jueves, 4 de agosto de 2016

Cataluña aportó la mitad que Madrid en el año del 'España nos roba'

MACROECONOMÍA

El informe sitúa al País Vasco como la gran privilegiada del sistema en España

Cataluña aportó la mitad que Madrid en el año del 'España nos roba'



Cada madrileño aportó un 150% más que cada catalán en 2013, el año en que Artur Mas lanzó el llamado proceso soberanista, según un informe del Ministerio de Hacienda
La Comunidad de Valencia y Murcia salen perjudicadas en el reparto


En el año 2013 en el que el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, lanzó el llamado proceso soberanista y calificó de "escandaloso" el déficit fiscal catalán, la Comunidad de Madrid registró el doble de saldo negativo con el Estado.
El informe sobre las llamadas balanzas fiscales difundido ayer por el Ministerio de Hacienda correspondiente a 2013 sostiene que la Comunidad de Madrid registró un saldo fiscal (diferencia entre lo que teóricamente aporta y recibe del Estado) que fue negativo de 17.591 millones. Cataluña contribuyó con un saldo de 8.800 millones, seguida de Baleares con 1.511 millones.
Medido en términos por habitante, las diferencias se amplían. Cada madrileño aportó 2.717 euros, un 150% más que cada catalán (1.168 millones). En esta clasificación, cada ciudadano balear es el segundo que más esfuerzo realiza parasostener el sistema en España con 1.364 euros.
En aquel año 2013 se popularizó entre sectores nacionalistas catalanes el llamado lema España nos roba y, el 29 de enero de ese año, el Parlament aprobó la llamada "declaración de soberanía" reclamando el derecho a decidir en una votación que supuso un hito en el proceso soberanista.
Estos datos aparecen incluidos en el informe Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, difundido por Hacienda y elaborado a partir de una metodología diseñada por los expertos Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel.
El Ministerio suele difundir estas balanzas fiscales cada año por estas fechas y el resultado en ejercicios anteriores fue similar, con la Comunidad de Madrid a la cabeza de las autonomías que sostienen el sistema con un esfuerzo equivalente al 9% de su Producto Interior Bruto (PIB). Baleares aporta un 5,8%, Cataluña, un 4,5% y la Comunidad Valenciana, un 1,4%. En la edición de 2013 hay una quinta comunidad que también registra saldo negativo y, por tanto, aporta más de lo que recibe, Navarra, con un 1,01% de su PIB tras haber perdido ingresos de IVA.
Navarra es una sorpresa, porque las comunidades con régimen foral son tradicionalmente las mejor financiadas del Estado. De hecho, el País Vasco continúa con una balanza fiscal casi tan positiva como la de Aragón o Cantabria en relación con su PIB, pese a que su nivel de riqueza es muy superior.

Las comunidades que reciben más que aportan

En la clasificación de las regiones que reciben más que lo que aportan, destacaAndalucía en cifras absolutas con 6.154 millones, seguida de Castilla y León, con 4.612 millones. En términos proporcionales, ninguna comunidad recibe más que Extremadura, porque los 2.730 millones de su balanza fiscal equivalen al 16,2% de su PIB. Le sigue Asturias con un 9,94%. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en otra clasificación con un 22% de su PIB.
La media de las regiones receptoras netas es que registraron un saldo del 7,3% de su PIB y recibieron en total 29.494 millones de euros, un 2,86% del PIB de España.
"La publicación supone un esfuerzo notable de transparencia. Ningún otro país publica información oficial comparable sobre la distribución territorial de los ingresos y los gastos públicos", reivindica el Ministerio de Hacienda en un comunicado oficial.


El Departamento que dirige Cristóbal Montoro no comenta específicamente el resultado de Cataluña ni de ninguna otra comunidad, pero lanza este mensaje: "El Ministerio confía en que este nuevo instrumento estadístico haga posible un debate más informado sobre la racionalidad y la equidad del reparto de los recursos públicos y de las cargas tributarias y ayude a mejorar el diseño de ciertas políticas en las que la dimensión territorial es importante".
Los autores consideran que el sistema responde, en general, al nivel de riqueza: "Como cabría esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits".
No obstante, advierten en el documento de que "existen, sin embargo, algunas excepciones", encabezadas por Euskadi. "El País Vasco registra un superávit fiscal pese a estar entre los territorios más ricos del país, mientras que Valencia tiene un ligero déficit aunque su PIB per cápita es inferior al promedio nacional y Murcia está prácticamente en equilibrio a pesar de su reducido nivel de renta". Por tanto, como ya viene sucediendo en ejercicios anteriores, la Comunidad Valenciana y la región de Murcia se encuentran infrafinanciadas en el sistema de financiación autónomica, mientras que el régimen foral asegura al País Vasco unos recursos superiores a lo que le correspondería por solidaridad.
En el documento, los autores señalan, no obstante, la complejidad de medir las balanzas fiscales y pone de ejemplo no sólo al País Vasco y Navarra, sino a la propia Cataluña.
"Puesto que Cataluña es la única comunidad autónoma que ha asumido la gestión de las instituciones penitenciarias, el Estado no gasta nada en este servicio en territorio catalán, pero transfiere a la Generalitat unos recursos para cubrir su coste que se incluyen de entrada en la partida de financiación autonómica", se explica en el documento.

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