domingo, 14 de agosto de 2016

Existió Nefertiti? Cómo era de cuerpo entero?



El 9 de junio de 2003, la Dra. Joann Fletcher, especialista en el análisis capilar de la University of York en el Reino Unido, anunció que se había encontrado la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, en Egipto. 


Esta momia llevaba ya cien años descubierta, pero estaba sin identificar. Sugirió además que Nefertiti fue de hecho el Faraón Smenkhkare.


El equipo alegó que la momia examinada tenía daños considerables en su estructura, lo que hace suponer que fue saqueada poco después de su muerte. Las técnicas de momificación aplicadas, el uso de determinados líquidos de embalsamamiento y la presencia de un cerebro intacto, permiten ubicar la momia en la XVIII dinastía. La posición del cuerpo indicaría la realeza
del personaje. Otras características que fortalecen su identificación fueron la edad del cuerpo, la presencia de perlas incrustadas, y una peluca poco desgastada, de igual estilo a las usadas por Nefertiti. Asimismo, alegaron que el brazo de la momia fue doblado en la posición reservada a los faraones, pero que fue desprendido posteriormente y sustituido con otro brazo en posición normal.
.
.
Sin embargo, la mayoría egiptólogos, entre ellos Kent Weeks, Peter Locavara y Jimmy Dunn, desestimaron las declaraciones de la Dra. Fletcher y las calificaron como carentes de fundamento. Afirman que las momias antiguas son casi imposibles de identificar o relacionar con una persona en particular sin antes tener su ADN (los órganos de Nefertiti, padres o hijos de la misma nunca han sido encontrados), por lo tanto su identificación es imposible.
En el año 2004 Fletcher encabezó una expedición financiada por el Discovery Channel, con la finalidad de confirmar su teoría. Para mostrar que la momia correspondía a Nefertiti se hizo un estudio por ordenador del cráneo ideando como sería el rostro de dicha momia, obteniendo un parecido extraordinario con el busto de Nefertiti custodiado en el museo de Berlín.
A pesar de que Joann Fletcher deseaba demostrar al mundo que la momia descubierta era en realidad la hermosa reina egipcia, lo que consiguió fue abrir un portal a una serie de controversias y teorías que no se sostenían con pruebas. Esta momia estaba con dos momias más, la que se cree era la madre de Akenatón, la princesa Tyi, y el que pudiera ser un hermano menor del faraón. 
..
Todas las pruebas circunstanciales, como peinados y rasgos faciales diferentes, no son lo suficientemente fiables para determinar un único personaje histórico. El 12 de junio del mismo año, o sea, tres días después, Zahi Hawass, director del ESCA Egypt's Supreme Council for Antiquities (Consejo Superior de las antigüedades de Egipto), adelantó la falta de pruebas
que sostuvieran esta hipótesis y desmintió públicamente que esa momia fuera la de Nefertiti. La peluca emcontrada cerca de la momia es de origen desconocido, y no puede ser concluyente su relación con la reina para fines de obtener su ADN. Zahi Hawass declaró, "Estoy seguro de que esta momia no corresponde al de una mujer".
"La Dra. Fletcher ha roto las normas y por lo tanto, al menos hasta que examinemos la situación con su universidad, ella tiene prohibido trabajar en Egipto. "
.
.
Nefertiti de cuerpo completoA proposito del "Boom" que ha representado la noticia de los analisis realizados al rostro de la "Belleza Egipcia", cuyo busto tiene apenas 50 centímetros de altura y está hecho en piedra caliza, cabe recordar lo acontecido en el 2003 en la Bienal de Venecia cuando el ministro de Cultura egipcio, Faruq Hosni, exigió con virulencia la devolución de la pieza, por
considerar que en Berlín corría peligro a causa de una acción artística con la efigie de la reina autorizada por el director del Museo Egipcio, Dietrich Wildung, quién autorizó a un grupo de artistas húngaros que preparaba una obra para colocar la cabeza de Nefertiti sobre una estatua de bronce desnuda.
.
.
Pero lo llamativo de este hecho no es el busto, ni el cuerpo en donde fue colocado, sino lo que se quiere obviar al respecto, la estatua que muestra su verdadera apariencia física, de acuerdo a los artistas de la época, el cuerpo de la esposa de Akhenaton ...
.
.
Nada fuera de lo común, a menos que decida verlo de este otro lado ...
.
.
una imagen vale más que mil palabras.
.
Por Juan Carlos Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO