domingo, 16 de octubre de 2016

NIGERIA LIBERA A MUJERES DE GRUPO TERRORISTA

El Ejército de Nigeria libera a casi cien mujeres y niños de las garras de Boko Haram


Serah Luka, la segunda niña liberada por Boko Haram. REUTERS


Hace tres días se conocía la noticia de que la primera de las Chibok Girls, -el nombre que se otorgó a las 219 niñas secuestradas en una escuela en el estado de Borno, al norte de Nigeria, en 2014- regresaba a casa. Ayer el Ejército de Nigeria aseguraba que había liberado a otra secuestrada citándola como Serah Luka, supuestamente hija del Pastor Luka: "Estamos contentos de poder decir que entre las personas que hemos rescatado se encuentra una chica perteneciente al grupo de las Chibok", afirmó el portavoz del Ejército. Sin embargo, en el transcurso de la jornada, las versiones se contradecían y la asociación de padres, Bring Back Our Girls (devolvednos a nuestras hijas), pedía cautela hasta ver a la niña. Al final, aunque sí que se trata de una joven que estudiaba en Chibok, no es una de las famosas 219, según ha dicho esta tardeHaruna Mutali, un líder comunitario de Chibok.
No obstante, el hecho de su liberación junto a otras 97 personas, en su mayoría mujeres y niños en una operación militar en el estado norteño de Borno, ha sido igualmente celebrada por la organización. "Cada liberación de cualquier ciudadano liberado de Boko Haram es un triunfo para nosotros". Durante el asedio del gobierno, el ejército asegura que mató a 35 terroristas de Boko Haramy requisaron varias armas y municiones en el área de Demboa, en Borno. En 2014, 276 niñas fueron secuestradas de una escuela de educación cristiana. Cincuenta pudieron escapar durante la noche de su rapto saltando de los camiones donde las trasportaban. Ese día recibieron el sobrenombre de las Chibok Girls, y su secuestro es el más atención mediática ocupa.

Ante el presidente

Mientras tanto, Amina Ali Nkek, la primera liberada, ha acudido a un encuentro con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la capital del país, Abuja. En la fotografía captada durante el encuentro se puede ver cómo Amina muestra al presidente a su bebé de cuatro meses y él la sonríe con empatía. Buhari, cuya principal promesa durante la campaña electoral fue que liberaría a las chicas secuestradas, dijo estar encantado porque la chica estuviera de vuelta y pudierareanudar su educación. "Estoy contento por su regreso aunque mis sentimientos están teñidos de profunda tristeza por los horrores que la joven ha tenido que pasar en una etapa ten temprana de su vida". La chica, que tenía 17 años en el momento del rapto, fue encontrada mientras recogía leña en el bosque de Sambisa, cerca de la frontera de Camerún, junto a otra joven y su hija de cuatro meses, fruto de su matrimonio forzoso con uno de los militantes de Boko Haram, quién ahora la reclama de vuelta.
Su encuentro con el presidente no ha sido bien visto por parte de algunos trabajadores humanitarios, que opinan que Amina debería estar recibiendo atención médica en lugar de hacer apariciones públicas. "Esto es un ultraje, ahora es el momento de que esté en una clínica y reciba atención de los servicios de violación y asistencia psicológica para ayudarla, después del cambio traumático que debe de estar pasando tras dos años de cautiverio", declaró a Associated Press Francesca Vigaud Walsh, defensora de las mujeres y niñas para la organización Refugees International.
El Ejército de Nigeria, que mantiene una estrategia conjunta con el resto de países afectados por el terrorismo de Boko Haram, ha sido incapaz de llevar a cabo acciones de rescate desde hace meses, así como de controlar el territorio donde se esconden los terroristas. Las entrañas del bosque de Sambisa siguen siendo el escondite que alberga a los milicianos y al resto de las chicas secuestradas en 2014, según dijo Amina cuando fue preguntada por los agentes que la encontraron. Buhari declaró después de su encuentro con Amina que Boko Haram se encuentra "técnicamente derrotado", y que el éxito de su campaña se determinará cuando liberen a las otras 217 Chibok Girls y al resto de personas que permanecen cautivas.
Aunque las Chibok Girls son las víctimas que más expectación e interés despiertan por haber sido la cara más visible del terror de Boko Haram -cuyo significado es "la educación occidental es pecado"-, son miles los afectados por sus acciones. De hecho, el último rescate de casi una centena de víctimas da una idea del grado de magnitud de los secuestros del grupo.






En un principio se creyó que entre el grupo había una de las jóvenes secuestradas hace dos años en la aldea de Chibok
Amina Ali Nkek , parte de ese grupo, fue encontrada por casualidad el martes junto a su bebé de cuatro meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO