sábado, 21 de abril de 2018

KIM JONG UN ANUNCIA FIN DE ENSAYOS NUCLEARES




El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció este sábado que su país suspenderá todas las pruebas nucleares, los ensayos de misiles y cerrará el complejo donde había llevado a cabo sus 6 explosiones atómicas en un nuevo gesto que confirma el giro que ha adoptado Pyongyang desde principios de año.
"Para garantizar la suspensión de las pruebas nucleares de manera transparente, eliminaremos el sitio de pruebas nucleares. Ya hizo su trabajo", precisó el dirigente en referencia al enclave de Punggye-ri, situado en el norte del país y no lejos de la frontera china.
Las palabras del dirigente se conocieron tras la reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores y refuerzan las decisiones de tono conciliador que está implementando el principal jefe de filas norcoreano en vísperas de su entrevista con el presidente de Corea del Sur Moon Jae In el próximo día 27.
Pyongyang parece haber renunciado también a exigir que EEUU retire los cerca de 28.000 soldados que tiene desplegados en Corea del Sur como condición inexcusable para el progreso de las negociaciones, algo que sí había reclamado en el pasado.
El propio jefe de estado de EEUU, Donald Trump, se refirió al último anuncio en un tuit y dijo que eran "muy buenas noticias para Corea del Norte y para todo el mundo. ¡Un gran progreso!. Deseando celebrar nuestra cumbre".
Trump podría reunirse con Kim Jong Un a finales de mayo o en junio, aunque ambas partes continúan discutiendo en torno al lugar donde se podría llevar a cabo dicha cita.
La oficina de Moon Jae In también se felicitó por esta noticia que calificó de "progreso significativo" para la desnuclearización de la Península. "Contribuirá a crear un ambiente muy positivo para el éxito de la próxima cumbre entre Corea del Sur y del Norte y la cumbre entre Corea del Norte Norte-Estados Unidos", añadió el mismo departamento en un comunicado.
Según la agencia oficial norcoreana, KCNA, el mandatario local aclaró que su objetivo ahora es centrarse en la economía que comienza a sufrir los efectos de las nuevas sanciones aplicadas por la comunidad internacional.
"Nos concentraremos en los esfuerzos por construir una economía socialista fuerte y mobilizar los recursos materiales y humanos del país para incrementar de forma radical el nivel de vida del pueblo", afirmó Kim Jong Un.
Esta determinación supone un cambio clave de la política local, ya que aparca el llamado 'byungjin' o desarrollo simultáneo de su aparato militar y su economía, que había sido hasta ahora el principio básico de la actuación de la era Kim Jong Un.
Como dijo el líder norcoreano, "esta es la nueva política estratégica del partido".
El anuncio es también otra muestra de la singular habilidad diplomática que está mostrando un personaje al que los estereotipos mediáticos habían definido como errático y hasta cercano a la demencia, ya que en realidad tan sólo es una consecuencia lógica de su discurso de Año Nuevo en el que indicó que su país ya disponía de un arsenal nuclear completo que no requiere más pruebas.
"El trabajo para elevar nuestro nivel tecnológico y colocar ojivas nucleares en cohetes balísticos ya se ha realizado de manera confiable", precisó Kim.
Durante su alocución ante la cúpula del Partido de los Trabajadores, Kim Jong Un negó que Corea del Norte fuera a desmantelar las ojivas atómicas o los misiles de largo alcance de los que ya dispone, que precisó no usarán "a menos que exista una amenaza nuclear o una provocación atómica de otro país".
Sin embargo, Moon Jae In había afirmado este jueves que en las conversaciones previas a la cumbre intercoreana Pyongyang había admitido que su "intención es la desnuclearización completa", lo que arroja una notable confusión sobre el significado real de las declaraciones de Kim Jong Un.
 
Te recomendamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO