sábado, 11 de marzo de 2017

AUMENTAN VIOLACIONES DE MENORES

2016 07 14 8 casos de violacion sexual
Organizaciones sociales y entidades realizaron marcha de sensibilización en el sector de Miraflores.

Víctimas, menores de 12 años, son captados cerca a instituciones educativas.

8 casos de violación sexual a menores se registra en el sector de Miraflores

El incremento de casos de abuso sexual a menores de 12 años, en el distrito de San Juan Bautista ha generado que las organizaciones realicen una movilización y sensibilización a la población para prevenir y tomar acciones contra este tema.
Desde noviembre de 2015 hasta junio de 2016 se han registrado 5 casos de violación sexual a menores de 8 y 12 años de la institución educativa Miraflores y 3 casos en otras instituciones educativas cercanas a la plazoleta principal de este sector, una de las víctimas es un niño menor de cinco años.
En todos los casos, la modalidad, que usaría este sujeto o banda para cometer los abusos sexuales, es captar a los menores de edad, en el camino de la casa a la escuela y viceversa. Donde son capturados, conducidos a un taxi o mototaxis y llevados a lugares desolados para cometer las agresiones.
De acuerdo, a las denuncias presentadas, son pocas las características físicas que se tienen del agresor sexual.

Sin embargo, lo preocupante en está situación, es que sólo tres casos han sido denunciados a los entidades de justicia para las investigaciones del caso. Muchas madres, todavía tienen temor a formalizar las denuncias por miedo o porque no hay celeridad en el proceso.
"Esta movilización tiene la finalidad de alertar a la población de esta zona. Pero también para poner énfasis en que los operadores de justicia cumplan con las investigaciones para sancionar a los agresores sexuales, porque muchas madres han perdido la confianza en estas entidades. Debido a que los procesos se alargan y no hay resultados", comentó la promotora social del Centro Emergencia Mujer Huamanga (CEM), Edith Ortiz Contreras.
Por su parte, la gerente de género y desarrollo humano de la Municipalidad distrital de San Juan Bautista, Celina Salcedo indicó que existen políticas públicas locales para prevenir este tema. A través de las campañas de sensiblización y orientación a los menores de edad en las instituciones educativas.
Otra de las actividades que impulsarán los convenios con las empresas de mototaxis para que formen parte del programa 'taxi seguro' y puedan alertar de los casos de violencia y delincuencia en el distrito.
También se están promoviendo el trabajo articulado con otros sectores como educación para la implementación de psicólogos itinerantes en las instituciones educativas, por la falta de demanda de especialistas.
Cabe precisar, que el pasado 5 de julio, el Copromuh (Comité Provincial de la mujer huamanguina) planteó acciones para prevenir los abusos sexuales a menores de edad y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO