la patria sentenciados, seguían legislando tranquilos en su curul.

¿Es correcto que un congresista sentenciado por el Poder Judicial, que pide el  desaforó de este señor, se mantenga en el cargo, porque sus compañeros, se niegan a hacerle el antejuicio?

Incluso se tuvo noticias de congresistas que mientras se hacían estos antejuicios, lograron escapar, desaparecer y esconderse por largo tiempo, antes de que la Policía Nacional, lo ubique y entregue al Poder Judicial, para que lo mande a un penal.

Pero no hay que confundir antejuicio, con inmunidad parlamentaria.

La inmunidad parlamentaria consiste en “una garantía procesal penal de carácter político, de la que son titulares los cuerpos legislativos de un Estado, de modo que sus miembros no sean detenidos ni procesados penalmente por delitos comunes sin la aprobación previa del Parlamento”

Aquí vemos otro blindaje, muy conveniente, para los padres de la patria peruanos.

Si Ud. quiere denunciar a un congresista, debe de presentar una denuncia constitucional.

Esta denuncia se deriva a la Comisión de Acusaciones Constitucionales. Allí duerme largo tiempo.

En esa comisión la califican, ven si cumple  requisitos de admisibilidad. Hacen una investigación y luego hacen un Informe Final y podría concluir con la acusación del investigado o el archivamiento de la denuncia. El Informe Final, lo ve la        Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso.

Todo esto se somete a votación.

¿A la votación de quién?

De los compañeros del denunciado.

¿Ve Ud.?



No es nada fácil lograr que un congresista que a Ud. le hizo daño, cometió delito, sea así nomas, sancionado.

Le explico un poco más, para que vea el férreo blindaje de que gozan los congresistas peruanos.

Si Ud. logra que se le acuse al congresista, pasara a otra etapa.

Si aprueban la acusación del congresista, que es muy difícil, el asunto pasara a una Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales. ¿Para qué?

Para que sustente la acusación y la presente ante el Pleno del Congreso.

Tiempo después, cuando se  cansan de aburrirlo, la Sub Comisión Acusadora, presenta el Informe Final y el Pleno del Congreso, debate si existen indicios o elementos de juicio suficientes de la comisión de un delito y a partir de ello se debatirá si hay o no lugar a la formación de causa a consecuencia de la acusación.

Ahora bien, para que la decisión de acusar constitucionalmente por la presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones resulte válido, se requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente.

Contra todo esto que le explique es contra lo que se lucha en Perú.

Los actuales congresistas electos por un año, han aprobado eliminar la inmunidad parlamentaria, pero ademas le han quitado 


Y eso ha provocado, que el Presidente de La República, Martin Vizcarra, ha anunciado, que esto que no se pudo aprobar en votación en el Congreso y que por ese motivo debe de ir a un Referéndum, haya anunciado, que el referéndum, se votara junto con las Elecciones Presidenciales de 2021.

Y los congresistas han salido de inmediato a defenderse pidiendo, que si se les quita a ellos “la inmunidad parlamentaria, que se deberá quitar también “la inmunidad presidencial.

Y esto crea un nuevo debate.

¿Se le debe de quitar la “inmunidad presidencial”, al nuevo presidente electo?

Parte de la población está a favor, porque el actual presidente, tiene cantidad de denuncias terribles, que no se pueden investigar, por las que no se le puede procesar mientras este en ejercicio.

El país, con estos palos y garrotazos, que se dan los congresistas, con el presidente, está mirando y por ahora no tiene cabeza para pensar bien, por el efecto económico que ha provocado la “pandemia del coronavirus”.

Si se le quita la inmunidad parlamentaria a congresistas y al Presidente de la República, ¿El Perú será un país viable?
Creemos que la inmunidad parlamentaria no debe de existir, pero la del presidente es otra cosa.

¿Y si se descubren delitos cometidos por el presidente y se le denuncia como a cualquiera y el Poder Judicial, ordena su detención preliminar por 6  , 36 MESES, debería asumir el Vicepresidente.

Hay dos vice presidentes electos.

Pero, ¿alcanzaran, para no quedar descabezados como país?



 La reforma constitucional modifica cinco artículos de la Constitución Política de la siguiente manera: el artículo 93 elimina la inmunidad parlamentaria y deja en manos de la Corte Suprema los delitos comunes cometidos por los congresistas durante su mandato; el artículo 99 dispone que ministros del Estado no cuenten con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad; el artículo 117 establece que el presidente de la República pueda ser acusado por delitos contra la administración pública durante su mandato o con anterioridad; el artículo 161 plantea que el defensor del Pueblo sea elegido y removido por el Congreso con el voto de dos tercios de su número legal; y, finalmente, el artículo 201 queda modificado para que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional tenga los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema.



sábado, 27 de junio de 2020

CLINICAS PRIVADAS USURERAS SE SALVARON DE SER EXPROPIADAS


CLINICAS FIRMAN ACUERDO CON EL ESTADO PERUANO.
S/.55,000 SOLES PAGARIA EL ESTADO PERUANO A CLINICAS, POR CADA PERUANO QUE ATIENDAN….POR CORONAVIRUS…..


El problema de la pandemia de coronavirus, trajo consigo no solo muertes de 6,000 peruanos, sino que además develo otros problemas en el Sector Salud en Perú.

Esos problemas eran:

·       Falta de Infraestructura hospitalaria
·       Falta de Equipos como respiradores mecánicos suficientes, para atender a los enfermos de coronavirus.
·       Deficientes servicios, hospitales en estado semi ruinoso.

Todo esto, ha permitido mostrar que la inversión en mantenimiento, equipamiento, de hospitales ha sido poquísima, al punto de que la infraestructura hospitalaria del estado, es incapaz de atender, a los enfermos de coronavirus, a los contagiados, de esta nueva enfermedad.
Cusco: Hospital Regional y de Contingencia no tienen equipos para atender a pacientes con la COVID-19.

Un informe de la Contraloría de la República evidenció las carencias. El gerente regional de control, Óscar Ayauja Medrano, declaró,que la capacidad de respuesta ante el nuevo coronavirus seria inadecuada y deficiente... 

Esto nos demuestra, que  los hospitales peruanos requieren, una fuerte inversión en equipamiento, que se ha descuidado en las dos últimas décadas. Porque no se trata de construir hospitales nada más, ponerles un gran letrero y una placa y salir a recibir los aplausos del país.
Si se construye un hospital, es imprescindible que este, estos edificios, cuenten con:
·       Tomógrafos
·       Camas UCI
·       Respiradores mecánicos

Y no solo se requiere contar con buen equipamiento, sino además con suficientes profesionales de la medicina ¿Porque si no,  quienes atenderán a los pacientes?

   DEFICIENCIAS TERRIBLES DE HOSPITALES


 PERUANOS QUE LLEVARON A LA POBLACIÓN A LAS

 CLÍNICAS PRIVADAS.



En esta emergencia por coronavirus, se han detectado tremendas deficiencias en lo que respecta a equipamiento, pero además en lo que refiere a recursos humanos.  Hay  carencia de personal médico para la atención de pacientes que contrajeron el coronavirus, pues la Contraloría certificó que el hospital covid-19 solo cuenta con 5 médicos intensivistas cuando lo ideal sería contar con 20; así como con 10 enfermeras, cuando debería contar con 50.


Esto lo detectó el Personal de la Contraloría Regional de Arequipa quien constató serias deficiencias en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, designado hospital covid-19, que ponen en riesgo, incluso, la vida de las personas que contrajeron el virus.

El contralor regional de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán Paredes, verificó que los pacientes graves con coronavirus son atendidos en el área de trauma shock de emergencia, debido a que dicho nosocomio no implementa hasta el momento la unidad de cuidados intensivos (UCI) para estas personas.

El área de trauma shock cuenta al momento con cuatro camas, pero carece de equipos médicos necesarios para atender pacientes covid-19. La UCI en dicho hospital deberá contar inicialmente con 19 camas.

Como podemos ver, la situación de los hospitales del estado, es pésima, requiere de un replanteamiento, de la forma en que se administran los recursos económicos, para el equipamiento de hospitales y la contratación de recursos humanos.

Estas constataciones, nos permiten entender por qué razón miles de pacientes enfermos de coronavirus, se vieron obligados a tener que recurrir a las Clínicas Privadas, en busca de atenciones de salud.

Lo que no encontraban en los hospitales de la red de Esalud, lo fueron a buscar desesperados en las Clínicas Privadas, que si contaban con mejores equipos, mejores profesionales, pero, cobraban miles de soles, por cada día de atención.

Un día de atención llegaba a costar s/.3, 000 soles.

¿Se imagina si su pariente, si padre, su madre, su hijo, necesitaba diez días o al menos quince días de atención, por sufrir de coronavirus?
Si fueran solo diez días, lo que es poquísimo, estamos hablando de s/.30, 000 soles. Y lo menos que requiere un paciente es de al menos unos 30 días. Algunas personas pasan períodos relativamente cortos en cuidados críticos, mientras que otras reciben respiración asistida durante semanas".

No todos los pacientes de coronavirus, pasan los síntomas de la enfermedad, con rapidez y salen de ella.

Muchos tardan meses, y otros hasta requieren de terapias de rehabilitación, para volver a caminar.

Y esto, lo saben las Clínicas Privadas y es por eso, que estas instituciones, sin importarles, la emergencia nacional, pretendían, aprovecharse de la situación u cobrar precios exagerados, por atender a los pacientes de Covid19.




Muchas personas  denunciaron que por atenciones a sus parientes, les habían cobrado hasta 400,000 soles, por estar sesenta días internado. Nadia Vílchez comentó que su hermano permaneció más de 60 días en una clínica local debido a que no se pudo gestionar su traslado a un hospital por falta de camas.

Hasta este jueves, 25 de junio,  Perú era el sexto país con más casos de covid-19 en el mundo, según la Universidad Johns Hokins, aunque la curva de contagios está bajando en siete de sus regiones.


Es por eso, que las Clínicas Privadas, fueron prácticamente advertidas por el Gobierno de Martin Vizcarra, de ser: nacionalizadas, sino bajaban sus tarifas, sino aceptaban fijar precios más sociales, más justos, para atender a los enfermos de coronavirus, porque si bien es cierto, es una actividad privada, en un estado de emergencia, se puede invocar la ley y si es necesario, intervenirlas, para quitarles toda la infraestructura que poseen. (Art, 82 Ley de 26842).

A lo largo de la pandemia, numerosos hospitales públicos de Perú reportaron falta de camas y de equipos médicos para satisfacer toda la demanda de pacientes de Covid-19.


El Perú, estaba camino a una hecatombe social, porque la población, no comprendía, por qué eran tan poco solidarias, las Clínicas Privadas, que les dispensaban un trato inhumano, inmisericorde, que en buen castellano les decían a los parientes de miles de enfermos:

“Si no tienes plata,  a mí no me importa que te mueras, paga o…..muere…”



Dejando entrever con esto, que a estas instituciones privada, que son propiedad de los Bancos y de Compañias Aseguradoas peruanas, poco les importa la vida humana, solo les importa : "el dinero". 

Porque en Peru, son las Compañias Asesguradoras y los Bancos los dueños de las mas importantes Clínicas privadas.

 8 poderosos grupos que se apoderaron de la salud privada en Perú: Credicorp, Breca dueño de Seguros Rimac, Mapfre, La Positiva, Cruz Blanca (Chilenos),Ricardo Palma, San Pablo.




El Presidente de Peru, Martin Vizcarra les dio 48 hrs, para acordar un precio, que el Estado asumirá, para que atiendan a los pacientes de coronavirus, que Esalud, el SIS, no pueda conseguir camas, allí. 

Horas después de este ultimátum, las clínicas finalmente alcanzaron un acuerdo con el gobierno sobre los precios que le cobrarán (y que serán cubiertos por el estado) a la gente a la que el sistema público ya no alcance a atender.

Y hemos llegado a esta situación de tener que amenazar a las Clínicas Privadas, porque como bien dice  Ernesto Gozzer, médico experto en seguridad sanitaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: "Se olvidaron de la salud y ahora pagamos las consecuencias".

EL ACUERDO CON LAS CLÍNICAS PRIVADAS.



·       El acuerdo alcanzado con el Gobierno para la atención de pacientes con COVID19 referenciados desde hospitales públicos “no implica a todas las clínicas”.

·       Solo contempla a las clínicas particulares nivel II, II-2 o III-1, las cuales cuentan con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el personal especializado y ambientes diferenciados para tratar a los pacientes con coronavirus.
·       A nivel nacional estas sumarían aproximadamente 50 clínicas y solo en Lima serían unas 30.  Entre ellas estarían la Clínica Internacional, Stella Maris, Ricardo Palma, Angloamericana, San Pablo, entre otras. 

·       Se acordó una tarifa plana de 55 000 soles más IGV para la atención de pacientes con coronavirus, la cual será subvencionada por el Seguro Integral de Salud (SIS) o EsSalud, en el caso de sus asegurados.

