martes, 14 de agosto de 2012

ENCUENTRAN VIDA EN MARTE........



Cuando pensamos en la vida en Marte acuden a nuestra mente las típicas imágenes de marcianitos verdes, pero todo apunta a que va a ser que no. Las evidencias científicas apuntan a que en el caso de llegar a descubrir vida en nuestro vecino planeta rojo se parecerán mucho más a lo que aparece en la fotografía, unos microbios extremófilos recientemente descubiertos en el inhóspito hábitat del desierto chileno de Atacama.
Por su duras condiciones climáticas el desierto de Atacama es un excelente lugar para entrenar misiones de exploración a Marte y probar los rover que se pretenden enviar allí.
Tienen la oportunidad de moverse y desenvolverse por un decorado natural que simula con bastante fidelidad lo que se encontrarán allí arriba. Mientras, en esa ultra-aridez donde llueve tan solo unas pocas veces cada siglo y el suelo es altamente salino (como en Marte) no deja de ser sorprendente que un equipo del equipo de Astrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid haya encontrado en un lugar tan poco propicio para que se desarrolle la vida una colonia de microbios que presenta características que facilitan algunas pistas sobre cómo podría haber algo vivo en Marte.
Estos microscópicos “alienígenas” terrestres, que pueden pertenecer a esa categoría denominada extremófilos por las condiciones extremas en las que desarrollan un hábitat, sobreviven a 5 metros de profundidad gracias a infinitesimales filtraciones de agua que forman cristales de sal en el terreno. A esa profundidad la luz solar no penetra por lo que no pueden servirse de ella como “combustible” de manera que empelan reacciones químicas en las que intervienen diversos ácidos para nutrirse “respirando” alguna otra sustancia diferente del oxígeno.
A todos nos gustaría que hubiera algún bicho más interesante pero lo más probable es que si hay algo en Marte se parezca mucho a esto tan aburrido que aparece en la foto.  ─[Astrobiology vía New Scientist]

ENCUENTRAN RESTOS QUE PODRÍAN SER DE VIDA EN

MARTE......

El ecuador de Marte probablemente conserva huellas de la vida que pudo existir en el planeta rojo en un cementerio de microbios en las laderas de uno de sus volcanes.

El descubrimiento, anunciado en la revista Nature Geoscience, se debe a un grupo de planetólogos coordinados por los investigadores norteamericanos de la Brown University.
La sonda de la agencia espacial estadounidense (NASA) Mars Reconnaissance Orbite permitió a los investigadores encontrar un depósito de mineral, silicio hidratado, que atestigua el paso del agua y la presencia de un clima caluroso en esa zona.
Ese mineral se forma en ambientes hidrotermales, como surgentes de agua caliente y, según subrayaron los investigadores, es la mejor prueba de un depósito intacto que se formó en Marte.
Ambientes semejantes tienen las condiciones para que pueda nacer la vida y también en el caso de la Tierra se piensa, por ejemplo, que las primeras formas de vida tuvieron origen en aguas hidrotermales.
El depósito se remonta a unos 3,5 millones de años y se encuentra a los lados de un pequeño cono volcánico, en la región marciana de Syrtis Major.
Hace unos 3.500 millones de años, explicaron los expertos, el clima del planeta cambió y de relativamente cálido y húmedo se convirtió en árido y frío. Pero hubo un lugar, siempre según las mismas fuentes, donde el ambiente siguió siendo caluroso y húmedo al menos hasta hace 3,5 millones de años, y es precisamente el área donde se encuentra el cono volcánico.
"El calor y el agua necesarios para crear este depósito probablemente hicieron de esta zona un área habitable", observó el principal autor del estudio, John Skok. "Si la vida existió en Marte, éste podría ser un lugar prometedor, donde sus restos podrían estar sepultados, un cementerio de microbios", precisó.
En agosto pasado se informó que investigadores descubrieron rocas en Marte que pueden contener fósiles de una vida antigua en ese planeta. Ese descubrimiento se hizo en las antiguas rocas de "Nili Fossae", en la superficie de Marte, y el equipo de investigadores comentó que esas piedras son idénticas a las de Pilbara, en Australia.
Pilbara, región ubicada en el noroeste australiano, presenta diferentes relieves montañosos de poca altura, donde se han encontrado algunas de las rocas más antiguas de la superficie de la Tierra, entre ellas los restos fósiles conocidos como estromatolitos, y rocas graníticas de más de tres mil millones de años.
Sobre Marte, los expertos consideran que la zona de Nili Fossae, una fractura con sedimentos ubicada al sureste de la región de Syrtis Major, donde hay marcas de una remota actividad volcánica, es el sitio más adecuado para buscar huellas de eventuales formas de vida en ese planeta.
Al parecer, hace unos cuatro mil millones de años, el área de Nili Fossae fue cubierta por las aguas y en su interior hubo varias fuentes hidrotermales.

¿Este seria un extraterrestre, una forma de vida en Marte..?
                                                       

Esta especie de murciélago de las frutas fue descubierta hace muy poco, más precisamente en un grupo de expediciones científicas que se llevaron a cabo en algunas regiones remotas de Papúa Nueva Guinea en el año 2009. Por ello es que ni su nombre ni su especie en concreto han sido correctamente documentadas aún.
A pesar de que por la peculiar forma de su nariz este murciélago pueda resultarnos una especie extraña, es en realidad tan llamativa como necesaria en su medio pues luego de alimentarse de las frutas dispersa las semillas en diferentes zonas de la selva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO