jueves, 5 de noviembre de 2009

INMIGRANTES PERUANOS EN EL MUNDO






Informe de la inmigración peruana en el mundo - Noviembre 2006


Según datos oficiales se calcula que 30.000 peruanos salen cada mes del país y que suman 2,5 millones los compatriotas que viven en el extranjero, 52 por ciento de los cuales residen en Estados Unidos, 27 por ciento en Sudamérica, 13 por ciento en Europa y 8 por ciento en Asia.



Del total de estos inmigrantes un 60 por ciento son mujeres y el resto hombres.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la mayoría de los peruanos que viven en Estados Unidos son ilegales y trabaja en pequeños oficios (lavan autos, son mozos o niñeras)y ganan un promedio anual de 30.000 dólares.



La mayoría de esos inmigrantes no tenía empleo o contaba con sueldos bajos en su país y actualmente ganan en Estados Unidos entre cinco a seis veces más de lo que ganaban en Perú.



Pese a que los empleos que tienen muchos de los inmigrantes peruanos “se asocian a tareas manuales con mayores riesgos y menos prestigio en la escala de las ocupaciones”, según el BID; los sueldos que reciben suelen ser más altos en el extranjero frente a los que recibirían trabajando en puestos similares en Perú e incluso frente a algunos salarios de sus compatriotas profesionales en su país.



Según el BID, los inmigrantes peruanos en Estados Unidos y Japón envían remesas por unos 200 a 300 dólares a sus parientes en Perú, lo que contrasta con el sueldo mínimo local (130 dólares).



El BID calcula que este año las remesas de los peruanos sumarían 3.000 millones de dólares comparado a los más de 2.000 millones del 2005. Así, las remesas han saltado desde los 600 millones de dólares que sumaban en 1995.



Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Enrique Arroyo, tiene una proyección más auspiciosa para las remesas pues prevé que este país recibirá al cierre del año unos 3.250 millones de dólares, un 30 por ciento más frente a los 2.494 millones de dólares del 2005, según sus cálculos.



Algunos informes privados calculan que los inmigrantes peruanos son la Población Económica Activa (PEA) más dinánica, pero que paradójicamente vive fuera de su país. La mayor cantidad de las remesa que ellos envían se dirige a gastos de consumo en vez de que se oriente a una inversión productiva.



Las remesas empiezan a convertirse en uno de los mayores rubros de ingresos de divisas en América Latina.



Según estudios privados, más de la mitad de los inmigrantes viven ilegalmente en el extranjero y los países que más peruanos reciben son Estados Unidos, Argentina y Japón.



Sólo en Argentina viven unos 150.000 peruanos, en España más de 84.400, cerca de 90.000 en Italia y de 55.000 a 60.000 en Japón.

Publicado en Deperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO