sábado, 20 de junio de 2020

CONGRESO REFORMARA SUNEDU

CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY, QUE CREA UNA INSTANCIA SUPERIOR , PARA QUE REVISE LAS RESOLUCIONES DE SUNEDU.

En el Congreso de La República, se debatirá un proyecto de Ley, que busca crear una entidad que revise las Resoluciones que expide el SUNEDU.



La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, podría con esta iniciativa, tener un ente superior a ella, que sirva para revisar las Resoluciones que expide y que han causado gran controversia en el pais.

Como ya es de todos conocido, el SUNEDU, en su deseo de mejorar la educacion universitaria en Peru, incio un severo proceso de Licenciamiento de Universidades , que exigia a numerosas casas de estudios superiores, que :

1.- Tengan ambientes apropiados para actividades pedagógicas.

2.- Contar con Laboratorios y Bibliotecas para cada una de sus facultades.

3.- Contar con una Infraestructura Educativa que tenga Áreas Verdes, Áreas Recreativas, Áreas Pedagógicas, Áreas de Laboratorios y Bibliotecas, Áreas para Estacionamientos de Vehículos, entre otros.

4.- Instalaciones de Agua y Desagüe, Eléctricas, de Desechos especiales para las Facultades de Medicina, Biología.

5.- Inversiones y Trabajos de  Investigación Científica, y Equipamiento aparente y suficiente.

Esto es lo que se le ha exigido a las que lograron alcanzar el Licenciamiento.
El total de universidades que superaron la draconiana reforma, fueron 93, que a continuación presentamos:

Lista de Universidades Licenciadas en Perú.


A la fecha (14/03/2020),  se han otorgado 93 licenciamientos (91 universidades y dos Escuelas de Posgrado).
Conoce la lista completa de universidades licenciadas:

Hasta aqui podemos observar que un grupo de privilegiados logro pasar la severa fase de Licenciamiento.


Esto provoco, protestas por todo el país.

Promotores, Rectores de numerosas Universidades hicieron declaraciones a la prensa, en el  sentido de que apelarian las Resoluciones de SUNADU.

Esto señalando que habían sido discriminados, maltratados, no se había tomado en cuenta los enormes esfuerzos que hicieron para  mejorar sus casas de estudios.

Muchas universidades hasta alquilaron locales buenos, con condiciones pedagógicas, pero para SUNEDU, esos esfuerzos eran una suerte de intento de engañarla.

Y aquí hay una suerte de capricho, que es inaceptable, porque escapa  a la realidad de un País  de Tercer Mundo, como es Perú.

SUNEDU quería,  que para alcanzar el licenciamiento, las universidades cuenten con un Campus Universitario, con condiciones de Ciudadela.
Sin este requisito, aunque tuvieran inversiones en Investigación Científica, producción de Libros, así contaran con locales equipados, acondicionados para estudios, con condiciones pedagógicas, tampoco eran validos, si las facultades estaba disgregadas en diferentes distritos de Lima Metropolitana.

En realidad las exigencias de la SUNEDU, eran inalcanzables por parte de las universidades que solicitaron Licenciamiento.

Y es así, que se denegó Licenciamiento a numerosas universidades.

UNIVERSIDADES DENEGADAS POR SUNEDU.

A la fecha (06/03/2020),  se ha denegado el licenciamiento a 43 universidades y 2 escuelas de posgrado.
Conoce la lista completa de universidades con licencia denegada:
Y luego de denegarles el Licenciamiento, a todas estas universidades, les ordeno cerrar sus puertas en dos años plazo maximo.

¿ Y los alumnos?

SUNEDU dijo que se le darán todas las facilidades, para que se trasladen a otras universidades, una suerte de arroz con mango, que en nada ayudara a los alumnos que se quedaron con sus carreras profesionales truncas.

Los estudiantes no aceptan y veremos porque no.


¿Porque decimos esto?

Porque los que estudiaban en una universidad tenían un Programa Curricular, un Plan Curricular que al ser trasladados a otras universidades privadas, no serán aceptados, como validos.

Porque las universidades licenciadas dirán que esos planes de estudios , esa programación curricular, no es similar al de ellas y que por lo tanto el alumno, la alumna tendrá que  retroceder uno o dos ciclos.



Los obligaran a estudiar mas años, mas ciclos, les aumentaran cursos, para poder supuestamente nivelarse.

Y ademas hay otro detalle, que SUNEDU no toma en cuenta.

Y es que los costos mensuales por educación universitaria son distintos de una universidad a otra.

Miles de jóvenes que se quieran trasladar, de su universidad denegada, a otra super universidad licenciada,  tendrán que soportar que desconozcan sus ciclos de estudios y los retrocedan de ciclo, ademas de que les suban por el triple los costos mensuales por enseñanza.

¿Penso en esto SUNEDU?

Los padres de familia en peru, no son millonarios, hacen enormes sacrificios, para poder mandar a sus hijos a estudiar.

Y es seguro, que toda su inversión se ira por el water , por decir lo menos.

Porque sus hijos, ya no podrán estudiar, ni continuar en otra universidad y se perderá todo lo invertido.

Es mi opinión, que las universidades Denegadas su Licenciamiento, deberían haber sido autorizadas a terminar con las carreras de todos sus alumnos.

Es decir, que terminen con el dictado de clases de todos los ciclos que faltasen, para todos los que ingresaron hasta antes del proceso de licenciamiento. Que otorguen los Títulos, la SUNEDU los registre y finalmente, que cierren.

Pero no.

La SUNEDU, les da plazo a las universidades Denegadas, un plazo de dos años para que cierren sus locales, sus actividades y desaparezcan.

¿Es esto justo, para esas casas de estudios, para los padres de familia, para los alumnos?

Pienso que no.



Y creo que en esto estriba el deseo del CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE PERU.

Los congresistas peruanos, el nuevo congreso, por el cual voto el pueblo peruano, ha sentido, a recogido, el problema creado por SUNEDU, quien dicho sea de paso, no es una institución con carácter de INFALIBLE.
La Directora, el Director de SUNEDU no es el PAPA ROMANO.

Esas tonterías de la infalibilidad, no caben , en una sociedad secular, progresista, aquí no estamos en una sociedad clerical, religiosa, la sociedad peruana,  es ajena las practicas y usos religiosos.
SUNEDU  también puede equivocarse, puede errar.

¿ A que instancia recurrirán los afectados, los agraviados, por las decisiones que toman los funcionarios de SUNEDU?

No se puede pretender , que los afectados, agraviados o los que así se consideren vayan a un proceso judicial, porque sabemos que durara no menos de cinco a siete años, lo que dura una carrera universitaria. 

Alli esta el valor y la importancia del proyecto de Ley del Congreso de La Republica.

De otra parte resulta muy sospechoso, que se deniegue licenciamiento a tantas universidades, que se someta a tan draconianas exigencias.

A mi me parece que todo este proceso de Licenciamiento, se creo y dio, con la intención de presentar a unas pocas universidades como las Super Universidades Peruanas y de paso, cerrar, a las universidades pobres, medio pobres, que no son millonarias y que se crearon para darle oportunidad al segmento de la población peruana menos favorecido, de modesta condición.
No cabe duda que el cierre de las universidades,  a las que se les  denegó el licenciamiento, le consigue miles de alumnos, a las Super universidades.

Las Super Universidades se quedan con la mejor parte de la torta por así decir. Ellas recibirían a los miles de alumnos, que se quedaron sin universidad por las medidas de SUNEDU.

¿ Sera que SUNEDU  y algunos ex congresistas, pactaron el cierre de  universidades, para llenar las aulas de las Superuniversidades?

¿Sera que esto fue pactado con ex congresistas del anterior Congreso?

Es muy sospechoso, que se les deniegue el licenciamiento y les den apenas dos años, para cerrar definitivamente.

Por esto,  es que creo que el Proyecto de Ley del Congreso de La República, requiere, de ser debatido y si pienso, que debería haber una instancia superior al SUNEDU. Una instancia a quien podamos recurrir, para que se revisen las terribles resoluciones de SUNEDU.

El Diario EL COMERCIO publico esto:


El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses Guzmán, negó que la propuesta que se debatirá en dicho grupo para crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no busca quitarle facultades ni entorpecer su trabajo.
En RPP Noticias, explicó que la finalidad de crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) es una segunda instancia que revise las apelaciones que se presenten sobre las decisiones adoptadas por la Sunedu.



En ese sentido, el parlamentario de Somos Perú refirió que la figura de una segunda instancia existe en todas las instancias administrativas del Estado peruano e incluso en el Poder Judicial.

“Esto para nada significa quitarle autonomía o competencias propias de la Sunedu porque consideramos que la educación que reciben los jóvenes universitarios debe ser de calidad, pero a la vez consideramos que es debatible considerar una segunda instancia, como existe en todas las instancias administrativas y el Poder Judicial, que pueda también dar sus puntos de vista o resolver las apelaciones que se hagan referentes a las decisiones de la Sunedu”, acotó.

Debatir la creación del CONAU,me parece importante y no considero que perjudique en nada la educación universitaria en Perú.

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
Director del Centro de Concilacion Extrajudicial Hans Kensel-Peru.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TELEFONICA LE QUITA NUMERO TELEFÓNICO A PERUANA


POTABILIDAD NUMÉRICA EN PERU


Multan a Telefónica por infringir el Reglamento de portabilidad numérica [RCD 70-2020-CD/OSIPTEL]
En los periódicos de Perú, se acaba de publicar, la sanción que ha recibido Telefónica del Perú, por infringir la norma sobre potabilidad numérica.

Y miles de peruanos consideramos que a esta empresa basura, deberían votarlas del Perú, porque es mafiosa.

AGRAVIADA-LE QUITARON SU NUMERO TELEFONICO

                            MARTHA EDITH REYES HUANIN
                                                       TELF 2768760
                                               LE QUITARON SU NUMERO

Martha Edith Reyes Huanin, contrato, el servicio telefónico, básico, a esta empresa española, dirigida por ejecutivos españoles, abusivo.
La señorita, adquirió el Numero Telefónico 2768760, y lo tuvo, para poder recibir llamadas más que nada, no tanto para realizar llamadas.

Esto ocurrió el año 2011.

Cada que se cambiaba de domicilio, comunicaba a Telefónica del Perú, sobre este cambio y la empresa, trasladaba la línea, al nuevo domicilio.
Así fue hasta el año 2017, fecha en que la usuaria Martha Edith Reyes Huanin, cambio de domicilio de, Av. Cesar Canevaro, en el Distrito de San Juan de Miraflores a Av. Villa María 221- Cuarto piso, en el Distrito de Villa María del Triunfo, ambos distritos ubicados en Lima Sur.


Era una mudanza dentro de la zona, a la que siempre perteneció la línea de teléfono No 2768760, que era de su propiedad: “el número”.


¿QUÉ ES LA PORTABILIDAD NUMÉRICA? Es el derecho que tienes a mantener tu número telefónico (fijo/móvil) aún si decides cambiarte de operador del servicio o compañía.




Durante los últimos cuatro años, que la usuaria tuvo ese número telefónico, las operadoras de Telefónica, llamaban a diario al número, para decir, que querían hablar con la Srta. Martha Edith Reyes Huanin, y el padre les decía que ella no estaba y que cosa era lo que querían.
Y la operadora, le decía, que Telefónica le ofrecía, Canales de Televisión por Cable, que además le ofrecía otros servicios, por una tarifa  que era una ganga y mil tonterías más.

Lo que quería Telefónica del Perú, era que el costo del servicio, se incrementara, quería que la usuaria tome, por la fuerza otros servicios más, para que su recibo mensual sea mucho mayor.

Y como es lógico, la usuaria mandaba decir, con su padre, que: NO QUIERO CONTRATAR NINGUN SERVICIO MÁS.

Y pese a que rechazaba una y otra vez, los maravillosos servicios que le ofrecía Telefónica del Perú, para subirle la cuota mensual, de 120 soles a 600 soles, así y todo Telefónica cada semana volvía a llamar, pidiendo hablar con la Srta. Martha Edith Reyes Huanin. Y nuevamente insistía con sus ofertas de Televisión por Cable, etc.


Para el año 2018 en el mes de mayo la usuaria se

 mudó a Villa María y solicito, que le cambien la

 línea a ese distrito y telefónica la castigo

, robándole el número Telefónico 2768760, 

quitándose lo. Dijo que no tenía cobertura en ese


 distrito.


Si, Como Ud  lee, mi querido amigo.

¿Que hizo la empresa multada, por INDECOPI?

Le dijo a la usuaria, que Telefónica no tenía cobertura para ese distrito. Y que si quería le trasladaba la línea, pero dándole otro número telefónico distinto.

Y Telefónica del Perú le corto el servicio definitivamente a la usuaria, robándole su número telefónico, que se lo dio a otro.

Como Ud. puede ver, esta empresa de sinvergüenzas españoles, en Perú, hace lo que a ella le da la gana.

Telefónica del Perú, no respeta las leyes, le quita el número Telefónico a quienes no quieren adquirir más servicios, al inicialmente contratado.

Para que estos maleantes de Telefónica del Perú, no digan que esto que narramos,  es un infundio, una calumnia, una mentira,  y que se busca acabar con su reputación.  

Le vamos a mostrar a continuación los documentos que prueban como Telefónica del Perú le robo, le quito su número telefónico 2768760  a Martha Edith Reyes Huanin, peruana, empleada, Secretaria Ejecutiva, negándose a trasladarle la línea con el mismo número al Distrito de Villa María del Triunfo.

EL ROBO DE CANASTAS DE VÍVERES EN PERU


CANASTAS DE VIVERES NO ENTREGADAS, SOBREVALORADAS –CORONAVIRUS EN PERU




Para enfrentar la Pandemia de Coronavirus, el Gobierno de Perú hizo una transferencia de varios millones a las municipalidades. Estos varios millones de soles tenían como finalidad que los municipios, preparasen Canastas  de Víveres, para que sean repartidas entre los pobladores de los Asentamientos Humanos, más pobres de su distrito.


Muchos distritos, muchas autoridades fueron denunciadas y se produjeron intervenciones en varios municipios, donde incluso se llegó a encontrar las Canastas de Víveres, escondidas, porque no se habían entregado a nadie.


Un caso fue el Municipio de Breña, en Lima.

Allí se encontró 150 Canastas de Víveres, incluso un Padrón de Entregas, en las que figuran algunas personas hasta por dos veces, pero solo recibieron una única vez, este beneficio. También, se observó, compras sobrevaloradas, para inflando los precios de los víveres, poder quedarse con parte del dinero.


La Fiscalía ha encontrado pruebas por  presuntos delitos como “peculado por apropiación de canastas y falsificación de firmas”, de supuestos beneficiarios, que no recibieron nada.

Le tocó el turno a la Municipalidad de Villa María del Triunfo, donde cayó la policía, con 25 efectivos, para verificar denuncias por sobrevaloración y apropiación de canastas.


Eileen Laos Moscoso, secretaria municipal de Villa María del Triunfo, informó para Canal N que las autoridades llegaron hasta la sede de la comuna para recabar documentación. La funcionaria afirmó que la entrega de las 12.500 canastas de víveres a las familias vulnerables durante la cuarentena fue realizada de forma adecuada y coordinada.
Pero los pobladores dicen una cosa distinta. En cámaras de televisión, han señalado: no haber recibido absolutamente nada.

Lo cierto es que el Gobierno de Perú, hizo una transferencia de recursos por s/.200´000,000 (doscientos millones de soles).

Y los alcaldes de 1,874 concejos distritales de provincias y distritos de todo el país, tenían preparar canastas de víveres y entregarlas a los pobladores de sus jurisdicciones.

Lo cierto es que varios distritos, sus alcaldes, parece que la hicieron linda, robando el dinero, usando sobrevaloración de las canastas.

Se han intervenido los municipios de: Casma, San Juan de Miraflores, Breña, Carmen de la Legua, Huaral, Cerro Colorado, Aramango (Bagua),  entre otros.

La Controlaría General de La República superviso  el estado de los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en 254 municipalidades a nivel nacional a favor de las poblaciones vulnerables que son afectadas por el aislamiento social debido al coronavirus.

En unos 130 municipios se detento lo siguiente:

a.- Falta de Padrones de Beneficiarios.
b.- Padrones Desactualizados.
c.- Ausencia de Actas de Entregas.
Estos son el 23% del total de los municipios supervisados.
La demora en las adquisiciones de los productos para las canastas se dio en un promedio de 113 municipalidades 20% del total supervisados.


Los pobladores de Tambo Grande piden alimentos, porque dicen no haber recibido nada. Y son 7,000 familias, que no habían recibido los Bonos, que ofreció el Gobierno de Perú.


Mejor hubiere sido que el Presidente Martin Vizcarra, hubiere ordenado al Banco de La Nación, que cree una Cuenta Bancaria a cada ciudadano mayor de edad, usando el Registro de Reniec.  Y de ese modo el Estado, a cada ciudadano, le deposite el Bono, a una cuenta bancaria estatal, creada con su número de DNI.


Los robos, los retrasos en las entregas de Canastas de Víveres, las sobrevaloraciones, no son culpa del Gobierno Central.
Pero nos muestra los errores que no deberán cometerse nunca más. Porque nuestros funcionarios públicos, lamentablemente la inmensa mayoría, son corruptos y se quedan con dinero, sobrevaloran, no cumplen con entregar, todas las canastas.