domingo, 5 de marzo de 2017

COMPLEJO ARQUELOGICO DE KUELAP

Descripción
Descripción
Kuelap se ubica en la parte alta del valle del río Utcubamba, próximo al caserío de Kuela, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas. A una altitud de 3000 metros sobre el nivel del mar, Kuelap fue construido y habitado por los Chachapoyas (1000 a 1400 años dC). 

Resultado de imagen para que es kuelap


Llamada "La Fortaleza" y construido en la cima de una alta montaña, es el conjunto arqueológico más importante de la selva montañosa peruana. Se le presenta al visitante como un lugar inexpugnable, rodeado de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados. Construida en una zona de bellos paisajes que conjugan las alturas de los Andes y la selva amazónica lo que crea un espectáculo incomparable.
Resultado de imagen para que es kuelap


Es posible que el nombre Kuelap derive de la deformación de la palabra "Cónlap"; nombre de un pueblo que habitaba esa región, según mencionan documentos coloniales españoles fechados en 1591.

El complejo arqueológico de Kuelap está formado por dos gigantescas plataformas artificiales superpuestas, sobre las cuales se levantó una urbe que abarca una extensión aproximada de 450 hectáreas. 
Resultado de imagen para que es kuelap
Los muros de contención que forman las plataformas antes mencionadas dan la impresión de ser una gigantesca muralla que protege este sitio ya que en algunos trechos alcanza los treinta metros de altura. Esta impresión queda reforzada, además, por la presencia de elementos arquitectónicos identificados como puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos, dos de ellos orientados hacia el este y el tercero hacia el oeste.

Dentro de sus "murallas", Kuelap alberga 505 viviendas, la mayoría de ellas de planta circular. Fuera de la ciudad se construyeron unas 198 viviendas más, sumando en total más de 700 edificaciones.
Resultado de imagen para que es kuelap
A Kuelap se le puede considerar como una ciudad fortificada pues está construida sobre elevadas plataformas con altos muros de piedra y estrechos accesos. Su interior está dividido en dos grandes sectores, uno bajo y otro alto que corresponden a las dos plataformas que la forman en donde se ubican la mayoría de las viviendas, las mismas que están organizadas alrededor de patios. El sector alto es el más pequeño y contiene a las viviendas mejor construidas y por ello ha sido considerado como el área de habitación de la aristocracia de Kuelap.
Imagen relacionada
Además de las viviendas llama la atención, por sus singulares características arquitectónicas, otras estructuras conocidas hoy en día como "El Tintero", "El Torreón" y "El Castillo".

"El Torreón" está construido sobre la segunda plataforma; la más alta. Es una estructura de siete metros de alto a la que se le asigna una función defensiva y desde donde se tiene una inmejorable vista panorámica de los alrededores.
Resultado de imagen para que es kuelap
"El Tintero" es considerado como una estructura ritual pues su peculiar forma de cono invertido se ha entendido como observatorio astronómico. "El Tintero" alcanza los cinco metros y medio de alto con un diámetro de base de casi catorce metros. En el interior de esta estructura se puede observar una cámara en forma de botella lo que ha llevado a algunos investigadores a pensar que su verdadera función sería la de "chulpa" (mausoleo).

Kuélap no está aislada, en los alrededores los Chachapoyas construyeron más "fortalezas" y recintos que aún están en plena investigación y muchas, incluso, están cubiertas por la espesa vegetación y en zonas difíciles de acceder.

El principal material para la construcción en Kuelap son los bloques de piedra caliza canteada sin pulimento los que presentan distintas calidades de acabados, siendo los más elaborados los destinados a las construcciones ceremoniales.

El Complejo Arqueológico cuenta con un Centro de Interpretación que no tiene colecciones arqueológicas en exposición, sino que exhibe únicamente material de soporte museográfico y visual como maquetas, mapas y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO