martes, 16 de agosto de 2016

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS-DIRECTOR DENTRO DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL HANS KENSEL

DIRECTOR GENERAL 
CENTRO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL 
HANS KENSEL
DESDE EL AÑO 2011 -EN QUE SE CREO POR RESOLUCION DIRECTORAL NRO 1879-2011JUS/DNJ-DCMA

CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL CIVIL: 
REGISTRO Nro 24562

CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL FAMILIA
REGISTRO NRO 4116

OTORGADOS POR:
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
PERU



ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD PARTICULAR 
JOSE CARLOS MARIATEGUI

GERENTE DE LITIGIUM ASESORES
ESTUDIO JURÍDICO


PRESIDENTE DE ACEP HANS KENSEL
ASOCIACIÓN DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL 
JURÍDICA, EDUCATIVA Y DE PROMOCIÓN HUMANA.



TRAYECTORIA ANTES DEL AÑO 2011
PROMOTOR DE

INSTRUCCIÓN EN ARMAS CORTAS-CURSOS DE TIRO
POLÍGONO DE TIRO PRIVADO
INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS
INSCRITO EN 
MINISTERIO DEL INTERIOR DE PERU



DIRECTOR ADMINISTRATIVO 
PROGRAMA NO ESCOLARIZADO ANTONIO RAYMONDI IQUITOS
DE 1994 A 2002


PROPIETARIO DE INSTITUTO ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL -IAE
AÑO 1990-1992
GERENTE PROPIETARIO
CAPACITACION A NIVEL EMPRESARIAL
ADMINISTRACION-SECRETARIADO-CONTABILIDAD

GERENTE DE MANAGEMENT INSTITUTE
CAPACITACIÓN EMPRESARIAL-SEMINARIOS-CURSOS
DE 1992 A 2002
IQUITOS-LORETO

Del Año 2002 a 2011

PUBLICO CURSOS EN :

COLABORADOR CON TRABAJOS ENVIADOS A:
COLABORADOR EN:



domingo, 14 de agosto de 2016

Existió Nefertiti? Cómo era de cuerpo entero?



El 9 de junio de 2003, la Dra. Joann Fletcher, especialista en el análisis capilar de la University of York en el Reino Unido, anunció que se había encontrado la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, en Egipto. 


Esta momia llevaba ya cien años descubierta, pero estaba sin identificar. Sugirió además que Nefertiti fue de hecho el Faraón Smenkhkare.


El equipo alegó que la momia examinada tenía daños considerables en su estructura, lo que hace suponer que fue saqueada poco después de su muerte. Las técnicas de momificación aplicadas, el uso de determinados líquidos de embalsamamiento y la presencia de un cerebro intacto, permiten ubicar la momia en la XVIII dinastía. La posición del cuerpo indicaría la realeza
del personaje. Otras características que fortalecen su identificación fueron la edad del cuerpo, la presencia de perlas incrustadas, y una peluca poco desgastada, de igual estilo a las usadas por Nefertiti. Asimismo, alegaron que el brazo de la momia fue doblado en la posición reservada a los faraones, pero que fue desprendido posteriormente y sustituido con otro brazo en posición normal.
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Sin embargo, la mayoría egiptólogos, entre ellos Kent Weeks, Peter Locavara y Jimmy Dunn, desestimaron las declaraciones de la Dra. Fletcher y las calificaron como carentes de fundamento. Afirman que las momias antiguas son casi imposibles de identificar o relacionar con una persona en particular sin antes tener su ADN (los órganos de Nefertiti, padres o hijos de la misma nunca han sido encontrados), por lo tanto su identificación es imposible.
En el año 2004 Fletcher encabezó una expedición financiada por el Discovery Channel, con la finalidad de confirmar su teoría. Para mostrar que la momia correspondía a Nefertiti se hizo un estudio por ordenador del cráneo ideando como sería el rostro de dicha momia, obteniendo un parecido extraordinario con el busto de Nefertiti custodiado en el museo de Berlín.
A pesar de que Joann Fletcher deseaba demostrar al mundo que la momia descubierta era en realidad la hermosa reina egipcia, lo que consiguió fue abrir un portal a una serie de controversias y teorías que no se sostenían con pruebas. Esta momia estaba con dos momias más, la que se cree era la madre de Akenatón, la princesa Tyi, y el que pudiera ser un hermano menor del faraón. 
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Todas las pruebas circunstanciales, como peinados y rasgos faciales diferentes, no son lo suficientemente fiables para determinar un único personaje histórico. El 12 de junio del mismo año, o sea, tres días después, Zahi Hawass, director del ESCA Egypt's Supreme Council for Antiquities (Consejo Superior de las antigüedades de Egipto), adelantó la falta de pruebas
que sostuvieran esta hipótesis y desmintió públicamente que esa momia fuera la de Nefertiti. La peluca emcontrada cerca de la momia es de origen desconocido, y no puede ser concluyente su relación con la reina para fines de obtener su ADN. Zahi Hawass declaró, "Estoy seguro de que esta momia no corresponde al de una mujer".
"La Dra. Fletcher ha roto las normas y por lo tanto, al menos hasta que examinemos la situación con su universidad, ella tiene prohibido trabajar en Egipto. "
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Nefertiti de cuerpo completoA proposito del "Boom" que ha representado la noticia de los analisis realizados al rostro de la "Belleza Egipcia", cuyo busto tiene apenas 50 centímetros de altura y está hecho en piedra caliza, cabe recordar lo acontecido en el 2003 en la Bienal de Venecia cuando el ministro de Cultura egipcio, Faruq Hosni, exigió con virulencia la devolución de la pieza, por
considerar que en Berlín corría peligro a causa de una acción artística con la efigie de la reina autorizada por el director del Museo Egipcio, Dietrich Wildung, quién autorizó a un grupo de artistas húngaros que preparaba una obra para colocar la cabeza de Nefertiti sobre una estatua de bronce desnuda.
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Pero lo llamativo de este hecho no es el busto, ni el cuerpo en donde fue colocado, sino lo que se quiere obviar al respecto, la estatua que muestra su verdadera apariencia física, de acuerdo a los artistas de la época, el cuerpo de la esposa de Akhenaton ...
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Nada fuera de lo común, a menos que decida verlo de este otro lado ...
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una imagen vale más que mil palabras.
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Por Juan Carlos Jiménez

La momia de Ramsés II

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La momia de Ramsés II, el último gran faraón de Egipto

EL ULTIMO GRAN VIAJE DE RAMSÉS

Durante el siglo XX la momia de Ramsés II  ha sido una de las que mayor interés ha despertado venciendo, incluso, a la del más famoso de todos los faraones, Tutankamon.  

Enterrado en el Valle de los Reyes, en la tumba KV7 el “Gran faraón” murió tras casi un siglo de vida y  66 años de reinado. Resulta sobrecogedor contemplar un rostro tan bien conservado, impasible al tiempo. 

La momia mostró a un anciano nonagenario -un mérito en un país en el que la esperanza de vida no superaba los 35 años-, que sufría artritis, la espalda curvada y los dientes desgastados
Su momia, descubierta en 1881 porGaston Maspero y H. Brugsch, es la de un hombre nonagenario de nariz prominente, aguileña, mandíbula fuerte, pelo rojo  y rostro alargado. Treinta siglos de vendajes han conservado su cuerpo pero no así su gran orgullo y su egolatría. 
Seguramente, el gran faraón se hubiera sentido muy decepcionado de contemplarse a sí mismo momificado. Maspero, describió la momia del faraón como la de un ser con una expresión inteligente y llena de orgullo y  terquedad. El aire de majestuosidad soberana se notaba aún en su rostro después de tres mil años de embalsamamiento.  Tras todo ese tiempo durmiendo en elPaís del Nilo, afortunadamente el cuerpo momificado de Ramsés II no sufrió ningún daño. Pero todavia tendría que emprender un extraordinario viaje a París en 1976.

Los investigadores franceses quisieron arrancarle su último secreto sometiéndole a un exhaustivo examen médico…

En 1977 la momia de Ramses es recibida con todos los honores de un alto dignatario. Pero qué fue exactamente lo que llevó a Ramsés hasta Paris  ¿ Bacterias?. ¿Hongos?, ¿Insectos?…


Ramés II, el faraón mas grande que nunca tuvo Egipto,  el que hizo morder el polvo a sus enemigos y cuyo largo reinado (1289-1222 a. C.,) está perfectamente documentado es, de todos los faraones del antiguo Egipto, de quien más vestigios nos han quedado. Aquel cuya voluntad, poder, ambición, y delirios de grandeza le hicieron sentirse superior a todo y a todos, fue sepultado como alto dignatario junto a sus tronos suntuosos e infinitas riquezas, que nuestra imaginación no alcanza a descifrar.
Ajuares reales que fueron desmantelados por la acción de rapiña de  sucesivos saquedaores. Quizás sus tesoros nunca puedan ser recuperados, pero su momia  nos permite, desfiando el tiempo, acercarnos a aquel poderoso hombre que un dia fue llamado “el mas grande  gobernante del mundo”.
Recontrucción virtual del avejentado rostro de Ramsés II. Sólo exiten esculturas del gran faraón de su etapa de juventud.
Su cadáver no nos muestra al grandioso monarca que hizo erigir templos que deberían durar millones de años, ni tampoco al faraón que derrotó a los hititas en las puertas de Qadesh. Nada más lejos: Las únicas huellas que quedan de su autoridad son su  rostro alrgado, nariz aguileña y su considerable altura, cercana al metro ochenta.
Cuando Ramsés II murió, con más de noventa años de edad, lo evisceraron como a todos los grandes, es decir, le extrajeron aquellas partes del cuerpo que primero sucumben a la descomposición. A través de las fosas nasales, le extrajeron todo el cerebro y mediante una pequeña incisión en el flanco izquierdo del vientre, todas las vísceras abdominales y torácicas. Luego le untaron aquellos bálsamos y el aceite sagrado prescrito por los sacerdotes y lo vendaron todo con telas de lino.

La momia de Ramsés II

Afortunadamente, el cadáver de Ramsés II no sufrió ningún daño durante tres milenios en el País del Nilo.
En 1881, Gaston Maspero y H. Brugsch descubrieron gracias a la indiscrección de un traficante de antiguedades, que en los acantilados de Deir-el-Bahri, ubicado en el Valle de los reyes, a unos 60 metros de altura, en las paredes rocosas había una cabidad que albergaba uno de los mayores tesoros de la arqueologí­a.
Los sacerdotes de la dinastía XXI habían trasladado al Valle, un lugar más seguro, a prácticamente todos los reyes de la dinastía  XVIII y XIX, Tutmosis III y IIIAmenofis IRamses IIIIINefertari, Hapsthesut, además de princesas y dignatarios.
En los últimos siglos estos cadaveres fueron trasladados por caravana y barco hasta Luxor en el mayor de los secretos para evitar expolios. Entonces fue cuando se descubrió el excelente grado de conservación de la momia de Ramses II. 

El viaje de Ramsés a París

Al parecer en  1976 la momia de Ramsés se estaba deteriorando y el gobierno egipcio llega a un acuerdo con el Museo del Hombre de París para que un equipo de más de 200 científicos de ambos países examinen minuciosamente la momia del viejo faraón. Pero qué fue exactamente lo que llevó a Ramsés hasta Paris ¿ Bacterias?, ¿Hongos?, ¿Insectos?…

EL EXAMEN DE LA MOMIA

Ramsés II inicia un extraordinario viaje a París con pasaporte egipcio de rey fallecido. Se cuenta que la avioneta  especial para trasnportar al más grande de los farones de Egipto se dió la vuelta antes de abandonar el Cairo, para ofrecer al  faraón una visión de la tierra que nunca habia dejado hasta aquel entonces.
La momia llegó a la capital francesa el 26 de septiembre de 1976 con todos los honores de un alto dignatario. Posteriormente  fue examinada y tratada en un laboratorio especialmente preparado para ello. Los investigadores galos querían arrancarle su último secreto sometiéndole a un completo examen médico. 

Lo que 3000 años de sueño en el desierto no habían conseguido, lo hizo en poco tiempo el húmedo aire del museo.

El cadaver estaba infestado por 89 tipos de hongos altamente tóxicos que fueron tratados con doce horas de rayos gamma de cobalto 60, sin dañar a la momia. Sometido a exámenes de radiología, xeroradiología, cromodensitografía, endoscopia, bacteriología, palinología, paleobotánica, se concluyó que el causante del deterioro era la Daedalea biennis Fries, un hongo altamente tóxico.

Los científicos redactaron un informe de mas de 400 páginas sobre el hombre que un dia fue llamado gobernante del mundo. En el estudio se observó que murió con 90 años, que tenía la habitual capacidad de una persona de esa edad avanzada, ligeramente cojo, con signos de arteroesclerosis, espondilitis anquilosante, periodontitis, las cuales lo habrían afectado las últimas dos décadas de vida. La conclusión es quemurió por intoxicacion en la sangre debido, en buena parte, a un abceso dental purulento.
Treinta  años después de aquel tratamiento en París, el faraón, RamsésII, fue colocado en un ataúd de cristal con aire acondicionado y devuelto a EgiptoRamsés  II volvía al El Cairoa su querido país natal del Nilo en todo su esplendor.

Acababa de firmar un nuevo contrato con la eternidad

Conclusión

Ramsés II fue sin duda el último gran faraón del País del Nilo cuyo esfuerzo constructor fue propio de titanes. Su largo reinado unido a la dejadez de sus últimos años de gobierno y la posterior decadencia de sus descendientes, habrían de terminar con el poder de Egipto más allá de sus fronteras. A partir de su muerte, el próspero Imperio Nuevo tuvo los días contados.
Los franceses, en el año de 1976, se llevaron la momia del último gran fraón de Egipto a París. Lo hospitalizaron, lo pasaron por los aparatos de rayos X más sofisticados, emitieron un paleodiagnóstico y, finalmente, lo curaron. Fue aquel un tratamiento largo y costoso. Quizás los franceses quisieron con ello compensar la villanía cometida por Napoleón III quien  consiguió uno de los obeliscos del templo de Luxor a cambio de  un reloj francés, que nunca llegó a dar la hora en el Cairo.
Actualmente el Gran faraón descansa para la eternidad en  la Sala de las Momias Reales del Museo del Cairo.
Artículo relacionadoUn corazón para la eternidad
Bibliografía
  • Bucaille M. Momias de faraones. París 1987.
  • Galería Nacional – Ramsés el Grande. París 1976.
  • Museo Nacional de Historia Natural – La Momia de Ramsés. París 1985.

EL VALLE DE LOS REYES

Valle de los Reyes

Valle de los Reyes
Entrando al Valle de los Reyes
Valle de los Reyes: Tumba de Tutankamon
Tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes
El Valle de los Reyes es la necrópolis de Egiptodonde se encuentran inhumados muchos de losfaraones del Imperio Nuevo, a día de hoy se han descubierto más de 60 tumbas talladas en las rocas.
En la antigüedad, el valle se denominó "Ta Iset Maat", lo que significa "lugar de la verdad". El primer faraón que fue enterrado en el Valle de los Reyes fue el rey Tutmosis I, faraón de la XVIII dinastía.
El Valle de los Reyes es una de las visitas imprescindibles de Egipto y, si llevas incluidas las visitas con la agencia, ésta estará incluida.
Los viajeros que vamos por libre, con la entrada básica tendremos acceso a las tres tumbas que queramos, a excepción de la de Tutankhamon, la cual requiere una entrada especial, y la de Seti I, que actualmente no puede ser visitada.
Para los interesados en visitar la tumba de Tutankamon, decir que no tiene nada realmente especial ya que todos los objetos que se encontraron dentro de ella están ahora en el Museo de El Cairo. Probablemente, lo que más nos llamará la atención, es la cantidad de tesoros que encontraron en un espacio tan pequeño.
Si tuvieramos que elegir nuestras tumbas preferidas, nosotros elegiríamos las de Tutmosis III, Ramsés VI, Ramsés IX, Siptah y Ramsés IV.
Es recomendable llegar cuanto antes tanto para encontrar menos turistas y evitar las colas como para evitar el calor de media mañana, ya que el valle está localizado en una montaña donde no encontraremos ninguna sombra.
Si vamos por libre, para llegar al Valle de los Reyes la mejor opción es alquilar un taxi durante toda una mañana, así podremos hacer el resto de visitas de interés de Lúxor, como el Templo de Hatsepsut, situado a muy poca distancia. Un precio justo podría rondar las 100LE.

EL MISTERIO DE LA ATLÁNTIDA

EL MISTERIO DE LA ATLÁNTIDAExtraído de Misterios de las tierras Perdidaspor Eleanor Van Zandt y Roy Stemman 1976
 
El enigma de la Atlantida es uno de los más grandes misterios sin resolver del todo el mundo.

¿Donde, para empezar, estaba el sitio exacto de esta enorme civilización-isla? ¿De verdad, como lo reportan los tempranos historiadores, se desapareció de la tierra en un día y una noche? No es de extrañar que desde los primeros tiempos, los eruditos, arqueólogos, historiadores, y los ocultistas han mantenido una búsqueda casi incesante de su paradero exacto.

Comenzando con la primera descripción el filósofo griego Platón de la tierra perdida que era al parecer "lo más parecido al paraíso en la Tierra", este capítulo examina en detalle la evidencia básica para la existencia y destrucción cataclísmica de la Atlántida.
 

(Nota: Platón no fue el primero en saber acerca de la Atlántida. Él fue el primero en describirla en detalle. Pitágoras le enseñó a Platón lo que éste sabía) 
 

De todos los misterios sin resolver del mundo, el de Atlántida es probablemente el más grande.

Dice que fue una enorme isla-continente con una civilización extraordinaria, situado en el Océano Atlántico, se reporta que desapareció de la faz de la tierra en un día y una noche. Tan completa fue la devastación que la Atlántida se hundió bajo el mar, llevándose consigo todo vestigio de su existencia.

A pesar de este colosal truco de desaparición, el continente perdido de la Atlántida ha ejercido una misteriosa influencia sobre la raza humana durante miles de años. Es casi como si una memoria primitiva de los días gloriosos de la Atlántida persiste en lo más profundo de la mente humana.

El paso del tiempo no ha disminuido el interés en el mítico continente, ni tampoco siglos de escepticismo por parte de los científicos lograron desterrar Atlántida a la oscuridad en su tumba de agua. Miles de libros y artículos se han escrito sobre el continente perdido. Ha inspirado a autores de novelas, cuentos, poemas y películas. Su nombre ha sido utilizado por barcos, restaurantes, revistas, e incluso una región del planeta Marte.

Sociedades atlantes han sido formadas para teorizar y especular acerca de una gran tierra perdida. Atlántida ha llegado a simbolizar el sueño de un pasado, una vez de oro. Hace un llamamiento a nuestro anhelo nostálgico por un mundo mejor y más feliz, alimenta nuestra hambre de conocimiento de los verdaderos orígenes de la humanidad.

Y por encima de todo ofrece el desafío de una historia realmente detectivesca y sensacional.

Hoy la búsqueda de evidencia de la existencia de la Atlántida continúa con un renovado vigor, usando las herramientas más sofisticadas del hombre del siglo 20, con la esperanza de descubrir el continente que se dice que desapareció alrededor de hace 11.600 años.

¿Existió la Atlántida, o es sólo un mito? La nuestra puede ser la generación que finalmente resuelve el tentador y antiguo enigma.

Atlántida se dice que ha sido lo más parecido al paraíso que la tierra ha visto. Frutas y vegetales crecían en abundancia en su suelo rico. Fragantes flores y hierbas florecían en las boscosas laderas de sus muchas hermosas montañas. Todo tipo de animales domésticos y salvajes vagaban por sus prados y magníficos bosques, y bebían de sus ríos y lagos.

Maravillosas corrientes subterráneas de agua eran utilizadas para regar la tierra, para proporcionar fuentes de calor y frío y baños para todos los habitantes. Había incluso baños para los caballos.

La tierra era rica en metales preciosos, y los atlantes eran más ricos que cualquier persona antes o después, con oro, plata, latón, estaño y marfil, y su principal palacio real era una maravilla de tamaño y belleza. Además de ser expertos metalúrgicos, los atlantes eran grandes ingenieros. Un enorme y complejo sistema de canales y puentes vinculaba a su ciudad capital con el mar y los alrededores, y había magníficos muelles y puertos a las flotas de barcos que llevaban un floreciente comercio con países de ultramar.

Ya sea que vivían en la ciudad o el campo, la gente de Atlántida tenía todo lo que pudiera desear para su comodidad y felicidad.

Ellos eran un pueblo amable, sabio y amoroso, no afectado por su gran riqueza y sorprendente virtud sobre todas las cosas. Con el tiempo, sin embargo, su naturaleza noble se fue degradando. Ya no estaban satisfechos con gobernar su propia tierra grande de abundancia, se pusieron a hacer la guerra a los demás. Sus vastos ejércitos barrieron a través del Estrecho de Gibraltar en la región del Mediterráneo, conquistando grandes extensiones del norte de África y Europa.

Los atlantes se preparaban para atacar a Atenas y Egipto, cuando el ejército ateniense se levantó, los condujo de vuelta a Gibraltar, y los derrotó. Apenas habían saboreado la victoria de los atenienses, cuando un terrible cataclismo acabó con todo su ejército en un solo día y noche, causando el hundimiento de la Atlántida para siempre bajo las olas. Tal vez unos pocos sobrevivientes se quedaron para contar lo que pasó.

De todos modos, se dice que la historia se pasó de generación en generación hasta que, más de 9200 años más tarde, fue dada a conocer al mundo por primera vez.

El hombre que primero escribió la leyenda sobre el papel fue el filósofo griego Platón, que alrededor de 355 A.C. escribió sobre la Atlántida en dos de sus famosos diálogos, el Timeo y el Critias.

Aunque Platón afirmaba que la historia del continente perdido se derivaba de los antiguos registros egipcios, ninguno de esos registros ha salido alguna vez a la luz, ni ninguna mención directa de la Atlántida ha sido encontrada en ningún registro sobreviviente hechos antes de la época de Platón. Todos los libros y artículos sobre la Atlántida que han sido publicados han estado basados en el relato de Platón, los autores posteriores se han limitado a interpretar o añadir a la misma.

Platón fue un maestro de la narración que puso sus ideas filosóficas en forma de aparentes eventos de la vida real, con personajes bien conocidos, y su historia de la Atlántida bien pudo haber sido firmemente relegada a los reinos de la ficción. El hecho de que todavía esté muy relegada como un relato fáctico 2300 años después de ser escrita muestra el extraordinario poder de la historia de Platón.

Ha inspirado a estudiosos a poner en juego su reputación respecto a la antigua existencia del continente perdido, y a los exploradores a ir en busca de sus restos.

Sus acciones fueron impulsadas, no sólo por la historia griega, sino que también por sus propios descubrimientos, lo que parecía indicar que una vez debe haber sido una gran masa de tierra que actuaba como puente entre los dos continentes actuales.

Mapa de la Atlántida por el erudito alemán Athanasius Kircher del siglo 17. Kircher basó su mapa en la descripción de Platón de la Atlántida como una isla al oeste de las Columnas de Hércules - el estrecho de Gibraltar - y situando a la Atlántida en el océano que desde entonces ha recibido el nombre de la legendaria tierra. A diferencia de los cartógrafos modernos, puso el sur en la parte superior del mapa, lo que pone a América a la derecha.


  • ¿Por qué, preguntan a los eruditos, hay tantas notables similitudes entre las antiguas culturas del Viejo y el Nuevo Mundo?
  • ¿Por qué encontramos las mismas plantas y animales en continentes que están a miles de kilómetros de distancia s cuando no hay una forma conocida para que hayan sido transportados allí?
  • ¿Cómo los pueblos primitivos de muchas tierras construyeron maravillas tecnológicas, tales como Stonehenge en Gran Bretaña, enormes estatuas de la Isla de Pascua en el Pacífico y extrañas ciudades sagradas en los Andes?
  • ¿Fueron ayudados por una sofisticada raza técnica que ha desaparecido desde entonces?
  • Por encima de todo, ¿por qué las leyendas de los pueblos del mundo cuentan la misma historia de un enorme desastre natural y la llegada o seres divinos que trajeron con ellos una nueva cultura a partir de una fecha?
  • ¿Podría la catástrofe que hundió la Atlántida haber enviado ondas de maremotos a lo largo del globo, causando terribles estragos y destrucción?
  • ¿Y fueron los "dioses" los restos de la raza Atlante - los pocos sobrevivientes que no estaban en o cerca de la isla-continente, cuando fue engullido?
Incluso sin el relato de Platón, la búsqueda de respuestas a estos misterios podría haber llevado a la creencia por una especie de "eslabón perdido" entre los continentes - un puente de tierra poblada por un pueblo altamente evolucionado en el distante pasado.

Sin embargo, es la historia del filósofo griego la que se encuentra en el corazón de todos los argumentos a favor o en contra de la existencia de un continente perdido.

Platón pretendió escribir una trilogía en la cual la historia de la Atlántida juega un papel importante, pero sólo completó una de las obras, Timeo y parte de la segunda, Critias. Al igual que otros escritos de Platón, toman la forma de diálogos o de libretos o guines, en los que un grupo de personas discuten diversos asuntos políticos y morales. Dirigiendo el debate está viejo maestro de Platón, el filósofo griego Sócrates.

Sus compañeros de debate son Timeo, un astrónomo de Italia, Critias, poeta e historiador, que era pariente lejano de Platón, y Hermócrates, un general de Siracusa.

Platón ya había utilizado los mismos personajes de la vida real en sus diálogos más famosos, La República, escrito unos años antes, y tenía prevista su trilogía como una secuela de ese debate, en el que los cuatro hombres habían hablado bastante acerca de un gobierno ideal.

Platón establece la reunión de los cuatro hombres en casa de Critia en junio de 421 A.C. Timeo comienza el día después del debate registrado en la República, y los hombres comienzan recordando la conversación anterior. Luego Hermócrates menciona "una historia derivada de la antigua tradición" que Critias conoce. Presionado por los detalles, Critias recuerda que, un siglo y medio antes, el gran estadista ateniense Solón había visitado Egipto (Solon era una persona real y sí visitó Egipto, a pesar de que su viaje se llevó a cabo alrededor de 590 A.C., por lo tanto, 20 años antes que el fecha dada por Platón.)

Critias dice que mientras Solón estaba en Sais, una ciudad egipcia que tiene estrechos lazos con Atenas, un grupo de sacerdotes le contó la historia de la Atlántida,
‘Una historia que, aunque extraña, es cierta’.
Solón tomó notas de la conversación, con la intención de registrar la historia para la posteridad, pero no lo hizo.

En su lugar se la pasó a un pariente, Dropides, quien la pasó a su hijo, Critias el Viejo, quien finalmente la pasó a su nieto, otro Critias. El hombre que protagoniza los diálogos de Platón

En Timeo Critias da una breve reseña de lo que los sacerdotes le habían contado a Solón. Según antiguos registros egipcios había existido un gran imperio ateniense 9000 años antes (es decir, alrededor de 9600 A.C.) Al mismo tiempo, existió un poderoso imperio de Atlántida en una isla o continente al oeste de las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar) que era más grande que el norte de África y Asia Menor combinadas.

Más allá de ella había una cadena de islas que se extendía a través del océano a otro enorme continente.
 

Los atlantes gobernaban sobre la isla central y sobre varias otras, y sobre partes del gran continente al otro lado del océano.

Luego, sus ejércitos fueron hacia el este, a la región del Mediterráneo, conquistando el norte de África hasta Egipto y el sur de Europa hasta las fronteras griegas.
"Este enorme poder, se reunía en uno solo, tratando de someter de un solo golpe a nuestro país y el suyo", dijo a los sacerdotes egipcios, "y a toda la región dentro del Estrecho... "
Atenas, por sí sola, derrotó a los atlantes.
"Pero después produjeron violentos terremotos e inundaciones, y en un solo día y noche de destrucción, todos sus hombres guerreros juntos se hundieron en la tierra, y la isla de la Atlántida, de una manera similar desapareció en las profundidades del mar. Por cuya razón el mar, en esas partes, es infranqueable e impenetrable, porque hay demasiado barro superficial en el camino, causado por el hundimiento de la isla."
Sócrates está encantado con la historia de Critias, la cual tiene,
"la gran ventaja de ser un hecho y no una ficción."
Sin embargo, el resto de Timeo es traído con un discurso sobre ciencia, ya la historia de la Atlántida continúa en el diálogo siguiente de Platón, el Critias, donde Critias da una descripción mucho más completa de la isla-continente, que se remonta a comienzo de la isla, cuando los dioses se repartieron las partes de la tierra, como es habitual en las historias antiguas.

A Poseidón, dios griego del mar y también de los terremotos, se le dio la Atlántida, y allí se enamoró de una doncella mortal llamada Cleito.

Cleito habitaba en una colina en la Atlántida, y para evitar que alguien llegara a su casa, Poseidón rodeó la colina con anillos alternos de tierra y agua,
“dos de tierra y tres de agua, que se volvió como con un torno."
También puso abundantes suministros de alimentos y agua a la colina,
“trayendo dos manantiales de agua debajo de la tierra, uno de agua caliente y otra de fría, y haciendo que toda clase de alimentos brotasen en abundancia de la tierra."
Poseidón y Cleito produjeron 10 hijos - cinco pares de gemelos de sexo masculino - y Poseidón dividió la Atlántida y sus islas adyacentes, entre estos 10 hijos para que gobernaran como una confederación de reyes.

El primogénito de los gemelos mayores, Atlas (en honor a quien Atlántida lleva su nombre), fue nombrado jefe-rey. Los hijos a su vez, tuvieron numerosos hijos, y sus descendientes gobernaron durante muchas generaciones.

Al crecer la población de la Atlántida y desarrollarse, la gente realizó grandes hazañas de ingeniería y arquitectura. Ellos lograron grandes hazañas de ingeniería y arquitectura. Construyeron palacios y templos, puertos y muelles, y cosecharon en abundancia de sus recursos agrícolas y minerales.

Los reyes y sus descendientes construyeron la ciudad de Atlántida en torno a la colina de Cleito en la costa sur de la isla-continente. Era una ciudad circular, de unos 11 kilómetros de diámetro, y la colina Cleito, rodeada por sus anillos concéntricos de tierra y agua, forma una ciudadela de unos cinco kilómetros de diámetro, situada en el centro de la impresionante ciudad.

Los reyes construyeron puentes para conectar los anillos de tierra, y los túneles a través de los cuales los barcos podían pasar de un anillo de agua al siguiente. Los anillos de tierra estaban rodeados por muros de piedra chapados de metales preciosos, y la otra pared corría por toda la ciudad. El anillo exterior de agua se convirtió en un gran puerto, lleno de navíos.

Un enorme canal, de 300 pies de ancho y 100 pies de profundidad, vinculaba al gran puerto con el mar en el extremo sur, y unía la ciudad a una vasta llanura de regadío, al abrigo de altas montañas, que se extendían más allá de las murallas de la ciudad en el norte.

Esta planicie rectangular, de 230 por 340 kilómetros, estaba dividida en 60.000 porciones cuadradas, asignadas a los agricultores.

Las montañas más allá alojaban,
"muchas ricas aldeas de la gente del campo, y ríos, y lagos, y prados, suministrando alimentos para cada animal, salvaje o domesticado, y mucha madera de varias clases, abundante para cada clase y cada tipo de trabajo."
Los habitantes de las montañas y del resto del país era,
"una gran multitud que tenían líderes a quienes eran asignados de acuerdo a sus viviendas y pueblos".
Estos líderes y los agricultores en las planicies eran requeridos para suministrar el ejército Atlante, incluyendo la infantería ligera y pesada, la caballería y carruajes.

Platón y Critias pintan un cuadro vivo de la ingeniería y arquitectura de la Atlántida, con una atención al detalle que lleva el sello de una cuenta muy factual. Critias explica cómo la piedra que era utilizada para los edificios de la ciudad fue sacada de debajo de la isla (la colina de Cleito) y de abajo de los círculos exteriores e interiores de la tierra.
"Un tipo de piedra era blanca, otra negra, y la tercera roja, y al mismo tiempo que la extraían, la vaciaban en los muelles, con techos formados por roca natural. Algunos de sus edificios eran simples, pero en otros, juntaban diversas piedras, que eran mezcladas para adorno, siendo una fuente natural de placer."
Pero fue en sus magníficos templos que los atlantes vertieron más sus habilidades artísticas y técnicas.

El centro de la ciudadela era un santuario de habilidades artísticas y técnicas. En el centro de la ciudadela estaba un templo sagrado dedicado a Cleito y Poseidón, y este estaba rodeado por un recinto de oro. Allí cerca estaba el propio templo de Poseidón, una magnífica estructura cubierta de plata, con pináculos de oro.

El interior del techo estaba cubierto de marfil, y profusamente decorado con oro, plata, y oricalco - probablemente un grado fino de latón o bronce.
"Brillaba como el fuego".
Dentro del templo había una estatua de oro macizo de Poseidón conduciendo un carro tirado por seis caballos alados y rodeado de 100 ninfas del mar sobre delfines. Era tan alto que su cabeza tocaba el techo del templo. Afuera del templo había estatuas de oro de la Atlántida " originales de 10 reyes y sus esposas.

Critias nos habla de los hermosos edificios que fueron construyeron alrededor de las fuentes frías y calientes en el centro de la ciudad. Estaban plantados árboles entre los edificios, y fueron diseñadas cisternas - y algunas abiertas a los cielos, otros techadas - para ser utilizadas como baños.
"Había baños de las clases, y baños privados, que eran mantenidos separados, y había baños separados para mujeres y para los caballos y el ganado, y a cada uno de ellos le dieron adorno tanto como era adecuado.

Del agua corría de allí le conducían, en parte a la arboleda de Poseidón, donde crecían todo tipo de árboles de maravillosa altura y belleza, debido a la excelencia del suelo, mientras que el resto era llevada a través de acueductos a lo largo de los puentes para el exterior de los círculos, y había muchos templos construidos y dedicados a muchos dioses; también jardines y lugares de ejercicio, algunos para los hombres, y otros para los caballos, en las dos islas formadas en la zona (anillos de agua), y en el centro del mayor de los dos estaba un hipódromo de un estadio (de unos 607 pies) de ancho y en la longitud permitida para extenderse por toda la isla, para carreras de caballos".
A intervalos alternos de cinco y seis años, los 10 reyes de la Atlántida se reunían en el templo de Poseidón para celebrar consultas sobre asuntos de gobierno y de administrar la justicia.

Durante esta reunión, un extraño ritual era promulgado. Después de ofrecer sus plegarias a los dioses, los reyes tenían que cazar toros que vagaban libremente en el templo, y capturar a uno de ellos para el sacrificio, usando sólo bastones y horcas.

El animal capturado era conducido a una columna de bronce en el templo, en el que estaban inscritas las leyes de la Atlántida, y era asesinado para que su sangre corriera sobre la inscripción sagrada. Después de la ceremonia además, los reyes participaban de un banquete y cuando caía la noche se envolvían en hermosos trajes de color azul oscuro, sentados en un círculo daban sus juicios, que eran registraron en la madrugada en tablas de oro.

En el transcurso del tiempo, la gente de la Atlántida empezó a perder el amor a la sabiduría y la virtud que habían heredado de Poseidón. A medida que su naturaleza divina se iba diluyendo y comenzó a ganar la naturaleza humana, se volvieron codiciosos, corruptos y dominantes.

Con lo cual, dice Platón,
" Zeus, el dios de dioses, que gobierna por ley, y es capaz de ver en estas cosas, dándose cuenta de que una raza honorable estaba en un estado miserable, y deseando castigar a los que podrían ser castigados y mejorados, recogieron a todos los dioses en su morada más santa, que, al colocado en su morada más santa, en el centro del universo, ve todas las cosas que participan en la generación. Y cuando él los llamó habló de la siguiente manera..."
Y ahí, enigmáticamente, y frustrantemente, la historia de Platón de la Atlántida se rompe, sin ser nunca completada.

Algunos consideran el diálogo de Critias, como un borrador que Platón abandonó. Otros asumen que él tuvo la intención de continuar la historia en la tercera parte de su trilogía, pero ni siquiera comenzó ese trabajo. Continuó, en cambio, escribiendo su último diálogo, Las Leyes.

La controversia se ha desatado sobre la historia de Platón desde que se escribió hace 2,300 años. ¿Su relato fue hechos, hechos en parte o ficción total? Cada uno tiene su explicación inherente y cada uno ha sido fuertemente defendido durante siglos. La historia de Platón sin duda presenta una serie de problemas.

Los críticos de la teoría de la Atlántida afirman que estos invalidan la historia como un relato de hechos. Los partidarios sostienen que puede ser aceptada como una licencia poética, exageración o errores comprensibles que han entrado en la narración y recuento de la historia durante muchos siglos antes de Platón, reportan.

El mayor obstáculo es la fecha en que el filósofo griego da para el destrucción de la Atlántida. Se dice que los sacerdotes egipcios le dijeron a Solón que la Atlántida fue destruida 9000 años antes de su visita, alrededor de 9600 A.C., que es mucho antes que cualquier otra evidencia conocida de la civilización.

Los partidarios de la Atlántida señalan que los descubrimientos modernos están empujando constantemente los límites de la prehistoria humana y aún pudieran descubrir que la civilización es mucho más antigua de lo que pensamos.

Sin embargo, Platón pone de manifiesto que en 9,600 A.C., Atenas fue también el hogar de una poderosa civilización que derrotó a los atlantes. Los arqueólogos afirman que su conocimiento de Grecia en los primeros días de su desarrollo es lo suficientemente completa como para descartar la posibilidad de gente altamente desarrollada en ese país tan pronto como 9,600 A.C.

La evidencia sugiere que, ya sea que la historia de Platón es una invención o él tiene la fecha equivocada.

Asumiendo que los hechos de Platón son ciertos, pero su fecha está equivocada, ¿que evidencia tenemos para apoyar su relato del origen de la historia de la Atlántida? Teniendo en cuenta que la guerra fue principalmente entre la Atlántida y Atenas, parece extraño que no haya registros griegos de la batalla, y que el relato haya tenido su origen en Egipto.

Sin embargo, Platón tiene una explicación para esto. Se dice que los sacerdotes egipcios le dijeron a Solón que una serie de catástrofes había destruido los registros griegos, mientras que sus propios había sido conservados. El problema aquí es que si el egipcio desapareció tan completamente como el de la Atlántida en sí.

Suponiendo que Solón hubiera escuchado acerca de Atlántida durante su viaje a Egipto, ¿sería creíble que una historia tan detallada pudiera haber sido transmitida a través de las generaciones, como Platón nos pide que creamos?

Esto no es imposible, porque el arte de transmisión oral muy exacta estaba altamente desarrollada en el mundo antiguo. Por otra parte, se dice que Solón tomó notas de su conversación con los sacerdotes, y Critias afirma que estas fueron entregadas a sus familiares.

Sin embargo, una vez más nos encontramos con una dificultad.

Pues mientras en un solo lugar Critias afirma que él todavía está en posesión de las notas de Solón, en otro declara que permaneció despierto toda la noche saqueando su memoria para los detalles de la historia de la Atlántida que su abuelo le había contado.
  • ¿Por qué no simplemente refrescó su memoria con las notas de Solón?
  • ¿Y por qué no mostró las notas a sus tres compañeros como prueba irrefutable de la verdad de su singular historia?
Sin embargo, otro problema es que Platón fecha la reunión de Sócrates, Timeo, Critias, y Hermócrates, durante la cual es discutida la Atlántida, como el 421 A.C.

Platón pudo haber estado presente durante la conversación, pero como él tenía sólo seis años de edad en el momento, difícilmente podría haber entendido gran parte de su discusión, y mucho menos tomado notas detalladas de la misma. Ya sea que su cuenta se basa en los registros realizados por otra persona, o la fecha está mal, o esta parte de su historia, al menos, es un invento.

Los críticos de la historia de la Atlántida creen que es simplemente un mito inventado para poner a través de él los puntos de vista del gran filósofo sobre la guerra y la corrupción.

Platón usa gente real en sus diálogos, y pone sus palabras en sus bocas, también, como un recurso dramático para presentar sus ideas. No hay ninguna razón, dicen los detractores, para suponer que Timeo y el Critias son diferentes en este aspecto, pero Platón parece esperar que sus lectores saquen conclusiones diferentes.

Él hace un gran esfuerzo para destacar la verdad de su relato, remontándose a Solón, un estadista muy respetado, con una reputación de ser de,
"lengua recta”, y el haber hecho que Critias declare que la historia de la Atlántida "aunque extraña, es cierta ."
¿Y por qué, si su única intención era entregar un tratado filosófico, Platón llenó su relato con notables detalles y luego se detuvo abruptamente en el mismo punto donde cabe esperar que se entregaría el "mensaje"?

A pesar de los errores y las contradicciones que han encontrado en su camino el relato de Platón, la historia de la Atlántida aún pueden ser vista como un emocionante recuerdo de los acontecimientos no registrados anteriormente.

La historia nos proporciona muchos ejemplos de supuestos lugares míticos y, posteriormente, fueron descubiertos. Por ejemplo, Homero escribió sobre la guerra de Troya y la investigación posterior demostró que estaba basado en acontecimientos históricos reales.

Troya ha sido encontrada y desenterrada. En 1871, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann excavó en Hissarlik y descubrió Troya justo donde Homero la había colocado más de 1,000 años antes, en sus poemas épicos, la Ilíada y la Odisea .

Al observar el erudito irlandés J.V. Luce, en su libro El fin de la Atlántida,
"los eruditos clásicos se rieron de Schliemann cuando salió con Homero en una mano y una espada en la otra, pero desenterró a Troya y demostró así su inestimable valor de la memoria popular. Sir Arthur Evans hizo lo mismo cuando se enteró de la casa laberíntica del minotauro en Knossos".
De hecho, Sir Arthur Evans reveló que una civilización europea muy avanzada había florecido en la isla de Creta, mucho antes del tiempo de Homero, hace unos 4.500 años.

Esto debería ser suficiente justificación para mantener una mente abierta sobre el relato de Platón. El problema es que mientras que Troya y Cnosos fueron simplemente enterradas, Atlántida podría estar sumergida a cientos o incluso a miles de metros bajo las olas. Y la fuerza de la destrucción puede haber destruido los irreconocibles restos.

Sin embargo, si el relato de Platón se basa en hechos, entonces sabemos que los atlantes comerciaron con sus vecinos .. En este caso habría alguna evidencia de su influencia y su cultura en las tierras que sobrevivieron a la catástrofe. Los creyentes en la Atlántida nos han proporcionado un formidable conjunto de tales "pruebas".

Ciertamente estará repartidas por todo el globo para prestar apoyo a la idea de una civilización muy avanzada del tipo de la Atlántida.

Aunque Platón parece poner la Atlántida en el océano Atlántico y cartógrafos tempranos hicieron lo mismo, numerosos académicos y otros entusiastas de la Atlántida han, desde entonces, recorrido el mundo buscando los sitios más probables. Sorprendentemente, estos no siempre han sido en el océano.

El reino perdido de la Atlántida ha sido "encontrado" en varias ocasiones en,
  • el Océano Pacífico
  • el Mar del Norte
  • el desierto del Sahara
  • en Suecia
  • en el sur de España
  • Palestina
  • Chipre
  • Creta
  • las Antillas
  • Perú,
...sólo para nombrar algunos.



Extraído de Misterios de las tierras Perdidaspor Eleanor Van Zandt y Roy Stemman 1976
 
El enigma de la Atlantida es uno de los más grandes misterios sin resolver del todo el mundo.

¿Donde, para empezar, estaba el sitio exacto de esta enorme civilización-isla? ¿De verdad, como lo reportan los tempranos historiadores, se desapareció de la tierra en un día y una noche? No es de extrañar que desde los primeros tiempos, los eruditos, arqueólogos, historiadores, y los ocultistas han mantenido una búsqueda casi incesante de su paradero exacto.

Comenzando con la primera descripción el filósofo griego Platón de la tierra perdida que era al parecer "lo más parecido al paraíso en la Tierra", este capítulo examina en detalle la evidencia básica para la existencia y destrucción cataclísmica de la Atlántida.
 

(Nota: Platón no fue el primero en saber acerca de la Atlántida. Él fue el primero en describirla en detalle. Pitágoras le enseñó a Platón lo que éste sabía) 
 

De todos los misterios sin resolver del mundo, el de Atlántida es probablemente el más grande.

Dice que fue una enorme isla-continente con una civilización extraordinaria, situado en el Océano Atlántico, se reporta que desapareció de la faz de la tierra en un día y una noche. Tan completa fue la devastación que la Atlántida se hundió bajo el mar, llevándose consigo todo vestigio de su existencia.

A pesar de este colosal truco de desaparición, el continente perdido de la Atlántida ha ejercido una misteriosa influencia sobre la raza humana durante miles de años. Es casi como si una memoria primitiva de los días gloriosos de la Atlántida persiste en lo más profundo de la mente humana.

El paso del tiempo no ha disminuido el interés en el mítico continente, ni tampoco siglos de escepticismo por parte de los científicos lograron desterrar Atlántida a la oscuridad en su tumba de agua. Miles de libros y artículos se han escrito sobre el continente perdido. Ha inspirado a autores de novelas, cuentos, poemas y películas. Su nombre ha sido utilizado por barcos, restaurantes, revistas, e incluso una región del planeta Marte.

Sociedades atlantes han sido formadas para teorizar y especular acerca de una gran tierra perdida. Atlántida ha llegado a simbolizar el sueño de un pasado, una vez de oro. Hace un llamamiento a nuestro anhelo nostálgico por un mundo mejor y más feliz, alimenta nuestra hambre de conocimiento de los verdaderos orígenes de la humanidad.

Y por encima de todo ofrece el desafío de una historia realmente detectivesca y sensacional.

Hoy la búsqueda de evidencia de la existencia de la Atlántida continúa con un renovado vigor, usando las herramientas más sofisticadas del hombre del siglo 20, con la esperanza de descubrir el continente que se dice que desapareció alrededor de hace 11.600 años.

¿Existió la Atlántida, o es sólo un mito? La nuestra puede ser la generación que finalmente resuelve el tentador y antiguo enigma.

Atlántida se dice que ha sido lo más parecido al paraíso que la tierra ha visto. Frutas y vegetales crecían en abundancia en su suelo rico. Fragantes flores y hierbas florecían en las boscosas laderas de sus muchas hermosas montañas. Todo tipo de animales domésticos y salvajes vagaban por sus prados y magníficos bosques, y bebían de sus ríos y lagos.

Maravillosas corrientes subterráneas de agua eran utilizadas para regar la tierra, para proporcionar fuentes de calor y frío y baños para todos los habitantes. Había incluso baños para los caballos.

La tierra era rica en metales preciosos, y los atlantes eran más ricos que cualquier persona antes o después, con oro, plata, latón, estaño y marfil, y su principal palacio real era una maravilla de tamaño y belleza. Además de ser expertos metalúrgicos, los atlantes eran grandes ingenieros. Un enorme y complejo sistema de canales y puentes vinculaba a su ciudad capital con el mar y los alrededores, y había magníficos muelles y puertos a las flotas de barcos que llevaban un floreciente comercio con países de ultramar.

Ya sea que vivían en la ciudad o el campo, la gente de Atlántida tenía todo lo que pudiera desear para su comodidad y felicidad.

Ellos eran un pueblo amable, sabio y amoroso, no afectado por su gran riqueza y sorprendente virtud sobre todas las cosas. Con el tiempo, sin embargo, su naturaleza noble se fue degradando. Ya no estaban satisfechos con gobernar su propia tierra grande de abundancia, se pusieron a hacer la guerra a los demás. Sus vastos ejércitos barrieron a través del Estrecho de Gibraltar en la región del Mediterráneo, conquistando grandes extensiones del norte de África y Europa.

Los atlantes se preparaban para atacar a Atenas y Egipto, cuando el ejército ateniense se levantó, los condujo de vuelta a Gibraltar, y los derrotó. Apenas habían saboreado la victoria de los atenienses, cuando un terrible cataclismo acabó con todo su ejército en un solo día y noche, causando el hundimiento de la Atlántida para siempre bajo las olas. Tal vez unos pocos sobrevivientes se quedaron para contar lo que pasó.

De todos modos, se dice que la historia se pasó de generación en generación hasta que, más de 9200 años más tarde, fue dada a conocer al mundo por primera vez.

El hombre que primero escribió la leyenda sobre el papel fue el filósofo griego Platón, que alrededor de 355 A.C. escribió sobre la Atlántida en dos de sus famosos diálogos, el Timeo y el Critias.

Aunque Platón afirmaba que la historia del continente perdido se derivaba de los antiguos registros egipcios, ninguno de esos registros ha salido alguna vez a la luz, ni ninguna mención directa de la Atlántida ha sido encontrada en ningún registro sobreviviente hechos antes de la época de Platón. Todos los libros y artículos sobre la Atlántida que han sido publicados han estado basados en el relato de Platón, los autores posteriores se han limitado a interpretar o añadir a la misma.

Platón fue un maestro de la narración que puso sus ideas filosóficas en forma de aparentes eventos de la vida real, con personajes bien conocidos, y su historia de la Atlántida bien pudo haber sido firmemente relegada a los reinos de la ficción. El hecho de que todavía esté muy relegada como un relato fáctico 2300 años después de ser escrita muestra el extraordinario poder de la historia de Platón.

Ha inspirado a estudiosos a poner en juego su reputación respecto a la antigua existencia del continente perdido, y a los exploradores a ir en busca de sus restos.

Sus acciones fueron impulsadas, no sólo por la historia griega, sino que también por sus propios descubrimientos, lo que parecía indicar que una vez debe haber sido una gran masa de tierra que actuaba como puente entre los dos continentes actuales.

Mapa de la Atlántida por el erudito alemán Athanasius Kircher del siglo 17. Kircher basó su mapa en la descripción de Platón de la Atlántida como una isla al oeste de las Columnas de Hércules - el estrecho de Gibraltar - y situando a la Atlántida en el océano que desde entonces ha recibido el nombre de la legendaria tierra. A diferencia de los cartógrafos modernos, puso el sur en la parte superior del mapa, lo que pone a América a la derecha.


  • ¿Por qué, preguntan a los eruditos, hay tantas notables similitudes entre las antiguas culturas del Viejo y el Nuevo Mundo?
  • ¿Por qué encontramos las mismas plantas y animales en continentes que están a miles de kilómetros de distancia s cuando no hay una forma conocida para que hayan sido transportados allí?
  • ¿Cómo los pueblos primitivos de muchas tierras construyeron maravillas tecnológicas, tales como Stonehenge en Gran Bretaña, enormes estatuas de la Isla de Pascua en el Pacífico y extrañas ciudades sagradas en los Andes?
  • ¿Fueron ayudados por una sofisticada raza técnica que ha desaparecido desde entonces?
  • Por encima de todo, ¿por qué las leyendas de los pueblos del mundo cuentan la misma historia de un enorme desastre natural y la llegada o seres divinos que trajeron con ellos una nueva cultura a partir de una fecha?
  • ¿Podría la catástrofe que hundió la Atlántida haber enviado ondas de maremotos a lo largo del globo, causando terribles estragos y destrucción?
  • ¿Y fueron los "dioses" los restos de la raza Atlante - los pocos sobrevivientes que no estaban en o cerca de la isla-continente, cuando fue engullido?
Incluso sin el relato de Platón, la búsqueda de respuestas a estos misterios podría haber llevado a la creencia por una especie de "eslabón perdido" entre los continentes - un puente de tierra poblada por un pueblo altamente evolucionado en el distante pasado.

Sin embargo, es la historia del filósofo griego la que se encuentra en el corazón de todos los argumentos a favor o en contra de la existencia de un continente perdido.

Platón pretendió escribir una trilogía en la cual la historia de la Atlántida juega un papel importante, pero sólo completó una de las obras, Timeo y parte de la segunda, Critias. Al igual que otros escritos de Platón, toman la forma de diálogos o de libretos o guines, en los que un grupo de personas discuten diversos asuntos políticos y morales. Dirigiendo el debate está viejo maestro de Platón, el filósofo griego Sócrates.

Sus compañeros de debate son Timeo, un astrónomo de Italia, Critias, poeta e historiador, que era pariente lejano de Platón, y Hermócrates, un general de Siracusa.

Platón ya había utilizado los mismos personajes de la vida real en sus diálogos más famosos, La República, escrito unos años antes, y tenía prevista su trilogía como una secuela de ese debate, en el que los cuatro hombres habían hablado bastante acerca de un gobierno ideal.

Platón establece la reunión de los cuatro hombres en casa de Critia en junio de 421 A.C. Timeo comienza el día después del debate registrado en la República, y los hombres comienzan recordando la conversación anterior. Luego Hermócrates menciona "una historia derivada de la antigua tradición" que Critias conoce. Presionado por los detalles, Critias recuerda que, un siglo y medio antes, el gran estadista ateniense Solón había visitado Egipto (Solon era una persona real y sí visitó Egipto, a pesar de que su viaje se llevó a cabo alrededor de 590 A.C., por lo tanto, 20 años antes que el fecha dada por Platón.)

Critias dice que mientras Solón estaba en Sais, una ciudad egipcia que tiene estrechos lazos con Atenas, un grupo de sacerdotes le contó la historia de la Atlántida,
‘Una historia que, aunque extraña, es cierta’.
Solón tomó notas de la conversación, con la intención de registrar la historia para la posteridad, pero no lo hizo.

En su lugar se la pasó a un pariente, Dropides, quien la pasó a su hijo, Critias el Viejo, quien finalmente la pasó a su nieto, otro Critias. El hombre que protagoniza los diálogos de Platón

En Timeo Critias da una breve reseña de lo que los sacerdotes le habían contado a Solón. Según antiguos registros egipcios había existido un gran imperio ateniense 9000 años antes (es decir, alrededor de 9600 A.C.) Al mismo tiempo, existió un poderoso imperio de Atlántida en una isla o continente al oeste de las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar) que era más grande que el norte de África y Asia Menor combinadas.

Más allá de ella había una cadena de islas que se extendía a través del océano a otro enorme continente.
 

Los atlantes gobernaban sobre la isla central y sobre varias otras, y sobre partes del gran continente al otro lado del océano.

Luego, sus ejércitos fueron hacia el este, a la región del Mediterráneo, conquistando el norte de África hasta Egipto y el sur de Europa hasta las fronteras griegas.
"Este enorme poder, se reunía en uno solo, tratando de someter de un solo golpe a nuestro país y el suyo", dijo a los sacerdotes egipcios, "y a toda la región dentro del Estrecho... "
Atenas, por sí sola, derrotó a los atlantes.
"Pero después produjeron violentos terremotos e inundaciones, y en un solo día y noche de destrucción, todos sus hombres guerreros juntos se hundieron en la tierra, y la isla de la Atlántida, de una manera similar desapareció en las profundidades del mar. Por cuya razón el mar, en esas partes, es infranqueable e impenetrable, porque hay demasiado barro superficial en el camino, causado por el hundimiento de la isla."
Sócrates está encantado con la historia de Critias, la cual tiene,
"la gran ventaja de ser un hecho y no una ficción."
Sin embargo, el resto de Timeo es traído con un discurso sobre ciencia, ya la historia de la Atlántida continúa en el diálogo siguiente de Platón, el Critias, donde Critias da una descripción mucho más completa de la isla-continente, que se remonta a comienzo de la isla, cuando los dioses se repartieron las partes de la tierra, como es habitual en las historias antiguas.

A Poseidón, dios griego del mar y también de los terremotos, se le dio la Atlántida, y allí se enamoró de una doncella mortal llamada Cleito.

Cleito habitaba en una colina en la Atlántida, y para evitar que alguien llegara a su casa, Poseidón rodeó la colina con anillos alternos de tierra y agua,
“dos de tierra y tres de agua, que se volvió como con un torno."
También puso abundantes suministros de alimentos y agua a la colina,
“trayendo dos manantiales de agua debajo de la tierra, uno de agua caliente y otra de fría, y haciendo que toda clase de alimentos brotasen en abundancia de la tierra."
Poseidón y Cleito produjeron 10 hijos - cinco pares de gemelos de sexo masculino - y Poseidón dividió la Atlántida y sus islas adyacentes, entre estos 10 hijos para que gobernaran como una confederación de reyes.

El primogénito de los gemelos mayores, Atlas (en honor a quien Atlántida lleva su nombre), fue nombrado jefe-rey. Los hijos a su vez, tuvieron numerosos hijos, y sus descendientes gobernaron durante muchas generaciones.

Al crecer la población de la Atlántida y desarrollarse, la gente realizó grandes hazañas de ingeniería y arquitectura. Ellos lograron grandes hazañas de ingeniería y arquitectura. Construyeron palacios y templos, puertos y muelles, y cosecharon en abundancia de sus recursos agrícolas y minerales.

Los reyes y sus descendientes construyeron la ciudad de Atlántida en torno a la colina de Cleito en la costa sur de la isla-continente. Era una ciudad circular, de unos 11 kilómetros de diámetro, y la colina Cleito, rodeada por sus anillos concéntricos de tierra y agua, forma una ciudadela de unos cinco kilómetros de diámetro, situada en el centro de la impresionante ciudad.

Los reyes construyeron puentes para conectar los anillos de tierra, y los túneles a través de los cuales los barcos podían pasar de un anillo de agua al siguiente. Los anillos de tierra estaban rodeados por muros de piedra chapados de metales preciosos, y la otra pared corría por toda la ciudad. El anillo exterior de agua se convirtió en un gran puerto, lleno de navíos.

Un enorme canal, de 300 pies de ancho y 100 pies de profundidad, vinculaba al gran puerto con el mar en el extremo sur, y unía la ciudad a una vasta llanura de regadío, al abrigo de altas montañas, que se extendían más allá de las murallas de la ciudad en el norte.

Esta planicie rectangular, de 230 por 340 kilómetros, estaba dividida en 60.000 porciones cuadradas, asignadas a los agricultores.

Las montañas más allá alojaban,
"muchas ricas aldeas de la gente del campo, y ríos, y lagos, y prados, suministrando alimentos para cada animal, salvaje o domesticado, y mucha madera de varias clases, abundante para cada clase y cada tipo de trabajo."
Los habitantes de las montañas y del resto del país era,
"una gran multitud que tenían líderes a quienes eran asignados de acuerdo a sus viviendas y pueblos".
Estos líderes y los agricultores en las planicies eran requeridos para suministrar el ejército Atlante, incluyendo la infantería ligera y pesada, la caballería y carruajes.

Platón y Critias pintan un cuadro vivo de la ingeniería y arquitectura de la Atlántida, con una atención al detalle que lleva el sello de una cuenta muy factual. Critias explica cómo la piedra que era utilizada para los edificios de la ciudad fue sacada de debajo de la isla (la colina de Cleito) y de abajo de los círculos exteriores e interiores de la tierra.
"Un tipo de piedra era blanca, otra negra, y la tercera roja, y al mismo tiempo que la extraían, la vaciaban en los muelles, con techos formados por roca natural. Algunos de sus edificios eran simples, pero en otros, juntaban diversas piedras, que eran mezcladas para adorno, siendo una fuente natural de placer."
Pero fue en sus magníficos templos que los atlantes vertieron más sus habilidades artísticas y técnicas.

El centro de la ciudadela era un santuario de habilidades artísticas y técnicas. En el centro de la ciudadela estaba un templo sagrado dedicado a Cleito y Poseidón, y este estaba rodeado por un recinto de oro. Allí cerca estaba el propio templo de Poseidón, una magnífica estructura cubierta de plata, con pináculos de oro.

El interior del techo estaba cubierto de marfil, y profusamente decorado con oro, plata, y oricalco - probablemente un grado fino de latón o bronce.
"Brillaba como el fuego".
Dentro del templo había una estatua de oro macizo de Poseidón conduciendo un carro tirado por seis caballos alados y rodeado de 100 ninfas del mar sobre delfines. Era tan alto que su cabeza tocaba el techo del templo. Afuera del templo había estatuas de oro de la Atlántida " originales de 10 reyes y sus esposas.

Critias nos habla de los hermosos edificios que fueron construyeron alrededor de las fuentes frías y calientes en el centro de la ciudad. Estaban plantados árboles entre los edificios, y fueron diseñadas cisternas - y algunas abiertas a los cielos, otros techadas - para ser utilizadas como baños.
"Había baños de las clases, y baños privados, que eran mantenidos separados, y había baños separados para mujeres y para los caballos y el ganado, y a cada uno de ellos le dieron adorno tanto como era adecuado.

Del agua corría de allí le conducían, en parte a la arboleda de Poseidón, donde crecían todo tipo de árboles de maravillosa altura y belleza, debido a la excelencia del suelo, mientras que el resto era llevada a través de acueductos a lo largo de los puentes para el exterior de los círculos, y había muchos templos construidos y dedicados a muchos dioses; también jardines y lugares de ejercicio, algunos para los hombres, y otros para los caballos, en las dos islas formadas en la zona (anillos de agua), y en el centro del mayor de los dos estaba un hipódromo de un estadio (de unos 607 pies) de ancho y en la longitud permitida para extenderse por toda la isla, para carreras de caballos".
A intervalos alternos de cinco y seis años, los 10 reyes de la Atlántida se reunían en el templo de Poseidón para celebrar consultas sobre asuntos de gobierno y de administrar la justicia.

Durante esta reunión, un extraño ritual era promulgado. Después de ofrecer sus plegarias a los dioses, los reyes tenían que cazar toros que vagaban libremente en el templo, y capturar a uno de ellos para el sacrificio, usando sólo bastones y horcas.

El animal capturado era conducido a una columna de bronce en el templo, en el que estaban inscritas las leyes de la Atlántida, y era asesinado para que su sangre corriera sobre la inscripción sagrada. Después de la ceremonia además, los reyes participaban de un banquete y cuando caía la noche se envolvían en hermosos trajes de color azul oscuro, sentados en un círculo daban sus juicios, que eran registraron en la madrugada en tablas de oro.

En el transcurso del tiempo, la gente de la Atlántida empezó a perder el amor a la sabiduría y la virtud que habían heredado de Poseidón. A medida que su naturaleza divina se iba diluyendo y comenzó a ganar la naturaleza humana, se volvieron codiciosos, corruptos y dominantes.

Con lo cual, dice Platón,
" Zeus, el dios de dioses, que gobierna por ley, y es capaz de ver en estas cosas, dándose cuenta de que una raza honorable estaba en un estado miserable, y deseando castigar a los que podrían ser castigados y mejorados, recogieron a todos los dioses en su morada más santa, que, al colocado en su morada más santa, en el centro del universo, ve todas las cosas que participan en la generación. Y cuando él los llamó habló de la siguiente manera..."
Y ahí, enigmáticamente, y frustrantemente, la historia de Platón de la Atlántida se rompe, sin ser nunca completada.

Algunos consideran el diálogo de Critias, como un borrador que Platón abandonó. Otros asumen que él tuvo la intención de continuar la historia en la tercera parte de su trilogía, pero ni siquiera comenzó ese trabajo. Continuó, en cambio, escribiendo su último diálogo, Las Leyes.

La controversia se ha desatado sobre la historia de Platón desde que se escribió hace 2,300 años. ¿Su relato fue hechos, hechos en parte o ficción total? Cada uno tiene su explicación inherente y cada uno ha sido fuertemente defendido durante siglos. La historia de Platón sin duda presenta una serie de problemas.

Los críticos de la teoría de la Atlántida afirman que estos invalidan la historia como un relato de hechos. Los partidarios sostienen que puede ser aceptada como una licencia poética, exageración o errores comprensibles que han entrado en la narración y recuento de la historia durante muchos siglos antes de Platón, reportan.

El mayor obstáculo es la fecha en que el filósofo griego da para el destrucción de la Atlántida. Se dice que los sacerdotes egipcios le dijeron a Solón que la Atlántida fue destruida 9000 años antes de su visita, alrededor de 9600 A.C., que es mucho antes que cualquier otra evidencia conocida de la civilización.

Los partidarios de la Atlántida señalan que los descubrimientos modernos están empujando constantemente los límites de la prehistoria humana y aún pudieran descubrir que la civilización es mucho más antigua de lo que pensamos.

Sin embargo, Platón pone de manifiesto que en 9,600 A.C., Atenas fue también el hogar de una poderosa civilización que derrotó a los atlantes. Los arqueólogos afirman que su conocimiento de Grecia en los primeros días de su desarrollo es lo suficientemente completa como para descartar la posibilidad de gente altamente desarrollada en ese país tan pronto como 9,600 A.C.

La evidencia sugiere que, ya sea que la historia de Platón es una invención o él tiene la fecha equivocada.

Asumiendo que los hechos de Platón son ciertos, pero su fecha está equivocada, ¿que evidencia tenemos para apoyar su relato del origen de la historia de la Atlántida? Teniendo en cuenta que la guerra fue principalmente entre la Atlántida y Atenas, parece extraño que no haya registros griegos de la batalla, y que el relato haya tenido su origen en Egipto.

Sin embargo, Platón tiene una explicación para esto. Se dice que los sacerdotes egipcios le dijeron a Solón que una serie de catástrofes había destruido los registros griegos, mientras que sus propios había sido conservados. El problema aquí es que si el egipcio desapareció tan completamente como el de la Atlántida en sí.

Suponiendo que Solón hubiera escuchado acerca de Atlántida durante su viaje a Egipto, ¿sería creíble que una historia tan detallada pudiera haber sido transmitida a través de las generaciones, como Platón nos pide que creamos?

Esto no es imposible, porque el arte de transmisión oral muy exacta estaba altamente desarrollada en el mundo antiguo. Por otra parte, se dice que Solón tomó notas de su conversación con los sacerdotes, y Critias afirma que estas fueron entregadas a sus familiares.

Sin embargo, una vez más nos encontramos con una dificultad.

Pues mientras en un solo lugar Critias afirma que él todavía está en posesión de las notas de Solón, en otro declara que permaneció despierto toda la noche saqueando su memoria para los detalles de la historia de la Atlántida que su abuelo le había contado.
  • ¿Por qué no simplemente refrescó su memoria con las notas de Solón?
  • ¿Y por qué no mostró las notas a sus tres compañeros como prueba irrefutable de la verdad de su singular historia?
Sin embargo, otro problema es que Platón fecha la reunión de Sócrates, Timeo, Critias, y Hermócrates, durante la cual es discutida la Atlántida, como el 421 A.C.

Platón pudo haber estado presente durante la conversación, pero como él tenía sólo seis años de edad en el momento, difícilmente podría haber entendido gran parte de su discusión, y mucho menos tomado notas detalladas de la misma. Ya sea que su cuenta se basa en los registros realizados por otra persona, o la fecha está mal, o esta parte de su historia, al menos, es un invento.

Los críticos de la historia de la Atlántida creen que es simplemente un mito inventado para poner a través de él los puntos de vista del gran filósofo sobre la guerra y la corrupción.

Platón usa gente real en sus diálogos, y pone sus palabras en sus bocas, también, como un recurso dramático para presentar sus ideas. No hay ninguna razón, dicen los detractores, para suponer que Timeo y el Critias son diferentes en este aspecto, pero Platón parece esperar que sus lectores saquen conclusiones diferentes.

Él hace un gran esfuerzo para destacar la verdad de su relato, remontándose a Solón, un estadista muy respetado, con una reputación de ser de,
"lengua recta”, y el haber hecho que Critias declare que la historia de la Atlántida "aunque extraña, es cierta ."
¿Y por qué, si su única intención era entregar un tratado filosófico, Platón llenó su relato con notables detalles y luego se detuvo abruptamente en el mismo punto donde cabe esperar que se entregaría el "mensaje"?

A pesar de los errores y las contradicciones que han encontrado en su camino el relato de Platón, la historia de la Atlántida aún pueden ser vista como un emocionante recuerdo de los acontecimientos no registrados anteriormente.

La historia nos proporciona muchos ejemplos de supuestos lugares míticos y, posteriormente, fueron descubiertos. Por ejemplo, Homero escribió sobre la guerra de Troya y la investigación posterior demostró que estaba basado en acontecimientos históricos reales.

Troya ha sido encontrada y desenterrada. En 1871, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann excavó en Hissarlik y descubrió Troya justo donde Homero la había colocado más de 1,000 años antes, en sus poemas épicos, la Ilíada y la Odisea .

Al observar el erudito irlandés J.V. Luce, en su libro El fin de la Atlántida,
"los eruditos clásicos se rieron de Schliemann cuando salió con Homero en una mano y una espada en la otra, pero desenterró a Troya y demostró así su inestimable valor de la memoria popular. Sir Arthur Evans hizo lo mismo cuando se enteró de la casa laberíntica del minotauro en Knossos".
De hecho, Sir Arthur Evans reveló que una civilización europea muy avanzada había florecido en la isla de Creta, mucho antes del tiempo de Homero, hace unos 4.500 años.

Esto debería ser suficiente justificación para mantener una mente abierta sobre el relato de Platón. El problema es que mientras que Troya y Cnosos fueron simplemente enterradas, Atlántida podría estar sumergida a cientos o incluso a miles de metros bajo las olas. Y la fuerza de la destrucción puede haber destruido los irreconocibles restos.

Sin embargo, si el relato de Platón se basa en hechos, entonces sabemos que los atlantes comerciaron con sus vecinos .. En este caso habría alguna evidencia de su influencia y su cultura en las tierras que sobrevivieron a la catástrofe. Los creyentes en la Atlántida nos han proporcionado un formidable conjunto de tales "pruebas".

Ciertamente estará repartidas por todo el globo para prestar apoyo a la idea de una civilización muy avanzada del tipo de la Atlántida.

Aunque Platón parece poner la Atlántida en el océano Atlántico y cartógrafos tempranos hicieron lo mismo, numerosos académicos y otros entusiastas de la Atlántida han, desde entonces, recorrido el mundo buscando los sitios más probables. Sorprendentemente, estos no siempre han sido en el océano.

El reino perdido de la Atlántida ha sido "encontrado" en varias ocasiones en,
  • el Océano Pacífico
  • el Mar del Norte
  • el desierto del Sahara
  • en Suecia
  • en el sur de España
  • Palestina
  • Chipre
  • Creta
  • las Antillas
  • Perú,
...sólo para nombrar algunos.