viernes, 12 de julio de 2013

En Defensa del Preso Peruano

Hoy vengo a analizar la realidad penitenciaria en Perú  no desde los informes elaborados, por los seudo criminalistas, directores por tarjetazo, sino por lo que los propios presos cuentan, dicen y veremos en fotos, para que no digan que miento.

Una nueva Politica Penitenciaria, podria cambiar la realidad criminal de nuestro pais.

Veamos.....

1.- Lo que es hoy la Política Penitenciaria


Los penales o establecimientos penitenciarios  son aquellos espacios fisicos en los cuales las personas que recibieron sentencias no favorables dadas por el Poder Judicial deberán cumplir su condena. 

En el caso del establecimiento penitenciario San Pedro ex Lurigancho es uno de los tres penales más peligros de América Latina, el cual tiene una sobre población penitenciaria. Se encuentra situado en el distrito de San Juan de Lurigancho (el distrito más grande y más poblado del Perú), rodeado de Asentamientos Humanos relativamente nuevos. 

Su población es variada desde diversos tipos de condenas (en función de los delitos por los que fueron sentenciados), edades, situaciones económicas, situaciones familiares, reincidencia, etc.

En el caso del penal modelo de Ancón cabe resaltar que la población penitenciaria de este lugar generalmente es primaria (entiéndase que es la primera vez que ingresa al sistema penitenciario por haber cometido algún tipo de delito) 

Las edades de los reclusos oscilan entre los 18 a 31 años de edad. En cuanto a las instalaciones esta tiene una población menor a la de su capacidad, en las cuales se realizan diversos programas con el fin de rehabilitación, reeducación y reinserción a la sociedad. Ambos penales son dos caras distintas de una moneda, que vendría a ser nuestro sistema penal penitenciario. 


2.- Como se rehabilita al preso en Perú.


a.- A los presos, a los delincuentes siempre se les  hacina, se les obligar a vivir en cárceles asquerosas, como Lurigancho, Sarita Colonia, Cachiche.

b.- Se les da de comer basura, alimentos fermentados, en condiciones asquerosas....

c.- No tienen derecho a una habitación con colchón  les cobran por darles una celda....les cobran por darles un colchón...

d.- El preso es extorsionado por el Inpe, por la policía  por los propios compañeros......

e.- El preso, es atendido en un Tópico de porquería  que ni medicinas tiene, se les deja morir lentamente......si no tienen dinero.....

f.- Los obligan a convivir con internos enfermos de sida, tuberculosis, cáncer.

g.- La droga se comercializa, con anuencia de autoridades, para hacer dinero con la miseria del interno.....

h.- Mas de 7,000 presos no tienen sentencia....


La pésima política penitenciaria peruana, ha demostrado, que por décadas, las cárceles peruanas, no rehabilitan, sino que mas bien degrada hasta lo peor, al reo.

Ya es tiempo de que dejemos la política del ojo por ojo, diente por diente, practicada por políticos cacasenos de todos los tiempos, sin excepción de ningún partido político, palabreador.

En Perú no se construyen cárceles  dignas, decentes, equipadas, solo se construyen mazmorras, donde en la mayoría de las veces no hay agua, no hay luz, ni tópico con medicinas.

3.- QUE HACER CON LOS PRESOS.

Al preso hay que tratarlo bien. Re-adaptarlo  educarlo, darle espacios dignos, no droga, licor, armas, celulares por lo bajo.

Hay que desde el Estado, tenderle la mano, darle condiciones humanas de vida y ocupación laboral dentro del penal, con derecho a remuneración.

Mediante una Ley especial, juzgarlos en tiempo récord  no mas de tres meses, por cada caso.

Considero que se les debería dar tres comidas diarias.
Dándoles la oportunidad de escoger un menú de diez platos distintos cada día.

Es más, siempre he creído que al delincuente, hay que darle en el presidio, en la cárcel ambientes adecuados, limpios, modernos, elegantes, higiénicos, bien equipados.

Eso es muy importante para acabar con su resentimiento.

Los nuevos penales deberían ser así:

Por ejemplo:

a.- Un Gimnasio totalmente equipado

b.- Camas individuales con colchones de agua.

c.- Piscinas con agua temperada.

d.- Salas de Masajes con Baños Turcos



e.- Una Sala de Cine amplia, con posibilidad de ver películas 4 de estreno.


f.- Un campo de fútbol  tenis, básquet, rodeado de jardines inmensos.


g.- Un Mool , Centro Comercial dentro de la Prision, para que hagan compras, de ropa, zapatos, viveres, 

El preso debería ser tratado con la mayor consideración, especialmente los que son secuestradores, asesinos, sicarios, violadores.

Deberían tener habitaciones individuales con baño que incluya  yacuzzi, para poder recibir a sus mujeres.


Las terribles condiciones en que tenemos a nuestros presos en Perú, la forma en que los enjaulamos con enorme crueldad, obligándolos al hacinamiento, es a todas luces un trato inhumano, para estos pobres seres humanos, que no merecen , mas castigo en la vida….

Así  no readaptamos, más bien envilecemos y creamos miles de monstruos que cuando regresan a las calles, delinquen mucho mas, por resentimiento, odio.

Los presos merecen, tener en el penal, una Discoteca, amplios jardines, canchas de golf, tenis, excelente alimentación, televisor LCD en cada celda, que no debería ser un cuartucho, sino mas bien , un departamento amoblado, bien decorado. Eso es una política penitenciaria, de readaptación.

Deberían además poder asistir dentro de la cárcel a universidades. Deberian contar con un Auditorio para clases, dictadas por ESAN, IPAE, UTP, USIL.




El Estado debiera pagarles una pensión por desempleo de por lo menos 400 dólares mensuales, a cambio de trabajo, para el Estado.

Si así los tratásemos, ellos cambiaría  verían que la sociedad los ama, los quiere, los respeta, y espera de ellos, un cambio.

No organizarían delitos dentro de los penales......no organizarían secuestros desde la cárcel......


Deshumanizando al preso, lo enloquecemos, no a las cárceles tumba, no a las cárceles asquerosas, sin derecho a venusterio.

Creemos cárceles nuevas, más humanas y venceremos el delito, nuestros presos se lo merecen…..

Tal vez Ud. diga que yo estoy loco…….

Pero, no.

Más bien soy alguien que piensa con la cabeza, que busca la readaptación de nuestros hermanos en la cárcel, de nuestros compatriotas en desgracia.

Vence el mal, haciendo el bien, dicen las sagradas escrituras…….
CARCELES PARA TERRORISTAS EN ARABIA SAUDITA.

Para demostrar que no estoy loco con mi propuesta de perdón, misericordia para con los más de 60,000 presos de todo el Perú, les muestro como es hoy la política penitenciaria en Arabia Saudita, donde los presos por terrorismo, de Al qda, viven así:



PISCINA EN PENAL PARA TERRORISTAS


SALAS DE BILLAR PARA RECREACION


                                   COMEDORES  PARA LOS PRESOS POR TERROR.....


GIMNASIOS MODERNOS EN EL PENAL ÁRABE PARA TERRORISTAS



Todos los centros llevan el nombre del actual ministro del Interior, que lideran la represión del gobierno de Al-Qaeda en Arabia Saudita después de los ataques mortales por parte del grupo entre 2003 y 2006 en el que murieron más de 150 saudíes y extranjeros.

Las instalaciones de lujo cubre la superficie equivalente a unos 10 campos de fútbol y está diseñado para dar cabida a 228 prisioneros de la “grupo desviado”, el término utilizado por las autoridades saudíes para referirse a Al-Qaeda.

Cada uno de los 12 edificios de la emblemática instalación será la sede de 19 presos, quienes tendrán acceso a las habitaciones especiales donde pueden pasar tiempo con la visita a los familiares.

Durante el día, los prisioneros asistirán a seminarios sobre asuntos religiosos, cuyo objetivo es enseñarles a los errores de sus caminos a través de sus pensamientos equivocados de Yihad.


Rehabilitación de lujo: terroristas de Al-Qaeda serán recluidos en una cárcel con spa, gimnasio y piscina


Ve ud que no estoy loco.

Esto que le muestro es una autentica Política Penitenciaria Rehabilitadora.

Lo que hay en el Perú  es solo basura, palabrería  maltrato al interno, tratos inhumanos, crueles, carceleria eterna, juicios lentos, alimentándolos de mierda todo el año.........

Enseñándoles cojudeces, que no sirvan para nada en la calle.....hay que darles la oportunidad de ser profesionales, en España, los presos, en la cárcel asisten a la universidad........salen profesionales muchos de ellos.

Escribo este pequeño articulo en defensa de los presos peruanos, maltratados, vejados, abandonados, deshumanizados, que están sin sentencia.....

Ellos son vidas preciosas, seres humanos, que debemos proteger, cuidar, re-adaptar  re educar, ganar para el país ...pero no con requisas abusivas, no con penales tumba, no privándoles de sus derechos.........

Las prisiones peruanas son inhumanas

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS
DIRECTOR DE AASIPPERU.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO