viernes, 30 de diciembre de 2011

MUERE OTRO DICTADOR












El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il, de 69 años, murió como consecuencia de “fatiga mental y física” durante un viaje de tren, informó hoy la televisión oficial del país comunista.





Kim Jong-Un, de 28 años, hijo del extinto dirigente, fue designado como sucesor.
Jong-Il murió la víspera a las 08:30 hora local, (23:30 GMT del 16 de diciembre), según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que retransmitió un comunicado de la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, la agencia oficial de Corea del Norte).





“Sufrió un infarto de miocardio agudo, complicado por ataque al corazón, en un tren el 17 de diciembre”, señaló un comunicado de KCNA.





La salud de líder norcoreano era motivo de preocupación desde que un supuesto infarto en 2008 generó una serie de rumores, que se acentuaron tras el nombramiento en 2009 de su tercer hijo, Kim Jong-un, como sucesor.
El cuerpo sin vida de Kim Jong-il fue transportado al Memorial de Kumsusan, después de que Pyongyang declarara un período de luto nacional del 17 de diciembre al 29 de diciembre, según las fuentes.





Se estableció el día 28 de diciembre para celebrar el funeral de Estado, al que en principio no podrán asistir delegaciones extranjeras, según KCNA.
En respuesta a la noticia, Corea del Sur -en situación técnica de guerra con el Norte tras el conflicto entre los dos países (1950-1953)- puso al Ejército en alerta, y Seúl convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.





Kim Jong-Un, ascendido hace unos meses a rango de general de cuatro estrellas, asumirá las riendas de la nación, en la segunda ocasión que el poder es transferido en Corea del Norte de padre a hijo, un hecho sin precedentes en la historia moderna.
Jong-un, de 25 años, nació del matrimonio de su padre con su tercera esposa, Ko Yong-hi, que murió de cáncer a los 51 años en 2004.





El más joven de los tres hijos de Kim fue educado en la Escuela Internacional de Berna, en Suiza, antes de volver cuando era adolescente a Corea del Norte, y es célebre por ser un fan de la NBA.





Kim Jong-il tenía 32 años cuando fue nombrado sucesor por su padre, el fundador de la nación Kim Il-sung, en una asamblea general del Partido de los Trabajadores en 1974, aunque no fue hasta 1994 cuando asumió el poder.




Es alentador, ver como van desapareciendo de la faz de la tierra, asesinos, genocidas, dictadores, Corea del norte debiera declarar feriado el dia, de la muerte del dictador, fiesta nacional.

HUGO CHAVEZ Y SUS COMENTARIOS SOBRE EL CANCER












Los recientes comentarios de Hugo Chavez, con respecto a su enfermedad y la que padecen en grupo la presidente de Argentina Cristina Fernandez, Dilma Rouseff de Brasil y Fernando Lugo de Paraguay y de otros paises , son risibles, como propios de un idiota, picon, que sabe que no durara mucho en el poder.






Hugo Chavez, es un mal ejemplo en Latinoamerica, es un disociador por excelencia, experto en maniobras, para enfrentar a Latinoamerica, con la Union Europea, especificamente con Inglaterra.






MALVINAS

Por otra parte, los presidentes latinoamericanos, que participaron en el Mercosur, acordaron impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos, dijo el presidente de Uruguay, que en los últimos días había anunciado una decisión en ese sentido en solidaridad con Argentina, que reclama soberanía sobre las islas (Falklands para Gran Bretaña).

Además, aquellas embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera", señala el texto acordado.

Es Hugo Chavez, quien ha logrado instigar a varios presidentes, para lograr el tonto acuerdo de bloquear las naves de bandera inglesa, en su paso por aguas de paises Latinoamericanos.

El bloque Mercosur niega la navegación libre hacia la isla, de toda embarcación con bandera de las Falklands. También se estudia la entrada de Venezuela a la unión mercantil. Mientras que la unión hace la fuerza, especialmente con las riquezas petroleras de Chávez, debemos de recordar que ya mucha agua ha pasado bajo el puente y que todo intento de unir Sur América para hacernos un bloque poderoso, será apagado y aplacado por cualquier grupo de naciones que este de turno.





EL CANCER

Las enfermedades que padecen el y los demas presidentes de Latinoamerica y algunos otros, ex mandatarios, no son culpa de nadie, es absurdo atribuirle estas, a los Estados Unidos.

Si asi fuera, estariamos en una guerra, distinta.

Ya no se usarian poderosos ejercitos, sino que se le administra de cualquier forma posible, un virus, que provoca el cancer, a mandatarios incomodos.

Si eso es lo que quiere decir Hugo Chavez, pues nadie lo ha comprobado, ni probado, de manera certera, asi que no pasa de ser mas que una simple especulacion, tonta, absurda, que deja ver el odio que siente el amo de Venezuela, contra los paises del mundo libre, democratico, donde la empresa privada es sagrada y existe la libertad plena.

Tal vez Hugo Chavez crea esto, porque justo, todos sus simpatizantes, aliados politicos de Latinoamerica, estan padeciendo lo mismo.

¿ No sera un castigo del cielo? ¿No sera que alguien superior a nosotros, no quiere comunismo en Latinoamerica?

Si Hugo Chavez se atreve a pensar de manera tan arbitraria, yo lo hago de manera mas racional y espiritual.

Tal vez , el Supremo Hacedor de todas las cosas, no quiere ver mas muerte, genocidio, torturas, confiscaciones, asesinatos de periodistas, hambre y pobreza, en el nombre de la sociedad perfecta, donde todos somos absolutamente iguales.




Las vulgaridades comunistas estaban presentes en los discursos de ex candidatos, como Ollanta Humala, en Peru, lo mismo ocurria en otras orbitas latinoamericanas, como Cuba, Nicaragua, y la tierra de Hugo Chavez.





Creo en Dios, creo en el mal y su fuerza devastadora, encarnado en lideres, como el que acaba de morir en Corea del Norte.Como el que murio a golpes y de un tiro en la cabeza en Libia, no hace mucho.

Los Estados Unidos de Norteamerica, en nada tienen culpa de estas enfermedades, es ridiculo, lanzar acusaciones, sin pruebas, a modo de especulaciones.

El hombre cosecha lo que siembra, el pecado tiene efectos en la vida fisica del hombre. Mas bien que nuestro dictadorzuelo, revise detenidamente sus aficiones, la vida que hizo por años, para que vea, cual es el origen del mal que lo aqueja en la prostata.

CANCER DE PROSTATA...


Los hombres que se masturban frecuentemente reducen los riesgos de padecer cáncer de próstata, según un estudio del Consejo sobre el Cáncer del Estado de Victoria, Australia.


El responsable del Consejo, Graham Giles, indica que esta investigación demuestra que los hombres que eyaculan más de cinco veces por semana reducen en un tercio el riesgo de sufrir este tipo de cáncer. El efecto preventivo de la masturbación es mayor entre hombres en sus 20.


Se concluyó que las eyaculaciones frecuentes permiten evacuar las sustancias potencialmente cancerígenas de la próstata.


El Consejo sobre el Cáncer del Estado de Victoria, con sede en Melbourne, pidió hombres entre los 40 y 69 años que contestaran una encuesta que describía sus hábitos sexuales: 1,079 con cáncer prostático y 1,259 hombres saludables.
Los hallazgos contradicen estudios previos que indicaban que tener muchas parejas sexuales o una alta frecuencia de actividad sexual aumentaba el riesgo de cáncer prostático hasta en un 40 por ciento.

La eyaculación previene el cáncer

“Cuanto mayor sea la frecuencia con la que fluye el semen a través de los conductos, menor es la posibilidad de lesión de las células que los recubren” afirma Graham Giles.

Este investigador precisó que las eyaculaciones frecuentes impiden que el semen se acumule en los canales de la próstata, donde se puede transformar en cancerígeno





“El esperma es una asociación de numerosas sustancias químicas que, por su actividad biológica, pueden transformarse en cancerígenas si no son evacuadas”, señaló Giles.

Sin embargo, el responsable de esta investigación sostuvo que el efecto preventivo de la eyaculación parece estar vinculado únicamente a la masturbación y no a relaciones sexuales frecuentes.




EPILOGO




Mi querido dictador, comandante Hugo Chavez, le sugiero, que se mastrube todos los dias, para que asi, evite en algo, el mal que padece.





Tal vez ud, no tenia relaciones sexuales suficientes, el semen acumulado, provoca, serios transtornos como ve.





Leame y no sea tan tonto, echandole la culpa de sus males, a un pais que es un excelente modelo de justicia, libertad, progreso, igualdad social, economica y politica



Deje de hacer el papel de "el tentador", abandone el poder y tal vez Dios, lo perdone, aunque su pueblo oprimido no lo haga jamas.


Podria curarse....Dios todo lo puede, en aquel que a el se le acerca,con corazon contrito, se arrodilla y le adora.



El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz, por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden; los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.



La carne es todo lo que ud ambiciona: riqueza, poder, disputa, egoismo, odio, persecuciones, ajusticiamientos, autoritarismo, materialismo, propiedades por todo el pais, que no se llevara a ninguna parte tan pronto muera.





PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
www.actiweb.es/iaemodelaje





TERMINE SECUNDARIA ACELERADO





Hace algunos años, casi diez, la Direccion Regional de Educacion de Loreto, bajo la direccion de Severo Linares Prado, un coimero de filiacion politica aprista, cobraba a todos los colegios privados, 500 soles mensuales, para "apoyarlos", es decir, no obstaculizar sus actividades, ni difamarlos, con comunicados a la opinion publica.


En la Diureccion de Gestion Pedagogica, estaba la Especialista Martha Romani Sanchez, una mujer, que era el doberman, de el director. Esta especialista, se dedicaba por ordenes de Severo Linares Prado a hostilizar a los colegios privados, que no pagaban su coima.


Esta mujer es la Promotora de un Pronoe, y era la que en tiempos de la defenestrada Betsi Vasquez Navarro, cobraba a los institutos tecnologicos, a los docentes, en los procesos administrativos, ya que se le colocaba en lugares estrategicos, para que presione



La DREL era una gran mafia de venta de certificados de secundaria, a solo 100 soles, para trabajar.


Severo Linares Prado, la extorsionadora Martha Romani Sanchez, Anibal Rios Catashunga,eran los miembros de la DREL, que se dedicaron a satanizar a un Programa No Escolarizado Privado Antonio Raymondi, al que acusaban de promover aceleramientos de grados, tomar pruebas de ubicacion, sin ser estatal y mil cosas mas, para asi crear inestablidad en el centro de estudios y clausurarlo.


Estos funcionarios y servidores publicos coimeros, decian, que era ilegal tomar pruebas de ubicacion, que no eran legales, pese a que la R.M.No 016/96-ED asi lo disponia, y lo siguio disponiendo hasta el dia de hoy todas las normas para la Organizacion de Actividades Educativas en Centros y Programas Educativos Publicos y Privados, desde el año 1996, hasta el dia de hoy.


Severo Linares Prado, como director regional, gano muchisimo dinero, tanto que hasta se compro un auto, color blanco, remodelo su casa, en la Urbanizacion Sargento Lores, en Iquitos, la lleno de huachaferias, que para el son lujos.


Severo Linares negociaba las clausuras de colegios, institutos ya el año 1992, cuando era el Director de la UDI.


Asi clausuro IAE, un centro de capacitacion, barato que enseñaba: Administracion, Contabilidad y Secretariado y que el IPAE, odiaba, porque segun ellos, les quitaba alumnos.


Severo Linares Prado, recibio fuertes sumas de dinero de IPAE, por la clausura de el Instituto Administrativo Empresarial el año 1992, ademas de contrato como Docente en ese centro superior.


No sabemos que podia enseñar un simple profesor de filosfia en centro que dice forma empresarios, es de reirse no?



Pero Severo Linares Prado, en tiempos de Valentin Paniagua, supo lograr colocarse en la Direccion Regional de Educacion de Loreto como Director.



Alli comenzo a vender plazas vacantes, recibir toda clase de regalos, invitaciones , sobre con dinero, para hacer favores, favorecer a personas desesperadas por una reasignacion, un contrato laboral.



Martha Flora Romani Sanchez promotora del Pronoe San Andres, hizo clausurar el Pronoesa Antonio Raymondi el año 1992.



se decia en esos dias:



QUE NO ERA LEGAL ACELERAR GRADOS, QUE LAS PRUEBAS DE UBICACION ERAN MENTIRA, NO SE PODIAN APLICAR......



Pero vemos en todo Lima y todo el Peru estos avisos que dicen: TERMINE SECUNDARIA- ACELERADO...-....



Como puede ud ver, todos los publicitan asi, no hay Pronoe que no lo haga, pero ninguno de ellos ha sido clausurado.....porque?



Porque pagan puntualmente, a las UGELES, a los Directores Regionales de Educacion y pueden publcitar sus servicios como les de la gana.




El que no paga........LO CLAUSURAN ILEGALMENTE Y PUNTO......ASI ES EN PERU, EL SECTOR EDUCACION.










miércoles, 21 de diciembre de 2011

INDULTO PARA FUJIMORI LO PIDE EL 50 % DE PERUANOS



No es un tema que intervenga la salud, ni de médicos del extranjero, ni de los últimos días de vida, nada eso, afirma el ex congresista y el reconocido jurista Javier Valle Riestra al preguntársele sobre el indulto a Fujimori.



En entrevista en ‘Abre los Ojos’, Valle Riestra disipó y refutó cualquier posición sobre la necesidad de una enfermedad para poder indultar a un preso. Asimismo, apoyó el poder indultar al ex mandatario, quien fue condenado a 25 años de prisión.



"Lógicamente, a una persona que está muy enferma se le debe, por preferencia, indultar, pero no quiere decir que tiene que estar enfermo para ser indultado. El indulto y la amnistía son en pro de la pacificación nacional (...) Fujimori puede ser un atleta, pero debe liberársele, así como a decenas de personas", refirió.



De otro lado, el reconocido jurista se mostró confrontancional y refutó las diversas versiones sobre los requisitos de un reporte médico que indique que tiene una enfermedad terminal. A ello agregó que las personas que son indultadas y luego se le quita el indulto no es un proceso jurídicamente correcto, ya que "la cosa juzgada es inmutable, intangible, intocable, de tal manera que los casos que hemos visto (refiriéndose al caso Crousillat) no han sido llevadas como se debe.



OPINA ALAN GARCIA PEREZ

Aunque otros líderes políticos se han pronunciado favorablemente respecto de un eventual indulto a Alberto Fujimori, ninguno lo hizo hasta ayer con la vehemencia del expresidente Alan García Pérez.

“(…) A mí me duele personalmente, es una tragedia. Yo siempre he creído en la justicia, pero no creo en la crueldad y no creo en el ensañamiento con el que está vencido, y no tiene, aparentemente, mayor futuro”, comentó el exmandatario aprista cuando, en entrevista concedida a Radioprogramas, se le pidió una opinión sobre la posibilidad de que se indulte a Fujimori.

En respuesta a los detractores de la medida, García comentó que, aunque algunos podrían argüir que la liberación de una persona acusada por crímenes y por haber roto la democracia hace quedar mal al país, se debe tener presente que una persona de hace 20 años es diferente a la persona que es hoy pues “ya fue sancionada y avergonzada y, lo que es peor para un político, está en la cárcel”.

El líder aprista estimó que, a medida que pasen los días, el respaldo al indulto a Alberto Fujimori podría llegar hasta el 75 por ciento.

Actualmente –según el sondeo realizado por Datum el último fin de semana, y publicado por Perú21–, el 49% de la ciudadanía respaldaría el otorgamiento de esta gracia presidencial.

CON REPAROS
Sobre el tema, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, indicó que solo si existieran “evidencias contundentes” de que Fujimori está “en sus últimos días”, podría hablarse al respecto. “No soy abogado, eso tendría que verse bien. Yo no estoy de acuerdo. El presidente García indultó a un señor (José Enrique) Crousillat que dijo que estaba muy enfermo, y ustedes ya conocen esta historia”, comentó.

DATOS

- Alan García precisó que él no indultó a Fujimori porque, durante su gobierno, el exmandatario no se encontraba en una situación como la actual.

- Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, dijo que este ha perdido 18 kilos y padece una depresión severa.

- Además, el exgobernante tiene complicaciones por cálculos renales, gastritis crónica, quistes en el páncreas y divertículos del colon.

EL BALANCE MILITAR EN LATINOAMERICA

FOTO : COMANDOS CHILENOS EN DESFILE MILITAR


El balance militar de América del Sur, cada vez más amenazado
Rearme de Chile, Venezuela y Colombia

Aunque en la región no se produjeron graves conflictos militares en las últimas dos décadas, países de América del Sur, como Chile, Venezuela y Colombia, se embarcaron en una carrera para renovar su material militar que, si se mantiene en el tiempo, podría derivar en un importante desbalance en la capacidad bélica en la región.

Actualmente, los gastos de defensa de Chile, Ecuador y Colombia superan el 3% de sus respectivos PBI, mientras que el promedio regional es del 1,4%, según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), que agrupa a 250 expertos de la región en la materia.

Chile, además, lidera el desembolso en compras para defensa, con US$ 2785 millones. Es seguido por Venezuela, con US$ 2200 millones, y por Brasil -una potencia exportadora de armamento-, con US$ 1342 millones, mientras que la Argentina sólo gasta 80 millones de dólares anuales en armamento.

El gasto, que es muy inferior al que se verificaba en los años 80, "guarda relación con la porción de poder que las fuerzas armadas manejan en algunos países más que con las hipótesis de conflicto", dijo a LA NACION Marcela Donadío, directora de Seguridad Estratégica Regional (SER), entidad administradora de la Resdal.

La excepción sería Colombia, cuyos gastos en armamento son fogoneados por el conflicto que enfrenta a la narcoguerrilla con las fuerzas de seguridad, y Venezuela, en cuyo caso "no queda muy claro cuál es su hipótesis de conflicto por los armamentos que está comprando", dijo Donadío

Tecnología Militar: el soldado del futuro chileno



CHILE - El Ejército de Chile dispone de varias opciones de combate para equipar sus fuerzas, éstas varían de acuerdo a las misiones que desempeñe la unidad, ya sean comandos, paracaidistas o fuerzas de montaña y también varía el armamento que portan, sin embargo la gran mayoría de la tropa utiliza una tenida única que solo se diferencia en su tipo de mimetismo.

El proceso de modernización del ejército alcanzó también a la indumentaria, la opción de combate actual dispone de un diseño más moderno, camuflaje Woodland para la zona centro sur y desértico para el norte grande, este nuevo diseño a puesto a las fuerzas chilenas a la par con otros ejércitos del primer Mundo con los cuales debe compartir algunas misiones de paz. El nuevo casco "Golfo" con menor peso provee mayor protección que el antiguo casco norteamericano M1, aunque en la actualidad el M1 se sigue utilizando en las unidades de combate del ejército.

La actual tenida está fabricada en tela "Ripstop" que es una tela reforzada que evita el desgarro, esto le da una mayor durabilidad, sin embargo algunas unidades profesionales ya están utilizando el nuevo uniforme pixelado que le brindará protección contra detectores térmicos y contra visores IR.

El soldado chileno lleva consigo una serie de elementos que le permiten cargar su equipamiento de combate, cinturón táctico, mochila, cantimplora, baleras entre otros, las fuerzas profesionales se equipan con arneses de diseño moderno además de chalecos antibala, en su tenida van puestos parches con la identificación de la unidad a la que pertenece, su apellido y un parche que indica el ejército al cual pertenece este diseño es básico en todas las ramas de las fuerzas armadas chilenas.

El armamento que porta un soldado esta compuesto de granadas y el fusil de asalto, arma principal de todo combatiente, el fusil utilizado por el soldado conscripto era el FN FAL o FAL Imbel (versión brasileña), pero se ha ido masificando el uso del fusil Famae SG 542-1 de 7.62 mm. de concepción más moderna que el FAL (Fusil Automático Ligero), el infante también debe llevar armas blancas para combate cuerpo a cuerpo - si es que se llega a dar el caso - estas armas pueden ser bayonetas o corvos, aunque al parecer éste último está en franca retirada
.

EL PODERIO BELICO DE CHILE........





ARMAMENTISMO CHILENO Y NUESTRA DEFENSA NACIONAL


Del último lote de armamento que Chile está adquiriendo con un financiamiento de US$ 450 millones, además de los 18 aviones F-16 que incrementarán su flota a 46 unidades y serán desplegados cerca a la frontera con el Perú, incluye 12 radares para control de su espacio aéreo, un sistema de defensa aérea con plataformas para lanzamiento de misiles tierra-aire, transportes blindados, cañones autopropulsados y aviones y patrulleras para interdicción marítima.

Este armamento netamente ofensivo y de alto poder destructivo que forma parte de una irrazonable carrera armamentista chilena, ha creado en nuestro país una comprensible preocupación y generado un gran debate en el que el congresista Luis Gonzales Posada ha propuesto que la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenga para detener las compras de armamento chileno, y el congresista Juvenal Ordóñez, la impugnación de EE UU a la venta de aviones de Holanda a Chile (el Congreso de EE UU está obligado a aprobarla por tratarse de aviones de fabricación norteamericana).

Al respecto, expongo mis siguientes planteamientos:




1) Cada país es libre y soberano para adquirir armamento y asignar los recursos para sus FF AA de acuerdo a su Constitución y su política de defensa y seguridad nacional. No existe sistema regional de desarme que pueda funcionar sin la determinación política de todos los países sin excepción, en el establecimiento de un porcentaje máximo para gastos militares respecto al PBI, o limitación en cantidades o rendimientos de armas para equilibrar los niveles de fuerzas.


Esto sería imposible en el mosaico político de América Latina;


2) La carta de la OEA, si bien se inspira en el anhelo de convivir en paz, solidaridad y buena vecindad, y en afianzar la paz y seguridad del Continente, no puede intervenir en asuntos internos de los Estados. Su artículo 13 postula que “el Estado tiene el derecho de defender su integridad e independencia, proveer a su conservación y prosperidad y, por consiguiente, de organizarse como mejor lo entendiere”.


Es importante resaltar que su Secretario General es el chileno José Insulza, quien el 23 de setiembre pasado en Washington durante la presentación del nuevo Foro por la Paz indicó: “Aunque la guerra nos parezca impensable, no necesariamente es imposible”;



3) El foro adecuado para tratar este tema sería la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), sin embargo desde su nacimiento en mayo de 2008, ni siquiera se ponen de acuerdo para designar a su secretario general que inicie su institucionalización oficial; y


4) Los EE UU no impugnarán la venta de 18 aviones F-16 de Holanda a Chile. En agosto de 1997 el gobierno del presidente Clinton, justamente para venderle 10 de sus aviones F-16 a Chile, anuló –después de estar vigente 20 años– la directiva PD-13-1977 del gobierno de Carter que prohibía la venta de tecnología militar avanzada en la región para evitar el desequilibrio. Además, en diciembre de 2005 ya aprobó la venta de Holanda a Chile de los 18 anteriores aviones F-16.

En este contexto, para que el Estado peruano garantice la seguridad de la Nación, es imprescindible la asignación de mayores recursos –sería importante la aprobación del 5% del canon minero– para modernizar y repotenciar las unidades de las FF AA, que con más de 35 años de servicio, su equipamiento presenta obsolescencia y tecnología desactualizada, y asimismo por falta de presupuesto, se ven seriamente afectadas en su operatividad y mantenimiento.

SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA.....




NO CREEMOS QUE SEA OPORTUNO PEDIR SALIDA AL MAR.

LATINOAMERICA YA TIENE SUS LIMITES BIEN DEFINIDOS, SOLO FALTA TERMINAR EL ASUNTO ENTRE CHILE Y PERU Y PUNTO FINAL A PROBLEMAS LIMITROFES.

BOLIVIA PUEDE SALIR AL MAR POR CARRETERA, A UN PUERTITO QUE EL PERU, LE HA OFRECIDO HASTA EL CANSANCIO.

¿PARA QUE HACER PROBLEMAS , LUEGO DE TANTOS AÑOS?




UNA OPINION DISTINTA........




Una de las acepciones recogidas en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) del término mediterráneo es la que sigue: "que está rodeado de tierra o en el interior de un territorio". Dentro del extenso continente americano tan sólo dos países, Bolivia y Paraguay, comparten este desencuentro marítimo.












La ausencia de mares y océanos que bañen sus tierras ha lastrado sobremanera las expectativas de ambas naciones, principalmente las económicas. Además, en el caso boliviano esta mediterraneidad incide reciamente en el imaginario colectivo como una auténtica losa tras la que se esconden demasiados años de injusticias e insolidaridades regionales para con sus aspiraciones marinas.

Pero, esto no fue siempre así. En el pasado Bolivia miraba de frente al mar. El actual status geográfico de esta nación tiene su origen en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a Chile, Bolivia y Perú -esta última intervino como aliada de Bolivia- por el control de las minas de Salitre.
















Una parte importante de la economía chilena se sustentaba en la explotación de las minas de sal existentes en el desierto de Atacama, bajo soberanía boliviana, y el extremo sur de Perú. Cuando Bolivia impuso un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado, Chile invadió las fronteras de esta alegando que violaba el contrato firmado en 1874 en el que los bolivianos se comprometieron a no aumentar las cargas impositivas sobre este producto durante un periodo de 25 años, por tanto hasta 1899. La contienda se extendió a lo largo de cuatro años, culminando con victoria chilena.

En 1884, las relaciones entre ambas naciones quedaron restablecidas por el denominado Pacto de Tregua, que fijó un régimen temporal a la espera de una paz definitiva.




















El Tratado de Paz, Amistad y Comercio se celebró en 1904 y supuso el enclaustramiento de Bolivia, ya que perdió el denominado Departamento del Litoral -también conocido como Litoral boliviano- que se extendía por la costa del desierto de Atacama y que en la actualidad integra parte de la provincia chilena de Antofagasta; mientras que Chile extendió su soberanía hasta la frontera sur de Perú. Asimismo, como contraprestación, este convenio reservaba a Bolivia un amplio y libre derecho, a perpetuidad, de tránsito comercial por tierras y puertos chilenos.
















Un último tratado celebrado en 1929 entre Chile y Perú dificultaría aún más las aspiraciones bolivianas de recuperar lo perdido, ya que en el artículo 1º del mismo se disponía que los gobiernos firmantes no podían, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia (Bolivia) la totalidad o parte de los territorios que quedaban bajo sus respectivas soberanías.

A lo largo de la brumosa travesía recorrida numerosas exhortaciones bolivianas se han alzado para recuperar aquello de lo que fue despojado; algunos intentos para concretar sus reivindicaciones y, finalmente, desencuentros y más desencuentros que imposibilitaron llegar a buen puerto.
















En 1975 los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet firmaron el Acuerdo de Charaña. El General chileno propuso a su homólogo boliviano la cesión de la franja costera situada al norte de Arica junto a un corredor terrestre con plena soberanía que permitiese conectar Bolivia con este nuevo reducto costanero, a cambio la nación altiplánica cedería a Chile una porción de idénticas dimensiones en las proximidades del Salar de Ayuni.
















Esta voluntad no llegó a materializarse por la oposición de Perú que para dar su aprobación al canje exigió que el litoral no fuese exclusivamente boliviano sino trinacional, propuesta que fue rechazada de inmediato tanto por La Paz como por Santiago. Los años sucesivos estuvieron marcados por continuas diferencias entre Bolivia y Chile, lo que propició el fin de sus relaciones diplomáticas en 1978 -situación que se prolonga hasta la actualidad ya que entre ambas sólo existen relaciones a nivel consular-.
















En 1987 el canciller boliviano Guillermo Bedregal presentó una nueva sugerencia para quebrar la reclusión de su país consistente en el establecimiento de un corredor al norte de Arica. Nuevamente, la proposición cayó en saco roto al no encontrar una respuesta positiva por parte de Chile. La endémica falta de entendimiento con Chile llevó a Bolivia barajar nuevas vías para concretar sus aspiraciones marítimas.

En los años noventa, el presidente boliviano Jaime Paz Zamora y su par peruano Alberto Fujimori firmaron un nuevo trato por el cual Perú cedía 5 kilómetros de costa y una extensión territorial de 163,5 ha (1,635 km²), llamada Boliviamar, por un periodo de 99 años renovables, desde 1992.
















Finalizado ese periodo toda construcción efectuada y el espacio cedido pasaría nuevamente a Perú. De igual modo, se contemplaba el uso de una zona franca del puerto de llo por parte de Bolivia para su administración y funcionamiento. Un compromiso que, nuevamente, no llegó a cristalizar en su momento.
















En los primero años del presente milenio, con motivo de la construcción del gaseoducto desde Tarija al Pacífico, se produjeron nuevos acercamientos entre el presidente chileno Ricardo Lagos y el boliviano Jorge Quiroga. Pese a las buenas intenciones de unos u otros el resultado sería similar al de tentativas anteriores, ninguno.












Por último, cabe destacar la iniciativa surgida en el año 2009, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, de proporcionar la tan anhelada salida al mar a Bolivia mediante la construcción de un túnel subterráneo de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico y comenzaría en la localidad andina de Charaña.








Un proyecto megalómano que no iría más allá de las palabras. A todas estas acciones infructuosas hay que sumar la resistencia ofrecida por la región de Arica. En mayo de 2006 la municipalidad ariqueña efectuó una consulta en la que el 93,5% de los requeridos se manifestó en contra de auspiciar la presencia de Bolivia en esa zona, mientras que apenas un 6,5% se expresó a favor.

Y en el presente, Bolivia persiste en su empeño. Para ello intenta buscar una solución desde el ámbito multilateral. Prueba de ello es que en la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la capital salvadoreña del 5 al 7 de junio de este mismo año, confirmó su intención de acudir a los tribunales internacionales, para solucionar su contencioso marítimo con Chile. Asimismo, el país altiplánico instó a Chile al diálogo y a negociar en el marco de la OEA. Por su parte, Chile es contrario a la cesión de soberanía de territorio chileno para Bolivia y considera que el conflicto existente es una cuestión estrictamente bilateral y que no se puede conversar un tema y judicializarlo al mismo tiempo. Además, no cree estar interfiriendo en el desarrollo y crecimiento de Bolivia al negarle unos kilómetros de costa. Para ello alegan que desde 1904, a raíz del tratado firmado, Bolivia tiene acceso libre de impuestos al norteño puerto chileno de Arica, para lo cual Chile construyó una línea férrea que une esta localidad con La Paz.

Pese a todo esto, Chile manifiesta estar dispuesta a conceder salida al mar a Bolivia -a través de sus puertos- pero con ciertas restricciones sobre la soberanía de los mismos. Mientras tanto, Perú mira con cierto recelo y desconcierto las posibles conversaciones que puedan establecerse entre Santiago y La Paz, ya que el reclamo boliviano no es del todo afín a los intereses peruanos. Esta reticencia se fundamenta principalmente en dos motivos: el primero de ellos es que la delimitación marítima entre Perú y Chile aún no está resuelta, con lo que no es conveniente que un tercer país (Bolivia) se asome a ese litoral aún en litigio. El segundo de los motivos esgrimidos es que las localidades peruanas de Tacna y Arica, zona en la que Bolivia tiene puesta su mira, forman parte de una misma unidad económica de desarrollo e integración que podría ser desmembrada por este ansiado corredor boliviano. Además, la reaparición de Bolivia en esta franja supondría eliminar la vecindad con Chile, frontera que aunque problemática a Perú le interesa mantener. Pese a estas reticencias, el octubre de 2010 el presidente de Perú, Alán García, y el mandatario boliviano, Evo Morales, ratificaron el pacto suscrito en 1992 -conocido como Boliviamar- que hasta la fecha no se había aplicado debido a las tensas relaciones entre Lima y La Paz en los últimos tiempos y que permite concretar, en parte, las aspiraciones bolivianas.

Esta es, por ahora, sólo una forma de mirar de reojo al mar, ya que esta nación no desiste en su reclamación soberanista de estar presente en el Pacífico. Por ello, pese a las numerosas tentativas ahogadas en el desencuentro y a llevar demasiados años encadenada a la tierra para Bolivia su mediterraneidad es aún una espina en el costado, además de una cuestión irrenunciable.