Lo que les dio cierta tranquilidad y confianza en las negociaciones,  a las Clínicas Usureras, fue la presencia de  la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, fue fundamental en la reunión del miércoles con los representantes del Gobierno para lograr el acuerdo final, pues “facilitó las cosas”.
Las Clínicas Privadas de Perú, estuvieron a un paso de ser nacionalizadas, expropiadas.
Esta experiencia vivida por los peruanos, los pacientes de coronavirus, nos deja una enseñanza, que es esta:
"Debemos contar con hospitales mejor equipados"

El Perú no puede continuar teniendo hospitales, sin equipamiento, sin condiciones de atención, no se debe de esperar a que ocurra una pandemia como la de coronavirus, para recién, pensar, en ver soluciones.

Debemos con nación, ocuparnos de subsanar las serias deficiencias que tiene nuestro sistema de salud publica.

Nuestros políticos deben poner orden en su agenda y avocarse a dar leyes que obliguen al estado, a los nuevos gobernantes que vengan, a realizar ya , las inversiones que se requieren en salud publica.
¿Y que es lo mínimo que deberían de tener los hospitales peruanos?
Pille este post sobre equipos médicos mínimos con los que debe de contar un hospital.

LOS 10 EQUIPOS MÉDICOS QUE NO DEBEN FALTAR EN NINGÚN HOSPITAL. 



En realidad este listado podría incluir absolutamente todos y cada uno de los diferentes aparatos y equipos utilizados en una unidad hospitalaria y no solamente 10, pero por ahora nos ocuparemos de algunos de los de uso más frecuente. El orden en que se mencionan es completamente aleatorio.

1.- Monitores para pacientes o monitores de signos vitales
Se trata de un monitor de tipo médico o fisiológico. Es un dispositivo utilizado para la medición de los signos vitales de los pacientes y ofrece las lecturas en el display  o pantalla LCD o CRT (cristal líquido), mediante indicadores de diferentes tipos, ya sean letras, números, gráficas curvas o lineales, símbolos, etc. Las mediciones efectuadas pueden ser o no transmitidas a  procesadores o bases de datos para su análisis, o simplemente el personal monitorea periódicamente las lecturas, dependiendo del caso que se trate, los procedimientos a seguir, etc.
Por lo regular un monitor de signos vitales se emplea para informes sobre:
Frecuencia respiratoria
Presión arterial
Frecuencia cardíaca
Temperatura
Saturación de oxígeno

2.- Lámparas quirúrgicas y para examen
Para nadie es un secreto que en el medio hospitalario, clínicas, consultorios y demás, es de vital importancia contar con una buena iluminación, especialmente en las salas de cirugía. La luz debe ofrecer la suficiente intensidad en el campo de trabajo, pero  procedente de lámparas que no sea grandes emisoras de calor  para evitar el incremento de la temperatura del lugar. Debe ser blanca para evitar alteraciones en la apreciación de la coloración de los tejidos. Regularmente se emplean lámparas de halógeno o de LED debido a que ofrecen las mejores características como:

Haz de luz de excelente intensidad y blancura.

Mejor rendimiento que las lámparas y bombillas convencionales en lo que respecta a consumo y a mínima elevación de temperatura destacan las   lámparas LED pero el costo inicial es más alto.  Las de halógeno tienen un precio menor pero hay que reemplazarlas con mayor frecuencia.

3.- Camas para pacientes
En un hospital siempre hay una capacidad máxima de camas, camillas, mesas de operaciones, mesas para examinar a los pacientes, etc., y todas deben estar siempre en óptimas condiciones para ser utilizadas en el momento que se requieran. Por esta razón es conveniente que las instituciones cuenten con unidades de reemplazo para el caso en que tengan que ser sustituidas.

4.- Esterilizadores
El método de esterilización para objetos de uso hospitalario es  regularmente mediante autoclave. Existen muy diversos tipos y capacidades de autoclave, desde los que se emplean para objetos pequeños como instrumental para uso dental hasta grandes unidades para esterilizar equipos, textiles, etc. Bajo ninguna circunstancia un hospital puede quedarse temporalmente sin autoclaves en correcto funcionamiento.

5.- Electrocardiógrafos
El  electrocardiógrafo es incuestionable que debe funcionar a la perfección y por lo regular se requiere tener disponibilidad de más de uno de estos aparatos en caso de que haya varios pacientes que lo requieran a mismo tiempo

6.- Equipos para pruebas de rendimiento o de estrés
Sirven para realizar pruebas de esfuerzo para distintos tipos de diagnóstico, como por ejemplo estado general de salud, descartar padecimientos cardiovasculares, y otros.

