domingo, 22 de noviembre de 2009

DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS




ESTUDIA A DISTANCIA VIA INTERNET




ESTUDIA A BAJO COSTE




ESTUDIA SIN DEJAR DE TRABAJAR





Ahora ud puede desde España, Ecuador, Argentina, estudiar un Diplomado en 6 meses, 8 meses y 12 meses, segun sea su eleccion.

Ud recibe en PDF sus Modulos Educativos y desarrolla tareas en su domicilio, enviando cada fin de mes sus trabajos para ser calificados.

Tenemos Diplomados con el Colegio de Licenciados en Administracion-PERU,Universidad Mayor de San Marcos, Institutos Superiores, entre otras entidades educativas, debidamente autorizados.

Coste : desde 40 , 50 euros y 70 euros mensuales.

Las Diplomaturas y certificaciones se las enviamos a su pais de origen por correo ordinario.

Opciones Educativas Modalidad Educacion a Distancia disponibles:

Administracion Hotelera
Administracion de Turismo
Administracion de Personal
Administracion de la Seguridad
Administracion de Recursos Humanos
Administracion de Conflictos
Administracion de Restaurantes
Administracion de Almacenes
Administracion de Abastecimientos
Administracion de Hospitales
Administracion de Proyectos
Administracion Educativa
Administracion Deportiva

Gerencia de Clinicas y Hospitales
Gerencia de Seguridad Integral





Gerencia de Ventas y Marketing
Gerencia de Administracion Hotelera
Gerencia de Turismo
Gerencia de Hoteleria y Turismo




Relaciones Publicas

Relaciones Humanas




Seguridad Aeroportuaria

Seguridad Integral

Seguridad en Desatres

Seguridad Industrial

Seguridad de Personas

Seguridad de Dignatarios

Seguridad de Instalaciones

Seguridad Portuaria

Seguridad Ciudadana


Guia Turistico

Guia Turistico Policial


Inteligencia y Contrainteligencia

Inteligencia Policial

Medicina Forense.

Criminalistica

Dactiloscopia
Grafologia

Investigacion Policial

Supervisor de Seguridad

Inspector de Seguridad




Secretaria Recepcionista

Secretaria Ejecutiva

Secretariado Juridico

Secretaria de Gerencia


Seleccion y Evaluacion de Personal

Investigacion de MercadoS


Auxiliar de Compras

Auxiliar Bancario

Auxiliar de Contabilidad

Auxiliar de Almacen

Auxiliar de Oficina




Asistente Administrativo

Asistente Contable

Asistente de Gerencia


Publicidad

Marketing

Ventas Profesionales


ATENCION A ESPAÑA Y TODA LATINOAMERICA
clic aqui abajo para ver mas ....



GUIA PARA HACER NEGOCIOS EN PERU

¿NEGOCIOS EN PERU ?

¿COMO HACER NEGOCIOS EN PERU, CON PERU?

CLIC ABAJO EN EL ENLACE Y LLEVATE GRATIS TU GUIA DE NEGOCIOS EN PERU

http://www.box.net/shared/vb483kmyuq


CONOCE LA POLITICA, LOS PERSONAJES, LAS MARAVILLAS TURISTICAS DE PERU,LOS HECHOS QUE IMPACTAN Y PREOCUPAN A LOS PERUANOS
CLIC AQUI www.actiweb.es/peruhoy


COMUNIDADES DE PERUANOS EN EL EXTRANJERO,¿ COMO COMUNICARTE CON ELLOS?
CLIC AQUI
http://peruarteycultura.rcp.net.pe/spero/comunidades.htm

martes, 17 de noviembre de 2009

ESPAÑA Y PERU : JUNTOS POR SIEMPRE


El enorme cariño del pueblo de España para con los peruanos lo podemos ver en sus gestos y actos. España apoya el desarrollo de la nacion inca con inversiones en su suelo y ademas Su Majestad el Rey Juan Carlos enfatiza los deseos de su pueblo para el pais quechua.

España es y sera siempre un pais muy cercano al Peru.


Inversiones españolas en Perú superarán los US$ 200 millones


Las inversiones de España en el Perú superarán este año los 200 millones de dólares que se registraron el 2006, y se destinarán a la agroexportación e infraestructura, principalmente, sostuvo el embajador de España en el Perú, Julio Albi de la Cuesta. El ritmo de crecimiento de la economía peruana de más de siete por ciento convierte al Perú en un país muy atractivo para la inversión extranjera, indicó tras señalar que el stock de inversión española suma 4,700 millones de dólares.

"Si los datos macroeconómicos son tan excelentes como hasta ahora, este país se va a convertir en uno de los objetivos prioritarios de la inversión extranjera y, con seguridad, España seguirá como el primero en inversión", señaló.Manifestó que las inversiones en el Perú son muy alentadoras ya que hay muchos proyectos que están en marcha y otros que se están estudiando."


Es una segunda oleada de inversiones, no tan importante como la primera pero tampoco tan concentrada, de muy distintos sectores y empresa", refirió.Por su parte, el ministro Rafael Rey, manifestó que un ejemplo de las inversiones españolas en el Perú es la reciente apertura de una planta para procesamiento de anchovetas en Pisco (Ica) por parte de la empresa Conservas Americanas.Asimismo, el embajador de España expresó que la cooperación española ascenderá a 300 millones de dólares este año destacando en pesca, medio ambiente, alfabetización, rehabilitación de monumentos, entre otros.


"Tenemos programas muy ambiciosos. Es una cooperación muy amplia, de las más importantes que recibe el Perú y estamos en casi todos los sectores", acotó.Precisó que la cooperación se realiza a través del Estado español, las comunidades autónomas de España y los Organismos No Gubernamentales (ONG).Finalmente, informó que España apoyará en la realización de un estudio de investigación oceanográfica que se entregará a las autoridades peruanas próximamente.


Mensaje de Su Majestad el Rey de España en el Congreso de La Republica en Peru.

Señoras y Señores Congresistas,


El Perú y España están unidos y hermanados por un entramado de lazos y sentimientos que vienen de nuestra historia, y se plasman con vigor en nuestras respectivas culturas, así como en la bella lengua que compartimos.


Lazos que hoy se manifiestan en todos los campos de cooperación y que nos conducen hacia un futuro de interrelación creciente.


Esta mañana he asistido, junto con el Presidente de la República, a la firma del Plan de Asociación Estratégica entre el Perú y España, con el que nuestras relaciones se sitúan a partir de ahora en el más alto nivel posible, es decir, en el de socios privilegiados.


Se abre una nueva etapa entre nuestros dos Estados, que no hace sino acompañar y reconocer la profundidad de nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos.


Las inversiones españolas son las primeras en volumen e importancia en el Perú.
Nuestras empresas encuentran aquí unas condiciones, definidas por el trato equitativo y la seguridad jurídica, que permiten su aportación al crecimiento y a la generación de empleo, dentro de su apuesta por el futuro de este país.
Otro campo en el que el Perú es un socio prioritario para España es el de la Cooperación al Desarrollo.


En nuestro empeño por contribuir al logro de los Objetivos del Milenio, nuestra acción se centra en la reducción de la pobreza, en el desarrollo sostenible y en el apoyo a la gobernabilidad democrática.


Todo ello inspirado en la solidaridad de la sociedad española para con el pueblo peruano, que se puso de relieve - de forma inmediata y masiva - con ocasión del terremoto que asoló el Sur Chico el 15 de agosto de 2007.


Los estrechos lazos entre España y el Perú no se limitan, por lo tanto, al ámbito estatal ni institucional. Se expresan y fortalecen día a día a través de numerosos vínculos familiares, de amistad o profesionales entre españoles y peruanos, marcados por una evidente corriente de simpatía.


Un fenómeno palpable, no sólo en la amplia comunidad española en Vuestro país, sino también gracias a la numerosa colectividad peruana que reside en España.
Quiero, por ello, dedicar un mensaje de especial afecto y gratitud a los más de ciento cincuenta mil peruanos que han escogido España como marco de sus anhelos e ilusiones, contribuyendo de forma activa a nuestra prosperidad, y también a la del Perú.


España desea asegurar que su vida en nuestro país se desarrolle en las mejores condiciones.


Con ello, no hacemos otra cosa que intentar corresponder al afecto y a la generosidad de que han gozado los españoles que, por una u otra razón, han sido acogidos en tierras peruanas.


Señor Presidente,
Señoras y Señores Congresistas,


El pueblo peruano ha emprendido con decisión el camino del progreso en libertad y en paz.


Ningún lugar como esta Casa representa los valores de democracia y pluralismo que peruanos y españoles compartimos en nuestro común afán por construir un futuro mejor para nuestros hijos.


Con ese espíritu, quiero concluir mis palabras agradeciéndoles su cálido recibimiento, y reiterando el firme compromiso de España, de sus instituciones y de sus ciudadanos con el progreso y la prosperidad del Perú.


Un compromiso al que, como Rey de España, me siento profundamente unido partiendo de mi respeto, afecto y admiración por esta querida Nación.
Muchas gracias.


Publicado en :




miércoles, 11 de noviembre de 2009

LAS CARRERAS PROFESIONALES MEJOR PAGADAS





Carreras mejor pagadas: ELIGE BIEN




Leído 43511 veces.




El periodismo es un apostolado. Es lo primero que les dicen a los futuros comunicadores cuando ingresan a la vida universitaria. La frase es una realidad, pues la sobre oferta de profesionales en ésta área hace que sus sueldos sean muy inferiores a los de un ingeniero en mina o un geólogo.




Y es que muchos se enteran en el camino de lo que paga el mercado por sus labores, causando repentinos quiebres vocacionales o una insatisfacción al momento de buscar empleo y ver que los honorarios son mucho más modestos de lo que se esperaba.




Según un estudio de www.futurolaboral.cl las áreas de estudio con mayor stock de profesionales jóvenes son Ingeniería en Computación, Periodismo y Psicología. En tanto que la que cuenta con la remuneración más alta es Geología.




La investigación fue hecha por los expertos educacionales Patricio Meller (de la Universidad de Chile) y José Joaquín Brunner (de la Universidad Adolfo Ibáñez), y en ella se revelan interesante datos como; las 10 carreras con mayor ingreso promedio mensual al 7º año de trabajo, las 25 profesiones donde en promedio se perciben al mes más de $800 mil, las carreras con mayor y menor dispersión salarial (mucha y muy poca diferencia de sueldos), entre otras cosas.




Para el consultor laboral Gonzalo Diaz, la idea es que los jóvenes elijan una carrera que sea acorde a sus aptitudes y gustos, pero que también les aseguré un bienestar económico. "Cuando salen de la universidad se dan cuenta que sus rentas están muy por debajo de lo que esperaron. Siguieron su vocación, pero no son felices. Muchos miran para el lado y se dan cuenta que estudiando otra carrera estarían ganado el doble o el triple de lo que reciben", expresó.

Ingreso promedio mensual de las 10 carreras universitarias de mayores ingresos (desde año de egreso en el 2004 al quinto año de la titulación)




Geología: $1.773.145




Ingeniería Civil en Minas: $1.622.561




Ingeniería Eléctrica: $1.501.801




Ingeniería Civil Industrial y menciones: $1.473.220




Ingeniería Electrónica: $1.458.541




Ingeniería Civil: $1.403.916




Medicina: $1.348.324




Ingeniería en Información y Control de Gestión: $1.340.527




Ingeniería Civil en Computación: $1.319.780




Derecho: $1.285.196





Carreras universitarias con mayor stock de profesionales ( último antecedente de 2003)




Pedagogía en Educación Básica: 46.495




Ingeniería Comercial: 34.094




Contabilidad y Auditoria: 24.939




Educación de Párvulos: 24.174




Medicina: 18.017




Derecho: 16.528




Enfermería: 14.420




Ingeniería Industrial y menciones: 12.908




Pedagogía y Castellano y Filosofía: 12.077




Trabajo y Servicio Social: 12.945





Carreras universitarias con mayor stock de profesionales jóvenes (estimación a 2003)




Ingeniería Área Computación: 80,6%




Periodismo y Comunicación Social: 78,9%




Psicología: 78,3%




Ingeniería Electrónica: 65,3%




Ingeniería Industrial y menciones: 64,3%




Ingeniería Forestal: 63,9%




Diseño: 63,5%




Ingeniería Comercial: 62,4%





Carreras universitarias con menor stock de profesionales jóvenes (estimación a 2003)




Pedagogía en Castellano y Filosofía: 24,1%




Pedagogía en Artes, Música y Danza: 22,4%




Pedagogías en Idiomas: 17,6%




Pedagogía en Educación General Básica: 17,6%




Pedagogía en Ciencias Naturales: 13,3%




Pedagogía en Matemáticas: 10,9%












Elegir una carrera es un proceso que requiere de un exhaustivo análisis de distintas variables, entre ellas la vocación, costo y expectativas de empleo. En ese sentido, el estudio sobre el Mercado Laboral 2008, realizado por Trabajando.com, Universia y El Mercurio, resulta de gran ayuda para los más de 270 mil jóvenes que rendirán la PSU el 1 y 2 de diciembre.




El informe tiene como base más de 1 millón 500 mil vacantes publicadas en la red de portales asociados, que demuestran que los puestos para ingenieros son los más demandados por las empresas y están entre los mejor pagados del país.




Para Raúl Benavente, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, este contexto se explica porque “en el país es necesario producir y las ingenierías están ligadas a esa actividad. Su aporte es optimizar los procesos productivos y por eso están tan bien posicionadas en cuanto a remuneraciones”.


Asimismo, los datos entregados revelan un gran dinamismo de parte de los informáticos, situación que también se refleja en la matrícula en programas de estudio técnico, que el año 2008 alcanzó un 35% del total según el Índices 2009.Algo similar ocurre en el área de la salud -que también presentan buenas expectativas de empleabilidad-, ya que 4 de las 10 carreras con mayor matrícula están ligadas a ese sector (Medicina, Kinesiología, Enfermaría y Técnico Nivel Superior en Enfermería).



Esta relación plantea un escenario distinto respecto a otros programas como Derecho, Psicología y Arquitectura, que presentan altas tasas de matrícula, pese a ocupar lugares secundarios en cuanto a demanda y salario.Al respecto, Ángela Cattan, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central sostiene que más independiente del aspecto económico al momento de elegir una carrera "es más determinante entre los jóvenes la vocación profesional, que lo que pueden ganar a futuro.



Un alumno que tenga aptitudes humanistas, no estudiará una ingeniería simplemente porque están mejor posicionadas en cuanto a las remuneraciones”. Agrega que, “a pesar que existen muchas universidades que imparten derecho y muchos abogados en el país, en el ámbito laboral siempre habrá campo para este tipo de profesionales”.


viernes, 6 de noviembre de 2009

AMIGOS.COM: EL HAMBRE Y LA NECESIDAD

PERUANO ESTAFA A MUJERES EN INTERNET, USANDO AMIGOS.COM





Todos conocemos muy bien lo que es Amigos.com, una plataforma que asegura conseguir para ud, la pareja ideal, la mujer, el hombre de su vida.





En esta plataforma ud usa un Nick, seudonimo que le permite Chatear con personas de todo el mundo, conocerlas mediante las fotos que alli se publican, conversar calenton, enviar besos e innumerables bobadas mas, todo por internet.





En China recientemente una investigacion nos revela que los usuarios de la red en este pais, se niegan a revelar su identidad por Internet y yo los comprendo, porque hay numerosisimos enemigos gratuitos en la red, que te piden una y mil veces tu direccion, que le señales el lugar exacto donde esta tu oficina,etc,para luego organizar contrat ti cualquier patraña, amedrentarte, palabrearte,extorsionarte.





China cuenta con 132 millones de usuarios de Internet, y se ha convertido en el segundo país con mayor cantidad de usuarios, sólo superado por EEUU.La gran mayoria se niega a aceptar una norma que los queie obligar a dar sus datos personales.





Resulta que un caballero, que construyo su casa en un distrito bagre, misio, en veinte años de su triste vida, y que compro con enorme esfuerzo un auto viejo de segunda, que hoy dia tiene en su cochera como un trasto viejo, empolvado y sin uso, conocio Amigos.com.





Al ver maravillado la cantidad de fotos de numerosas mujeres de todo latinoamerica, se entusiasmo, con la plataforma y comenzo a chatear, usando el seudonimo EUREKA.





Todos los dias desde la mañana hasta la noche vivia, chateando, contactando mujeres de todos los paises, Argentina, Colombia, Mexico, Italia.Escogia las que le parecian mas bonitas, pero especialmente las que le decian, que eran empleadas publicas, oficinistas, profesionales, con trabajo actual.





Al mismo tiempo en el otro lado de latinoamerica una chica de 27 años, joven, bonita, ambiciosa, en pesima situacion economica, puso en Amigos.com sus fotos, las mejores de cuando estaba en el bachillerato.Fotos coquetas, lindas, tambien otras tomadas en su oficina, sentada en su escritorio.





Asi nuestra amiga Yvonne, Colombiana, chateaba usando un nick, buscando solo hombres mayores de 40 años para arriba. A todos les ofrecia amor sincero, cariño, ternura, a todos les contaba que tenia una hija, que un hombre vago la hizo madre, pero que ella trabajaba 10 años, que tenia 27 años y que estaba dispuesta a casarse con un hombre mayor, si este le ofrecia matrimonio, porque no importaba la edad, solo el amor sincero.





La chica de esta historia, trabajaba en una oficina pequeña, pero las fotos dejaban ver otra cosa, parecia pertenecer a una gran empresa.





EUREKA, al ver sus fotos, la contacto en el Chat para Busca Parejas, y comenzo a conversar con ella todos los dias.





Eureka veia en ella una posibilidad de conseguir mujer joven, bonita y con trabajo. En su casa tomando ron puro, le mandaba por el Chat fotos y fotos, le enamoraba con tiernas palabras. Incluso con Camara web y todo se dejaba ver.





Eureka un desempleado, sin trabajo mas de 10 años, viudo, con deudas enormes en la banca de consumo de su pais, con amenazas de embargo por parte del municipio de su ciudad, vivia a duras penas de alquilar cuartitos con techo de calamina, en su casa.





Alquilaba ocho cuartitos, a medio construir y eso era todos sus ingresos del mes.





Agobiado por las deudas, fracasado en los distintos negocios que puso con sus hermanos desde que salio de la universidad, era un administrador de empresas no titulado, solo egresado de la universidad, en busca de alguien en la red a quien poder estafar con el cuento del matrimonio, para ver si asi conseguia que la persona trajese un poco de dinero de su pais, al venir supuestamente a casarse con el.





Desde su escritorio en su casa a medio construir, proyectaba la apariencia de ser un hombre exitoso, que iba a abrir proximamente un negocio en su casa, un cibercafe, y que solo era un hombre viudo que buscaba un poco de amor y nada mas, porque el lo tenia todo.





Del otro lado de latinoamerica Yvonne en Venezuela, le mandaba besos, fotos lindas, frases de amor, todas fingidas, ya que a Yvonne le importaba muy poco Eureka. Lo veia como un viejo asqueroso, atorrante, idiota, pero con casa propia, negocio, viudo, con dinero, una presa facil de comersela de un solo bocado.





Yvonne un dia conversando con Lita su amiga decia alla en su Caracas querida:





- Sabes que Lita.Me voy a Bolivia a casarme con ese viejo idiota.Tiene dinero, casa propia, 47 años, vive solo.Facil le podre quitar en unos años su casa, sus propiedades.Una vez me case con el, soy dueña de todo.Ja,ja,ja,ja.





- Estas segura Yvonne? Fijate que lo vas a dejar todo aqui.





-Estoy decidida.Lo hare, esta enamorado de mi.Le voy a quitar todo, seguro se muere en el camino, haciendo el amor conmigo en la cama.Ja,jaja.





Mientras Yvonne y Lita conversaban, en Bolivia EUREKA hablaba con su pareja, una vieja menospausica:





- Bueno cariño.Ya tenemos una estupida captada en la red.La he enamorado muy bien, regalado versos, fotos, tarjetitas, la muy cojuda cree que yo estoy loco por ella.Incluso he hablado con el idiota del padre y sus hermanos.





- Mamerto, tu crees que ella te sirva de algo? Dijo Albertina, su pareja.





- Si Albertina. Estoy seguro que vendra a casarse conmigo, trayendo por lo menos sus ahorros de toda la vida, ella trabaja en su pais, es secretaria. Ademas su padre, su familia, le dara algun dinero, no la va a mandar misia, no? Los parientes algo de dinero le daran.Eso mas su liquidacion del trabajo, seran unos 5,000 dolares americanos.





- Ojala que resulte Mamerto. Los bancos ya te pisan los talones, no tienes inquilinos, te has hecho mala fama, por abusivo y maton, si esto no resulta, tu situacion sera peor.





- No te preocupes Albertina, yo se lo que hago.





Asi Mamerto esperaba a Yvonne en la creencia de que vendria de Venezuela a casarse con el con una jugosa cantidad de dinero.





Yvonne por su parte creia que venir a casarse con un viejo tonto, credulo, le arreglaria la vida.No mas trabajar, vivir sentada en la cama, comiendo, rodeada de comidades y todo era esperar un poco, un poquito a que el cuarenton muera.





Yvonne tenia todo listo para viajar, pero no tenia un dolar en el bolsillo.Ella era muy pobre , su trabajo apenas le daba para pagar la renta de su departamentito y la alimentacion se la daba a ella y asu hija su papa, sus hermanos.





Eureka e Yvonne intercambiaron cartas, mensajes de chat, llamadas telefonicas, y convinieron la fecha del encuentro final, para unir sus vidas por amor.





Yvonne le dijo a Eureka que le envie el pasaje, para que su padre no piense mal, que ella ni bien llegase, le devolvia el dinero. Eureka no dudo en mandar el pasaje de omnibus,para que su amada victima llegara a su pais. Eureka sonreia malevolamente.Estaba seguro que la colombiana se la habia creido y que vendria con dinero, para el apropiarse de este y pagar sus deudas enormes.





Yvonne en el camino, sentada en el bus reia a carcajadas, pensando que habia hecho el negocio de su vida. Creia que habia logrado conseguir a un viejo tonto y abandonado por internet y que este seria la solucion a todos sus problemas, que podra quitarle su casa, hacerse dueña de todas sus cosas.





Es asi que llega Yvonne al terminal terrestre y Eureka la esperaba alli, con una sonrisa de oreja a oreja. El encuentro fue tierno, tiernisimo. Se abrazaron fuerte, se besaron con locura.





Se tomaron de la mano y caminaron juntos a tomar un taxi.Cargaron las maletas en el auto que los llevaria a casa, si asi se puede llamar a una especie de cueva, fria, maloliente, con apariencia de cementerio, que era la casa de Eureka.





Alli se confundieron en un abrazo, se revolcaron en la cama, se esforzaron en mostrar sus habilidades sexuales, el su virilidad, ella su sensualidad.





Dias despues de la luna de miel, Eureka le reclamo el dinero que habia enviado para el pasaje a Yvonne. Ella le dijo que no tenia, que su papa le iba a enviar un giro muy pronto. Eureka, con las babas en la boca, sentia que muy pronto llegaria el dinero de su nueva pareja y podria tomarlo, para pagar sus numerosas deudas, con el municipio, los bancos, sus parientes.





Eureka, sonrio y la beso apasionadamente.Yvonne riendo para adentro, miraba burlonamente a Eureka, mientras este le besaba los senos.





Todo lo que Yvonne decia de un supuesto Giro Bancario de su familia que le seria enviado, era mentira.





Todo lo que Eureka habia dicho de que el era empresario, que estaba a punto de inagurar un Cibercafe, era mentira, el no tenia mas que para comer menu, todos los dias y por la noche gaseosita con pan.





Los dias avanzaron y el enorme amor, ternura, cariño que habia entre ambos, se fue desvaneciendo. Eureka le reclamaba una y otra vez el dinero que envio a Yvonne para su pasaje.Ella le decia que ya le llegaria el giro.





Yvonne le reprochaba su ridicules, su poca hombria a Eureka al querer cobrarle por vivir en su casa. Eureka le decia que el no podia mantener a nadie, que ella debia trabajar.Que si no la votaria a la calle.





Eureka estaba furioso, se sintio engañado, burlado, sintio que lo habian timado. Yvonne no tenia ni dos dolares, nadie le enviaria nada.Era una mujer pobre, misia, sin dinero y encima con hija.




Eureka estaba furioso, su rostro de demonio, de alcoholico decrepito, salio a relucir.Saco una botella de licor y comenzo a beber, para calmar su colera, su odio, su fueria. Miraba a Yvonne caminar dentro de su casa y la queria matar....





Yvonne una mañana abrio la puerta a unos señores de la Compañia de Telefonos que tocaban fuerte la puerta. Los tecnicos le dijeron, vamos a cortar el telefono y el internet. El señor Eureka, debe dos meses, no paga, vamos a cortar el servicio.





Y asi Yvonne vio por ella misma, que Eureka, no era empresario, no iba a inagurar ningun cibercafe, no tenia dinero, solo deudas que lo perseguian cada fin de mes de manera implacable. Eureka era un fiasco, un fanfarron, un mentiroso, la habia engañado, para hacerle venir.





Yvonne sintio un fuerte dolor de cabeza, mareos fuertes, ira, rabia, rencor, dolor en el corazon, un enorme miedo, temor gigante, porque se dio cuenta que Eureka no solo no era empresario, no solo estaba desempleado mas de 10 años, ni siquiera era profesional, sino que lo que es peor no la amaba, ni tampoco tenia dinero. Eureka solo tenia su casa, un carro viejo en la cochera, enormes deudas.





Las peleas fueron arreciando Eureka la golpeo, ella lo pateo, se arañaron el rostro, se mentaron la madre uno al otro.





Se dijeron, puta muerta de hambre, viejo maricón y misio, estafadora de internet, ladron del ciberespacio,etc,etc.





Eureka la boto a la calle con su hija, Yvonne quedo en el desamparo mas absoluto.





Eureka siguió con sus enormes deudas chateando por internet en Amigos.com buscando otra mujer , para ofrecerle matrimonio, amor, diciendo que el tiene casa propia, que es empresario, enviando y colgando fotos lindas, para hacer caer a otra cojuda en sus redes, traerla a su pais, para quitarle su dinero y despues votarla a la calle, asi es Eureka.





Yvonne trabaja en las calles de Bolivia, de ambulante, vende huachitos a los transeuntes, come lo que puede, camina con su hija por todos los distritos, buscando algun viejo estupido a quien poder engañarlo con el cuento de : "te amo".





Como pueden uds ver amigos lectores, se junto : "El Hambre con la Necesidad".





"Sonria y sea feliz....pero no busque amor por un medio tan inseguro como Internet"





"Sea hombre, acerquese a las mujeres que puede ver y tocar fisicamente y a ud señora, senorita, mucho cuidado con ser otra Yvonne...No todo lo que brilla es oro"








Este articulo fue publicado aqui :















jueves, 5 de noviembre de 2009

CORRUPCION Y PODER POLITICO


LOS MILLONES QUE SE LLEVA LA CORRUPCION EN EL MUNDO


La corrupcion se apropia de millones de dolares en todo el mundo.Casi no hay pais, donde ella no ocurra, no solo el Peru ha sufrido y sufre por accion de la corrupcion institucionalizada, tambien otros paises, sufren este flagelo, veamos.


España....


La corrupción política en España ha sustraído en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros. Así se deduce de las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia.


También hay que resaltar que en el año 2005 España se encontraba en el puesto 23 del ranking de corrupción mundial, según un informe de la ONG Trasparencia Internacional. Uno de los casos más importantes de los últimos 10 años es el saqueo I de Marbella, que reveló EL MUNDO en 1999, y donde se defraudaron 25 millones de euros.


Y en el reciente 'caso Pretoria', donde han sido detenidos el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y dos ex altos cargos de Convergència, entre otros, se calcula que el fraude asciende a 45 millones de euros. Es decir, unos 70 millones en tan sólo dos casos.


En los próximos meses, la Audiencia Nacional señalará la fecha del inicio de la vista oral del saqueo II de Marbella -descubierto también por este periódico en 2003- y donde el actor principal volverá a ser
Juan Antonio Roca.


El dinero defraudado en Marbella entre 1999 y 2006, y detectado tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por el Tribunal de Cuentas, ascendería a la friolera de unos 314,6 millones de euros.


En años posteriores, la corrupción fue tomando cuerpo y en 2001 se destapó el
caso Gescartera. Al frente de la sociedad de inversiones Gescartera estaba Antonio Camacho, que estafó unos 88 millones de euros a sus clientes.

El año 2006, según se desprende de la memoria de la Fiscalía Anticorrupción, fue el punto de inflexión de la corrupción urbanística y en ese periodo se dieron casos tan importantes como: Ciempozuelos (40 millones de euros),
Malaya (2.400) y Andratx (cinco).

La Fiscalía Anticorrupción analiza y explica en su memoria de 2006 por qué se han descubierto muchos más casos de corrupción en ese periodo y llega a la conclusión de que todo ello es producto de "un trabajo realizado con mayor profundidad de lo desarrollado habitualmente


Nigeria: ¿100 millones para los ladrones y el resto para el FMI?



Después de la muerte del dictador de Nigeria Sani Abacha en 1998, en Suiza se bloquean sus cuentas por un valor de más de 500 millones de dólares en distintos bancos suizos. Estos últimos no eran nada inocentes del caso, porque aceptaron el dinero a sabiendas de que era mal habido.


Entonces se desata una fuerte batalla judicial entre los herederos de Abacha y el Estado nigeriano sobre la pertenencia de los fondos. El 17 de abril de este año llegaron a un acuerdo en Ginebra que parece satisfacer a todos: la familia Abacha devuelve mil millones de dólares (en cuentas en Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein y Gran Bretaña) a Nigeria, los bancos suizos se deshacen de estos dineros vergonzosos, y la familia Abacha está absuelta de toda inculpación, además de quedarse con la suma de 100 millones.


Luchar por la repatriación de la suma completa y además sentenciar a los Abacha le habría costado al Estado nigeriano años de batalla en los tribunales, sin pronóstico seguro. Sin embargo, como lo comenta una periodista de Le Temps de Ginebra, es otro caso de corrupción en el que no se ha llegado a hacer justicia.


"A pesar de todas las evoluciones recientes, el sistema legal internacional parece aún tener mucha clemencia con los corruptos." Si los 500 millones para Nigeria algún día llegarán al país africano, es más que inseguro.


El acuerdo prevé que el dinero se deposite en la cuenta de Nigeria en el Banco de Reglamentos Internacionales que tiene su sede en Basilea. Las instituciones internacionales deben vigilar por su uso. (Según un rumor que nos ha llegado, el FMI ya sacó sus tentáculos para reclamar ese dinero y cobrar la deuda externa de Nigeria.)

Filipinas: Dieciséis años de disputa sobre pertenencia de los dineros


A 540 millones de dólares ascendieron las cuentas suizas del ex dictador de Filipinas Ferdinand Marcos, muerto en 1989 en el exilio en Hawaii. Después de una larga batalla judicial, Suiza devolvió ese dinero en 1998 a una cuenta cerrada en Filipinas, aunque no existía ningún fallo ejecutable en contra de los Marcos.


Desde entonces la pelea por los fondos se trasladó a las Filipinas: la familia Marcos –la viuda Imelda y tres hijos–, reinstalados tanto en la política como en el jet set de las Filipinas, afirman que les pertenece legalmente por salir de negocios privados y no de las arcas del Estado. El Estado filipino, en contra, reclama ese dinero como propiedad del Estado y anuncia que lo quiere usar para una reforma agraria.


El último fallo de la corte anticorrupción "Sandiganbayan", del 1 de febrero del 2002, rechazó la reclamación del Estado por esos fondos y dio la razón a la familia Marcos. La batalla judicial continuará.


Pero hay una tercera parte en el asunto: en 1992 unas 10 000 víctimas de violaciones de derechos humanos bajo el régimen de Marcos, representadas por el abogado estadounidense Robert Swift, ganaron un pleito contra el Estado filipino. Un tribunal de Hawaii les concedió una reparación de dos mil millones, pagables de las cuentas suizas. Por miedo de quedarse con nada debido a la pelea sobre la pertenencia de los fondos, las víctimas acordaron con la familia Marcos una reparación de 150 000 dólares de los fondos suizos en disputa.


El hecho de que las víctimas, representadas por Robert Swift, negociaran con los antiguos torturadores, causó una ruptura entre las organizaciones de derechos humanos en Filipinas.
Hasta ahora ninguna parte ha visto ni un dólar de los famosos fondos. Única noticia buena: en dieciséis años de acumulación de intereses, el monto en disputa ha ascendido a 660 millones. (HW)


La corrupcion como podemos ver ocurre en todo el mundo, en casi todos los paises, en mayor medida en los mas pobres parece.


La lucha contra la corrupcion supone un gran esfuerzo, pero para inciarla y lograr que ella tenga el exito que esperamos todos, debemos comenzar por educar en valores.


Mientras no eduquemos en valores, de nada serviran todas las iniciativas, porque el hombre no habra cambiado su manera de pensar de convivir con sus connacionales, vecinos, trabajadores, autoridades, y continuara robando, desfalcando, apropiandose, de los bienes de los de mas y del estado.


Se requiere educar en valores a las nuevas generaciones, al niño, al joven, al adulto, todos debemos transformarnos, para dar paso a una sociedad mas justa, solidaria, donde no exista mas la corrupcion.


Publicado por : Pedro Alejandro Reyes Ramos

Instructor de Seguridad Armas

Ministerio del Interior

INMIGRANTES PERUANOS EN EL MUNDO






Informe de la inmigración peruana en el mundo - Noviembre 2006


Según datos oficiales se calcula que 30.000 peruanos salen cada mes del país y que suman 2,5 millones los compatriotas que viven en el extranjero, 52 por ciento de los cuales residen en Estados Unidos, 27 por ciento en Sudamérica, 13 por ciento en Europa y 8 por ciento en Asia.



Del total de estos inmigrantes un 60 por ciento son mujeres y el resto hombres.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la mayoría de los peruanos que viven en Estados Unidos son ilegales y trabaja en pequeños oficios (lavan autos, son mozos o niñeras)y ganan un promedio anual de 30.000 dólares.



La mayoría de esos inmigrantes no tenía empleo o contaba con sueldos bajos en su país y actualmente ganan en Estados Unidos entre cinco a seis veces más de lo que ganaban en Perú.



Pese a que los empleos que tienen muchos de los inmigrantes peruanos “se asocian a tareas manuales con mayores riesgos y menos prestigio en la escala de las ocupaciones”, según el BID; los sueldos que reciben suelen ser más altos en el extranjero frente a los que recibirían trabajando en puestos similares en Perú e incluso frente a algunos salarios de sus compatriotas profesionales en su país.



Según el BID, los inmigrantes peruanos en Estados Unidos y Japón envían remesas por unos 200 a 300 dólares a sus parientes en Perú, lo que contrasta con el sueldo mínimo local (130 dólares).



El BID calcula que este año las remesas de los peruanos sumarían 3.000 millones de dólares comparado a los más de 2.000 millones del 2005. Así, las remesas han saltado desde los 600 millones de dólares que sumaban en 1995.



Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Enrique Arroyo, tiene una proyección más auspiciosa para las remesas pues prevé que este país recibirá al cierre del año unos 3.250 millones de dólares, un 30 por ciento más frente a los 2.494 millones de dólares del 2005, según sus cálculos.



Algunos informes privados calculan que los inmigrantes peruanos son la Población Económica Activa (PEA) más dinánica, pero que paradójicamente vive fuera de su país. La mayor cantidad de las remesa que ellos envían se dirige a gastos de consumo en vez de que se oriente a una inversión productiva.



Las remesas empiezan a convertirse en uno de los mayores rubros de ingresos de divisas en América Latina.



Según estudios privados, más de la mitad de los inmigrantes viven ilegalmente en el extranjero y los países que más peruanos reciben son Estados Unidos, Argentina y Japón.



Sólo en Argentina viven unos 150.000 peruanos, en España más de 84.400, cerca de 90.000 en Italia y de 55.000 a 60.000 en Japón.

Publicado en Deperu.com

martes, 3 de noviembre de 2009

SEGURIDAD DE INSTALACIONES

Seguridad de Instalaciones





Mucho se habla y se escribe sobre Seguridad de Instalaciones, Comerciales, Publicas, pero la mas de las veces en un lenguaje técnico, inaccesible al común de la gente. Eso es un grave error.

Los textos de seguridad, por lo menos los que intenten enseñar a otros a protegerse, proteger sus bienes, su negocio, su local industrial, comercial, deben ser escritos en un lenguaje sencillo, llano, de fácil lectura.

Muchos profesionales de la seguridad, parecen no serlo, porque escriben libros cada vez mas técnicos e inaccesibles, por lo que su aporte a la seguridad es mínimo, porque un publico reducido accede a sus textos y la gran mayoría que compra sus libros, se quedan dormidos en la tercera pagina, se aburren al llegar a la pagina veinte y lo tiran por allí en su biblioteca.

Para enseñar seguridad yo opino diferente que los grandes expertos, de los sabios de esta ciencia.Poco me importan sus criticas, solo digo que a la gente de todo el mundo y de todo nivel social les afectan los desastres, crímenes, y que hay que enseñarles a prevenirlos de la manera mas sencilla posible.

Vamos a ver en este articulo lo concerniente a Seguridad de Instalaciones únicamente, ya en otros veremos temas afines.



Concepto de Seguridad

El diccionario nos proporciona una definición de seguridad en términos de conjunto de leyes y organismos que tiene como fin proteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedad, paros, vejez, etc, aplicable a la rama de la Administración Pública cuyo fin es velar por la seguridad de los ciudadanos.
El concepto de seguridad es, por tanto, muy amplio y abarca la seguridad social, la ciudadana, la seguridad respecto a los objetos que se poseen, aquella que tiene vinculación con la responsabilidad civil por daños causados a terceros, etc.
Seguridad supone estar organizados de antemano, para enfrentar cualquier acontecimiento futuro, de posible producción, que afecte nuestros bienes, nuestra persona, nuestra responsabilidad por daños causados, nuestro patrimonio, de tal modo que los daños sean mínimos y si es posible no ocurran.
Todos estamos expuestos, todos corremos cada día peligro de ser victimas de delincuentes, sabotajes, por ello la tarea primera es la prevención.
Los asaltos, secuestros, sabotajes, espionaje industrial, son imposibles de ser evitados, siempre ocurrirán, pero los podemos prevenir.Podemos estar listos para enfrentarlos de mejor manera. La prevención es la tarea de la seguridad, cualquiera que ella sea.

Concepto de Prevencion.



Prevencion es un concepto mediante el cual se disponen y preparan de manera anticipada determinadas acciones para evitar un riesgo al ejecutar un hecho cualquiera.



Concepto de riesgo y pérdida.

Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe.


Entonces, debemos definir el riesgo como la

probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.

También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un
proceso o del sistema productivo en su conjunto.

Seguridad en Instalaciones: Locales comerciales, Plantas Industriales, etc.

Uno de los principios de la seguridad de instalaciones es la determinación de los puntos vulnerables, las amenazas que existan, las medidas de protección y el impacto que tenga la realización de la amenaza y los escenarios de ataques.

Pasos a seguir

Paso 1


Para comenzar se requiere establecer la seguridad en el acceso a la instalación o sea la seguridad perimetral. La pregunta es cuales son los puntos de acceso a la instalación. Esta pueden ser las puertas, las ventanas, las paredes, balcones, túneles, etc. Una vez inventariados los puntos de acceso, se evalúan las defensas existentes ante diversas amenazas. las amenazas non ocurren en el vacío, hay que establecer escenarios como por ejemplo, actos de terrorismo, vandalismo, sabotaje, robo de equipos y de información.


Paso 2


En seguida se determina la seguridad en profundidad, es decir una vez sobrepasada la defensa perimetral, como se impide que los atacantes lleguen a las personas, activos, procesos, información, etc. que tiene importancia para la institución. Por ejemplo, los directivos, el personal técnico, las computadoras, los almacenes de materias primas o de productos terminados, los explosivos, combustibles, armas, municiones, repuestos, servidores o computadoras con información, etc.

Características de una defensa.


La defensa en profundidad se caracteriza por círculos concéntricos en los que el centro es el recurso a ser protegido. Como muchas veces no se puede resguardar todos los centros, se requiere fuerzas de reacción rápida o lo que se llama en términos militares, las reservas o refuerzos.


Seguridad en Locales Públicos

Los locales públicos también son victimas de atentados, de asaltos, robo sistemático, y por ello cada día mas se busca expertos en seguridad que puedan manejar la seguridad de estos.

Un importante número de locales públicos en el país carecen de las respectivas medidas de seguridad preventiva, a continuación le indicamos de prevención a tomar en cuenta en lugares públicos como, galerías, centros comerciales, cines, discotecas, salas de juego, entre otros:


a.-Verificar que la estructura del local se encuentre en buenas condiciones.


b.-Que cuente con los equipos y sistemas necesarios operativos y suficientes de acuerdo al local.


c.- El correcto uso de instalaciones de vidrio, los vidrios templados son necesarios en la mayoría de zonas de un local público.


d.- Deben estar demarcadas las zonas de seguridad así como contar con la señalización pertinente.


d.-Verificar que las entradas y salidas estén operativas y que la cantidad de puertas sean las correctas de acuerdo a la capacidad del local.


e.-Los locales deben respetar su capacidad instalada.


f.-Deben contar con personal de seguridad debidamente capacitado y responsable de evacuar en caso de emergencia a los asistentes además de poder afrontar alguna crisis de seguridad, como incendios, sismos, atentados.


g.-No exceder el almacenamiento de mercaderías en zonas no autorizadas para ello como, sótanos o techos, menos aun si se trata de material inflamable.


h.-Verificar que exista hidrante fuera del local y que este se encuentre 100% operativo.


i.-Tener los mecanismos necesarios para poder detectar el ingreso de armas o sustancias no permitidas.


Recordemos que realizando seguridad preventiva a tiempo estaremos evitando o reduciendo el número de accidentes y posibles pérdidas de vidas humanas.

Finalmente las autoridades como Defensa Civil, el Municipio y los bomberos deberían realizar revisiones permanentes e inopinadas a fin de detectar a los locales inseguros.




Seguridad básica en los locales comerciales


Maria Díaz

nos enseña que debe contarse con:

Extintor de Fuego (

matafuegos) tipo ABC, que extingue todos Los tipos conocidos de generación de incendio

Señalización de medios de salida. Son Los carteles indicadores, con y sin flechas, de las salidas del establecimiento.



Luces de emergencia. Primordiales en caso de

corte de luz para indicar las salidas, aunque se posea grupo electrógeno.

Según la escala y afluencia de público


Plan y Plano de evacuación.


En especial para lugares con masividad de público y/o personal, en donde se coloca el plano indicando usted está aquí en diferentes sectores claves del establecimiento.
Y un plan con asignación de roles y planilla de capacitación del personal asignado en Los mismos en caso de siniestro y fechas de organización de simulacros de

incendio

El Plan de Emergencia y Evacuación, su elaboración.



¿Qué es el Plan de Emergencia y Evacuación?

Es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.



¿Objetivo del Plan de Emergencia y Evacuación?

Optimizar los recursos, tanto la organización de los medios humanos como los materiales disponibles, para así poder garantizar una intervención inmediata y una evacuación de las instalaciones, en caso de ser necesaria.



¿Dónde se debe elaborar?

En todos los centros de trabajo.



¿Por qué se debe elaborar?

Para que en caso de que se produzca una situación extrema de riesgo (incendio, explosión, fugas de contaminantes químicos, secuestro, amenaza de bomba, etc.), cada empleado que trabaje en el centro, sepa lo que tiene que hacer en cada instante sin tener un momento de duda o vacilación.


¿Cómo debe ser?

Básico: Debe posibilitar de forma sencilla la respuesta a cualquier situación de emergencia.


Flexible: Debe ser adaptado de forma continua a las situaciones del centro.


Conocido: En todo momento todo trabajador que realice sus tareas en el centro debe conocer el plan de emergencia y su contenido.


Ejercitado: Se deben realizar simulacros parciales o totales periódicamente.


Vivo: Debe ser actualizado periódicamente, incorporando los cambios y modificaciones producidas en el transcurso del tiempo (cambios de personal, nuevas instalaciones, nuevos medios de extinción de incendios, etc.).


¿Quiénes deben elaborarlo?

Los trabajadores del centro de trabajo deben realizar su Plan de Emergencia, pues son los que mejor conocen las características particulares de su centro de trabajo.Deben participar además expertos en seguridad, como asesores.


Un Plan de Emergencia en el que los trabajadores no participen "activamente" no será un Plan de Emergencia operativo.

El Decálogo del Plan de Evacuación


1. Introducción. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se deben realizar unas medidas de emergencia para actuar frente a las emergencias previsibles en los centros de trabajo. El plan de emergencias y evacuación es el documento donde se recogen estas medidas necesarias para actuar de forma segura y coordinada ante una emergencia.


Es importante porque su fin es proteger la vida de las personas y disminuir las pérdidas materiales. En los siguientes puntos se van a comentar diferentes aspectos a tener en cuenta en la actuación de una emergencia y que forman parte del desarrollo de este documento.


2. Detección de la emergencia. Es el primer paso con el que se inicia la puesta en marcha del plan. La detección puede ser automática (detectores de incendios y central de alarma) o confiada a las personas. En este punto se verifica la veracidad o falsedad de la causa origen de la emergencia, antes de pasar a las siguientes secuencias de acciones.


3. Alarma. Cuando se confirma el origen de la emergencia, se establecen los canales informativos para comunicar al personal la necesidad de actuar frente a la emergencia o de evacuar los locales según unas actuaciones concretas a realizar por unos responsables que forman parte de los equipos de emergencias.


4. Evacuación. En este punto se establecen las instrucciones generales para la correcta realización de este punto para los componentes de los equipos de emergencias y para el personal en general.


Estas instrucciones serían las siguientes:


5. Infórmese previamente de las salidas de emergencia disponibles según el lugar o lugares que frecuente.


6. Si descubre una situación de emergencia: Dé la alarma con los medios disponibles (pulsador de alarma) o avise a los responsables del centro y atienda sus instrucciones y colabore con ellos para realizar la evacuación.


7. Si oye la señal de alarma: Comunique con los responsables del centro y siga sus instrucciones. Mantenga la calma.


8. Realice la evacuación de forma ordenada, sin detenerse, sin prisas y sin provocar el pánico. Ayude a otras personas con dificultades y comunique la existencia de las mismas a los responsables.


9. Si se encuentra con humo abundante: camine a cuatro patas para poder respirar mejor ya que el humo tiende a ascender, y cierre todas las puertas que atraviese. No use los ascensores.


10. Si no puede salir de un recinto a causa del fuego o del humo: cierre puertas y ventanas. Ponga trapos mojados en las ranuras de las puertas para retrasar la entrada de humo y haga notar su presencia por ventanas o por teléfono a los bomberos.


Todos los días ocurren incendios, secuestros, robos, asaltos, explosiones, infinidad de hechos provocados por la naturaleza o la mano del hombre que ponen en riesgo la vida, el patrimonio, preparémonos para enfrentar estas situaciones desagradables con prevención.


Este recuento de las mejores opiniones de personas especializadas nos servirá de mucho para organizar la seguridad de instalaciones publicas y privadas.

Sonria y sea feliz, pero proteja sus instalaciones apropiadamente.

Publicado por . Pedro Alejandro reyes Ramos-Instructor de Seguridad Armas
Ministerio del Interior Peru

www.actiweb.es/alvisegperu

Autores cosnultados:
[1] Cesar Ortiz Anderson-Presidente de Aprosec-Experto en Seguridad.
[2] Maria Díaz Addesign Arquitectura – Buenos Aires

domingo, 1 de noviembre de 2009

MEJICO : ASESINATOS DE MUJERES SIGUEN IMPUNES


¡ ALTO .......EN EL NOMBRE DE DIOS........!


Es tal vez el affaire más abominable de la historia criminal de todos los tiempos. En Ciudad Juárez, ciudad fronteriza al norte de México, frente a El Paso, en Texas, más de 300 mujeres han sido asesinadas de acuerdo a un ritual inmutable: secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones, estrangulamiento.


Desde hace diez años, a un ritmo promedio de dos cadáveres mensuales, se descubren en los suburbios de la ciudad maldita cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas- desnudos, lastimados, desfigurados-. Los investigadores más serios piensan que se trata de la acción de dos "asesinos e serie", psicópatas, que siguen sin ser hallados.


Uno de los relatos más aterradores de la literatura contemporánea cuenta la historia de un vampiro que, en un campo de concentración, desangra uno tras otro a sus compañeros de infortunio. Esta horrorosa ficción se titula De entre los muertos y sus autores, Gadner Dozois y Jack Dann, pelearon duro para publicarla en Estados Unidos en 1982, porque ninguna revista de ciencia ficción se atrevía a ofrecérsela a sus lectores.


Era de una imaginación demasiado malsana y excesivamente atroz.Si este relato de vampiros nos resulta chocante es, sin duda, porque vivimos en un mundo más o menos normal donde tales horrores no suceden con frecuencia. En cambio la historia nos parecería banal si viviéramos en un mundo donde se aceptaran los peores crímenes como por ejemplo, secuestrar, violar, torturar, matar.


Un mundo donde los policías protegieran a los asesinos, fueran sus cómplices, festejaran el acusar a inocentes y amenazaran, e incluso eliminaran a cualquier investigador. Un mundo al revés, donde las autoridades cerraran los ojos, los criminales estuvieran libres y los inocentes martirizados. En resumen, una pesadilla.



Salvo por un detalle: ese mundo de horror existe verdaderamente y forma parte de la realidad de México. Y es tan verdadero como las víctimas, las pruebas y los testimonios que he acumulado durante muchos años.La escena de uno de los misterios criminales más pasmosos de todos los tiempos se llama Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, junto a la frontera con Estados Unidos. Su población, de 1.300.000 habitantes, es rehén de asesinos sin rostro. Lo que allí ocurre es un insulto a los derechos humanos. Más de 300 mujeres han sido secuestradas, violadas y asesinadas desde 1993.



La mayoría de ellas tenía características comunes: al menos un centenar provenía de un ambiente pobre, casi todas eran obreras, todas eran menudas, morenas y tenían cabello largo. Gran parte de ellas no pudieron ser identificadas, todas fueron víctimas de violencia sexual y, sin ninguna excepción, murieron estranguladas.


Algunos cadáveres fueron encontrados en barrios del centro de la ciudad, otros descubiertos en terrenos baldíos de los suburbios, pero hay un dato seguro: todas fueron asesinadas en otro lugar, después de haber estado secuestradas durante semanas.


El modus operando de los asesinatos es idéntico al de los asesinos en serie. Los homicidios se repiten y se parecen; las crueldades son las mismas y afectan no solo a mujeres adultas sino también a adolescentes, e incluso a niñas de apenas 10 o 12 años.Para las mujeres, Ciudad Juárez se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo. En ningún lado, ni siquiera en Estados Unidos donde los serial killer son legión, las mujeres están tan amenazadas. En el resto de México, de cada diez víctimas de asesinato sólo una es mujer. En Ciudad Juárez, de cada diez personas asesinadas cuatro son mujeres…



Y no parece que la serie de crímenes vaya a detenerse porque, según las Naciones Unidas, la tasa de impunidad en México es casi total.Solo existe un arma para combatir semejante flagelo: la memoria, el testimonio. Nunca me he sentido tan trastornado como al acudir a los lugares donde se descubrieron los cadáveres.


Era como una cuarta dimensión, una sensación de espanto a mitad de camino entre la realidad y la alucinación.Esther Chávez Cano, directora de una asociación contra la violencia doméstica, piensa que los asesinatos van a seguir, ya que la incompetencia de las autoridades es evidente. Sin embargo, la policía detuvo a un individuo cuyo nombre es Jesús Manuel Guardado, alias "El Tolteca", así como a la banda de "Los Choferes", acusados de ser los asesinos. Pero estas detenciones no han modificado la convicción de Chávez: "Es un señuelo. No cambia en nada la situación, los crímenes van a continuar, como después de la detención de la banda de "Los Rebeldes".



En ese momento nos dijeron que los asesinos eran ellos. Y creímos que habíamos terminado con la pesadilla. Pero vea, seguimos encontrando cadáveres de mujeres violadas, torturadas…"Según Chávez, esta situación s una repetición de la de 1995, cuando la policía detuvo a un químico de origen egipcio, Abdel Latif Sharif Sharif, acusándolo de los crímenes. Poco después capturó a una banda de jóvenes granujas, "Los Rebeldes", supuestos cómplices de Sharif Sharif.Sharif Sharif sigue detenido en el pabellón de aislamiento de la prisión de alta seguridad de Chihuahua, la capital del Estado. Acusado de asesinar a una adolescente, Elisabeth Castro García, Fue condenado a treinta años de reclusión al término de un proceso lleno de irregularidades y en vías de revisión.



En cuanto a sus vínculos con "Los Rebeldes", las autoridades no llegaron a establecerlos nunca.En 1999, utilizando el teléfono de la prisión, Sharif Sharif se arriesgó a interpelar al procurador general que participaba, en directo, en un programa de televisión. Clamó su inocencia, afirmó su certidumbre de no ser más que un "chivo expiatorio" y colocó al procurador ante el desafío de someterlo al detector de mentiras. Furiosas, las autoridades incomunicaron al egipcio. Su abogada, Irene Blanco, fue amenazada de muerte, pero no se dejó intimidar. Su hijo, Eduardo, fue objeto de un atentado y sobrevivió por milagro. Blanco debió abandonar la defensa de Sharif Sharif y se fue de la ciudad…


Según el criminólogo Oscar Máynez, al menos 60 asesinatos cometidos entre 1993 y 1999 fueron concebidos "según el mismo modelo". Considera que se trata de asesinatos perpetrados por dos "asesinos en serie" diferentes. En 1998, el célebre super-detective estadounidense Robert K. Ressler, as del FBI, inventor de la expresión "serial killer" y de la técnica del "perfilado" de los asesinos en serie, y consejero experto de la película El silencio de los corderos de Jonathan Demme, fue a Ciudad Juárez para investigar esos 300 crímenes.



En su informe Ressler afirma que la mayoría de los asesinatos de mujeres es obra de dos serial killer que, según él, no serían mexicanos sino, más probablemente, españoles… o chicanos de Estados Unidos. En 1999, una de las más grandes expertas mundiales en criminología, Candice Skrapec, de la Universidad de California, coincidió en que alrededor de 90 asesinatos seguramente habían sido cometidos por uno o dos asesinos en serie.



Pensaba que uno de los autores podía ser Ángel Matutino Resendez, el famoso "asesino de ferrocarriles" ¿Por qué los cadáveres son desfigurados y mutilados? ¿Por qué un tal ensañamiento con las víctimas, un sadismo tan bárbaro? ¿Se trata de rituales satánicos? ¿De orgías perversas de narcotraficantes? ¿De vendedores de órganos? ¿De sacrificios humanos para el rodaje de filmes-realidad (snuff movies) en los cuales la víctima es violada, torturada y asesinada ante la cámara?



Las preguntas se suceden hasta el infinito sin que ninguna investigación seria pueda darles respuesta. Diversos testimonios indican que los asesinos habrían estado protegidos, en un primer momento, por los policías de Chihuahua. Luego se habrían beneficiado del apoyo de algunos ámbitos de poder vinculados con el tráfico de drogas.A finales de 1999 se encontraron cadáveres de mujeres y niñas cerca de ranchos pertenecientes a traficantes de cocaína. Esta coincidencia parece establecer un vínculo entre los homicidas y la mafia de los traficantes, a su vez relacionada con la policía y los militares.



Pero las autoridades se niegan a orientar la investigación por esa vía.LA Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) ha emitido desde 1998 recomendaciones sobre estos centenares de asesinatos de mujeres, a los cuales el Estado ha prestado poca atención. Entre los sospechosos se reitera un nombre, el de Alejandro Máynez, quien habría formado parte de una banda de criminales, encubridores y traficantes de drogas y de joyas, y que también sería miembro de una rica familia propietaria de locales nocturnos.



Nunca ha sido importunado.Máynez, lo mismo que otros sospechosos, estaba entre 1992 y 1998 bajo la protección del gobernador del Estado de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN). Durante su mandato, los asesinatos de mujeres se multiplicaron y se agregaron a la violencia habitual de este Estado, el más violento de México.



En esa época, Bario Terrazas declaró que esos asesinatos no tenían nada de sorprendente porque las víctimas se paseaban por lugares oscuros y llevaban minifaldas u otras ropas provocativas. A pesar de eso, el presidente Fox, elegido para esa función en diciembre de 2000 como candidato del PAN, nombró a Barrio Terrazas en el Ministerio de la Función Pública del control de cuentas, cuya misión es "combatir la corrupción y hacer transparente la gestión de la administración pública".




Ciudad Juárez se caracteriza por sus numerosas fábricas "maquiladoras", donde mano de obra barata ensambla productos destinados a la exportación. Esta mano de obra, que proviene principalmente del interior del país, está compuesta sobre todo de mujeres. Son ellas las que permiten vivir a las familias, algo que perturba las tradiciones machistas y patriarcales.




Sumergiéndose en el trabajo, las mujeres tratan de evadirse de la pobreza.La mayoría de las víctimas eran obreras, y fueron sorprendidas mientras iban a su trabajo o retornaban a su casa. En los suburbios, las esperaban bandas de delincuentes y toxicómanos. Desde los años veinte, la ciudad registra un incremento en las distracciones nocturnas y en el turismo. Aquí fue donde se creó, en 1942, el famoso cóctel "margarita". Las inmediaciones del viejo puente internacional están enteramente dedicadas al placer: juegos, sexo y alcohol.



Esta atmósfera, donde los altavoces de los automóviles aúllan canciones estadounidenses que se mezclan con el rock heavy metal, el rap o la música tecno, alienta el consumo de estupefacientes. Y al parecer esto empuja al crimen. Pues la ola de homicidios ha generado una suerte de emulación misógina y ha transformado esas matanzas esporádicas en una verdadera obsesión criminal: individuos que acechan en la oscuridad y cometen asesinatos por un puro deseo de imitación. Es el reino de los brutos, los perversos, los psicópatas.



Muchos jóvenes "machos" creen que la violencia contra las mujeres es un deber. Merodean en auto durante la noche, en busca de una presa.Hester van Nierop, una estudiante holandesa de 18 años, fue secuestrada el 20 de septiembre de 1998. Doce horas más tarde se encontró su cadáver bajo la cama de una habitación del hotel Plaza. Había sido violada, torturada y estrangulada.Lilia Alejandra García Andrade, de 17 años y madre de dos niños, desapareció el 14 de febrero de 2001 al salir de la fábrica. Su cadáver fue encontrado siete días más tarde en un terreno baldío frente al centro comercial Plaza Juárez.



Estaba semidesnuda y envuelta en una manta. La autopsia reveló que la adolescente había sido asesinada el 19 de febrero. Antes de ser estrangulada había sido violada, torturada y mutilada durante cinco días…Violeta Mabel Alvidrez Barrio, de 18 años, fue secuestrada el 4 de febrero de 2003. Su cadáver se encontró, junto con el de otras dos adolescentes de 16 y 17 años, quince días después. Pero su muerte se remontaba sólo a tres o cuatro días, lo que quiere decir que había estado a merced de verdugos sádicos y psicópatas durante más de diez días.



El procurador de la República considera que todos estos homicidios son delitos comunes o vinculados, tal vez, con el tráfico de órganos. Hace dos años, un diputado de Ciudad Juárez me confió, preocupado: "No me sorprendería que el gobernador haya dado a un grupo de la policía judicial la orden de que se encarguen de ocultar estos asesinatos de mujeres".



Hacía alusión al actual gobernador, Patricio Martínez, del Partido revolucionario Institucional (PRI) quien, en enero de 2001, había sido él mismo víctima de un atentado, y había acusado a la mafia local. La mujer que trató de matarlo era ex funcionaria de la policía judicial.María Sáenz del Comité de Chihuahua Pro Derechos Humanos, me hizo la siguiente observación: antes de 2001, siempre se ubicaban los cadáveres de las víctimas violadas y estranguladas, pero desde que se multiplicaron las investigaciones los cuerpos desaparecen pura y simplemente. Las asociaciones han registrado cerca de 500 desaparecidas, mientras que los cadáveres encontrados superan apenas los 300.Hacer desaparecer los cuerpos de las mujeres asesinadas se ha vuelto una especialidad de la mafia local.



El procedimiento usual se denomina "lechada": un líquido corrosivo, compuesto de cal viva y de ácidos, disuelve rápidamente la carne y los huesos sin dejar la menor huella. "Ninguna huella", tal es la consigna secreta. Reducir a nada, borrar, suprimir, son las palabras claves.Los cuerpos desnudos de tres mujeres jóvenes fueron descubiertos el 6 de noviembre de 2001 en un campo de algodón en la periferia de la ciudad. Una de ellas era menor de edad, tenía las manos atadas en la espalda y había sido degollada.


Al día siguiente, al ampliar la búsqueda, se descubrieron otras cinco víctimas. Urgida de encontrar culpables, la policía de Chihuahua detuvo a dos individuos que, bajo tortura, confesaron ser los culpables de ocho crímenes. El procurador, Arturo González Rascón, Anunció que el asunto estaba resuelto. Sin que se llevara a cabo ninguna investigación real, sometió a los inculpados a un procedimiento penal. El 14 de noviembre, despreciando todas las reglas del derecho y bajo la presión de la calle, un juez cómplice de las autoridades locales emitió un mandato de prisión. Entre el descubrimiento de los cadáveres y el acto judicial apenas había transcurrido una semana.


Durante ese tiempo los verdaderos culpables seguían en libertad.Así, la serie negra continuó. Ese mismo día 14 de noviembre, fueron encontrados otros dos cadáveres de jóvenes: uno en el Motel Royal, el otro en el pueblo de Guerrero. Cinco días más tarde se descubrían en los suburbios de la ciudad el cuerpo semidesnudo de otra mujer de 21 años, Alma Nelly Osorio Bejarano, torturada y estrangulada.No existe ningún registro que permita establecer un archivo de los cientos de crímenes de mujeres cometidos en Ciudad Juárez.



Las autoridades tienen la costumbre de abandonar muy rápidamente las investigaciones: algo de más de tres meses después del descubrimiento de los cadáveres de las 8 mujeres en un campo de algodón, algunos paseantes encontraron vestimentas y objetos pertenecientes a las víctimas, lo que revela el increíble descaro de los policías. El gobernador Patricio Martínez deploró la inacción de su antecesor Francisco Barrio Terrazas, que sólo dejó "bolsas de huesos" y "algún expediente sobre los asesinatos". ¿Pero acaso él hizo algo mejor?Las autoridades pretenden que entre 1992 y 1998 fueron "resueltos" doce casos de "asesinatos en serie de mujeres" y 99 casos de 2crímenes comunes" (pasionales, sexuales, familiares, venganza y arreglo de cuentas, vinculados al tráfico de drogas, cometidos en ocasión de robos, de riñas, o por motivos desconocidos). Entre octubre de 1998 y febrero de 2002 se cometieron 20 "asesinatos en serie de mujeres" y 71 "asesinatos comunes".



De los primeros, 15 estarían prácticamente resueltos" y 5 están en curso de investigación: de los segundos, 53 habrían sido "elucidados" y 18 "están a punto de serlo". ¿Pero son creíbles las autoridades? Es preciso recordar que las expresiones "asesinatos resueltos" o "en vías de resolución" son engaños pues sólo se trata de interpelaciones a personas "investigadas". La estrategia de los distintos gobernadores para "resolver" los asesinatos en serie de mujeres en Ciudad Juárez ha llevado a un conjunto de manipulaciones y disimulos consistentes en inculpar a inocentes, como ocurrió con los dos acusados de los 8 asesinados del 6 de noviembre de 2001.



Otro método utilizado por las autoridades es hacer asesinar a quienes se hacen cargo de la defensa de los falsos culpables. El abogado Mario César Escobedo Anaya fue asesinado por un comando que admitió los hechos y, sin embargo, fue liberado con el pretexto de que "defendía" a agentes de la policía judicial del Estado de Chihuahua, cuyo jefe, el comandante Alejandro Castro Valles, tenía la costumbre de detener sin mandato judicial y de torturar inocentes.Abogados, jueces, procuradores y periodistas recibieron amenazas de muerte para disuadirlos de proseguir sus investigaciones sobre los homicidios de mujeres.



Algunos opositores al gobernador Patricio Martínez también fueron amenazados con el fin de acabar con sus protestas: las militantes Esther Chávez Cano y Victoria Caraveo, y el criminólogo Oscar Máynez.En los asesinatos en serie de Ciudad Juárez se mezclan la atmósfera turbia de la frontera y sus miles de migrantes, las maquiladoras, el quebranto de las instituciones, y también la violencia patriarcal, la desigualdad, la negligencia del gobierno federal, etc. Pero, por encima de todo, este tenebroso asunto revela el gran poder de los narcotraficantes y la solidez de sus redes de influencia.




Los vínculos entre el ambiente criminal y los poderes económico y político constituyen una amenaza para todo México.Los documentos y los testimonios de que dispongo son demoledores para las autoridades. Prueban que algunos homicidios de mujeres fueron cometidos, durante orgías sexuales, por uno o varios grupos de individuos, entre los cuales hay asesinos protegidos por funcionarios de los diferentes cuerpos policiales, en complicidad con personas en posiciones importantes. Estas personas se encuentran a la cabeza de fortunas adquiridas con gran frecuencia de manera ilegal, gracias a la droga y el contrabando, cuya red de influencia se extiende como un pulpo para todo el país.




Por eso estos crímenes odiosos gozan de semejante impunidad.Según fuentes federales, seis grandes empresarios de El Paso, de Texas, de Ciudad Juárez y de Tijuana comandarían a sicarios encargados de secuestrar mujeres y de llevárselas para violarlas, mutilarlas y matarlas. El perfil criminológico de esos asesinatos se acercarían a lo que Robert K. Ressler llamó "asesinatos por diversión" (spree murders).




Las autoridades mexicanas estarían enteradas desde hace tiempo de estas actividades y se habrían negado a intervenir. Estos ricos empresarios estarían cerca de algunos amigos del presidente Vicente Fox y habrían contribuido al financiamiento oculto de la campaña electoral que le permitió a Fox ser elegido presidente, y a Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, llegar a ser ministro. Esto explicaría por qué ningún culpable verdadero ha sido hostigado nunca por esos 300 asesinatos en serie.Y los homicidios continúan. En este mismo instante, una mujer puede estar a punto de morir torturada en Ciudad Juárez.


Publicado por :


Sergio Gónzalez RodríguezLe Monde Diplomatique edición españolaNº 94 agosto 2003