7.- Aparatos para anestesiología
Diversos estudios, tratamientos médicos y/o quirúrgicos implican el uso de anestesia. Este es uno de tantos aspectos delicados, aún cuando se trata de procedimientos de gran popularidad, por lo que ningún detalle puede dejarse al azar.

8.- Desfibriladores
Se utilizan para enviar impulsos eléctricos a los pacientes para restablecer el funcionamiento del corazón en casos como arritmias, taquicardias y otros. Absolutamente siempre debe haber disponibilidad de estos aparatos, sea cual sea la demanda dentro del hospital en un determinado momento.

9.- Sistemas de ultrasonido para diagnóstico
Se trata de un excelente método para examinar el interior del cuerpo del paciente sin provocar dolor  y sin el uso de rayos X.

10.- Unidad electroquirúrgica

También se conoce como electrobisturí y se utiliza para cortar, eliminar o coagular tejido blando. Su funcionamiento básico es la transformación de la energía eléctrica en calor. Aunque es un aparato sumamente útil debe estar siempre en perfectas condiciones y ser utilizado por personal experto en su uso y manejo.


miércoles, 24 de junio de 2020

COMPRAR OXIGENO ES UN NEGOCIO DE MARTIN VIZCARRA

GASTOS ABSURDOS QUE DESCONCIERTAN A LOS PERUANOS:


Gobierno ejecutará S/ 97.8 millones para suministro de oxígeno e instalación de redes de gas medicinal

“No podemos permitir que especuladores se aprovechen de la necesidad de los peruanos”, dijo Vizcarra en referencia al incremento de precios para la adquisición de balones de oxígeno medicinal.

Estas declaraciones hizo el presidente Vizcarra, a la prensa, dando a entender que el gobierno iniciara una lucha en bien de los peruanos.

Pero eso no es lo que parece.

Más bien si miramos bien, lo que está haciendo es aprovechar las necesidades de los peruanos, para sacar una buena tajada.

¿Por qué?

Porque más barato seria instalar  plantas de oxígeno, a un valor cada una s/.1´700,000 soles.

Sí, eso es lo que cuesta instalar una.


El responsable del Vicariato Apostólico de Iquitos, Miguel Fuertes Prieto, pidió a través del programa Diálogo Abierto, a todos los empresarios del rubro, que los ayuden a conseguir una planta de oxigeno trasportable, pues el déficit  en esta ciudad debido a la emergencia por el Covid 19, es de 300 balones al día.

La noticia alentadora es que la planta que han logrado comprar estaba lista y a punto de ser embarcada desde el Grupo Aéreo No 8, rumbo a la capital de Loreto.

¿Porque si es más barato comprar una “planta de oxigeno medicinal”, se prefiere comprar el oxígeno?

Porque allí se puede ganar “comisiones de los proveedores”.

Cuando Ud. compra en cantidad un producto, el proveedor, da por lo bajo una comisión para el comprador. ¿Y quién es ese afortunado que recibe la coima? El gobierno, ¿quién más si no?

Y claro esta Martin Vizcarra no va dejar pasar tamaña oportunidad. ¿No?


Según Decreto de Urgencia Nº 066-2020, publicado este jueves en edición extraordinaria de El Peruano, el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 84.7 millones para las contrataciones que se realicen para la compra y suministro de oxígeno medicinal.

¿Ve Ud.?

En Perú se prefiere comprar el oxígeno, antes que comprar una o varias plantas de producción de oxigeno medicinal, que vienen listas, para instalarse, como la que en Loreto, religiosos, ya han conseguido, luego de hacer colectas.

No se quiere comprar plantas de oxígeno, porque si se hace esto, se mata el negocio de la venta de oxigeno medicinal.

Mejor es que unos pocos monopolicen o dúo monopolicen el negocio del oxígeno, antes que matar la “gallina de los huevos de oro”.

Un Balón de Oxigeno cuesta hoy en Perú, s/.4,200 soles el más barato, porque hay de s/.6,000 y s/.8,000 soles.


En el Perú se usaba regularmente el oxígeno medicinal entre 93 y 100% de pureza. Pero en el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García, el entonces ministro de Salud y hoy integrante del Comando COVID-19, Oscar Ugarte, firmó la Resolución Ministerial N° 062-2010-MINSA que permitía que solo el oxígeno con 99-100% de pureza pueda usarse en pacientes requirentes de oxígeno medicinal, cerrando el mercado al monopolio de dos empresas, Linde Gas Perú y Airproducts Perú, según revela el programa Cuarto Poder.